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Séneca.

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Presentación del tema: "Séneca."— Transcripción de la presentación:

1 Séneca

2 RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Dirección Regional de Educación Guápiles

3 ¿Qué entiende por planeamiento didáctico?
¿Para qué solicita el director y directora del centro educativo el planeamiento didáctico al personal docente?

4 El referente fundamental para el planeamiento didáctico es el programa de estudios”.
El planeamiento didáctico constituye un instrumento básico para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para facilitar la práctica educativa efectiva, pertinente y eficaz.

5 “Cada docente elaborará su planeamiento didáctico oficial en forma trimestral.
En total elaborará tres planeamientos didácticos en el año, uno para cada trimestre. A su propia conveniencia, si lo considera necesario podrá elaborar planes con otra periodicidad, o utilizar minutas o crónicas”. Periodicidad

6 ¿Qué tengo que hacer en planeamiento didáctico?
Tener a la mano y como herramienta fundamental el programa de estudios según la asignatura. Realizar el diagnóstico para conocer el contexto, necesidades y fortalezas de los estudiantes. Tomar en cuenta el nuevo formato propuesto, para la unidad trimestral. ¿Qué tengo que hacer en planeamiento didáctico?

7 1-Objetivos o aprendizajes por lograr:
Componentes 1-Objetivos o aprendizajes por lograr: Éstos constituyen la guía para la acción didáctica y por tanto, para la formulación de las actividades de mediación necesarias para su logro. Se trata de los objetivos o aprendizajes por lograr, según corresponda el programa con el que se trabaje

8 En los Programas de Estudio aparecen los objetivos o aprendizajes por lograr.
Los objetivos que presentan conductas de alto nivel, es necesario desdoblarlos para alcanzar conductas más específicas que favorecen los proceso de enseñanza y aprendizaje.

9 2-Actividades de mediación
Incluir una descripción de las estrategias, técnicas y recursos que se utilizarán para el desarrollo de las destrezas, habilidades, competencias o contenidos curriculares establecidos en los programas de estudio. Se elimina las columnas de contenidos y valores o actitudes pero se incorporan en la columna de actividades de mediación.

10 Fases para concretar una estrategia didáctica
Fase previa Hacer visible el aprendizaje Fase de desarrollo Fase de valoración Momento de discusión Análisis de contenido

11 Español, Ciencias, Estudios Sociales, Religión.
Aprendizajes por lograr /objetivos de aprendizaje Estrategias /actividades de mediación Estrategias de evaluación cronograma Del programa de la asignatura. Los docentes desdoblan y anotan debajo del objetivo general los objetivos específicos, ya que se requieren para la tabla de especificaciones. Agente Educador – Heteroevaluación Estudiante _ Autoevaluación Compañeros _ Coevaluación 2. Contenido 3. Técnicas e instrumentos /indicadores Heteroevaluación sobre ………….mediante el registro de indicadores en una escala. Semana o fecha Centrada en el estudiante. Política Educativa. Contextualizada ¿Quién? Inicio Desarrollo Cierre Valores. Habilidades sociales

12 Plan Educación ciudadana
Aprendizajes por lograr /objetivos de aprendizaje Estrategias /actividades de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Reconocimiento de los principios y normas de seguridad Vial en Costa Rica, para la toma de conciencia de la obligación de conducirse responsablemente en las vías públicas. El estudiantado analiza un video relacionado con la seguridad vial. A partir de una plenaria expresan ideas, sentimientos que les provoca las situaciones presentes en el video, reflexionan sobre los fenómenos que ponen en riesgo la integridad física. En subgrupos, el estudiantado realizan un afiche ….. … donde identifican……. El estudiantado muestra actitudes ……. Heteroevaluación sobre principios y normas de la seguridad vial en Costa Rica mediante el registro de indicadores en una escala. Indicadores Expresa ideas y sentimientos sobre la seguridad vial mediante una plenaria . Identifica Del ….. al……de mayo. Las actividades se realizan en función de los contenidos procedimentales. Actividades 4 momentos Activación Discusión Análisis de contenido Visualizar lo aprendido Contenidos actitudinales

