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Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar LIDIA PÉREZ GONZÁLEZ. Jefe de Demarcación de Costas.

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1 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar LIDIA PÉREZ GONZÁLEZ. Jefe de Demarcación de Costas en Valencia

2 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Índice 1.La protección y gestión de las costas españolas. 1.1 Marco normativo: Ley 22/1988 de Costas 1.2 Principales líneas de trabajo desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) 2.La protección del Medio Marino. 2.1 Marco internacional 2.2 Legislación estatal 2.3 Coordinación interadministrativa 3.Conclusiones.

3 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar 1.La protección y gestión de las costas españolas

4 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar 1.La protección y gestión de las costas españolas 1.1 Marco normativo: Ley 22/1988 de Costas Determinación del dominio público marítimo-terrestre y la garantía de su integridad y conservación, adoptando las medidas de protección y restauración adecuadas. Garantizar el uso público del mismo Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar

5 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM La delimitación del DPMT: EL DESLINDE a) La delimitación del DPMT: EL DESLINDE. 1.La protección y gestión de las costas españolas

6 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar b) Actos de control y tutela del buen uso del DPMT Encaminados a garantizar que los usos y los aprovechamientos sobre el dominio público y la utilización de los terrenos colindantes con éste son conformes con la Ley de Costas. A través de: Informes sobre las planes de ordenación territorial y urbanística. Otorgamiento de autorizaciones y concesiones (tras recientes transferencias competenciales en Cataluña y Andalucía informando). Adscripciones y reservas. Expedientes de investigación y recuperación posesoria. Expedientes sancionadores. 1.La protección y gestión de las costas españolas 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM

7 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar c) Programa de Adquisición de fincas para incorporación al DPMT: Posibilita la incorporación al DPMT, previa adquisición a sus titulares, de espacios de elevado valor ecológico o sometidos a presión urbanística, colindantes con aquél. 1.La protección y gestión de las costas españolas 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM

8 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar d) Actuaciones para la sostenibilidad de la costa I. Control de la regresión de la costa II. Protección y recuperación de los sistemas litorales III. Dotación para el acceso y uso público de la costa IV. Mejorar el conocimiento de la costa y de los sistemas litorales 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM 1.La protección y gestión de las costas españolas

9 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar I. Control de la regresión de la costa. Desmantelamiento de estructuras marítimas perjudiciales Gestión de los sedimentos presentes en el sistema litoral Aportación de áridos a las playas y cordones litorales, procedentes de fuentes externas, cuando sea necesario y se justifique de forma sostenible. d) Actuaciones para la sostenibilidad de la costa 1.La protección y gestión de las costas españolas 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM

10 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar 4. Actuaciones para la sostenibilidad de la costa II. Protección y recuperación de los sistemas litorales. Adquisición e incorporación al dominio público marítimo-terrestre de áreas necesarias para la protección, rehabilitación y gestión de los sistemas litorales. Protección y recuperación de la funcionalidad de los humedales. Protección, recuperación y fortalecimiento de la funcionalidad de los valores ambientales de los sistemas dunares. Recuperación del patrimonio cultural vinculado a la costa. 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM 1.La protección y gestión de las costas españolas

11 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar d) Actuaciones para la sostenibilidad de la costa III. Dotaciones para el acceso y uso público de la costa. Adquisición e incorporación al dominio público marítimo-terrestre de áreas necesarias para llevar a cabo estas actuaciones. Mejora de playas incluida la habilitación de sus accesos. Instalaciones para el fomento de los usos sostenibles del litoral. Implantación de senderos litorales y accesos peatonales a la ribera del mar, integrando las instalaciones de educación ambiental e interpretación de la naturaleza Remodelación de las fachadas marítimas y adaptación a criterios establecidos en la Ley de Costas. 1.La protección y gestión de las costas españolas 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM

