Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGregorio Pérez Chávez Modificado hace 8 años
1
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014
2
Objetivos: - Reconocer el Marco Político y Pedagógico que avala la inclusión de las TIC en los procesos formativos. - Reflexionar sobre la importancia de integrar las tecnologías en los procesos de formación de docentes de todos los niveles. - Conocer los rasgos constitutivos del aprendizaje actual y el nuevo modelo pedagógico que se promueve a partir de la integración de las TIC.
3
Nuevo Modelo Pedagógico * Poder * Invisible * Espacio y tiempo * Información * Conocimiento Nuevo Paradigma Educativo Nueva concepción del Aprendizaje
4
https://www.youtube.com/watch?v=9N9vh4ikKRY https://www.youtube.com/watch?v=9N9vh4ikKRY “Visiones disruptivas de la educación”
5
Cambio de Paradigmas Paradigma Conductual Paradigma Cognitivo Paradima Ecologíco- Contextual Paradigma Psico-Cultural
6
Teorías Cognitivas * Teoría Psicogenética de Piaget * Teoría Socio histórico Vigotsky * Teoría del Aprendizaje Significativo
7
Otras Teorías * Aprendizaje por Descubrimiento Jerome Bruner (andamiaje) * Teoría Enseñanza para la comprensión” Perskin * Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner
8
¿Cómo aprende el ser humano? Explorando Descubriendo Haciendo Experimentando Comparando Investigando Jugando Discutiendo Reflexionando Fases del Desarrollo Intelectual Fase Enactiva (manipular, explorar, experimentar, comprobar, Fase Icónica (imágenes, fotos, maquetas) Fase Simbólica (escribir un texto, producir un mensaje) Jerome Bruner
9
Otras teorías: * Aprendizaje Situado (Brown, Len,Wegner) * Teoría de la Cognición Distribuida David Salomón * Inteligencia Emocional Daniel Goleman
10
inteligencias en conexión (Bernes, 1996), inteligencia colectiva (Levy, 2004), múltiples inteligentes (Reingold, 2002), sabiduría de las multitudes (Surowieki, 2004), arquitectura de la participación (O´Reily, 2005)
11
Teoría del Construccionismo Seymour Papert R espetar los diferentes estilos y niveles cognitivos en el aprendizaje El aprendizaje depende de las características de la situación o entorno (amigable, armonía). Los alumnos son diseñadores de sus propios proyectos y constructores de su propio proceso de aprendizaje método de enseñanza y aprendizaje auto-dirigido, o de descubrimiento. ENFOQUEDIFERENCIALENFOQUEDIFERENCIAL
12
El alumno aprende cuando se compromete en la elaboración de algo que tiene significado personal y social Cuando puede mostrar sus producciones, discutirlas, examinarlas, probarlas y admirarlas
13
El mejor aprendizaje no deriva de mejores formas de instrucción, sino de ofrecer mejores oportunidades para construir
14
Nicholas Burbules, Henry Jensky “Aprendizaje ubicuo” Se produce en distintos lugares y en distintos tiempos APRENDIZAJE FORMAL APRENDIZAJES INFORMALES
15
Dolors Reig “Aprendizaje Aumentado” y realidad aumentada.
16
Cristobal Cobo y John Moravec “Aprendizaje Invisible” Se da en un entorno informal, son las habilidades que desarrollamos en contacto con los demás y en el mundo profesional
18
La educación formal no está preparada para la sociedad del conocimiento actual tiene que estimular la creatividad y fomentar los talentos
19
Principios del Aprendizaje Invisible * Educación expandida * Aprendizaje accidental * Aprendizaje Ubicuo * Edupunk (apze y eza inventivo)
20
Axiomas del Aprendizaje Invisible * Las TIC se hacen invisibles * Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles * Las competencias digitales son invisibles en los sistemas formales * Hay practicas educativas que se debieran invisibilizar
21
Efectos psicológicos, físicos, sociales, culturales y políticos de las TIC
22
TICTIC Potencian la s capacidades cognitivas de los alumnos, amplían su horizonte social y cultural Mejoran la autoestima Ayudan a la motivación y la concentración
23
I N C L U I R TIC CAMBIO DE PARADIGMA, CONCEPCIÓN DEL SUJETO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN ÁULICA E INSTITUCIONAL ESPACIO- TIEMPO INTERACCIONES ALUMNOS- DOCENTES PODER DESARROLLO CURRICULAR- EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
24
El modelo 1 a 1 implica una nueva concepción del sujeto que aprende, aprender es disfrutar de la situación, poner en marcha la inteligencia y la emoción
25
Un ambiente que ofrece a los alumnos la posibilidad de reflexionar sobre su pensamiento, aprender a hablar sobre su conocimiento y a exteriorizar sus ideas
26
El uso de las XO y de las netbooks puede brindar nuevas posibilidades de aprender, pensar y crecer emocional y cognoscitivamente” Seymour Papert
27
Las TIC son “vehículos de pensamiento”, “oportunidades” para cambiar los procesos educativos Herramientas Entornos NUEVOS FORMATOS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.