La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias Municipales de descentralización, modernización y simplificación administrativa Antanas Mockus Trujillo, 3 de marzo 2012 Asociación de Municipalidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias Municipales de descentralización, modernización y simplificación administrativa Antanas Mockus Trujillo, 3 de marzo 2012 Asociación de Municipalidades."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias Municipales de descentralización, modernización y simplificación administrativa Antanas Mockus Trujillo, 3 de marzo 2012 Asociación de Municipalidades del Perú AMPE

2 Como el tiempo es limitado, aquí también hay que priorizar 1.Pilares de una gestión pública admirable 2.Descentralización 3.Modernización 4.Simplificación 5.Probidad 6.Motivos y reglas: homo œconomicus y homo sociologicus 7.Hacia la cultura ciudadana

3 Los pilares de una Gestión Pública Admirable EL CIUDADANO: EJE DE LA GESTIÓN Concepto Estado social de derecho y separación de poderes Cambio de las costumbres políticas Corresponsabilidad y auto-regulación Recursos públicos, recursos sagrados Continuidad: construir sobre lo construido Resultados de Bogotá Relación no clientelista con el Concejo Encuesta de Cultura Ciudadana (ECC) Cero favores políticos Cero favorecimientos en contratos 110% pago voluntario de impuestos Ahorro de agua Transparencia en los servicios Planes de austeridad Política Fiscal BMT (Transmilenio)

4 Los pilares de GPA (2/2) EL CIUDADANO: EJE DE LA GESTIÓN Concepto Gestión compartida: coordinación y trabajo en equipo. Más y mejores canales de interacción con el público Validación externa Aprendiendo de cada acción Resultados de Bogotá Coordinación por objetivos y por sectores. Equipos transversales para compartir adelantos (no reinventar la rueda) Bajo un solo techo, Supermercados" de servicios públicos (SuperCades, Cades y RapiCades) El servicio al público de los Supercades ha ocupado el primer lugar en Bogotá ¿cómo vamos? Bogotá ¿cómo vamos? Bancos multilaterales Rendición de cuentas La vida es sagrada, desarme, prohibición de pólvora informal, ley zanahoria. Obras con saldo pedagógico La noche de las mujeres 4

5 Fortalecer la descentralización Posibilita y estimula la lectura local de prioridades con el fin de usar mejor los recursos y desarrollar en la comunidad capacidad de acción colectiva (incluye argumentar y resolver tensiones entre lo técnico y lo democrático). Amplía las opciones de innovación. El 425, un extraño decreto… Regulaba la elaboración de un borrador 10% de los ingresos tributarios (aprox. un tercio de los recursos que no tienen asignación rígida) ¿Quién hace la contratación local? La corrupción genera desconfianza..

6 Fortalecer la descentralización Ciclo de concejos de gobierno locales para integrar mejor proyectos ya financiados (Ciudad Bolívar, Usme) La discusión tributaria en el segundo gobierno Los mapas Fuentes y destinos: hacer visible lo que se dejaría de hacer 110% con Bogotá Descentralización como primera opción: descentralizar todo lo que se pueda descentralizar. La imagen. El desconocimiento.

7 Profundizando la modernización Más énfasis en la planeación y en las políticas públicas Rendición de cuentas Vigilancia desde arriba y desde abajo Recursos públicos, recursos sagrados Construir sobre lo construido

8 Profundizando la modernización La discusión tributaria en el segundo gobierno Los mapas con la inversión territorializada Fuentes y destinos: hacer visible lo que se dejaría de hacer 110% con Bogotá. Las nuevas tecnologías y la gestión de la contratación. Cuando todo el mundo puede ver… + Modernización cultural: Derechos y no favores Triple relación con las normas: obedecerlas, invocarlas y reformarlas

9 Simplificación administrativa La revolución copernicana: no son los ciudadanos los que giran alrededor de la administración, es la administración la que gira alrededor del ciudadano. Mi experiencia: poca receptividad de los mandos medios y los secretarios… Resistencia a la racionalización cruzada: por sector y por objetivo Hasta que descubrimos la venganza del ciudadano… Salvador de Bahía, una experiencia inspiradora Cades, Rapi Cades y Super Cades Tiempo de atención. Horario. Cerca. Sin salirse del sistema de transporte masivo.

