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ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente,

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente,"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente, concebidos como un todo, adaptable y de alta calidad productiva y operativa. (Art. 3 Reglamento, 1996) SUBSISTEMA DE LA UNA  Académico  Investigación  Producción y Distribución  Información integrada  Administrativo  Consejo Superior  Consejo Directivo

2 TIPOS DE ESTRATEGIAS 1.ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES -Impresos -audiovisuales : radio, televisión o aulas virtuales 2.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS. -Autoevaluación. - Evaluación formativa. - Evaluación sumativa. La autoevaluación y la sumativa se encuentran en manos del estudiante y del asesor. La evaluación sumativa se realiza en función de objetivos que verifican las competencias logradas por el alumno como resultado de su aprendizaje

3 JUSTIFICACION DEL PROYECTO UNA Enmarcado en una forma sistemática dentro de las políticas nacionales educativas y las de desarrollo científicos y tecnológicos, se hacen presente la necesidad y la posibilidad de esta nueva institución que es la universidad abierta. De igual manera, se propone como una respuesta innovadora e imaginativa para colaborar eficazmente en la resolución de los problemas de la Educación Superior y para reforzar la influencia de este nivel de estudios en el desarrollo del país. La universidad ofrece una vía novedosa eficiente de alto rendimiento y de bajo costo para atender la creciente demanda educativa del nivel superior. Así mismo, la UNA actuaria por lo tanto como mecanismo poderoso para cooperar en la formación y mejoramiento de los recursos humanos necesarios para el desarrollo nacional. Por otro lado, Promoverá el desarrollo científico y tecnológico y será un factor de impulso y colaboración para el cumplimiento de la política nacional en ciencia y tecnología.

4 La Universidad Nacional Abierta Funcionamiento La UNA funciona en Venezuela como un subsistema dentro del Sistema de Educación Superior. La relación oferta-demanda propia de toda acción educativa, se da en la UNA mediante la presencia de dos elementos: 1. Un centro de recursos instruccionales y de certificaciones educativas, que representa la oferta y cuya estructura la integra: - Un Nivel Central - Un Nivel Local, constituido por dependencias operativas ubicadas en todo el territorio nacional. 2. Una población estudiantil distribuida en cada entidad federal del país, que representa la demanda. La unión entre los dos elementos se concreta en la situación de aprendizaje que debe darse en todo acto educativo y, que en este caso, es generada por un material instruccional, dirigida por el propio estudiante, evaluada y acreditada por la Institución.

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6 IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ¿Qué es el Componente de Extensión Universitaria? En el marco del nuevo enfoque curricular de las carreras, se concibe la función de la Extensión Universitaria como una estrategia emergente que contribuye a delinear el perfil profesional del egresado de la UNA, para ello, se ha creado El Componente de Extensión Universitaria; definido como un cuerpo de estrategias y actividades que van a concretar la dimensión social del currículo, perfilando actitudes y competencias en el estudiante. ¿Con qué propósito se implementa el Componente de Extensión Universitaria? El Componente de Extensión, persigue: a) El fortalecimiento de la pertinencia social de la Universidad como una institución pública de excelencia. b) La promoción de la investigación y la docencia en beneficio de la comunidad.

7 c) El aporte de soluciones a los problemas del entorno, que redunde en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. d) La coordinación interinstitucional regional y la celebración de acuerdos y compromisos con organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la comunidad. e) La contribución a la formación integral del futuro profesional con actitudes de compromiso y responsabilidad con su comunidad, la región y el país. f) La generación de ingresos propios de la Universidad. g) Propiciar la formación de redes interinstitucionales en el ámbito regional, nacional e internacional como parte de las políticas de cooperación e intercambio universitario. ¿Qué incidencia tiene la implementación del Componente de Extensión en el estudiante UNA? El Componente de Extensión tiene como propósito contribuir con la formación integral del estudiante, favoreciendo el sentido de pertinencia y responsabilidad social

