La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los ecosistemas Por: mario pacheco. sumario (1) ¿Qué es un ecosistema (1) ¿Qué es un ecosistema (2) ¿Qué es un biotopo? (2) ¿Qué es un biotopo? (3) La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los ecosistemas Por: mario pacheco. sumario (1) ¿Qué es un ecosistema (1) ¿Qué es un ecosistema (2) ¿Qué es un biotopo? (2) ¿Qué es un biotopo? (3) La."— Transcripción de la presentación:

1 Los ecosistemas Por: mario pacheco

2 sumario (1) ¿Qué es un ecosistema (1) ¿Qué es un ecosistema (2) ¿Qué es un biotopo? (2) ¿Qué es un biotopo? (3) La comunidad o biocenosis (3) La comunidad o biocenosis (4) Relaciones entre ambos (4) Relaciones entre ambos (5) Condiciones del biotopo (5) Condiciones del biotopo (6) Tipos de biotopo (6) Tipos de biotopo (7) Población y especie (7) Población y especie (8) Relaciones alimenticias (8) Relaciones alimenticias (9) Adaptación del ser vivo al biotopo (9) Adaptación del ser vivo al biotopo (10) Adaptación de los seres vivos para relacionarse (10) Adaptación de los seres vivos para relacionarse ?

3 Es un conjunto formado por un biotopo, por una comunidad de seres vivos o biocenosis y por todas las relaciones que existen entre ambos elementos. Es un conjunto formado por un biotopo, por una comunidad de seres vivos o biocenosis y por todas las relaciones que existen entre ambos elementos.

4 Biotopos Están formados por los componentes no vivos de esa zona (rocas, aire, agua…) y con conjuntos de características como la luz, la temperatura anual, la cantidad y el tipo de agua y por las precipitaciones. Están formados por los componentes no vivos de esa zona (rocas, aire, agua…) y con conjuntos de características como la luz, la temperatura anual, la cantidad y el tipo de agua y por las precipitaciones.

5 C omunidad o B iocenosis Son todos los seres vivos que hay dentro de los límites del biotopo. Son todos los seres vivos que hay dentro de los límites del biotopo.

6 Relaciones entre AMBOS Los seres vivos y el ecosistema se relacionan entre sí y con el biotopo. Los seres vivos y el ecosistema se relacionan entre sí y con el biotopo.

7 Condiciones del biotopo Cada biotopo tiene un conjunto de características que condicionan la vida de los organismos que lo habitan: Cada biotopo tiene un conjunto de características que condicionan la vida de los organismos que lo habitan: Temperatura: Constantemente fría o cálida o muy variable a lo largo del año. Temperatura: Constantemente fría o cálida o muy variable a lo largo del año. Luminosidad: Cantidad de luz solar que llega al biotopo. Luminosidad: Cantidad de luz solar que llega al biotopo. Agua: Puede ser muy abundante o muy escasa, puede ser dulce o salada, pues estar en estado líquido o congelada. Agua: Puede ser muy abundante o muy escasa, puede ser dulce o salada, pues estar en estado líquido o congelada. Altitud: Existen biotopos situados a nivel del mar y otros en montañas más o menos elevadas. Altitud: Existen biotopos situados a nivel del mar y otros en montañas más o menos elevadas. Dependiendo de sus condiciones, hay 3 tipos de biotopos: Dependiendo de sus condiciones, hay 3 tipos de biotopos: ACUÁTICOS ACUÁTICOS TERRESTRES TERRESTRES MIXTOS MIXTOS

8 TIPOS DE BIOTOPOS HAY 3 TIPOS DE BIOTOPOS: ACUATICOS,TERRESTRESY MIXTOS HAY 3 TIPOS DE BIOTOPOS: ACUATICOS,TERRESTRESY MIXTOS ACUÁTICOS: Su componente dominante es una masa de agua situada entre la atmósfera y un fondo rocoso, cenagoso, arenoso… ACUÁTICOS: Su componente dominante es una masa de agua situada entre la atmósfera y un fondo rocoso, cenagoso, arenoso… TERRESTRES: Están situados sobre la zona del planeta que no están cubiertos de agua. Son los más variados ya que la temperatura, humedad o altitud varian mucho en las diferentes zonas de tierra. A veces en un territorio muy pequeño, pueden darse muchos biotopos diferentes muy cerca unos de otros. TERRESTRES: Están situados sobre la zona del planeta que no están cubiertos de agua. Son los más variados ya que la temperatura, humedad o altitud varian mucho en las diferentes zonas de tierra. A veces en un territorio muy pequeño, pueden darse muchos biotopos diferentes muy cerca unos de otros. MIXTOS: Es la mezcla de un biotopo acuático y un biotopo terrestre, en ellos la parte acuática y la terrestre no pueden considerarse por separado ya que sus límites son difusos y están íntimamente relacionados MIXTOS: Es la mezcla de un biotopo acuático y un biotopo terrestre, en ellos la parte acuática y la terrestre no pueden considerarse por separado ya que sus límites son difusos y están íntimamente relacionados

9 ACUÁTICOS Océanos: Son masas de agua salada. Su temperatura apenas varía y la luz penetra sólo en las zonas superficiales más abajo, la oscuridad es total. Océanos: Son masas de agua salada. Su temperatura apenas varía y la luz penetra sólo en las zonas superficiales más abajo, la oscuridad es total. Lagos: Las masas de agua dulce como los ríos y los lagos son de menor extensión y profundidad que los océanos. Su temperatura también varía más deprisa. Lagos: Las masas de agua dulce como los ríos y los lagos son de menor extensión y profundidad que los océanos. Su temperatura también varía más deprisa.