12 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar d) Actuaciones para la sostenibilidad de la costa IV. Mejorar el conocimiento de la costa y de los ecosistemas litorales. Se pretende mejorar el conocimiento del medio costero, de las aguas de transición y litorales, mediante la realización de los estudios que permitan una mejora preservación de los valores naturales y de las intervenciones del medio. Se definen dos objetivos que se refieren, por una parte, a los necesarios para el conocimiento e innovación dirigidos a la mejor gestión costera y, por otra, a la obtención de la información necesaria para la mejor intervención sobre la costa. 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM 1.La protección y gestión de las costas españolas

13 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo (Entrada en vigor en España ) ESTRATEGIA NACIONAL DE GIZC 1.2 Principales líneas de trabajo desde el MARM 1.La protección y gestión de las costas españolas

14 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar 2.La protección del Medio Marino

15 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Convenios Internacionales de Protección del Medio Marino Convenio de Londres 1972 y su Protocolo de 1996 (centrado en vertidos desde buques) Convenio OSPAR. Ámbito Atlántico. Convenio de Barcelona. Ámbito Mediterráneo 2.La protección del Medio Marino 2.1 Marco internacional

16 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Se trata de una Directiva de protección ambiental y no sólo de calidad de las aguas 2.La protección del Medio Marino 2.1 Marco internacional

17 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DMA Buen estado ecológico: Aguas de transición y aguas costeras hasta 1 milla náutica mar adentro desde la línea de bases rectas. Buen estado químico: Todo el mar territorial 2.1 Marco internacional 2.La protección del Medio Marino

18 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar - Ley 62/2003, de 30 de Diciembre, de medidas fiscales,administrativas y de orden social. Art Modificación del texto refundido de la Ley de Aguas (R.D. Leg. 1/2001) por la que se incorpora al derecho español la DMA. - RD 125/2007 y modificaciones posteriores por el que se establecen las Demarcaciones Hidrográficas. RD 126/2007. Comité de Autoridades Competentes (cuencas intercomunitarias) - RD 907/2007 Reglamento de Planificación Hidrológica - Orden ARM 2656/2008. Instrucción de Planificación Hidrológica DMA: PROCESO DE TRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA 2.La protección del Medio Marino 2.1 Marco internacional

19 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar DMA: Demarcaciones Hidrográficas

20 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar DMA: Comités de Autoridades Competentes Composición: distribución de vocales La DH del Ebro es la única en la que la DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar actúa como vocal titular (en el resto es vocal suplente de la DG del Agua).

21 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Dos piezas clave PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA EN CADA DEMARCACIÓN PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA EN CADA DEMARCACIÓN: - Regulados en el artículo 13 de la DMA - Incluyen toda la información resultantes de las citadas obligaciones - Contenido fijado Anexo VII de la DMA - Pieza clave para el cumplimiento de la DMA PROGRAMAS DE MEDIDAS BÁSICAS Y COMPLEMENTARIAS PROGRAMAS DE MEDIDAS BÁSICAS Y COMPLEMENTARIAS: -Regulados en el artículo 11 de la DMA - Medidas a poner en marcha por las distintas autoridades competentes para cumplir con los objetivos medioambientales -Usar análisis realizado conforme al artículo 5 -Se coordinan e integran en los Planes (un resumen de las mismas va en el Plan)

22 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar DMA: IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS Aguas de transición y costeras Realizado mediante el análisis de varios centenares de proyectos realizados por la DGSCM 1. Regeneración de playas 2. Estabilización de playas 3. Restauración y protección de playas 4. Restauración y protección de dunas 5. Restauración y protección de marismas 6. Construcción de estructuras de defensa 7. Eliminación de infraestructuras en DPMT 8. Levantamiento de construcciones en DPMT y zona de servidumbre 9. Restauración y protección de acantilados 10. Recuperación de frentes litorales rocosos 11. Recuperación desembocaduras, zonas húmedas, golas, marjales 12. Eliminación de especies alóctonas 13. Delimitación del DPMT 14. By-pass de sedimentos retenidos por infraestructuras costeras y portuarias 15. Recuperación de sedimentos contaminados 16. Adecuación de la red de saneamiento 17. Reubicación de infraestructuras 18. Control del fondeo de embarcaciones 19. Recuperación posesoria de terrenos en DPMT 20. Adquisición de fincas por parte de la AGE para su incorporación al DPMT 21. Rescate de títulos concesionales o reversión de adscripciones 22. Estudios de investigación para el conocimiento e innovación de la gestión de la costa 23. Estudios de información para las actuaciones sobre la costa 24. Restauración y protección de frentes litorales arenosos 26. Adecuación de la red de pluviales Medidas incluidas en la IPH (Instrucción de planificación Hidrológica)

