La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catálogo de quesos Alumnos de 4ºESO OTRA MOVIDA C.P.E.B Colombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catálogo de quesos Alumnos de 4ºESO OTRA MOVIDA C.P.E.B Colombres."— Transcripción de la presentación:

1 Catálogo de quesos Alumnos de 4ºESO OTRA MOVIDA C.P.E.B Colombres

2 Métodos de elaboración y materias primas Método de elaboración: Se trata de quesos artesanos elaborados con una cuidada higiene y absoluto respeto a las tradiciones populares, hasta el extremo de que algunas familias continúan utilizando arnios de madera para moldear los quesos, los cuales desueran en artesas, sencillamente por su peso, debiendo moverse la pieza cada día para obtener una buena afinación. Como quiera que se realizan dos variedades, el de vaca suele reservarse para el fresco, pudiendo consumirse de inmediato, mientras que el elaborado con leche de oveja y/o cabra permanecerá madurando aún unos 40 días antes de su consumo. Método de elaboración: Se trata de quesos artesanos elaborados con una cuidada higiene y absoluto respeto a las tradiciones populares, hasta el extremo de que algunas familias continúan utilizando arnios de madera para moldear los quesos, los cuales desueran en artesas, sencillamente por su peso, debiendo moverse la pieza cada día para obtener una buena afinación. Como quiera que se realizan dos variedades, el de vaca suele reservarse para el fresco, pudiendo consumirse de inmediato, mientras que el elaborado con leche de oveja y/o cabra permanecerá madurando aún unos 40 días antes de su consumo. Materias Primas: Leche de oveja o de cabra, en primavera y verano; el resto del año, con leche de vaca o cabra mezclada con la de vaca, o exclusivamente de vaca cuando existe escasez de las otras. Levadura y sal. Materias Primas: Leche de oveja o de cabra, en primavera y verano; el resto del año, con leche de vaca o cabra mezclada con la de vaca, o exclusivamente de vaca cuando existe escasez de las otras. Levadura y sal.

3 Queso cabrales. El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias (España) a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta, si bien, no es el único queso azul producido en los Picos de Europa, puesto que también se encuentra en dicha zona el Queso de Valdeón.

4 Queso Beyos.

5 Queso de Buelles. Se coge la leche de cabra, se le añade cuajo y se calienta hasta llegar a los 30ºC durante media hora. Se coge la cuajada y se corta en pequeños trozos, en este momento se vuelve a calentar a más temperatura que la anterior. Se dejas desuerar y se introduce en los moldes y se prensa para completar el proceso de desuerado. El salado se produce por frotación externa del queso y se deja madurar durante dos meses volteando periódicamente las piezas para su correcta maduración.

6 Queso Gamonéu. El queso de Gamonéu es un tipo de queso azul que se elabora en la aldea de Gamonéu, en el concejo de Onís así como en algunos lugares de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España. En asturiano se llama quesu Gamonéu. Es uno de los quesos azules de Picos de Europa, como el Cabrales y el Valdeón.

7 Queso Peña tú. Se coge la leche de vaca recién ordeñada, se calienta hasta los 22ºC y se le añade el cuajo. La masa cuajada se pone a reposar durante 12 horas. Pasado este tiempo se introduce en los moldes, una vez metida se deja reposar. Se sala por frotación por las caras exteriores. Una vez concluido este paso se deja madurar durante dos meses.

8 Queso Porrúa. Para la elaboración del queso de Porrúa se calienta la leche pasteurizada de vaca o de oveja y se le añade el cuajo. Una vez conseguida la cuajada ésta se corta en trozos pequeños, estos granos resultantes se introducen en un molde en dónde se les deja dessuerando tres días. Realizado este preoceso se dejan curar y dependiendo de como se quiera comer se dejan más o menos pasando de ser un queso fresco (una semana de maduración) a uno ya maduro (sobre tres semanas de maduración)

9 Queso Valdeón. El queso de Valdeón es un queso azul que se produce en la provincia de León (España), en el corazón de los Picos de Europa en el valle de Valdeón, antiguamente se elaboraba un queso similar denominado "picón de Valdeón" que se solía hacer con la leche procedente del ganado del lugar.


Descargar ppt "Catálogo de quesos Alumnos de 4ºESO OTRA MOVIDA C.P.E.B Colombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google