La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KINESIOTERAPIA (MOVILIZACIÓN) La kinesioterapia o la movilización es el arte de curar utilizando todas las técnicas de movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KINESIOTERAPIA (MOVILIZACIÓN) La kinesioterapia o la movilización es el arte de curar utilizando todas las técnicas de movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 KINESIOTERAPIA (MOVILIZACIÓN) La kinesioterapia o la movilización es el arte de curar utilizando todas las técnicas de movimiento.

2 Para entender el movimiento es necesario conocer algunas terminologías de utilidad: Tono muscular: es la consistencia normal de un músculo sano en su situación de semicontracción. Contracción muscular: es la acción de retraer o acortarse en su longitud para realizar un trabajo o esfuerzo. Músculos sinergistas o agonistas: son los músculos que se contraen a la vez para realizar un trabajo o esfuerzo. Músculos antagonistas: son los músculos que se relajan o aflojan para permitir el trabajo de los agonistas. Apoplejías: proceso de parálisis. Paresias: disminución de la fuerza muscular. Parestesias: compromiso neurológico o circulatorio que se manifiesta como hormigueo, adormecimiento, ardor, disminución de la sensibilidad. Sinestesias: sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo en otra parte del cuerpo. Ejercicios isocinéticos: se realiza el movimiento siempre a una velocidad constante. Ejercicios isotónicos: se realizan los ejercicios a igual tensión, manteniendo siempre el mismo tono. Ejercicios isométricos: se realiza siempre la misma medida de contracción muscular, pero sin realizar desplazamiento articular.

3 1. ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO El movimiento es el resultado de la contracción muscular aplicada sobre un complicado sistema de palancas formadas por los huesos y las articulaciones, como respuesta global a una orden del sistema neurológico voluntario o involuntario. En el organismo existen los tres tipos de palancas universales y es así como crea el movimiento; por configuración anatómica, los músculos se insertan en los huesos de ambos lados de la articulación y entonces, al contraerse, tiende a juntar un hueso hacia el otro, que permanece casi fijo. Los músculos nunca actúan independientes. En una acción actúan por grupos opuestos. Cuando uno se contrae, el otro actúa relajándose. Es entonces cuando se dice que son agonistas y antagonistas.

4 2. MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO Los movimientos del cuerpo humano según su configuración anatómica se realizan en los diferentes planos y posiciones. Los movimientos son: Flexión Extensión Aducción Abducción Rotación interna Rotación externa Lateralización Eversión o pronación Inversión o supinación Circundicción

5 3. CONDICIONES DE UNA BUENA MOVILIZACIÓN El paciente debe estar en una posición confortable y en un estado de relajamiento que se deberá controlar constantemente. No hay que forzar una articulación. No hay que sobrepasar el umbral del dolor, se pueden ocasionar contracturas y lesiones. Es necesario conocer el estado de la articulación y dosificar la movilización según las posibilidades y la evolución de la afección. El movimiento se irá aumentando progresivamente de acuerdo con la evolución. Conocer la configuración anatómica. La disposición osteo-músculo-articular del segmento a tratar determina la forma de hacer la presa y la postura del paciente y del fisioterapeuta.

6 4. TIPOS DE MOVILIZACIÓN Movilización pasiva: la movilización la ejecuta el fisioterapeuta sin la intervención del paciente, o el paciente con otro segmento de su cuerpo o aparato. Movilización asistida: la realiza el paciente con la ayuda del fisioterapeuta. Movilización activa libre: la realiza el paciente libremente sin ayuda, se puede realizar a favor de la gravedad. Movilización activa resistida: la realiza el paciente libremente, sin ayuda y a favor o contra la gravedad. Los ejercicios con resistencia, al igual que en los ejercicios activos libres, pueden ser: Contra la gravedad Con resistencia manual Con resistencia mecánica (mecanoterapia) Tras haber logrado el fortalecimiento muscular y la movilidad articular, se indicarán ejercicios de flexibilidad, habilidad y destreza. Esta faceta se puede compaginar con deportes como la gimnasia y la natación.

7 5. FINES DE LA MOVILIZACIÓN Desde el punto de vista articular: nos permite prevenir la rigidez o dar movimiento a las articulaciones cuando no ha podido evitar la rigidez. Desde el punto de vista muscular: estimular un músculo o grupo de músculos, prevenir o disminuir las contracturas y recuperar la fuerza muscular. Desde el punto de vista nervioso: el movimiento permite restituir las imágenes motrices y puede evitar la pérdida del esquema corporal. Desde el punto de vista circulatorio: por un efecto de bombeo aumenta el flujo arterial, venoso y linfático, lo que permite nutrir los tejidos, evitar la osteoporosis, los edemas de éxtasis, etc. Desde el punto de vista psíquico: el movimiento da un efecto de apoyo moral, de confianza en sí mismo y de mejoría.

8 6. TRATAMIENTO POSTURAL Dentro de la movilización es de gran importancia conocer, aunque parezca paradójico, el manejo de las posiciones para evitar deformidades, inmovilizaciones para prevenir daños añadidos y el reposo en problemas traumáticos. Las posiciones deberán realizarse con conocimiento de causa, es decir, sujetándose a la posición anatómico funcional normal; alumno/a bien instalado, relajado, no debe ser dolorosa, evitando nuevas contracturas y buscando ampliar el movimiento cuando éste se ha limitado. Estas se pueden realizar de las siguientes maneras: Por pesos progresivos directamente aplicados sobre la palanca corporal (como un saco de arena). Por tracción con pesas, resortes, poleas, etc. Por cuerdas o fajas que se ajustan progresivamente. Por la mano del fisioterapeuta, que será la más efectiva, pues se puede modificar, dosificar y ajustar en todo momento, según las reacciones del paciente.

9 7. INMOVILIZACIONES Estas técnicas se aplican con fines preventivos de malas posturas o deformidades. Son más recomendables por la noche y deben ser funcionales. En el caso de las retracciones y deformidades, la inmovilización tiene efectos curativos. Estas se pueden realizar mediante yesos, maderas, metales, férulas, almohadas, sacos de arena, etc. La inmovilización debe ser progresiva y moderada, una posición intensiva y dolorosa impide la distensión muscular. El niño/a debe estar cómodo, que pueda dormir y que la inmovilización no sea irritante, cortante, etc.

10 8. REPOSO El reposo es de gran importancia para la región dañada en las afecciones traumáticas en su comienzo. En procesos de inflamación aguda o dolores agudos, se indica el reposo durante algunos días. Para prevenir atrofias musculares, edemas y escaras se deben realizar in situ ejercicios isométricos.


Descargar ppt "KINESIOTERAPIA (MOVILIZACIÓN) La kinesioterapia o la movilización es el arte de curar utilizando todas las técnicas de movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google