10 Simplificación administrativa Cada gobierno hace su plan de desarrollo por grandes objetivos transversales (3 a 7) La estructura administrativa es estable y por sectores (con secretarías que hacen planeación y seguimiento. Cada proyecto se optimiza desde las dos perspectivas Reforma administrativa del DC (lo arquitectónico, las tácticas, los baquianos y su poder) Falta de confianza en los policías de tránsito por corrupción Coleccionar asomos En qué instituciones o roles confía más la gente

11 ¿En quién confiamos?

12 Encuestas de cultura ciudadana (promedio de 11¿? ciudades)

13 Contra la corrupción Reconocer la probidad Cultura académica (educación) Cultura ciudadana Patriotismo constitucional

14 Percepción de corrupción Encuestas de Cultura Ciudadana

15 En Bogotá 82% de la ciudadanía creen que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos En Bogotá 61% de los ciudadanos creen que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos En Quito 82% y 62%, en México DF 90% y 73%, en Medellín 76% y 42%, en Belo Horizonte 45% y 36%

16 Probidad Fortalecer probidad, debilitar o erradicar corrupción (sólo diferencia lenguaje, o lleva a reconocer mecanismos existentes y operantes?) Los funcionarios como operadores pedagógicos (una ley bien comprendida se cumple con ánimo, una ley presentada como carga sin sentido se cumple arrastrando los pies). Las opciones de gasto público y su estatura moral. Recursos públicos, recursos sagrados. De lo que se trata en las normas sobre contratación es de poner a competir al sector privado. Los efectos de la probidad sobre la eficiencia. La importancia del presupuesto por resultados.

17 Hitos Alguien está usando su papelería Nueve meses para liquidar la pensión se convierten en dos semanas y desaparece el favor Para cualquier cita una anotación del objetivo en la agenda y en una tarjeta a mano. Si necesitan otra cita… Quien hace una trampa casi siempre le toca hacer otra trampa y así termina atrapado en un laberinto de trampas Bogotá transparente

18 La acción humana Motivos Reglas Comportamiento Intereses Razones Emociones Los motivos se pueden sumar. ¿Cabe remplazar unos por otros? Legales Morales Culturales

19 ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás?Reto: armonizar Las reglas Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Temor a la culpa u obligación moral de atender criterios morales personales Autogratificación de la conciencia Temor al rechazo social Confianza Reputación Reconocimiento social Regulación legal Autorregulación Mutua regulación

20 Marco conceptual Mecanismos de regulación Reglas informales (normas morales y normas sociales) Normas y acuerdos Reglas formales (normas legales) Acuerdos Reglas informales (normas morales y normas sociales) Reglas formales (normas legales) Acuerdos

21 Lo que sugieren algunos experimentos de economía conductual (Behavioral economics): Implicaciones: 1.Confianza entre desconocidos 2.Disposición a castigar desconocidos (aún con costos). 3.El castigo de un tercero desconocido es más eficaz que castigo de la víctima

22 Algunos resultados experimentales (Behavioral economics) Aversión a la pérdida ( -10 + 10 ) 0

23 Juego del ultimatum Disposición a perder con tal de castigar un trato percibido como injusto. Rol de la emoción. Algunos resultados experimentales (Behavioral economics)

24 Ciudadanía y CC Ciudadanía: Derecho a tener derechos H. Arendt Cultura ciudadana: regulación cultural de las interacciones entre ciudadanos y entre ciudadanos y funcionarios …en armonía con la ley armonización de ley, moral y cultura (aprobación moral y cultural de las acciones legales y rechazo moral y cultural de las acciones ilegales)

25 ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás? Reto: armonizar Las reglas (ej. CC en Bogotá) Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Temor a la culpa u obligación moral de atender criterios morales personales Autogratificación de la conciencia Temor al rechazo social Confianza Reputación Reconocimiento social LEYMORALCULTURA 25

26 Resumen No hay un solo sistema de regulación, hay tres No sólo hay impunidad legal, hay tres impunidades También hay la posibilidad de realizar acuerdos No sólo hay castigos; también hay razones y mecanismos positivos para aceptar las reglas

27

28 Con educación todo se puede

29 The countries with lower sum of rates of suicide and homicide

30 The countries with higher sum of rates of suicide and homicide

31 Gracias


Descargar ppt "Experiencias Municipales de descentralización, modernización y simplificación administrativa Antanas Mockus Trujillo, 3 de marzo 2012 Asociación de Municipalidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google