La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diálogo Ejecutivo. ______ Sonidos del teléfono. ______ Demasiadas reuniones. ______ Necesita dormir más. ______ Límites de tiempo apremiantes. ______.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diálogo Ejecutivo. ______ Sonidos del teléfono. ______ Demasiadas reuniones. ______ Necesita dormir más. ______ Límites de tiempo apremiantes. ______."— Transcripción de la presentación:

1 Diálogo Ejecutivo

2

3

4 ______ Sonidos del teléfono. ______ Demasiadas reuniones. ______ Necesita dormir más. ______ Límites de tiempo apremiantes. ______ Su pareja necesita más de su tiempo. ______ El Jefe quiere resultados. ______ El carro necesita reparación. ______ Tiene trabajo acumulado. ______ Otra vez dejó de almorzar. ______ Parece no encontrar tiempo para hacer ejercicios. ______ Otro…

5 ESTRÉS

6 Este extraño fenómeno de la vida moderna, se produce cuando ocurre una alteración en el funcionamiento normal del organismo por la acción de algún agente externo o interno. El organismo, en esta circunstancias, reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio. La respuesta de Estrés es extraordinaria, implica esfuerzo y produce una sensación subjetiva de tensión (presión). Esto suele suponer además, un incremento de la activación o inhibición y por tanto, un cambio en los estados emocionales (SANDIN 1989).

7 Puede definirse como un estado que experimentamos cuando hay un desajuste entre la demanda percibida y la percepción de la propia capacidad para hacer frente a dicha demanda. Es el balance entre como vemos las demandas y como pensamos que podemos hacerles frente lo que determina que sintamos estrés positivo o negativo o que no tengamos estrés.

8 Se experimenta cuando la percepción de nuestra capacidad de afrontamiento tiene mucho más peso que las demandas percibidas. Da la sensación de control y de ser capaz de abordar y de llevar a buen término una tarea, una demanda, un reto. Es la cantidad justa para obtener un rendimiento físico y mental que nos permita ser productivos y creativos.

9

10 La finalidad de la reacción de estrés es ayudar a adaptarnos a situaciones y cambios para mantener un balance físico-mental- emocional lo más alto posible. Es posible usar el estrés para protegernos de situaciones donde nos sentimos, consciente o inconscientemente, inseguros o en peligro. Esta forma de utilizar la reacción del estrés se llama estrés positivo y representa una parte importante del proceso creativo. El Estrés Positivo es la afirmación de la vida. Genera Energía, Creatividad y Eficiencia. Facilita la adaptación a cambios y apoya los esfuerzos para alcanzar la Excelencia y el Éxito.

11 Cuando nos encontramos ante un número creciente de demandas que nos resultan difíciles o que constituyen una amenaza para nosotros y que tenemos que medir nuestra propia capacidad para enfrentarnos a ellas entonces la balanza del estrés se inclina hacia la zona del estrés negativo.

12 Debido al estilo de vida que llevamos hoy día, casi todo el mundo esta expuesto a sufrir estrés. Alguna vez, por tanto es necesario reducir la frecuencia y la extensión del estrés negativo, esto se puede hacer mediante la utilización de estrategias que nos permitan minimizar o eliminar los efectos de una situación angustiosa. Para alcanzar el equilibrio tenemos que replantearnos nuestra percepción y nuestra interacción con el medio ambiente en que vivimos pues esto es lo que determina el modo en que contrastamos nuestras demandas con nuestras capacidades de enfrentamiento a las mismas.

13 Tenemos que intentar hacer uso de las respuestas de estrés para mejorar nuestras vidas y el rendimiento y esto se consigue manteniendo el equilibrio de nuestra balanza entre el positivo y el negativo. Para ello es necesario adquirir las habilidades que nos permitan modificar las balanzas entre las demandas y las capacidades de enfrentamiento, lo que constituye la base de una correcta gestión del estrés.

14 Describe una serie de respuestas complejas y diversas que produce el cuerpo frente a cualquier demanda que se le presente. La respuesta de estrés está siempre activa aunque a distintos niveles lo que nos permite afrontar los cambios que tienen lugar cotidianamente en nuestro medio ambiente. Las demandas pueden ser de tipo físico o emocional, placenteras o desagradables, por eso la respuesta tiene que ser la apropiada para cada situación a la que se enfrentan. No sería ni eficaz ni económico para nuestro cuerpo el activar un sólo tipo de respuesta frente a todas las eventualidades. Por tanto, de las distintas partes y diferentes niveles de respuestas de estrés que se pueden dar, se activarán aquellos que nos permitan responder de la forma más adecuada.

