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1 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES Seminario Innovate Marketing 16 de junio de 2010 LUIS BLANCO

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Presentación del tema: "1 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES Seminario Innovate Marketing 16 de junio de 2010 LUIS BLANCO"— Transcripción de la presentación:

1 1 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES Seminario Innovate Marketing 16 de junio de 2010 LUIS BLANCO

2 2 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES NUEVA ECONOMÍA COMODITIES INFORMACIÓN TECNOLOGÍA COMPETITIVIDAD VENTAJAS DISEÑO CREACIÓN Y SUMINISTRO DE VALOR. ABECEDARIO

3 3 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES SABER DISTINGUIR ENTRE: CAUSA O SÍNTOMA

4 4 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES REPENSAR REPENSAR ¿Cuáles son las actividades en nuestro negocio? * CADENA DE VALOR * FORTALEZAS Y DEBILIDADES

5 5 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES ¿QUE NO ES UN OBJETIVO? DESEOS, ANHELOS, SUEÑOS...

6 6 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES ¿QUE ES UN OBJETIVO? ES UN RESULTADO ESPECIFICO QUE SE ESPERA LOGRAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN.

7 7 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES HACIA UN MARKETING MAS MODERNO Las empresas comerciales sagaces están mejorando su conocimiento y comprensión de las necesidades económicas del consumidor, al igual que las tec- nologías de conexión con el consumidor. Están in- vitando a los consumidores a co-diseñar el producto. Son más capaces de identificar a los clientes más lucrativos y de establecer diferentes niveles de servicio. Consideran a sus canales de distribución como socios, no como adversarios.

8 8 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES MIS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL CICLO DE VIDA Ubique a sus diferentes productos y servicios en las diferentes fases que componen el ciclo de vida. Introducción Crecimiento Madurez Declinación

9 9 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES DOS PROBLEMAS ESPECIFICOS DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Primero: cada día es mayor la necesidad de que los dueños de pequeñas y medianas empresas comprendan, elaboren e implanten (con eficiencia y eficacia) programas y acciones de marketing que les permitan afrontar la agresiva competencia que, en esa area, les hacen las grandes empresas. Segundo : si bien es cierto que muchos dueños de pequeñas y medianas empresas han recibido formación técnica o han adquirido suficiente experiencia trabajando para otros (o, quizá, en la empresa familiar), lo que les permite gestionar eficazmente los aspectos administrativos y operativos de sus empresas, también es cierto que gran parte de ellos no ha recibido formación específica en el area de marketing.

10 10 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES DOS PROBLEMAS ESPECIFICOS DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA IMPORTANTE La principal causa de quiebra de las pequeñas y medianas empresas no radican en deficiencias en la gestión, falta de capital o en problemas administrativos y de control, sino en problemas relacionados directamente con el mercado, entre los que destacan dos: La incapacidad para adaptarse a los cambios que se producen en la clientela. La incapacidad para afrontar la competencia de las grandes empresas.

11 11 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES LAS CUATRO P ESTRATEGICAS EN MARKETING Probando=Investigación Particionando=Segmentación Priorizando=Targeting Posicionando=Posicionamiento El Rol del Marketing

12 12 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES LAS CUATRO P TACTICAS EN MARKETING Producto Precio Plaza Promoción El Rol del Marketing

13 13 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES LAS CUATRO P DE SERVICIOS EN MARKETING Posición ambiental Proceso Personas Presentación El Rol del Marketing


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