La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice 1. Introducción. 2. Recogida de la información y elaboración. 2.1. Perfil de la gente sin techo. 2.2. Cifras estadísticas y datos. 2.3. Diversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice 1. Introducción. 2. Recogida de la información y elaboración. 2.1. Perfil de la gente sin techo. 2.2. Cifras estadísticas y datos. 2.3. Diversidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Índice 1. Introducción. 2. Recogida de la información y elaboración Perfil de la gente sin techo Cifras estadísticas y datos Diversidad de recursos para este colectivo Alojamiento Centros de día Alimentación Roperos Baños Trabajo de calle Inserción laboral Clases de castellano Atención médica Atención jurídica Acceso gratuito a Internet. 3. Conceptos claves. 4. Proyectos de Integración que se están realizando. 5. Posibles proyectos o actuaciones con un colectivo concreto y localizado. 6. Noticias de interés. 7. Conclusión. 8. Bibliografía.

3 el concepto de justicia sea distribuido no igualatoriamente sino equitativamente Estas personas aunque aparentemente hayan perdido su respeto, solamente por ser personas lo poseen, eso sí, nosotros a veces lo esquivamos y no les damos a ellos el trato que merecen. Introducción una de las formas de violencia de la sociedad, es que tiende a criminalizar la miseria, y culpa a los excluidos de su situación La caridad y la mendicidad terminan siendo para los sin techo el único horizonte abierto en un presente que los arrincona dentro de un mundo en el que el consumismo olvida las injusticias. Vamos a intentar poner voz a su silencio y tener en cuenta que nadie está exento de cualquier día poder descender a las profundidades abismales del pozo de la pobreza.

4 Perfil de la gente sin techo golpeadas por sus circunstancias personales deterioradas les falta todo lo que supone vivir en un hogar verdadero Hay muchas personas que son sin hogar, pero están ocultas puesto que la soledad, el sufrimiento y la angustia se pueden disfrazar deterioro físico, carencias económicas graves, estar sin trabajo o con ocupaciones marginales, tener soledad y aislamiento, estigmatización, marginación, baja autoestima, desviación social de la norma o estilo de vida de la mayoría, déficit y problemas de salud (física y mental), problemas sanitarios, falta de una organización mínima de vida, trastornos de vida, adicción a alguna sustancia psícoactiva o ludopatía, dependencia de los servicios sociales, escaso reconocimiento legal y desatención asistencial.

5 Cifras estadísticas y datos

6

7

8 Diversidad de recursos para este colectivo Son muy numerosos ya que con ellos se intentan cubrir todas las necesidades básicas de la persona y los derechos que ésta tiene. Encontramos los siguientes : Alojamientos Duermen en la calle personas. Un alojamiento no solo satisface las necesidades materiales que con lleva tener un techo sino que va más allá Diferentes tipos de alojamiento EN LA ACERA SIN TECHO SIN VIVIENDA VIVIENDA INSEGURA VIVIENDA INADECUADA Proyectos de intervención PISOS COMPARTIDOS. PISOS TUTELADOS DE ESTANCIAS TEMPORALES. PISOS UNIPERSONALES. ACOMPAÑAMIENTO EN PENSIONES

9 Centros de día Pretenden ser el puente entre el trabajo social de calle y los recursos de acogida de la red de atención a Personas Sin Hogar Es un espacio en el que se puedan compartir una horas del día, una alternativa al estar en la calle, y donde se puedan establecer relaciones estimulantes. Este espacio es atendido en todo momento por profesionales que orientan y modulan la dinámica de relación para que los objetivos se cumplan

10 Alimentación Cada noche un centenar de personas rebuscan en los contenedores para comer Banco de Alimentos de Madrid Los comedores gratuitos se trata de lugares donde te dan gratuitamente comida caliente o bocadillo a determinadas horas, a veces para comer allí mismo, otras para llevar.

