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PRÁCTICA DE PROYECTOS Elementos básicos para la formulación de Proyectos Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural UNA ECA Prof. Leonardo.

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1 PRÁCTICA DE PROYECTOS Elementos básicos para la formulación de Proyectos Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural UNA ECA Prof. Leonardo Granados R. Octubre, 2014

2 Generalidades de los Proyectos Contenido 1

3 Para buscar una solución a un problema, a una necesidad humana o para aprovechar una oportunidad El objetivo esencial de todo proyecto es cambiar una situación actual por una situación deseada. Para qué? Se formulan los proyectos

4  Es un evento único  Se compone de actividades específicas.  Está limitado a un presupuesto.  Utiliza recursos múltiples.  Tiene un ciclo de vida: con comienzo y un fin. Características: Qué es? un proyecto

5 PROYECTO A PLAN TAREA Z TAREA Y TAREA X ACTIVIDAD III ACTIVIDAD II ACTIVIDAD I PROYECTO C PROYECTO B PROGRAMA 3 PROGRAMA 2 PROGRAMA 1 Relación de un proyecto dentro de un sistema de planificación

6 Objetivos del Plan largo plazo mediano plazo corto plazo Plan ProgramaProyecto Proceso continuo, sistémico e iterativo Planes, Programas y Proyectos

7 Preinversión (formulación) Inversión Operación IdeaPerfil Factibilidad Diseño final Ejecución Liquidación Inicia en la idea, con la identificación de un problema o una oportunidad. Termina en la toma de decisión de iniciar o no el proyecto. Se efectúan los estudios de Identificación, Preparación y Evaluación del Proyecto Plan de inversión, plan de trabajo, contratación y capacitación del personal,… Prefactibilidad Puesta en marcha Operación plena Producción de bienes y servicios para los que fue diseñado. Inician beneficios Ideas básicas, Se analiza el problema y alternativas. Estimaciones aproximadas de costos y beneficios. Acciones generales. Sugerencia para continuar el estudio Se seleccionan alternativas. Mayor detalle de costos, beneficios e inversiones. Recomendación de iniciar estudios definitivos (conveniencia) Se precisan costos, beneficios, inversiones y necesidades de financiamiento. Programación y diseños definitivos. Se asignan recursos. Se decide si ejecutar o no el Proyecto El ciclo de vida de un Proyecto

8 EMPRESARIAL O PRIVADO : Si la decisión final de su realización se hace sobre la bases de una demanda capaz de pagar el precio del bien o servicio que producirá el proyecto. SOCIALES: Si la decisión final del de su realización se hace sobre la bases de una necesidad de ciertos grupos de la población, que se busca satisfacer por razones políticas, económicas, sociales o morales Empresarial RENTABILIDAD Empresas Social BIENESTAREstado / Org Intls Tipos de proyecto según carácter

9 Categoría de proyecto: Internacional, Nacional, Regional, Local Agrícolas, pecuarias, Frutícolas, Pesqueros, financieros Energía, carreteras, puentes, puertos, hospitales, hoteles etc. Salud, Educación, Vivienda, Esparcimiento, Capacitación. Productivos Infraestructura Sociales Ámbito geográfico Tipos de proyecto según categoría y ámbito geográfico

10 Proyectos que producen artículos o mercancías. Bienes de Consumo Final, Intermedio y de capital. Proyectos cuyo producto final es un servico, ya sea público o privado. Se agrupan en servicios de infraestructura económica, de infraestructura social, educativa, etc. Proyectos cuyo producto no es bien, ni un servicio, sino conocimientos. Pueden ser de investigación teórica, experimental o aplicada De bienes De servicios De investigación Tipos de proyecto según utilización

11 Formulación de objetivos, productos y actividades Contenido 2

12 Alternativas planteadas ¿Qué hacer? ¿Para quién? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto Cuesta? Población objetivo Tamaño Localización Estudios / actividades Presupuesto Preguntas que deben responderse durante la formulación