15 Las respuestas Fisiológicas asociadas al estrés fueron establecidas inicialmente por HANS SELYE, el cual implicó prioritariamente a la activación de los sistemas neuroendocrinos hipotálamo-hipofíso- corticosuprarrenal y médula suprarrenal, así como también a la activación del sistema nervioso autónomo simpático. Mason (1968) posteriormente estableció la idea de totalización neuroendocrina (over-all); con ésto pretendía indicar que el sistema neuroendocrino responde a los estresores en forma de patrones de respuestas totalitarias, implicando de hecho a cualquier sistema neuroendocrino del organismo. En conclusión las respuestas fisiológicas asociadas al estrés no se reducen, a la activación / inhibición de las variables neuroendocrinas y del sistema nervioso, sino que implican múltiples cambios en el organismo; el estrés afecta a un conjunto amplio de variables Psicofisiológicas. Estos cambios en su mayor parte son secundarios a las alteraciones producidas sobre la actividad neuroendocrina. La mayoría de los síntomas se pueden explicar mediante la observación de las acciones fisiológicas de las respuesta de estrés en el cuerpo. Constituye la respuesta general del cuerpo ante cualquier demanda.

16 La principal respuesta psicológica asociada al estrés es de tipo emocional. La emoción es activada junto a los cambios fisiológicos que caracterizan al síndrome de estrés, cada vez que esté (El Estrés) es psicológicamente experimentado. El tipo de emociones que suelen acompañar a la experiencia de estrés son estados de ánimo negativos, como por ejemplo ansiedad, miedo, ira, tristeza, depresión. En contraste con las emociones positivas que no suelen darse con el estrés como la alegría o el placer. Bajo ciertas condiciones de estrés pueden existir distintas emociones, dependiendo de las circunstancias del individuo y de la situación (valoración de la amenaza, estrategias de afrontamiento empleadas).

17 Alteración de los latidos del corazón, palpitaciones. Sensación de ahogo, de tener un nudo en la garganta, respiración poco profunda y rápida. Estómago revuelto, indigestión, náuseas. Diarrea, estreñimiento y flatulencia. Tensión muscular, preferentemente en las mandíbulas. Puños cerrados, espalda encorvada, dolor y molestias musculares generalizadas, calambres. Inquietud, hiperactividad, comerse las uñas, tamborilear con los dedos, dar golpecitos con los pies, temblor en las manos. Cansancio, fatiga, actitud letárgica, sentirse exhausto, dificultad para conciliar el sueño, mareos, dolores de cabeza, estar enfermo con frecuencia, por ejemplo tener constantes resfriados. Sudoración, especialmente en la palma de las manos y en el labio superior, sofocos. Manos y pies fríos. Frecuente deseo de orinar. Comer demasiado, pérdida de apetito, aumento del consumo de cigarrillos. Mayor intensidad de alcohol, pérdida de interés en el sexo. FÍSICO:

18 Angustia, preocupación, tristeza, lágrimas, desilusión, sentimientos de desamparo y desesperanza, histerismo, introversión, sensación de incapacidad para enfrentarse a las cosas, ansiedad y depresión. Impaciencia, irritación, enfado, hostilidad, agresividad. Frustración, aburrimiento, reacciones inapropiadas, culpabilidad, dejadez, inseguridad, vulnerabilidad. Pérdida de interés por la apariencia externa, por la salud, por la dieta, y por el sexo, baja autoestima, pérdida de interés por lo demás. Conducta polifásica (hacer muchas cosas a la vez), precipitación. Incapacidad para terminar una tarea antes de comenzar una nueva. Dificultad para pensar con claridad. Para concentrarse, para tomar decisiones, olvidos, falta de creatividad, irracionalidad. Aplazamiento de una decisión. Dificultad para comenzar proyectos. Proclive a tener accidentes. Tener mucho que hacer y no tener por donde comenzar con lo cual se termina por no hacer algo o se va de tarea en tarea sin completar alguna. Hipercrítico, inflexible, comportamiento no razonable, susceptibilidad, falta de productividad y baja eficacia. MENTALES:

19 Describe como nos sentimos en el momento cuando estamos disfrutando de los aspectos positivos del estrés. En este caso una persona se sentirá y aparecerá ante los demás como: Eufórico(a), emocionado (a), divertido (a), estimulado (a). Amable, comprensivo (a), sociable, exitoso (a), cariñoso (a), feliz. Tranquilo (a), controlado (a), confiado (a). Creativo (a), efectivo (a), y eficiente. Con un razonamiento claro y racional, decidido (a). Ocupado (a), vivaz, productivo (a), alegre y siempre sonriente.

