La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Corrientes Literarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Corrientes Literarias."— Transcripción de la presentación:

1 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Corrientes Literarias

2 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Clasicismo 900 a.C. hasta 476 d.C.Grecia y Roma Esta época asentó las bases del mundo moderno en todas las disciplinas. Representantes Homero Esquilo Sófocles Platón Virgilio Séneca 1.Elegancia, pureza y perfección formal. 2.La belleza como finalidad 3.Presencia de la armonía y el equilibrio 4.En la Literatura: cuidado del lenguaje; se cultiva el tema del honor, en especial el heroísmo, que podía alcanzar aires míticos, constituyendo uno de los temas principales de la Literatura Griega. 5.En el teatro: se exige que una obra tenga tres unidades: acción, lugar y tiempo. Obras La Ilíada y La Odisea Los siete contra Tebas y Prometeo encadenado Edipo rey y Antígona Apología de Sócrates, La República y Fedón La Eneida Medea, Edipo, Fedra y Brevedad de la existencia

3 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Edad Media Desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. hasta la caída de Constantinopla en 1453 d.C. Europa Continuidad del tema heroico. Trasmisión oral de textos (juglares) La Iglesia como grupo dominante Dios se convierte en el tema central. Se afianzan las lenguas romances. Surge el trovador como figura de la lírica. Surge el tema del honor y del amor estrechamente vinculados Representantes Alfonso X Gonzalo de Berceo El arcipreste de Hita Dante Alighieri Juan Manuel Obras El Mío Cid Cantigas de Santa María Milagros de Nuestra Señora Libro del buen amor La divina comedia El conde Lucanor Este periodo es conocido también como Medioevo. Existen tres etapas: Temprana Edad Media (siglos V al VII), identificada con las instituciones y estilo del mundo romano. Alta Edad Media (siglos VII al XI), época de un propio estilo artístico dentro de un mundo feudal. Baja Edad Media (mitad del siglo XI al XV), espíritu propio y de una alta creatividad.

4 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Renacimiento Segunda mitad del siglo XIV y termina en el siglo XVI Italia Se comienza una transformación radical en oposición a lo establecido por el Medioevo. Es conocido como el inicio de la Edad Moderna. Representantes Miguel de Cervantes Saavedra Fernando de Rojas William Shakespeare Jorge Manrique Obras El Amadís de Gaula El Lazarillo de Tormes El Quijote, La Galatea y Entremeses La Celestina Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta Coplas a la muerte de su padre el maestre Don Rodrigo. Naturaleza como eje temático. La belleza simple como modelo. Ruptura con el poderío feudal y religioso. El hombre va a ser el tema central. El arte y la literatura sobresalieron. Destacan en el arte: Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci Lo religioso pasa a segundo plano.

5 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Barroco - España Es un estilo artístico que abarca todas las manifestaciones: pintura, música, escultura, arquitectura y literatura. Se extendió por toda Europa y alcanzó expresiones en América hispana y Brasil. Representantes Lope de Vega Tirso de Molina Calderón de la Barca Luis de Góngora y Argote Francisco de Quevedo Obras El Amadís de Gaula El Lazarillo de Tormes El Quijote, La Galatea y Entremeses La Celestina Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta Coplas a la muerte de su padre el maestre Don Rodrigo. El dramatismo de sus temas. Se identifica con la complejidad y la complicación. Manejo de un lenguaje de difícil comprensión. En la literatura se establecieron dos corrientes: el Conceptismo y el Culteranismo. El teatro se distinguió por la profundidad de sus temas.

6 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Neoclasicismo Los últimos veinticinco años del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Francia e Inglaterra Tomó como modelo las formas griegas y romanas, pero solo en lo externo; en lo demás, eran románticos y académicos. Representantes Jean Baptiste Poquelín (Moliere) Jean de la Fontaine Jean Jaques Rousseau Francois-Marie Arouet (Voltaire) Obras El avaro y El Tartufo Fábulas El contrato social y Confesiones Diccionario filosófico Tendencia hacia el racionalismo. Enfoque en la arquitectura y la escultura. Los temas cultivados oscilan entre el querer y el deber. En la literatura fue un movimiento esencialmente francés (los demás países lo asimilaron de manera tardía).

7 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Romanticismo Primera mitad del siglo XIX Alemania e Inglaterra Surge como rechazo a las formas disciplinadas y equilibradas del Neoclasicismo. Enfatiza la libertad, la creación artística y el individualismo en todo su esplendor. Es una vuelta al pasado medieval. Representantes Wolfgang Von Goethe Alejandro Dumas Víctor-Marie Hugo Georg Nöel Gordon (Lord Byron) Gustavo Adolfo Bécquer Edgar Allan Poe Obras Werther y Fausto La dama de las camelias Los Miserables y Nuestra Señora de París Caín Rimas El escarabajo de oro Ruptura con la disciplina y el equilibrio. Tendencia hacia el individualismo. La pasión se impone sobre la razón. Lo espiritual prevalece sobre lo material. Admiración por el mundo caballeresco del Medioevo. En la literatura: personajes de estatura sobrehumana (héroes).

