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Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 La aplicación de los criterios para la Garantía de Calidad en.

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1 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 La aplicación de los criterios para la Garantía de Calidad en el EEES. Una propuesta de futuro LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS Néstor V. Torres Darias Secretario Técnico Red Española de Agencias de Calidad Universitaria

2 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 La Red Española de Agencias de Calidad Universitaria REACU Contexto y Antecedentes ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? La REACU ¿Para qué somos? Conclusiones LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS

3 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 El proceso de convergencia hacia el EEES tiene un hito clave en España con la aprobación en España la Ley Orgánica de Universidades. LOU: Incorpora en su espíritu y en su texto los referentes europeos de promoción de la calidad que se venían desarrollando en Europa hasta ese momento. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS REACU. Contexto y Antecedentes

4 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LOU. Artículo 31.1 Art. 31.1 La promoción y la garantía de la calidad de las universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria y tiene como objetivos: a.La medición del rendimiento del servicio público de la educación superior universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad b.La transparencia, comparación, cooperación y competitividad de las universidades en el ámbito nacional e internacional c.La mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión de las universidades d.La información a las administraciones públicas para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias e.La información a la sociedad para fomentar la excelencia y movilidad de estudiantes y profesores LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS REACU. Contexto y Antecedentes

5 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LOU. Artículo 31.2 Art. 31.2 Los objetivos señalados se cumplirán mediante la evaluación, certificación y acreditación de: a.Las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional b.Las enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios de las universidades y centros de educación superior c.Las actividades docentes, investigadoras y de gestión de los centros e instituciones de educación superior d.Otras actividades y programas que puedan realizarse como consecuencia del fomento de la calidad de la docencia y de la investigación por parte de las Administraciones públicas LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS REACU. Contexto y Antecedentes

6 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LOU. Artículos 31.1 y 31.2 En línea con los movimientos europeos de convergencia hacia el EEES. Marca una agenda de objetivos de calidad para las instituciones de educación superior españolas. Sientan las bases para la evolución coordinada con el resto de los sistemas de educación superior de Europa. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS REACU. Contexto y Antecedentes

7 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LOU Art. 31.3 Las funciones de evaluación y las conducentes a la certificación y acreditación corresponden a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determine, en el ámbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de las que desarrollen otras agencias de evaluación del Estado o de las Comunidades Autónomas. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS Instrumentos claves en este proceso: las agencias externas de evaluación. REACU. Contexto y Antecedentes

8 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Antes de la LOU, dos antecedentes de agencias de calidad universitaria en España: AQU Catalunya Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña UCUA: Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas REACU. ¿Quienes somos? LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS A partir de la LOU, se crean en distintas CCAA Agencias Autonómicas de Calidad Universitaria Actualmente 11 en toda España + ANECA

9 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS Agencia Andaluza de Calidad y Acreditación Universitaria Logo Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid Logo Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón Las Agencias de Calidad Universitarias Españolas REACU. ¿Quienes somos? Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

10 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León Logo Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia Logo Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha Logo LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS Las Agencias de Calidad Universitarias Españolas REACU. ¿Quienes somos?

11 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Agencia de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario Vasco Logo Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares Comisión Valenciana de Acreditación y Evolución de la Calidad Universitaria. Agencia valenciana de Evaluación y Prospectiva Logo Las Agencias de Calidad Universitarias Españolas LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación REACU. ¿Quienes somos?

12 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LOU (2001) AQU Catalunya (1996) UCUA (199X) ANECA, ACSUG CVAEC, ACECAU, ACAP ACSUCYL, AQUIB UNIQUAL ACPUA, AGACAU AVAP Entidad derecho público Consorcio Administrativo Consorcio de derecho público Organismo Autónomo Ente público de derecho privado LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 2001 2002 2003 2004 2005 2006 REACU. ¿Quienes somos?

13 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 3. La REACU Desde el primer momento, las agencias constituidas colaboran entre sí. En el 2005 cuando, como consecuencia de una dinámica más intensa de trabajo, surge la idea de una Red de Agencias que permita organizar y hacer operativo el desarrollo de los proyectos comunes de colaboración. Enero de 2006, en El Hierro (Canarias), se acuerda la creación de la: REACU: Red Española de Agencias de Calidad Universitaria dotada de una Secretaría Técnica (ACECAU).

14 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Antecedente: REAL DECRETO 408/2001, de 20 de abril, por el que se establece el II Plan de la Calidad de las Universidades. Artículo 1. Objetivos. b) Promover la participación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo y gestión del Plan propiciando la creación de entidades autonómicas dedicadas a tal fin, con el objeto de crear una Red de Agencias de la Calidad Universitaria coordinada por el Consejo de Universidades. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 3. La REACU

15 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 3. La REACU REACU Hace suyos los principios inspiradores del movimiento en torno a la calidad del sistema universitario. Documento de Constitución (borrador) La REACU se constituye con el fin de promover la colaboración entre las agencias españolas de calidad universitaria y contribuir al reconocimiento mutuo de sus decisiones. Para ello fomentará la colaboración entre ellas y con otras organizaciones internacionales.