8 con su Universidad y el entorno; por ello, se aspira que el futuro egresado de las carreras de la UNA sea un: a) Promotor de cambios, capaz de participar activa y conscientemente en acciones comunitarias orientadas a la transformación de la sociedad con justicia social. b) Ciudadano identificado y comprometido con su Universidad y con los intereses colectivos de la comunidad local, regional y nacional. c) Ciudadano creativo, espontáneo, reflexivo y entusiasta en su actuación cotidiana. d) Ciudadano participativo en todas aquellas actividades académicas, culturales, científicas, deportivas y recreativas que contribuyan a su crecimiento personal y social. e) Líder social y comunitario. f) Servidor público consciente de su actuación ética, profesional y social. g) Profesional con visión interdisciplinaria. h) Profesional que valora el esfuerzo y el trabajo en equipo como fuente de avance personal y social. i) Profesional capaz de estrechar vínculos interinstitucionales.

9 SERVICIOS DE APOYO ACADÉMICO AL ESTUDIANTE ASPIRANTE Y REGULAR En los Centros Locales y Unidades de Apoyo de la UNA se ofrece a los estudiantes aspirantes (del Nivel Introductorio) y regulares (del Nivel de Estudios Profesionales) una gama de servicios, tanto académicos como administrativos, que facilitan su ingreso, permanencia y prosecución dentro de la Carrera seleccionada. En este apartado nos vamos a referir, específicamente, a los servicios de naturaleza académica, como son:  Orientación.  Asesoría Académica.  Recursos Múltiples de Autoinstrucción

10 CURRICULUM E INSTRUCCIÓN El currículo y en este caso la selección de contenidos ha de tener como eje fundamental el estudiante y su entorno regional, como bien dice D.Hainaunt (UNESCO, 1980)..Por ello cuando se habla de contenido del curriculo, hay que comprender que no se trata de enunciado de materias que hay que aprender, sino de metas expresadas en términos de competencias, valores : saber ser y saber hacer del estudiante. En un sistema de educación a distancia como la UNA que utiliza múltiples medios, la concepción de los cursos y asignaturas, deja de ser como en las instituciones convencionales, un problema a nivel del profesor o de la cátedra en donde se establece control personal en la presentación de las ideas, los calendarios de pruebas, las estrategias evaluativas e instruccionales, si las hubiere. Se distinguen en este proceso de producción cuatro fases: Planificación, Diseño, Producción e Implementación.

11 A continuación presentamos una síntesis de cada una de las fases: a) Fase de Planificación: se definen los planes y se determinan las operaciones para alcanzar los objetivos. Comprende las actividades de: Investigación Ocupacional, Diseño Curricular y Elaboración del Plan de Curso. b) Fase de Diseño Producción: se desarrollan los componentes del sistema instruccional de las asignaturas y se establecen las relaciones entre estudiantes, materiales, medios, asesores, tiempo programado y evaluación que a través del diseño de instrucción se integrarán en un producto Específico. c) Fase de Implementación: se pone en operación los productos obtenidos y el personal que entra en contacto con el estudiante para así lograr las metas propuestas.

12 DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSGRADO Partiendo de su estructura organizativa y funcional, la DIP (en 1998) estableció como objetivos fundamentales: 1.Fomentar y desarrollar investigaciones orientadas a la búsqueda del conocimiento humanístico, científico y tecnológico, así como las necesidades para los procesos de innovación académica y administrativa de la institución. 2.Participar con el sistema educativo nacional a fin de contribuir al desarrollo cualitativo de la educación del nivel profesional y del crecimiento personal de la población mediante el aporte de dichas investigaciones y de acceso a los estudios de postgrado. 3.Desarrollar investigaciones y estudios de postgrado vinculados a la solución de problemas que demanda las áreas prioritarias de desarrollo del País. 4.Contribuir a incrementar el acervo teórico – conceptual, metodológico y administrativo de la modalidad de educación abierta y a distancia (UNA- CD, 1998, p. 6)


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