13 Plan Educación Física, Artes Plásticas, Industriales, Vida Cotidiana
Aprendizajes por lograr /objetivos de aprendizaje Estrategias /actividades de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Se anota el aprendizaje por lograr tal como está en el programa de estudios. Las actividades deben promover el aprendizaje significativo, desde un enfoque constructivista. Hetero-evaluación sobre ……….mediante el registro de indicadores en una escala. Indicadores Expresa …… . Identifica……. Del ….. al……de mayo. Los indicadores evidencian los aprendizajes del estudiantado. Utiliza la técnica del taller Actividades 4 momentos 1.Rompe hielo 2.Discusión sobre un contenido 3.Análisis de contenido 4.Visibilizar los aprendizajes. Las actividades se realizan en función de los contenidos procedimentales y se deben evidenciar los indicadores . Estrategia de aprendizaje por proyectos

14 Las actividades se realizan en función de las habilidades especificas.
Matemática Estrategias /actividades de mediación Estrategias de evaluación cronograma Escribir la habilidad específica. Cada docente debe valorar el desdoblamiento de la habilidad específica según las necesidades de sus estudiantes. Tener presente el infinitivo, cuya conducta sea observable, al realizar las estrategias de mediación. Etapa 1: Aprendizaje de conocimientos. Se aplica al iniciar un tema. Planteamiento del problema para iniciar la lección. Trabajo estudiantil independiente. (Individual o grupal) Discusión interactiva y comunicativa del estudiante. Clausura o cierre. Etapa 2: Movilización y aplicación de los conocimientos. Desarrollo del proceso de aprendizaje. (Actividades de clase) Formular ejercicios de refuerzo y aplicación de conocimientos para el tema que se trabajó en el problema. Estos deben tener diferentes niveles de complejidad (reproducción, conexión y reflexión). Agente Educador – Heteroevaluación Estudiante _ Autoevaluación Compañeros _ Coevaluación 2. Contenido 3. Técnicas e instrumentos /indicadores Heteroevaluación sobre ………….mediante el registro de indicadores en una escala. Del ….. al……de mayo. Las actividades se realizan en función de las habilidades especificas. Aplicar el enfoque del programa de Matemática Tomar en cuenta las indicaciones puntuales. (No copiarlas) Contemplar los momentos de la lección

15 Linguistic Objectives Evaluation strategies
Inglés Linguistic Objectives Mediation Activities Evaluation strategies cronograma Listening: Choose the objectives from the Syllabus Speaking: Choose the objectives from the Syllabus Reading: Choose the objectives from the Syllabus. Writing: Choose the objectives from the Syllabus. Warm up Present activities to motivate the student. Presentation Introduce the topic, language and functions. This step is teacher-centered. Practice This step is student-centered and teacher-monitoring. Ask the student to perform tasks. Consolidation or Production Prepare tasks in which the student integrates the skills it is student-centered Estrategies Del ….. al……de mayo. Para cada objetivo lingüístico se elaboran indicadores de logro. . Deben estar presentes actividades para cada objetivos lingüístico.

16 Linguistic Objectives Evaluation Strategies
Inglés Linguistic Objectives Mediation Activities Evaluation Strategies Timetable Los objetivos Lingüísticos (Linguistic Objectives). Éstos son extraídos del Programa oficial de estudio. Actividades de mediación (Mediation Activities) Aquí se incluyen estrategias, técnicas y recursos para lograr los objetivos. También se deben incluir los contenidos, procedimientos, valores y actitudes incluidos en el programa de estudios, de manera tal que promuevan tanto el desarrollo de habilidades cognitivas como afectivas del estudiantado. Estrategias de evaluación (Evaluation Strategies) Es el conjunto de técnicas, actividades, medios, procedimientos que selecciona el docente y que le permite determinar el logro de los objetivos propuestos, con la ayuda de un instrumento (lista de cotejo, registro de desempeño, registro anecdótico, rúbricas, listas de cotejo, etc.) en el que se registra lo observado al ejecutarse la estrategia. En inglés, algunos ejemplos de estrategias de evaluación son: diálogos, la producción de un texto, preguntas, role-play, un juego con propósito, entre otros. Un cronograma con las fechas en las que se desarrollarán cada una de las actividades previstas

