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La comunicación literaria

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Presentación del tema: "La comunicación literaria"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación literaria
canal: voz / libro emisor: autor / narrador receptor: lector mensaje: texto / obra código: lengua literaria situación de creación situación de recepción

2 La comunicación literaria. Peculiaridades:
En las creaciones de literatura popular tradicional el emisor es múltiple. Emisor y receptor suelen estar alejados en el espacio y el tiempo, por lo que sus funciones no son intercambiables. El canal básico es la lengua escrita (en la literatura popular tradicional el canal era auditivo y visual, formas que perviven en el teatro). El mensaje esta elaborado para atraer la atención del receptor. Contexto: • Contexto recreado o momento histórico de la obra. • Contexto de creación o circunstancias vitales del emisor. • Contexto de recepción o circunstancias del oyente o lector. El código se manifiesta mediante la superposición de elementos: el sistema de la lengua, la elaboración literaria y el embellecimiento estilístico. 2

3 Proceso de comunicación de la obra literaria
código I: habla cotidiana código II: habla literaria escritor soporte del mensaje: libro, periódico, transmisión oral… texto / discurso literario lector, oyente contexto I: realidad textual contexto II: realidades de creación y recepción 3

4 El lenguaje literario El discurso literario Tiene carácter estético.
Exige literalidad. Ofrece pluralidad referencial, pues transmite realidades diferentes: • Acciones posibles o imaginadas (textos narrativos). • Mundos vividos o suscitados por el emisor (textos líricos). • Conflictos verosímiles (textos dramáticos). • Asuntos con finalidades matizadas (textos didácticos). Carece de finalidad práctica inmediata. El lenguaje literario: la función poética Es connotativo y sugeridor. Es innovador. Es estético. Tiene como rasgo prioritario la función poética, mediante: • Desviación de la norma lingüística. • Intensificación de términos y estructuras. Los recursos literarios Recursos fónicos: repetición de fonemas y modificación fonética. Recursos morfosintácticos: repetición de términos idénticos, acumulación de términos, alteración del orden y omisión de elementos. Recursos léxico-semánticos: figuras de pensamiento y tropos. 4

5 Los géneros literarios
Los géneros literarios son modelos estructurales o categorías formales que permiten clasificar los textos literarios. Como modos de creación, fueron configurados por Aristóteles como: • Lírica (expresa la subjetividad y muestra los sentimientos del emisor). • Épica (ofrece la recreación de una realidad externa, ajena al emisor). • Dramática (representación de conflictos de ideas o intereses). En el siglo XVIII se añade la didáctica (obras que pretenden ofrecer una enseñanza). Desde el punto de vista de la recepción, los géneros se clasifican por: • Identificación (simpatía con sentimientos del emisor: lírica). • Admiración (ante lo narrado y ante la forma del relato: narrativa). • Conmoción (ante el conflicto representado: dramática). 5

6 Los géneros literarios
LÍRICA NARRATIVA DRAMÁTICA carácter Indaga y analiza los sentimientos del emisor. Relata acontecimientos externos al emisor. Construye una realidad como presencia directa en la que el emisor está ausente. postura del emisor Está presente a través del «yo» lírico. Está presente en el proceso: • controla el relato; • inventa peripecias. No se muestra directamente: el espectáculo es recreado sin intermediarios entre espectador y realidad. realidad recreada Está interiorizada mediante un tratamiento subjetivo. Se presenta mediatizada por el emisor (el lector sólo conoce lo que le es transmitidos). Se muestra a través de la palabra y la presencia física de los personajes. Constituye un mundo inspirado en la emoción y los sentimientos que provocan hechos u objetos. Muestra el desarrollo de una historia que aparece como un universo de ficción, superior al real, en el que se instala al lector y al espectador. El mensaje se conoce por la lectura o por agentes de transmisión oral. Los hechos existen ante el espectador. Sus asuntos son impulsos o emociones humanas. Sus asuntos son imágenes de la realidad. Sus asuntos son una realidad ante el espectador. recepción e interpretación Posee multiplicidad significativa: suscita interpretaciones. Ofrece unidad significativa: posee un único sentido, dependiente de la acción. 6

