La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTA RICA Informe Nacional 79º Consejo Directivo IIN Octubre 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTA RICA Informe Nacional 79º Consejo Directivo IIN Octubre 2004."— Transcripción de la presentación:

1 COSTA RICA Informe Nacional 79º Consejo Directivo IIN Octubre 2004

2 Estructura de la Familia La familia, como institución social, polifuncional y variable, ha experimentado profundas trasformaciones, esto ha producido una multiplicidad de formas de convivencia, dando lugar a nuevas formas familiares en el escenario nacional, tales como: Familias sin prole Familias complejas (resultantes de divorcio, nulidad del matrimonio, ruptura de la convivencia de hecho) Hogares sin núcleos Hogares unipersonales Aumento en hogares con jefatura femenina: -Hogares Unipersonales tendencia a ser jefeados por hombres 82,6% en 1984 y 77,4% en el Unipersonales con jefatura femenina variación importante: 17,4 % en 1984 y 22,6% en el 2000.

3 Distribución de los hogares / Según: Tipología TIPOLOGÍA Censo 1984 Censo 2000 Hogares Unipersonales 5,6 8,1 Hogares Nucleares 67,2 70,0 conyugal sin hijas e hijos 7,0 8,8 conyugal con hijas e hijos 51,7 49,9 monoparental nuclear 8,5 11,2 Hogares extendidos 19,5 15,9 extenso sin hijas e hijos 1,6 1,4 extenso con hijas e hijos n.d. 9,3 monoparental extenso 5,5 5,2 Hogares ampliados 4,6 2,9 ampliado sin hijas e hijos 0,8 0,4 ampliado con hijas e hijos 2,9 1,7 monoparental ampliado 0,9 0,8 Hogares sin nucleo 3,1 FUENTE: Instituto Nacional de Estadística y censo. Censo de Población 2000

4 Marco jurídico nacional de protección a la familia A partir de 1990, el país atraviesa por un proceso de reflexión, posibilitando la promulgación de leyes y reglamentos; construyendo así, una nueva visión de la familia como instancia de derechos. Ley de Regulación de la Unión de Hecho (1995) Ley de Adopciones (1995) Ratificación del Convenio de la Haya relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional (1995) Ley de Pensión para Discapacitados (1996) Ley de Pensiones Alimentarias (1996) Ley General de Centros de Atención Integral (2000) Ley de Paternidad Responsable (2001) Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer (1990) Ley contra el Hostigamiento Sexual en el empleo y la Docencia (1995)

5 Ley contra la Violencia Doméstica (1996) Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad (1996) Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (1997) Código de Niñez y Adolescencia (1997) Ley General de Protección a la Madre Adolescente (1997) Reglamento sobre la Salud Sexual y Reproductiva (1999) Reforma al Código Penal en materia de Explotación Sexual de las Personas Menores de edad (1999) En discusión: Proyecto de ley para penalizar la violencia doméstica Ley de abolición del castigo físico contra niños, niñas y adolescentes

6 Experiencias exitosas Ha emergido una nueva definición de los roles conyugales, en la cual los principios de igualdad y equidad se manifiesta lentamente y se relacional con el aporte económico de mujeres a la familias. Están surgiendo nuevas formas de masculinidad y nuevos estilos de relación entre madres, padres, hijas e hijos, reflejando un mayor reconocimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Se consolida una mayor censura social de las relaciones de jerarquía y sumisión dentro del núcleo familiar, contribuyendo a la construcción de relaciones más democráticas y armónicas. Se ha logrado una progresiva toma de conciencia respecto a la necesidad de enfrentar la violencia la cual se expresa por medio de indicadores diversos, como son: - El incremento en el número de denuncias presentadas por actores sociales -La participación de la sociedad en acciones específicas en el ámbito de la prevención, detección y denuncia. -La apertura y el apoyo, por los medios de comunicación para la ejecución de campañas de sensibilización, a escala local y nacional. -La incorporación del tema en la línea editorial de los principales medios de comunicación del país, en calidad de creadores de opinión interesados, en convocar la atención de la comunidad nacional hacia una acción efectiva para su progresiva erradicación.

7 Conclusiones y Recomendaciones Políticas dirigidas a la familia carecen de definición especifica, enfrenta escollos como las tensiones entre intereses familiares y personales. Dificultad en equilibrar la autonomía y la libertad individual, con las responsabilidades familiares. Las políticas sobre familia se han circunscrito a acciones y programas antipobreza, asistencialistas, sin mucha vinculación con las políticas sociales de mas amplia cobertura. Las políticas dirigidas a la familia deben contemplar una visión democrática de las familias, que reconozca y respete la pluralidad de las estructuras familiares y los lazos afectivos establecidos al interior de ellas, orientadas al: - Desarrollo de relaciones libres y equitativas en el interior de las familias, para que puedan desarrollar sus potencialidades y expresar sus diversas cualidades, con respeto. -Protección estatal respecto del uso arbitrario de la autoridad y del poder coercitivo dentro de los núcleos familiares.

8 Los Estados tienen que readecuar y reorientar sus políticas para contar con una oferta programática y de servicios que les permita a las familias contar con opciones para convertirse en espacios reales en el que se protejan los derechos de la niñez y de la adolescencia y en los que se fomente y promueva una cultura de diálogo, de comunicación, de seguridad y de afecto. Crear conciencia nacional para que las familias cumplan sus responsabilidades en la protección y en el cumplimiento de los derechos, para que sus hijos e hijas nazcan, vivan y desarrollen todas sus capacidades y potencialidades, como el principal ámbito donde promover una cultura de derechos de la niñez y de la adolescencia Enfatizar en la formación de la niñez y de la adolescencia en cuanto al significado de sus derechos, lo cual no se limita a informarles sobre su derecho a la educación, a la salud, o a la recreación, es necesario hacer mayor énfasis en la formación en valores tales como la solidaridad, el respeto del interés social o la corresponsabilidad, la eliminación de actitudes y de prácticas discriminantes.


Descargar ppt "COSTA RICA Informe Nacional 79º Consejo Directivo IIN Octubre 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google