8 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Realismo Segunda mitad del siglo XIX Francia Reacción al evasivo y sentimental romanticismo. Consistía en representar la realidad de manera imitativa. Representantes Gustave Flaubert Henri Beyle (Stendhal) Oscar Wilde Leopoldo Alas (Clarín) Fedor Dostoievsky Leon Tolstoi Obras Madame Bovary La cartuja de Parma La importancia de llamarse Ernesto y el abanico de Lady Windermere La Regenta Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov La guerra y la paz y Ana Karenina Intento por reproducir fielmente la realidad. De estilo individualista Motivada por los sentidos y la razón. Se aparta de lo sentimental o espiritual. Lo cotidiano se convierte en el tema central En la literatura: lenguaje coloquial y actitud crítica. Exposición de los problemas políticos, humanos y sociales.

9 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Naturalismo Finales del siglo XIX Francia Es una exacerbación de la estética del Realismo. Los escritores deseaban aplicar una actitud positivista, filosófica y científica. Hay mucha influencia de Charles Darwin. Representantes Emile Zola Henry Céard Bernard Shaw Emilia Pardo Bazán Obras Naná Un bello día Hombre y superhombre La curestión palpitante y Los pazos de Ulloa. (pazo: en Galicia, casa solariega) Deseo de plasmar la realidad tal cual es, aunque implique crudeza. Manejo de teorías y lenguaje científico como parte de la obra. Preferencia de la novela y del teatro como modo de expresión artística. Seriedad y rigor en las descripciones. Alta preocupación por lo social y lo moral.

10 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Modernismo Finales del siglo XIX y principios del XX Nicaragua, Cuba, Colombia, México y Perú Su importancia radica en ser el primer movimiento nacido en América y no es imitación de ninguna otra corriente. Al contrario, este movimiento influyó en Europa, recibió influencia del parnasianismo francés con Rimbaud y del simbolismo francés con Baudelaire Representantes Rubén Darío, su fundador Amado Nervo Gabriela Mistral López Velarde José Santos Chocano José Martí Obras Prosas profanas Desolación Soy un hombre sincero El anhelo de renovación: no estaban conformes con lo que siempre venía de Europa. Recibe la influencia del parnasianismo y del simbolismo francés; del primero toma lo exótico, y del segundo, la musicalidad. El lenguaje es un poco elegante. Los temas son producto del ambiente y del paisaje americanos. Abundancia de símbolos y de imágenes.

11 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Vanguardismo Primeras décadas del siglo XX Europa y América Las vanguardias son los diversos movimientos artísticos. La actitud de los vanguardistas es de rechazo a todo lo establecido, van contra lo tradicional. Representantes James Joyce Franz Kafka Guillaume Apollinaire Filippo Tomasso Marienetti Tristán Tzara André Bretón Obras Retrato del artista adolecente y Ulises Relatos Meditaciones estéticas: la pintura cubista, Alcoholes y Caligramas. Primer manifiesto futurista Semillas y abertura Manifiesto del surrealismo Autonomía e independencia Búsqueda de la comprensión de los problemas del hombre. Lo interno como fuerza creadora. Libertad temática y formal. Uso de lenguaje coloquial Manejo de la imagen en forma múltiple Las vanguardias más importantes son: Expresionismo Cubismo Futurismo Dadaísmo Surrealismo

12 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. - En la poesía guarda rezagos del simbolismo francés, aunque manifiesta la incapacidad del ser humano para comunicarse, la angustia, la búsqueda constante del yo, entre otros. Representantes Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Obras El extranjero Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch

13 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. - Asimismo, rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia una libertad absoluta en donde más importa lo que realmente quiere expresar el poeta, sin limitarse por parámetros o patrones fijos. Representantes Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Obras El extranjero Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch

14 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. - En cuanto a la narrativa contemporánea, ésta rompe con la linealidad, con el relato anecdótico y tiende hacia los planos temporales, hacia el flashback. Representantes Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Obras El extranjero Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch

15 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. - La novela contemporánea es más que nada un reflejo de la vida, y muchas veces con combinación de elementos de lo esencialmente ficticio en el mundo real. Representantes Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Obras El extranjero Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch

16 E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. - Y en el teatro, busca al acercamiento espiritual con el espectador. Representantes Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Obras El extranjero Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch


Descargar ppt "E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Corrientes Literarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google