La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual."— Transcripción de la presentación:

1 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual

2 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual 1.- El queso

3 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual El nombre Por su forma, más parecida a las tortas de harina que a los quesos tradicionales. Por su lugar de origen en Casar de Cáceres, población situada a 1o Km. al norte de Cáceres. La Torta del Casar

4 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Leche cruda de ovejas pertenecientes a los troncos merino y entrefino.

5 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Cuajo vegetal procedente de la flor del cardo Cynara cardunculus.

6 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual y sal común

7 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual con una maduración mínima de 60 días.

8 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Presenta una corteza semidura de color entre amarillo y ocre. Pasta untable de color blanco a marfil y textura blanda y untuosa, fundente al paladar. Olor intenso y sabor desarrollado, apenas salado y ligeramente amargo, característica esta debida al uso del cuajo vegetal.

9 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual 2.- Nacimiento de la D.O.P. Torta del Casar

10 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Realiza acciones de difusión encaminadas a la promoción del producto amparado, en nuestro caso la Torta del Casar. Defiende la marca registrada mediante acciones legales. Certifica origen y calidad de materias primas, proceso de elaboración y producto terminado, según los parámetros que recoge el Reglamento y siguiendo los procedimientos definidos en la norma EN-45011. Una Denominación de Origen

11 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Para que los inscritos obtengan un beneficio -Mayor precio, tanto en leche como en producto amparado. - Ampliación de negocio, por nuevas oportunidades. - Diferenciación de su producto en los mercados. Pero con unos costes - Económico: De tasas por certificación de materias primas y producto amparado. - De perdida de independencia: se someten a reglas de funcionamiento ajenas a las estructuras propias.

12 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Determinación del Ámbito Geográfico Adopción de Primer Acuerdo

13 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual La única solución - Ampliar el marco geográfico - Incluir nuevas empresas : 9 queserías y 50 ganaderías. La problemática - El pueblo y sus localismos - Los agentes involucrados y sus limitaciones 1 Ayuntamiento, 3 queseros y 10 ganaderos

14 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Originalmente Torta del Casar NO ES una marca de queso ES un tipo de queso.

15 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Quesos de España tradicionalmente reconocidos (decisión 96/536/CE) Queso de Aracena Queso de oveja de Sierra de María Queso de Cádiz Queso de Calahorra Queso de Grazalema Queso de Málaga Queso de Pedroches Queso de Sierra Morena Queso de Alhama de Granada Queso de Almería Queso la Tiñosa Queso de las Alpujarras Queso de los Montes S. Benito Queso de las Serranías de Jaén Queso de Ronda Queso Afuega'l Pitu Queso Beyos Queso de Buelles Queso de Cabrales Queso Casín Queso Gamonedo Queso Genestoso Queso Peñamellera Queso de la Peral Queso Porrúa Queso de Tabornera Queso Urbíes Queso Vidiago Dulce de leche Queso de Abredo Queso Bota Queso de la Fuente Queso de Miranda Queso de Pría Queso de Taramundi Queso la Peña Queso Valdesano Queso Valle de Narcea Queso de Mahón Queso mallorquín Queso de Formentera Queso de Ibiza Queso de Menorca Queso conejero Queso Flor de Guía Queso La Gomera Queso de Gran Canaria Queso Herreño Queso Majorero Queso Palmero Queso de Tenerife Queso fresco de Canarias Queso ahumado de Aliva Queso Picón Quesuco Queso Bejes-Treviso Queso de Cantabria Queso artesanal de Cantabria Quesuco de Liébana Queso manchego Queso de Oropesa Queso Valdeón-Picos de Europa Queso Garrotxa Queso Montsec Queso de la Selva Queso Serrat Queso de Tupí Queso del Valle de Arán Queso L'Alt Urgell-Cerdanya Queso del Berguedà Queso del Pallars Jussà Queso artesanal de Catalunya Queso de Acehuche Queso de Cáceres Queso Gata-Hurdes Queso Ibores Quesilla Queso de la Serena Queso de la Siberia Torta del Casar Queso de la Vera Queso de Arzúa Queso Cebreiro Queso tetilla Queso país Queso San Simón Queso Camerano Queso puro de oveja Campo Real Queso de cabra del Guadarrama

16 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Pero la “Torta del Casar” tiene algo… Unas características muy especiales, que lo hace distinto de los demás quesos de oveja. Un nombre único, que además define el producto. Una “leyenda” detrás, que lo hace más atractivo al mercado. Y los productores no tienen algo… Políticas encaminadas a potenciar sus marcas de fabricante. Recursos para lograrlo.

17 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Adopción de segundo acuerdo el predominio de Torta del Casar sobre cualquier otra designación

18 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Se pude estar adherido a un sistema de control de calidad representado por la marca Torta del Casar que el cliente final valora, y por el que está dispuesto a pagar un poco más en cada queso que adquiere. Partiendo de que trabajamos con pequeñas empresas, la marca “paragüas” tiene Se rentabiliza especialmente el esfuerzo en materia de promoción, lográndose una proyección en mercados no alcanzable de forma individual. Ventajas

19 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Perdida de identidad de cada fabricante en el mercado, que termina por no importarle quien elabora el queso que adquiere, valorando sólo que sea “Torta del Casar”. Corresponsabilidad, ya que cuando una marca de este tipo tiene un peso específico muy alto, un problema de un elaborador puede afectar a todo el sistema de calidad, provocando la caída de los demás elaboradores. Inconvenientes Obligaciones

20 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual 3.- La aplicación final

21 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Lo que vende es el nombre Torta del Casar, que ya no es un tipo de queso sino una marca de queso. Diseño de la etiqueta de certificación como elemento de identidad común Diseño de las etiquetas de las queserías según un modelo normalizado. Uso de envase común, la caja de madera.

22 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Identificación máxima de la marca individual Lo que hacen otras Denominaciones

23 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Lo que hace la DOP Torta del Casar La etiqueta de certificación

24 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual El etiquetado Etiquetas y marcas de productores

25 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual El etiquetado Etiquetas y marcas de productor para terceros

26 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual El etiquetado Identifica al producto como perteneciente a la denominación de origen Diluye parcialmente la identidad del productor Ayuda a generar una imagen de grupo unido

27 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Cuidado con los fraudes Uso del nombre protegido

28 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Los abusos de los de casa Confusión en punto de venta

29 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual y las imitaciones Evocación

30 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Ventajas de notoriedad de la marca conjunta punto de venta Destaca sobre los demás

31 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Se identifica inmediatamente Ventajas de notoriedad de la marca conjunta punto de venta

32 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Facilita el impulso de la compra Ventajas de notoriedad de la marca conjunta punto de venta

33 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Mantenimiento en el nuevo reglamento de la primacía de la marca colectiva El Consejo está dando mayor protagonismo a las marcas, pero no alterando la presentación ¿Podemos / queremos modificar la tendencia?

34 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Productores con ganas de “independizarse”, pero sin capacidad para ello. ¿Podemos / queremos modificar la tendencia? Productores que apuestan claramente por la marca colectiva.

35 Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar” Avda. de la Constitución, 13 10190, Casar de Cáceres Telf. / Fax : 927 290 713 / 927 292 654 www.tortadelcasar.org


Descargar ppt "Consecución de la DOP Torta del Casar : Marca colectiva vs. marca individual."

Presentaciones similares


Anuncios Google