7 El género lírico Expresa sentimientos por medio del discurso.
• Elementos: Subjetividad Función expresiva Función poética El verso como modo de expresión • Manifestaciones: Formas mayores oda Poema lírico de tono elevado y variedad de metros y asuntos. himno Poema de tono solemne. Alabanza de una persona o suceso. canción Poema que expresa sentimientos variados: amor, melancolía… égloga Poema que muestra sentimientos puestos en boca de pastores. epístola Poema que ofrece confidencias sobre temas doctrinales (carta). Formas menores elegía Poema que refleja los sentimientos ante la muerte de un ser querido. epigrama Poema que expresa un pensamiento ingenioso. letrilla Poema breve de tipo amoroso o festivo (en estrofas y con estribillo). romance Poema breve de carácter lírico o amoroso (no estrófico). villancico Composición poética, popular o culta, con variada temática. madrigal Poema que refuerza en sus últimos versos el tema amoroso central. 7

8 El género narrativo Relata hechos verídicos o ficticios. • Elementos:
Manipulación consciente de la realidad Adecuación de recursos que propician dicha ficción Organización y selección de elementos estructurales • Manifestaciones: Épica epopeya Largo poema de creación colectiva, destinado al canto. Narra acciones heroicas de un pueblo o civilización. poema épico Largo poema de creación colectiva, destinado al canto. Exalta las hazañas de héroes nacionales. cantar de gesta Poema épico medieval, destinado al canto o recitación. Narra hazañas de héroes locales. Narrativa romance Poema breve, de transmisión oral y autoría colectiva. Típico de la tradición hispana. novela Narración extensa en prosa, de asunto ficticio. Relata hechos de unos personales y analiza comportamientos y actitudes. cuento Narración breve de acción condensada y asunto imaginario. Procede de la tradición oral. Apólogo (si intención moralizadora). leyenda Narración breve de carácter tradicional. Relata sucesos fantásticos. 8

9 El género dramático Refleja una realidad creada para ser representada ante un espectador. • Modo de llegada al espectador: Texto escrito Ejecución escénica Código 1: escritura TEXTO dramaturgo actores Código 2: representación espectadores lectores Comunicación teatral Comunicación literaria 9

10 Creaciones esenciales del discurso dramático
obras mayores tragedia Asunto elevado. Intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles. Se pretende una catarsis en el espectador. drama Conflicto menos rígido que la tragedia. comedia Representa el lado festivo y alegre de la realidad. obras menores auto sacramental Tema religioso y personajes alegóricos. Tiene como fin la exaltación de la Eucaristía. entremés Carácter cómico y personajes populares. Pretende divertir. sainete Obra cómica de ambiente y personajes populares. farsa Para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad. vodevil Comedia ligera y evasiva con intriga complicada, amorosa. obras musicales ópera Obra compuesta para el canto y acompañamiento musical. Aúna literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas. zarzuela Obra ligera y popular. Alterna declamación, música y canto. opereta Opera de asunto frívolo y carácter alegre. revista Espectáculo de carácter frívolo en el que se alternan, sin conexión, elementos dialogados y musicales. 10

11 El género didáctico Tiene por objeto instruir o adoctrinar al lector.
• Formas más usuales: Fábula Composición breve, generalmente en verso, de la que se desprende una enseñanza en forma de moraleja. Personajes: animales con comportamiento humano. Epístola Texto poético o en prosa que adopta un planteamiento de carta. El autor se propone instruir, moralizar, satirizar o consolar. Ensayo Escrito sin extensión definida, con libertad de organización y amplia variedad temática que presenta, sin necesidad de demostración científica, una visión personal y subjetiva del asunto tratado, con clara voluntad de estilo. 11