20 Hay que tener cuidado a la hora de interpretar los signos del estrés, ya que muchos de ellos pueden deberse a otros factores. Por ejemplo podemos tener las manos frías a causa del tiempo, por lo tanto una persona puede sentir manos frías y no sentirse estresada, porque además existen determinadas enfermedades de la circulación que producen un bajo aporte de sangre a las manos, lo que provoca una sensación de frío. Muchos síntomas tales como el dolor de espalda y de cuello, dolor de cabeza, dolores musculares, espasmos y calambres, estreñimiento, diarrea, indigestión y náuseas pueden presentarse por causas distintas al estrés. Lamentablemente muchos signos escondidos suelen dar señales de su existencia cuando es demasiado tarde. Su acción continuada y frecuente puede dañar la salud, el propósito es tomar conciencia de los signos físicos y mentales del estrés y llevar a cabo una acción de prevención antes de que sea demasiado tarde.

21 Esta muy claro el costo del estrés en términos de salud, rendimiento y productividad, pero a menudo no se tiene en cuenta dicho costo para las organizaciones. El ausentismo debido a trastornos relacionados con el estrés y la falta de personal con experiencia a causa de las jubilaciones anticipadas o de muertes prematuras, son factores que provocan pérdidas financieras considerables. Pero estos costos se pueden calcular, constituyen sólo una punta del iceberg financiero, lo que es más difícil de estimar es el valor de lo que esta por debajo, por ejemplo Individuos propensos a sufrir accidentes. La calidad de una organización viene definida por sus empleados: la salud, tanto mental como física el bienestar, la moral y la productividad son factores que se reflejan en la hoja de balances. Por esta razón las organizaciones no deben olvidar que la salud física y mental constituye un buen negocio. Las empresas que organizan programas de formación y desarrollo para crear un ambiente y la atmósfera adecuada, contribuyen para que sus trabajadores laboren en la zona del estrés positivo. Al final es el propio trabajador quien tiene que dar los pasos apropiados para manejar y controlar las situaciones estresantes. Y aquí entran en juego todos los aspectos de su vida: la familia, los amigos y el trabajo.

22 Se denomina estresor a cualquier cosa o situación ajeno al individuo que active la respuesta de estrés. Nuestra forma de pensar y de actuar determinan que elementos son estresantes y cuales no lo son. Además existen algunos estresores que son claramente peligrosos para todas las personas, por ejemplo es el caso cuando nos encontramos ante un peligro que amenace la vida, tenemos muy poco tiempo para reaccionar y se disparan los mecanismos de respuesta de alarma. También muchos de nosotros percibimos como estresores algunas situaciones nuevas o inusuales, ya que no tenemos una experiencia pasada que nos indique como hay que comportarse frente a ella. En estos casos y en muchos otros, el nivel de actividad de la respuesta de estrés depende de nuestra manera de ver la naturaleza y las características de la situación: qué importancia tiene para nosotros, cuánto dura, con cuánta frecuencia ocurre y hasta que punto sabemos lo que esta pasando.

23 Hay estresores que no se pueden evitar y que nos afectan a todos en nuestra vida. Son los llamados acontecimientos vitales, es decir crisis a las que nos debemos enfrentar obligatoriamente: Enfermedades o daños sufridos por algún miembro de nuestra familia, amigos o por nosotros mismos. Pérdida de un ser querido. Desavenencias conyugales. Problemas con los hijos. Dificultades económicas. Problemas laborales.

24 Casi siempre se hace referencia a dichas situaciones como una de las causas más importantes de estrés negativo y esto es así por varias razones: Sobrecarga de trabajo, es decir, tener muchas situaciones que resolver. Presión para realizar un trabajo en un tiempo corto y plazos imposibles de cumplir. Hasta que punto según el trabajador, están siendo aprovechadas sus aptitudes y capacidades. El puesto de trabajo no esta bien definido ni es comprendido correctamente por los trabajadores. Cambios en los procedimientos. Falta de comunicación. No saber que es lo que esta pasando y no sentirse parte de la organización. A veces estas circunstancias nos vienen impuestas por los demás, lo que nos hacen sentirnos presionados y nos hace pensar que no controlamos la situación.

25 Saber identificar los síntomas de la respuesta de estrés nos facilita el control de las propias reacciones ante las demandas y las presiones. Éstos nos indican hasta donde llega nuestra capacidad de afrontamiento para que podamos saber cuales son las causas del estrés negativo. Si nos volvemos conscientes de los síntomas de estrés que presentamos, sabremos en todo momento el nivel de estrés al que estamos sometidos, y es entonces cuando debemos revisar el estilo de vida para aumentar los recursos que permitan aplicar diferentes estrategias que resultan de gran provecho para sentirnos bien con nosotros mismos.

