La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos. Contexto: fundamental para entender la obra literaria.

2 La comunicación literaria ESCRITURA: PRODUCCIÓN; ACTO DE CREACIÓNUN SENTIDO (la intención del autor) CÓDIGO: LENGUA LITERARIA RECEPTOR MENSAJE LECTURA: INTERPRETACIÓN; ACTO DE RE- CREACIÓNMúltiples sentidos (tantos como lectores) CANAL: Cualquier soporte en el que se transmita la obra (libro, disco, representación teatral). EMISOR codifica descodifica AUTOR Construye el mensaje con una intención Se dirige a desconocidos LECTOR Es activo: decide que se produzca la comunicación. Interacciona con el texto y construye su sentido. OBRA Discurso literario con un alto grado de elaboración. Predominio de la función poética: lo importante es la forma. COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA LITERARIA CONTEXTO: Autor y lector no comparten el mismo contexto. Pueden estar muy alejados en el espacio y en el tiempo.

3 PLURISIGNIFICATIVO CONNOTATIVO ORIGINALIDAD FUNCIÓN POÉTICA Da lugar a muchas interpretaciones del texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas. Las palabras se cargan de nuevos significados e invitan al lector a dar al texto un sentido que va más allá de su significado habitual o denotativo. Huye de expresiones gastadas, crea nuevas acepciones de las palabras, incorpora cultismos y recupera giros y voces populares; aprovecha al máximo el sentido figurado y pone en juego los diferentes recurso de la retórica. Alto grado de elaboración. El rasgo más destacado de la literatura es el uso de los recursos estilísticos, que son procedimientos expresi­vos, lejos del uso común de la lengua, con intención estética.recursos estilísticos Los términos que forman el mensaje se seleccionan y se combinan teniendo en cuenta previamente algún tipo de equivalencia que los relaciona entre sí. El lenguaje se hace recurrente: lo que ha aparecido vez vuelve a aparecer de nuevo. (Sobretodo se da en el verso: repetición de un esquema métrico fijo.verso El lenguaje literario

4 Categorías establecidas por la tradición que nos permiten clasificar las obras litera­rias por sus rasgos comunes. Tie­nen carácter histórico: esas categorías han evo­lucionado a lo largo del tiempo. En la época clásica se establecieron tres grandes gé­neros literarios: el género dramático, el género épico o narrativo y el género lírico. En el siglo XVIII se aña­dió uno más, el género didáctico. Los géneros literarios

5 Desarrollo de una historia, una sucesión de acciones: función referencial + poética Narrador intermediario entre historia y lector (narrador-hechos narrados son ficticios) Objetividad. Predominio de la prosa. El género épico o narrativo

6 Poema épico Obra escrita a partir del Renaci­miento por poetas cultos a imitación de las epope­yas clásicas. Destaca el Orlando furioso del italiano Ariosto. El género épico o narrativo Leyenda Cuento Novela Relato extenso de una acción imaginada en el que se narran hechos, se describen ambientes y se presentan las conductas y los sentimientos de varios personajes Narrativa Un narrador cuenta en prosa o en verso una historia real o ficticia en la que se narran las acciones de varios personajes. Relato breve y sencillo con personajes simples. Su finalidad es entretener y a veces enseñar. A partir de un hecho histórico se elabora un relato de ficción en el que predomina la expresión de lo maravilloso. Narrativa en prosa Romance Cantar de Gesta Epopeya Narrativa en verso Fragmentos de Cantares de Gesta Poema épico medieval, destinado al canto o la recitación, que exalta las hazañas de héroes locales. (Cantar de Mió Cid) Largo poema de creación colectiva, destinado al canto, que relata acciones bélicas de un pueblo o civilización. La Odisea y la Ilíada, de Homero, y la Eneida, de Virgilio.

7 Presencia del yo lírico, que expre­sa sus sentimientos íntimos. Sus formas más representativas están en verso, aun­que también hay poemas en prosa. Las formas más destacadas de la lírica corresponden a la época clásica: oda, canción, elegía, epístola. En la literatura en lengua castellana han tenido amplio de­sarrollo el romance y el soneto. El género lírico

8 Himno Madrigal Sátira Canción Égloga Elegía Oda Poema estrófico de temática variada Lírica Obra en la que el autor expone sus sentimientos y su visión personal del mundo Poema cuyo contenido consiste en la expresión del sentimiento de dolor y pérdida Poema en el que predomina la expresión de temas amorosos ambientados en una naturaleza bucólica Poema de amor breve, de origen trovadoresco Poema solemne que expresa sentimientos colectivos Poema breve de tema amoroso Poema de censura humorística de conductas morales

9 Para ser representados. Desarrollo de historia a través de la palabra y la acción de los personajes: f. apelativa + expresiva. Forma de comunicación verbal: diálogo; modalidad de discurso: prosa o verso. Emisión y recepción colectivas. Se dis­tinguen dos elementos: el texto dramático (diálogo de los personajes y acotaciones) y la representación. El género dramático

10 Entremés Auto Sacramental Drama Comedia Tragedia Obra de asunto elevado, con final desdichado y personajes nobles enfrentados a un destino funesto y desdichado. (Ej. Numancia, de Cervantes, s. XVI) Teatro Escenificación de una acción real o imaginada. Generalmente tiene forma dialogada. Escenifica conflictos de la vida cotidiana, con un final feliz y el protagonismo de personajes corrientes. (Ej. La dama boba, de Lope de Vega, s. XVII) Género mixto que mez­cla personajes normales y extraordinarios y hechos tristes y divertidos. (Ej. El alcalde de Zalamea, de Cal­derón de la Barca, s. XVII) Pieza de carácter alegórico en torno a un dogma religioso Géneros dramáticos mayores Géneros dramáticos menores Obra breve representada en los entreactos de las comedias

11 El género didáctico Fábula Epístola Ensayo Artículo Escrito publicado en un periódico o en una revista en el que el autor expone su punto de vista sobre algún tema, con frecuencia referido a la actualidad Géneros doctrinales Obras en las que se expone un tema referido a alguna rama del saber y en las que con frecuencia se exponen reflexiones de carácter moral Exposición en prosa de un tema perteneciente a alguna rama del saber, generalmente con agudeza, con originalidad y de manera amena Géneros didácticos en prosa Géneros didácticos en verso Poemas en los que se personifican conductas humanas en animales con el objeto de transmitir una moraleja Poema extenso en forma de carta en el que se aborda un tema filosófico, doctrinal o satírico Su finalidad es la enseñanza o la divulgación de ideas con los recursos propios de la lengua literaria.


Descargar ppt "La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura."

Presentaciones similares


Anuncios Google