23 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Publicada en el DOUE en fecha 25 junio de 2008

24 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE) Los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino a más tardar en el año 2020 Se elaborarán y aplicarán estrategias marinas a fin de –proteger y preservar o recuperar los ecosistemas marinos –prevenir y reducir los vertidos al medio marino, con miras a eliminar progresivamente la contaminación Enfoque ecosistémico en la gestión de las actividades humanas: aprovechamiento sostenible que no comprometa el buen estado ambiental Coherencia de las políticas sectoriales, integrando las preocupaciones medioambientales Plazo de transposición: 15 de julio de Marco internacional 2.La protección del Medio Marino

25 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ámbito de aplicación Regiones marinas: a)en el Atlántico Nororiental: i.el Mar del Norte en sentido amplio, incluidos el Kattegat y el Canal de la Mancha; ii.el Mar Céltico; iii.el Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas; iv.en el Océano Atlántico, la región biogeográfica macaronésica, definida por las aguas que circundan las Azores, Madeira y las Islas Canarias; b)en el Mediterráneo: i.el Mediterráneo Occidental; ii.el Mar Adriático; iii.el Mar Jónico y el Mediterráneo Central; iv.el Mar Egeo Oriental. 2. La protección de medio marino 2.1 El marco internacional

26 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ámbito de aplicación 2. La protección de medio marino: 2.1 El marco internacional

27 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Calendario de aplicación ACCIONESPLAZO 1 Entrada en vigor Julio Transposición a la legislación nacional Julio Designación de Autoridad(es) competente(s) Julio Aprobación de la Decisión sobre criterios aplicables al buen estado ambiental Julio 2010 Estrategias Marinas: 5 Evaluación Inicial Definición del Buen Estado Ambiental Establecimiento de objetivos ambientales Información disponible sobre AMPs Establecimiento y aplicación de programas de vigilancia Desarrollo de Programa de Medidas para conseguir o mantener el Buen Estado Ambiental Puesta en marcha del Programa de Medidas Conseguir o mantener el Buen Estado Ambiental en el medio marino La protección de medio marino: 2.1 El marco internacional

28 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino

29 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ley de Protección del Medio Marino: Finalidad Transposición de la Directiva 2008/56/CE: respeto al texto europeo, adaptándolo al marco español Regulación de otros aspectos de la protección del medio marino hasta ahora no abordados en la legislación española (Red de Áreas Marinas Protegidas de España y vertidos en el mar) => marco general para la planificación del medio marino, con el objetivo de lograr su buen estado ambiental 2.La protección del Medio Marino 2.2 Legislación estatal

30 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ley de Protección del Medio Marino. Contenido Título I. Disposiciones generales Título II. Estrategias marinas Título III. Red de Áreas Marinas Protegidas y conservación de especies y hábitats marinos Título IV. Vertidos en el mar Título V. Infracciones y sanciones Disposiciones adicionales y finales Anexos: –I. Listas indicativas de características, presiones e impactos –II. Descriptores cualitativos para determinar el buen estado ambiental –III. Lista indicativa de las características que deben tenerse en cuenta para la fijación de objetivos ambientales –IV. Programas de seguimiento –V. Programas de medidas: tipos de medidas 2. La protección de medio marino: 2.2 Legislación estatal