17 Linguistic Objectives Evaluation Strategies
Inglés Linguistic Objectives Mediation Activities Evaluation Strategies Timetable Estos son escritos en términos de habilidades y micro habilidades por desarrollar y según la taxonomía de Munby (1978). Se toman del programa oficial de estudio y no deben ser modificados. Deben ser divididos por las áreas. Por semana se sugiere utilice 2 objetivos de speaking y 2 de listening (I y II Ciclos) y en los demás Ciclos, 1 de cada habilidad (4 en total). Esta cantidad puede ser variada dependiendo de la habilidad de cada grupo. En el caso de los liceos experimentales, se recomienda 2 objetivos de cada habilidad por semana según la división (speaking/listening y reading/writing) Se recomienda la redacción de al menos dos/tres actividades de mediación por cada objetivo lingüístico. Se deben visualizar cuatro momentos importantes en las actividades de mediación: 1. WARM-UP (calentamiento) Esta actividad permite motivar a los estudiantes y a que puedan anticipar y relacionar los conocimientos previos sobre la temática, con los nuevos conocimientos en la lengua que aprende y con la nueva situación de aprendizaje. Debe ser una actividad corta en la cual no se inviertan más de 5 minutos. Cada lección debe iniciar con un calentamiento. El docente puede utilizar actividades como una canción, video, lluvia de ideas, un breve repaso del tema anterior, un juego corto (crucigrama, sopa de letras, bingo, hangman, adivinanzas, etc) 2. PRESENTATION (Presentación) Los estudiantes se encuentran y clarifica el lenguaje nuevo. Se refiere a la introducción de la actividad de aprendizaje mediante el modelaje lingüístico del docente. Esta presentación puede ser en forma oral, el docente hace la presentación con ayuda de material visual: láminas, afiches, fotografías, cuadros, material real/auténtico, juegos, canciones, etc. En esta columna se debe incluir la conducta (el logro) por parte del estudiante, el contenido(el tema) y Condición o la estrategia utilizada (el cómo/ mediante qué). Se pueden utilizar palabras como: a partir de, por medio de, usando un/una…., etc, para citar el instrumento, estrategia o actividad utilizada. Cada actividad de mediación debe tener su estrategia de evaluación. Un cronograma con las fechas en las que se desarrollarán cada una de las actividades previstas

18 Linguistic Objectives Evaluation Strategies
Inglés Linguistic Objectives Mediation Activities Evaluation Strategies Timetable 3. PRACTICE (Práctica) En esta sección los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar una serie de ejercicios semi-controlados y variados relacionados con la lengua presentada anteriormente, la recuerdan e internalizan ejercitando la mecánica de la lengua, practicando las funciones del idioma, ejercitando las destrezas para descifrar y comprender un mensaje con eficiencia, escriben un texto descriptivo, negocian un mensaje, o cualquier otra tarea que sea realizada por los hablantes nativos de la lengua que aprenden. Se debe procurar que los estudiantes practiquen situaciones reales de comunicación, por medio de actividades donde completa información, resuelve problemas y simulaciones, participa en escenas, dramatizaciones o juegos, realiza entrevistas e interpretación de canciones, usa y disfruta de la poesía, reconoce aspectos culturales, detalles, mensajes, etc. 4. CONSOLIDATION / PRODUCTION En esta fase los estudiantes realizan sus propios trabajos utilizando la lengua aprendida en situaciones nuevas y demuestran lo aprendido. Por ser la etapa donde los estudiantes producen, se deben planear actividades que envuelvan las dos habilidades productivas (forma oral o escrita). La participación del docente en esta etapa es de facilitador o consejero. Algunas actividades que se pueden incluir dentro de esta etapa son: debates, conversaciones, role-plays, presentación de diálogos hechos por los estudiantes, conversaciones sobre temas estudiados, simulaciones , etc. 5. *** OPCIONAL: CLOSURE OR WRAP-UP (Cierre técnico) Esta es una actividad muy breve al finalizar cada lección, con el fin de dar por cerrado un ciclo de aprendizaje. En esta columna se debe incluir la conducta (el logro) por parte del estudiante, el contenido(el tema) y Condición o la estrategia utilizada (el cómo/ mediante qué). Se pueden utilizar palabras como: mediante, a partir de , por medio de, usando un/una…., etc, para citar el instrumento, estrategia o actividad utilizada. Cada actividad de mediación debe tener su estrategia de evaluación. Un cronograma con las fechas en las que se desarrollarán cada una de las actividades previstas