13 1. Hoja de presentación Programa y subprograma del INTA Instituciones participantes, responsable y colaboradores Responsable (direcciones) Equipo profesional ejecutor Monto (¢ o US$) y fuentes de financiamiento Ubicación del proyecto Grupo meta (Direcciones) Duración total estimada (Fecha de inicio y fin) 2. Resumen Ejecutivo Necesidad o problema a resolver Alternativa de solución Objetivo general y específicos resumidos Componentes y estrategia de acción Grupo meta Productos principales y beneficios del proyecto Inversión del proyecto y plazo de ejecución 3. Presentación del Proyecto Título del proyecto, programa, subprograma, ubicación exacta, instituciones participantes. Grupo meta (direcciones y nota señalando interés,) Responsable del proyecto (datos, información académica y experiencia) Equipo participante por institución (información académica y experiencia) Anexo (datos, formación y producción académica y experiencia del equipo, manifestación de compromiso) 5. Justificación Situación actual de la necesidad o problema, antecedentes e importancia de solucionarlo Dimensionar el problema y sus efectos (en la producción, economía, sociedad y otros). Relación de causa-efecto. Tendencia del mercado nacional e internacional y tecnológicas (“Estado del Arte”) Legislación que afecte al proyecto. Descripción del grupo meta y grupos afectados (cuantificar) 4. Antecedentes Definición de la necesidad (desfase entre la realidad y la situación deseada) Identificación de la necesidad (problema, oportunidad nacional o internacional, prioridad nacional o institucional, directriz política) Aporte del proyecto al PND, enmarcarlo en políticas y estrategias del sector agropecuario y en el marco operativo del INTA. 6. Selección de alternativa Análisis de alternativas y selección la más apropiada para resolver la necesidad detectada. Para ello: Enumerar las posibles soluciones tecnológicas Justificar la opción seleccionada 7. Finalidad del Proyecto Objetivo de largo plazo y superior Muestra la contribución del proyecto a la finalidad Escapa a la capacidad de control del proyecto 8. Objetivo General Situación lograda como resultado del proyecto Debe ser de impacto Pretende modificar una situación actual a una deseable. La situación esperada describe los beneficios obtenidos por el grupo meta 9. Objetivos Específicos / resultados Productos concretos, medibles y observables que pueden ser garantizados por el proyecto Son responsabilidad del responsable del proyecto Están relacionados con los componentes del Proyecto 10. Actividades y metodología Acciones necesarias para alcanzar los objetivos específicos en un período determinado. Para cada objetivo específico debe haber una o más actividades De especial importancia las actividades de transferencia de los resultados Describir la metodología a utilizar en cada actividad El equipo investigador es el responsable directo 11. Cronograma Herramienta de control y gestión para el equipo ejecutor y de seguimiento y evaluación Relaciona actividades, tiempos y responsables Facilita el conocimiento del estado de avance, logros o desfases Relaciona resultados con recursos invertidos 12. Presupuesto Costo de los recursos humanos, físicos y financieros para la ejecución, distribuido en el período de ejecución con base cronograma de actividades Por fuente de financiamiento (recursos propios y otras fuentes). Incluir el costo de seguimiento y evaluación Anexar estructura de costos del INTA Plan de desembolsos durante el año de acuerdo con el cronograma de actividades (luego de aprobación) CONTENIDO DEL PROYECTO – INTA (DGPR) 13. Marco Lógico ¿Qué hacer?¿Para quién? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto Cuesta?

14 Problema Necesidad Oportunidad Alternativas de solución Objetivo principal Actividad general 1 Actividad general 2 Actividad general 3Objetivo específico 1 Objetivo específico 2 Objetivo específico 3 Producto esperado 1 Producto esperado 2 Producto esperado 3 Referido a los resultados que solucionan el problema central que afecta a un grupo de beneficiarios. Es el impacto que se espera producir en la realidad diagnosticada. Estados que hay que superar para llegar al objetivo general. Deben de tener relación estrecha con el problema que se quiere resolver. Representan lo que el proyecto debe realizar por sí mismo, con sus propios recursos y actividades. ¿para qué se va a realizar el proyecto? Son las metas que cuantifican o dimensionan los objetivos. Tratan de cosas tangibles, verificables y cuantificables (en calidad y cantidad). Se obtienen respondiendo a tres criterios de medición: a) ¿qué cantidad de logros proyectamos obtener?; b) ¿en qué tiempo los obtendremos? y, c) ¿de qué calidad de logros hablamos? Deben ser absolutamente concordantes con los objetivos específicos. Una actividad general es el conjunto de acciones que conducen a la obtención de los productos o metas. Deben ser enunciados de forma clara, breve y con ubicación temporal Objetivos, productos y actividades

15 VERBO DE ACCIÓN + FUNCIÓN SOBRE LA ACCIÓN + RESULTADO FINAL O INTENCIÓN + FECHA DE FINALIZACIÓN Matricular(1) el 100% de los estudiantes(2) para conseguir cumplir los plazos de la programación académica(3) en el mes de julio(4) Elaborar(1) un informe sobre gastos de teléfono(2) para informar a cada departamento(3) su uso durante el mes de julio(4) Definidos en términos de un resultado final Específicos, una finalidad única Establecerse a un tiempo específico Determinarse cuantitativamente Estructura de un objetivo

16 PROYECTO OBJETIVO GENERAL OBEJTIVO ESPECIFICO PRODUCTOS (cantidad y calidad) ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA Reforestación de especies de baja densidad de población en la Región Chorotega Desarrollar y poner en ejecución un programa de reforestación en la Región Chorotega. 1: Desarrollar un programa de siembra de árboles en zonas con mayores problemas de deforestación. 2. Implementar un sistema de riego como apoyo al programa de reforestación 1.1. Sembrados, en un período de un año, 250 árboles por hectárea en la zona de influencia del proyecto. 2.2. Construido el sistema de riego y establecido el sistema mantenimiento para 300 Km de canales en la zona del proyecto. 1. Selección de las áreas de siembra 2. Selección de las especies a sembrar. 2. Plantación de los árboles 3. Mantenimiento de las siembras. 4. Etc. 1. Determinación de las necesidades de agua. 2. Diseño del sistema de riego. 3. Construcción de los canales para el riego. 4. Diseño del programa de mantenimiento Arboles sembrados. Hectáreas reforestadas Kilómetros de canales construidos y en funcionamient o. Breve ejemplo

17 Muchas gracias Hagamos una práctica! Leonardo Granados Rojas


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