31 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ley de Protección del Medio Marino: Ámbito de aplicación Medio marino en el que España ejerce soberanía o jurisdicción (mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental y zona de protección pesquera del Mediterráneo) Sólo se aplicará en las aguas costeras si la legislación de aguas (Directiva Marco del Agua) no es suficiente para garantizar su buen estado ambiental División en demarcaciones marinas 2. La protección de medio marino: 2.2 Legislación estatal

32 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ley de Protección del Medio Marino: Demarcaciones marinas Cartografía orientativa de las demarcaciones marinas (no incluido en el texto legal) Se elaborará una estrategia marina para cada una de las 5 demarcaciones marinas 2. La protección de medio marino: 2.2 Legislación estatal

33 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Las Estrategias Marinas Las estrategias marinas (a aprobar por real decreto) son un conjunto de pasos consecutivos, con calendario, que culminan en un programa de medidas: –Evaluación inicial (plazo julio 2012): 1.estado del medio marino 2.presiones e impactos 3.análisis económico y social –Definición de lo que constituiría un buen estado ambiental del medio marino (plazo julio 2012): 11 descriptores de buen estado ambiental Anexo II –Establecimiento de objetivos ambientales (e indicadores) para lograr el buen estado ambiental (plazo julio 2012): especificaciones técnicas Anexo III –Diseño de programas de seguimiento para medir el logro de estos objetivos (plazo julio 2014): especificaciones técnicas Anexo IV –Programas de medidas: conjunto de actuaciones para llevar a cabo los objetivos medioambientales, con la colaboración de las Administraciones implicadas (plazo 2015 redacción y 2016 puesta en marcha): tipos de medidas Anexo V –Actualización cada 6 años de las estrategias Anexo I 2. La protección de medio marino: 2.2 Legislación estatal

34 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Coordinación en España El MARM está elaborando las estrategias marinas, en colaboración con las Administraciones implicadas, con el apoyo científico y técnico de: – IEO: apoyo científico – CEDEX: apoyo técnico – Alejandro Maceira: Evaluación socioeconómica Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, participación de todos los Ministerios con competencias en medio marino - coordinación de la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino. Comité de Seguimiento de la Estrategia Marina para cada Demarcación Marina – Coordinación AGE y CCAA Necesidad de crear una plataforma técnica, similar a la europea, con un grupo estratégico de coordinación y grupos de trabajo (estructura a desarrollar una vez más adelantado el proceso) Necesidad de crear una plataforma de participación pública, quizá a través de un grupo de trabajo del CAMA 2. La protección de medio marino: 2.3 Coordinación interadministrativa

35 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Coordinación regional –Atlántico Noreste: Convenio OSPAR (grupos ICG-MSFD, ICG-COBAM, adaptación estructura OSPAR) –Mediterráneo: Convenio de Barcelona (proceso del Ecosystem Approach) Coordinación Europea –Estrategia Común de Implantación –Reuniones bi- o trilaterales Coordinación internacional 2. La protección de medio marino: 2.3 Coordinación interadministrativa

36 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Esquema de coordinación Adoptado en la primera reunión del Comité (febrero 2009) Directores Marinos (MD) conjunta con Directores del Agua Expertos Política Marítima Otros grupos relevantes (ej Directores Naturaleza) Grupo de Coordinación de la Estrategia Marina (MSCG) (EEMM, países vecinos, convenios, ONGs, interesados,…. COMITÉ (EEMM) Art.25 Directiva WG-GES WG-DIKE Subgrupos técnicos: basuras y ruido WG-ESA

37 Secretaría de Estado de Cambio Climático Dirección G eneral de Sostenibilidad de la Costa y del Mar 3. Conclusiones El escenario futuro para una adecuada GIZC es alentador Las políticas internacionales van marcando la ruta a seguir El trabajo y esfuerzo que cada país/región está desarrollando o tiene que desarrollar va a ser fundamental para el futuro DE ELLO DEPENDERÁN LOS RESULTADOS ESPAÑA DEBERÁ PENSAR EN ADAPTAR SUS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS A LOS NUEVOS RETOS


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