12 comunicación científica
Características del lenguaje literario comunicación científica lengua literaria Muestra una realidad constatable Presenta un carácter verificable REFERENTE Crea su propia realidad no constatable: un universo de ficción Es autorreferencial Tiene carácter autónomo y se concibe como un todo función referencial valor denotativo significación unívoca MENSAJE Función poética Valor connotativo Elementos plurisignificativos Busca precisión Usa un lenguaje claro EXPRESIÓN Establece nuevas relaciones entre palabra y su sentido: los signos son evocadores Marca relaciones complejas entre contenido y forma Se capta como objeto Su información se agota en la primera lectura CREACIÓN Se capta como experiencia Su información se enriquece en sucesivas lecturas 12

13 Valores que ofrece a los géneros el lenguaje literario
LÍRICA La expresión del «yo» con el uso de la primera persona Los tonos exclamativos, apelaciones y adjetivación valorativa La reiteración expresiva de recursos fónicos, morfosintácticos o semánticos El verso como forma más habitual de expresión NARRATIVA El estilo verbal, con relato de acciones Alternancia de modos expresivos Aparición de un narrador, voz ficticia que guía el relato y da vida a los personajes Un ritmo propio, que depende de la forma de expresión TEATRO La forma exclusiva de expresión verbal es el diálogo Une la lengua oral con el código gestual y audiovisual El centro de atención son los personajes, sus conflictos DIDÁCTICA Los rasgos usuales de la exposición y la argumentación 13

14 Métodos de estudio de la obra literaria
EMISOR MENSAJE RECEPTOR autor / narrador texto / obra oyente / lector MÉTODOS PSICOLÓGICOS MÉTODOS FORMALISTAS MÉTODOS SOCIOLÓGICOS MÉTODOS INTEGRADORES métodos forma de acercamiento a la obra literaria escuelas inmanentes o formalistas se centran en la obra en sí, omitiendo referencias a datos externos extremo: “el arte por el arte” formalismo ruso new criticism norteamericano trascendentes (psicológicos y sociológicos) dan prioridad a fenómenos extra literarios: insertan la obra en la sociedad y analizan su repercusión defienden la transformación social por medio de la literatura crítica psicológica (Freud) análisis sociológico (analiza las influencias de la sociedad sobre la creación) integradores consideran la creación como una entidad autónoma la obra no tiene sólo el sentido del autor. Adquiere nuevas significaciones método estilístico (Saussure) 14

15 El análisis de la obra literaria
Implica el desarrollo de un proceso integrador centrado tanto en el mensaje como en las circunstancias en que se ha generado la obra. etapa previa Lectura rigurosa y profunda → facilita la comprensión y soluciona las dificultades lingüísticas y léxicas etapa externa Acercamiento al contexto de creación (autor, época, problemas de edición…) etapa de análisis • Revisión de temas y su sentido o diversidad • Sistematización de la estructura interna (secuenciación, definición de temas principal y secundarios) • Apreciación de la estructura externa, partes, capítulos… • Valoración de usos lingüísticos y expresivos etapa de síntesis Recopilación de intuiciones y hallazgos. También puede recoger el estilo del autor y valoraciones personales

16 Modalidades de los géneros
OBRA POÉTICA Requiere revisión de algunos aspectos esenciales: Los tópicos y la originalidad La interacción de aspectos fónicos y el significado Los recursos y figuras, y su valor como signos literarios OBRA DRAMÁTICA Exige dedicar especial atención a: El espacio y el tiempo, y su adecuación Los personajes y su relación Las técnicas teatrales y la escenografía OBRA NARRATIVA Exige el análisis de los siguientes matices: Los elementos de la narración (linealidad, desorden…) El punto de vista del narrador y su incidencia en la historia Los personajes: caracterización, móviles e importancia OBRA DIDÁCTICA Especialmente el ensayo, requiere tener en cuenta los siguientes aspectos: La adecuación de argumentos y planteamientos al tema Su carácter sugeridor e interpretativo La voluntad de estilo 16


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