19 El docente siempre deberá reflejarse como el facilitador.
IMPORTANTE El docente siempre deberá reflejarse como el facilitador. El centro de la mediación pedagógica será siempre el estudiante.

20 ¿Quién la realiza? (docente o estudiante) Técnicas, dinámicas
:  Síntesis ¿Quién la realiza? (docente o estudiante) Técnicas, dinámicas El contenido Los valores (Transversalidad) Recursos o materiales Concatenación entre todas las actividades que se realicen Concordancia con la política educativa.

21 Evidenciar la conducta para cumplir el proceso del objetivo ejemplo: (Define, elabora, clasifica, identifica, señala, valora, reflexiona, enumera, juzga, etc.). La redacción de esas conductas se realiza en tercera persona, del presente del modo indicativo.

22 Ejemplo Cívica 7° Año Aprendizaje por lograr: expresión de pensamientos y sentimientos acerca de la importancia de la seguridad ciudadana, para la promoción del sentido de comunidad y la elaboración de propuestas encaminadas a la prevención de los problemas de la institución educativa, el barrio y la comunidad. El estudiantado se organiza para analizar el contenido de un video, a partir del mismo identifican el manejo que los medios de comunicación realizan sobre la seguridad ciudadana en el ámbito nacional. Por medio de un conversatorio exponen sus argumentos para reflexionar acerca del contenido (seguridad ciudadana).

23 Objetivo de Estudios Sociales 8°
Distinguir las características físico-geográficas. Socioeconómicas y Culturales del continente americano. Objetivo Especifico: Clasificar los principales formas del relieve de América. Los estudiantes, subdivididos en grupos de 5 personas, mediante un esquema identifican…….. en plenaria socializan el esquema.

24 : Estrategias de Evaluación
Si el trabajo cotidiano es permanente, las estrategias de evaluación deben ir en función de la evaluación de las actividades de mediación, como un complemento a la evaluación de trabajo cotidiano. Todos los objetivos se evalúan, el docente con criterio técnico y profesional determinan sí realiza una evaluación formativa o sumativa. Las estrategias de evaluación permiten al docente y estudiantes recopilar información durante las actividades de mediación para la toma de decisiones prontas y oportunas con el propósito de reorientar, realimentar y pro alimentar, o modificar el proceso de enseñanza aprendizaje.

25 Estrategias de Evaluación
La elaboración técnica de las estrategias de evaluación consta de tres elementos mínimo, los cuales se pueden integrar como el docente lo considere conveniente: El agente evaluador ( quién realiza la evaluación según el tipo: coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación) El qué ( contenido) Instrumento de evaluación o técnica. (Rúbrica, escala de calificación, lista de cotejo, etc.)

26 Ejemplos: Heteroevaluación sobre “expresión de pensamientos y sentimientos acerca de la importancia de la seguridad ciudadana” mediante el registro de indicadores de logro en una escala numérica. Coevaluación sobre “expresión de pensamientos y sentimientos acerca de la importancia de la seguridad ciudadana”, mediante el registro en una escala descriptiva.

27 Análisis

28 Trabajo en grupo Indicaciones
El director y el coordinador académico de cada institución se reúnen. En el caso de CINDEA se reúnen el director y los coordinadores de satélite. En conjunto analizan los planeamientos que portan a la luz del instrumento proporcionados y de lo socializado por las facilitadoras. En plenaria comparten las fortalezas y las debilidades encontradas.

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