16 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Objetivos de la REACU Promover y desarrollar la cooperación y el intercambio de experiencias e información, especialmente de metodologías y buenas prácticas. Colaborar en el fomento de la garantía de la calidad de la educación superior en el sistema universitario español. Actuar como un foro en el que se propongan y desarrollen estándares, procedimientos y orientaciones para la garantía de la calidad. Promover el desarrollo y la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad y acreditación de las agencias. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 3. La REACU

17 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO Versión I. Septiembre 2005. Utilizada por las agencias en el proceso de evaluación ex–ante de las propuestas de implantación de POP para el curso 2006-2007. Versión II. Mayo 2006. Actualización de la I, desarrollada a partir de la experiencia acumulada en su aplicación. 4. Resultados y Proyectos

18 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE POP LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 4. Resultados y Proyectos Objetivos Proporcionar a las Universidades un instrumento para la elaboración de las propuestas de estudios oficiales de Posgrado, de acuerdo con el Real Decreto 56/2005. Definir los contenidos sobre los que, en coherencia con criterios de acreditación de la calidad, se fundamente la emisión de informes previos a la autorización de implantación de estas enseñanzas. Facilitar la coordinación entre los organismos evaluadores y la homogenización de la documentación e información necesaria que han de presentar las universidades.

19 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Facilitó y normalizó, mediante la aplicación de criterios comunes para la garantía de la calidad, el proceso de implantación de POP, sin precedentes en el Sistema Universitario Español LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 4. Resultados y Proyectos MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE POP

20 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES EN LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 4. Resultados y Proyectos Finalidad: Analizar el grado de coincidencia en los instrumentos de evaluación para la acreditación del PDI previa a su contratación empleados por las distintas agencias y los resultados conseguidos en cada caso con el objetivo de converger hacia Protocolos de Acreditación equivalentes y homologables entre las distintas agencias.

21 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS Dimensiones del análisis I. Definición de la figuras de profesor contratado Ayudante Doctor (AD) y Contratado Doctor (CD). II. Situación actual del profesorado contratado. III. Requisitos mínimos para la acreditación (AD y CD). IV. Perfiles idóneos de los evaluadores (todas las figuras). V. Resultados de las evaluaciones realizadas (todas la figuras). VI. Percepción y mecanismos de mejora (todas la figuras). ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES EN LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO 4. Resultados y Proyectos

22 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Chinchón, 25-26 abril de 2005 Valladolid, 2-3 octubre 2006. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 4. Resultados y Proyectos ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES EN LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO En este caso se parte de una situación más compleja que en el de los POP: Muchas agencias han dado respuesta a las demandas de acreditación con sus propios protocolos, lo que hace que la convergencia hacia patrones comunes deba partir de una situación de hecho, caracterizada por su diversidad.

23 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Retos: I. La consolidación de la REACU a través de la definición de un Programa de Trabajo que se anticipe a las tareas y dificultades que las agencias de calidad deben afrontar. Agencias de Calidad: facilitadoras de los cambios que el SUE está experimentado; garantía de calidad del SUE. II. La armonización de los criterios y procedimientos para la aplicación de los mismos. Armonización: Garantizar la equivalencia de los criterios y estándares entre las agencias de manera que sean homologables entre sí, desde el respeto a la natural diversidad de los distintos sistemas universitarios autonómicos y a sus peculiaridades y características diferenciadoras. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 4. Resultados y Proyectos

24 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Los Retos que la REACU tiene ante sí son profundos y extensos. El camino a recorrer está lleno de incertidumbres y riegos, a los que se suman grados adicionales de dificultad derivados de la participación de tantos distintos y tan distantes agentes. No es todavía mucho el camino recorrido por la ACECAU pero lo realizado da razones al optimismo. Pero los resultados hasta el momento son esperanzadores y el compromiso de colaboración firme. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 5. Conclusiones

25 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Si se acepta que las universidades son motores imprescindibles para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las regiones que las sustentan, es preciso aceptar que la cooperación entre agencias puede contribuir mucho a hacer de nuestras universidades instituciones homologables internacionalmente. LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS 5. Conclusiones

26 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 En todos los países miembros los programas de convergencia hacia el EEES tienen planteados 5 grandes objetivos genéricos. El cuarto aspecto a resaltar es la propuesta del EEES como una garantía de la calidad: se asume un compromiso de cooperación para garantizar la calidad y desarrollar criterios y metodologías educativas comparables. Como instrumento para garantizar dicha calidad se prevé el desarrollo de mecanismos comparables de certificación y de acreditación de las titulaciones.

27 Aplicación de criterios para la Garantía de Calidad en el EEES UIMP 4-5 de julio de 2006 Agradecimientos Gemma Rauret, Sebastián Rodríguez (AQU Catalunya); Ana Fernández (UNIQUAL); Francisco Marcellán, Fidel Corcuera, Gaspar Roselló (ANECA); Guillermo Calleja, Rafael Irastoza, Pedro Chacón (ACAP); Elena Tejedor (ACSUCyL); Pilar Roca (AQUIB); Elías Fereres, Mª José León (Andalucía); José Ginés Mora (CEVAEC); José Miguel Múgica (Aragón); Juan José Berzas (Castilla-La Mancha); Julio Abalde (ACSUG). LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS Una foto del Hierro. Ver dossier REACU el hierro GRACIAS POR SU ATENCION Néstor V. Torres Darias Director de la ACECAU Secretario Técnico de la REACU


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