11 Roperos...alguna prenda que les ayude a guardarse del frío y sobrellevar las inclemencias del tiempo Cubrir el cuerpo es tan importante como todas aquellas necesidades básicas Proyectos nuevos en marcha: -Se les proporcionan unos vales que se canjean en las tiendas Ecorropa por las prendas que ellos quieran. En unos casos ellos tienen que pagar el 75% del gasto total. Y en los casos de personas sin techo se les paga todo lo adquirido en la tienda. Un gasto que asumen los Ayuntamientos.

12 Baños Por 15 céntimos te dan 20 minutos de agua caliente. El único inconveniente de todas las duchas públicas es que en ocasiones, la policía pasa por allí a pedir la documentación. Algunos sin techo, inmigrantes y gente con poco recursos puede darse una ducha caliente. Limpieza y temperatura son considerados los aspectos más satisfactorios Casa de Baños de Bravo Murillo Casa de baños de la Glorieta de Embajadores Casa de Baños de Plaza Cebada

13 Trabajo de calle 3 Centros Abiertos de 30 plazas cada uno. Nuevo Centro de Acogida específico de 22 plazas dirigido a las personas sin hogar con problemas de salud mental Puesta en marcha de programas de inserción laboral. Alternativas residenciales preventivas: 10 pisos con 40 plazas Un centro de 15 plazas para la atención a personas sin hogar con problemas de alcoholismo

14 Inserción socio laboral y formación Desarrolla una labor específica de apoyo a la motivación para la formación y la búsqueda de empleo. Se pretende crear un clima de confianza y seguridad, para quien en los últimos tiempos ha vivido en la inseguridad y en la desconfianza Se dan un conjunto de actividades, que garantizan la atención profesional conforme a unos criterios básicos de calidad. Barreras al empleo de las personas sin-hogar a) Barreras relacionadas con la salud. b) Barreras relativas a la vivienda. c) Barreras relativas a la formación d) Barreras relativas al transporte e) Barreras con respecto a la información f) Estigmatización/discriminación. g) Obstáculos personales. h) Servicios y obstáculos burocráticos.

15 Clases gratuitas de castellano Aprender el idioma es una de las cosas más urgentes para empezar a moverte con mayor facilidad por la ciudad Todos los Centros de Educación Pública de Adultos (CEPA's), ofrecen clases gratuitas de castellano, independientemente de que se tengan o no papeles. Hay un centro en cada distrito.

16 Atención médica En un 66% de las ocasiones, las personas sin techo no tienen acceso al sistema de salud, y, en un 51% de los casos, la cobertura sanitaria que se les brinda es insuficiente. influye el que algunos profesionales sanitarios les atiendan con desdén por su aspecto exterior, o la falta de confianza de los propios afectados en el sistema sanitario a) problemas de salud física. b) abuso de sustancias. c) salud mental. d)salud social.

17 Atención jurídica Tener información veraz sobre todas las leyes relacionadas con extranjería y sobre los derechos que el Estado español reconoce incluso a los recién llegados es algo fundamental para la supervivencia de un inmigrante de países que no pertenecen a la Unión Europea Casi todas las ONG's y muchas asociaciones de inmigrantes ofrecen servicios de asesoría jurídica

18 Puntos de acceso gratuito a Internet En todas las bibliotecas públicas de Madrid (hay una por distrito), se pueden conectar de manera gratuita a Internet una hora al día. Para ello, sólo tienen que sacarse un carnet. Con este carnet podrán además coger libros y películas prestados de la biblioteca y consultar el periódico todos los días.

19 Conceptos claves Mendigos Indigentes Sin techo Personas sin hogar Personas en situación de calle

20 Proyectos de intervención que se están realizando Inés y Olga


Descargar ppt "Índice 1. Introducción. 2. Recogida de la información y elaboración. 2.1. Perfil de la gente sin techo. 2.2. Cifras estadísticas y datos. 2.3. Diversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google