26 Para lograr control es necesario: Identificar las situaciones que le provocan stress. Tomar decisiones sobre ellas. Comprometerse en acciones de cambio: Jerarquizar Negociar Establecer metas Expresar sentimientos Actuar asertivamente Redistribuir el tiempo La herramienta mas poderosa para controlar el stress es el mejoramiento del individuo. Si mantenemos presente que es la persona quien finalmente decide que es lo que le estresa, es claro suponer que si se aumentan sus fortalezas y recursos, su apreciación del medio es más positiva y podrá desarrollar menos estrés en su relación con el mundo.

27 1. RESPIRACION 2. RELAJACIÓN 3. MEDITACIÓN Es una forma agradable de alcanzar una relajación profunda dedicándonos unos momentos a nosotros mismos. La mente se tranquiliza y se convierte para poder prestar toda la atención al momento presente. A través de la visualización puede imaginarse situaciones y mantener la atención sin tener que preocuparse por practicas complejas.

28 4. NUTRICIÓN Una de las formas más obvias y eficaces es actuar sobre la nutrición. Una dieta sana debe contener alimentos que nos aporten todo lo necesario para que nuestro cuerpo pueda crecer y reparar los tejidos, además de la energía necesaria para poder llevar a cabo todos los procesos viales interno y mantener activos y en forma. Recomendaciones: Llevar una dieta equilibrada rica en fibras, cereales, frutas y verduras. Consumir la cantidad adecuada de minerales y de las vitaminas de C y B. Vigilar las grasas en nuestra alimentación. Beber dos litros de agua al día para eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo. Reducir el consumo de cafeína, azúcar y sal. Evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados Guardar los límites recomendados en el consumo de alcohol, pasándose a las bebidas de baja graduación y al agua. Reducir el número de cigarrillos o dejar de fumar. Evitar ser fumador pasivo. Preparar infusiones empleando ingredientes frescos o secos endulzándolas con miel, toronjil, el tilo y las flores de San Juan.

29 5. EJERCICIO Recomendaciones: Subir por las escaleras, evitar en lo posible el uso de ascensores. Practicar algún tipo de ejercicio físico cada día. Nadar. Aprende a hacer ejercicio durante las esperas. El Estiramiento fortalece los músculos, los ligamentos y los tendones. Realiza prácticas de YOGA: es una disciplina dirigida a trabajar el cuerpo, la mente y el espíritu. El TAI CHI es otra antigua forma de hacer ejercicios con movimientos lentos, gráciles y rítmicos que fortalecen y tonifican de forma suave los órganos y los músculos, mejoran la circulación del cuerpo.

30 6.MASAJE : El toque terapéutico es una de las formas más eficaces para relajar los músculos doloridos y rígidos. Puede tener un efecto beneficioso para nuestro bienestar general ya que el tacto es uno de los sentidos corporales más importantes y la necesidad de contacto entre los seres humanos es constante durante toda la vida. El AUTOMASAJE alivia las tensiones habituales producto de las posturas inadecuadas. LA REFLEXOLOGÍA actúa relajando la tensión muscular. Durante el tratamiento, se estimulan todas las zonas del pie para relajar los músculos y aumentar la circulación hacia todas las partes del cuerpo. El efecto inmediato que se busca es conseguir un profundo estado de relación.

31 Duerme y descansa el tiempo necesario. Adopta una rutina de sueño. Reducir la ingesta de bebidas estimulantes. 7. SUEÑO Y DESCANSO :

32 Auto observación. Caminar y hablar mas despacio. Auto observación de expresiones faciales, gestos, corporales. Escuchar música durante 15 minutas al día. Comer despacio y hacer sobre mesa después de comer. Disfrutar de la naturaleza. Leer literatura de autoayuda durante 15 minutos al día. Visitar museos, galerías de arte, teatro, parques, etc. Cuidar el jardín. Juega para divertirte y no para ganar Evita ponerte plazos innecesarios y no llenes la agenda de compromisos Ríe y desarrolla el sentido del humor. 8. ACTITUDES :

33


Descargar ppt "Diálogo Ejecutivo. ______ Sonidos del teléfono. ______ Demasiadas reuniones. ______ Necesita dormir más. ______ Límites de tiempo apremiantes. ______."

Presentaciones similares


Anuncios Google