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 Antecedentes de la DEI  Optimización de los recursos de apoyo transversal Dirección Ejecutiva de Ingresos Integración de la Dirección General de Aduanas.

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2  Antecedentes de la DEI  Optimización de los recursos de apoyo transversal Dirección Ejecutiva de Ingresos Integración de la Dirección General de Aduanas y de Tributación Concentración de la AT en el Ministerio de Hacienda Centralización de la administración de recursos centrales: Recursos Humanos Administración Presupuesto Financieros Decreto 17-2010 Desconcentración del Ministerio de Finanzas Rango Ministerial Técnica Administrativa Financiera Funcional

3  Grandes Contribuyentes  Aduanas  Profesionalización de RRHH  Combate a la corrupción

4 Reforma de la DEI Reingeniería de Procesos Modernización plataforma IT Fortalecimiento de la Plataforma de Servicios Renovación de Su infraestructura Física

5  Elemento clave para el proceso de cambio:  Certeza en la decisión del cambio

6 Merma en los Niveles de cumplimiento Necesidad de un aparato integrado para al renovación de su plataforma de servicios Necesidad de profesionalizaci ón de los Recursos Humanos Hito de modernización de la Adminsitración Percepción Política de la Necesidad del Cambio

7 La decisión del cambio debe fundamentarse en: Los procesos, las personas y los sistemas Considerando: Automatización y facilitación de procesos Mejores prácticas internacionales Pautas de gobierno electrónico

8 Crear un sentido de urgencia Conformación de alianzas estratégicas Mejora en la percepción de la política de Recursos Humanos Comunicación y socialización de una visión y misión Planes de acción a corto plazo Medición de Avances Asegurar el desarrollo del liderazgo

9 Conciencia del cambio Deseo de apoyar el cambio Conocimiento y experiencia de cómo implementar el cambio Capacidad de desarrollar nuevas habilidades y conductas Reforzamiento continuo para sostener el cambio

10 Compromiso de la alta gerencia Estructura gerencial Marco lógico de trabajo Claridad y entendimiento a nivel de toda la institución

11 Alianza conductora: Inclusión de personas que pueden representar un indicador de riesgo Posición de poder ExpertiseCredibilidadLiderazgo

12 "...no se puede enseñar liderazgo. Las personas aprenden a liderar de la misma forma como aprenden cualquier otra función social complicada, es decir, lentamente, a lo largo de muchos años y principalmente por el método de prueba y error, orientadas por una visión de lo que es un buen liderazgo y frecuentemente con el estímulo del modelo de otras personas con gran capacidad de liderazgo".

13 Cualidades del líder Visión sistemática Visiones compartidas Modelos mentales abiertos

14  El liderazgo no debe ser ejercido por una sola persona  Simplificación del aparato burocrático  Concentración de esfuerzos en el desarrollo de liderazgo sobre los cambios en la gerencia

15  Resistencia al cambio  Falta de cooperación institucional (socialización)  Factores exógenos (injerencia política vernácula en el proceso)

16 Hay que concentrarse en lo más importante Hay que mantener esa decisión No elegir, no hacer, es perder

17  El liderazgo es bueno si consigue los resultados  Fijar las metas con toda claridad y transmitirlos en forma directa y abierta  Medición de resultados  Actuar constantemente:  Innovación, futuro, inspiración  Compartir la visión con el equipo,

18  Decreto 17-2010: DEI:  Desconcentrada  Régimen laboral especial: piloto servicio civil  Autonomía: funcional, técnica, financiera, administrativa y de seguridad nacional  Personalidad jurídica propia.  Rango ministerial  Rentas Internas, Aduanas y Cumplimiento  Estatuto o Régimen Especial Laboral de la Carrera Tributaria y Aduanera

19  Reforma Código Tributario:  Gob. Electrónico  Domicilio fiscal  Fiscalización masiva  Incentivo cumplimiento voluntario  Eliminación recursos y dilaciones procesales  Medidas Antievasión  Cobranza coactiva administrativa  Suspensión y detenciones de derechos  Incentivo de uso de medios electrónico para transacciones  Precios de Transferencia


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