10 TERRESTRES Tundras: En los biotopos cercanos como las tundras, las temperaturas son muy bajas y el agua permanece helada casi todo el año. Tundras: En los biotopos cercanos como las tundras, las temperaturas son muy bajas y el agua permanece helada casi todo el año. Bosques: Los biotopos de estas zonas templadas como los bosques, tienen temperatura suave y agua suficiente, esto varía con las estaciones. Bosques: Los biotopos de estas zonas templadas como los bosques, tienen temperatura suave y agua suficiente, esto varía con las estaciones. Desiertos: En los desiertos las temperaturas son muy cálidas durante el día y frías durante la noche. Además el agua es muy escasa. Desiertos: En los desiertos las temperaturas son muy cálidas durante el día y frías durante la noche. Además el agua es muy escasa. Selvas: Las selvas de las zonas tropicales son biotopos con temperaturas cálidas todo el año, lluvias abundantes y mucha humedad. Selvas: Las selvas de las zonas tropicales son biotopos con temperaturas cálidas todo el año, lluvias abundantes y mucha humedad.

11 MIXTOS COSTA: La costa es un biotopo de transición entre el océano y un biotopo terrestre. Está sujeto a las variaciones del nivel del agua debido a las mareas. COSTA: La costa es un biotopo de transición entre el océano y un biotopo terrestre. Está sujeto a las variaciones del nivel del agua debido a las mareas. HUMEDALES: Como las marismas, son los marjales o las zonas pantanosas, son biotopos con una parte terrestre y otra acuática íntimamente ligada HUMEDALES: Como las marismas, son los marjales o las zonas pantanosas, son biotopos con una parte terrestre y otra acuática íntimamente ligada

12 ESPECIE Y POBLACIÓN ESPECIE: Es un conjunto de seres vivos con características muy semejantes, que pueden reproducirse y tener descendientes con esas mismas características. ESPECIE: Es un conjunto de seres vivos con características muy semejantes, que pueden reproducirse y tener descendientes con esas mismas características. POBLACIÓN: Una población es el conjunto de seres vivos de una misma especia que forman parte de un ecosistema. POBLACIÓN: Una población es el conjunto de seres vivos de una misma especia que forman parte de un ecosistema.

13 RELACIONES ALIMENTARIAS Se establecen según la manera que tienen los seres vivos del ecosistema para obtener alimento. Se establecen según la manera que tienen los seres vivos del ecosistema para obtener alimento. PRODUCTORES: Son los seres autótrofos (los que pueden fabricar sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas que obtienen del medio) como las plantas, algas y algunas bacterias. PRODUCTORES: Son los seres autótrofos (los que pueden fabricar sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas que obtienen del medio) como las plantas, algas y algunas bacterias. CONSUMIDORES: Son los seres heterótrofos que obtienen sus alimentos comiéndose a otros seres vivos. Son los animales y algunos protoctistas como las amebas. Ejemplos: Fitófagos o comedores de plantas, los depredadores carroñeros como el buitre. CONSUMIDORES: Son los seres heterótrofos que obtienen sus alimentos comiéndose a otros seres vivos. Son los animales y algunos protoctistas como las amebas. Ejemplos: Fitófagos o comedores de plantas, los depredadores carroñeros como el buitre. DESCOMPONEDORES: También son heterótrofos pero se alimentan transformando restos de seres vivos en sustancias inorgánicas, son los hongos y muchas bacterias. DESCOMPONEDORES: También son heterótrofos pero se alimentan transformando restos de seres vivos en sustancias inorgánicas, son los hongos y muchas bacterias. Las adaptaciones son las características especiales que tiene un ser vivo para sobrevivir en su ecosistema. Las adaptaciones son las características especiales que tiene un ser vivo para sobrevivir en su ecosistema.

14 ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS AL BIOTOPO PARA OBTENER OXÍGENO. En los distintos biotopos el oxígeno se puede encontrar en el aire o disuelto en el agua. Cada ser vivo encuentra sistemas especializados: pulmones, branqueas, etc. para conseguir extraer oxígeno de allí donde se encuentre. PARA OBTENER OXÍGENO. En los distintos biotopos el oxígeno se puede encontrar en el aire o disuelto en el agua. Cada ser vivo encuentra sistemas especializados: pulmones, branqueas, etc. para conseguir extraer oxígeno de allí donde se encuentre. PARA SOPORTAR TEMPERATURAS. En los biotopos las temperaturas pueden ser muy frias, calientes o muy variables. Los seres vivos tienen cubiertas aislantes (fibras, plumas, pelos, capas de grasa, etc.) otros emplean la parte de energía que obtienen en la nutrución para calentarse, otros cuentan con sistema de refrigeración, los que usan en el letargo durante periodos fríos, etc. PARA SOPORTAR TEMPERATURAS. En los biotopos las temperaturas pueden ser muy frias, calientes o muy variables. Los seres vivos tienen cubiertas aislantes (fibras, plumas, pelos, capas de grasa, etc.) otros emplean la parte de energía que obtienen en la nutrución para calentarse, otros cuentan con sistema de refrigeración, los que usan en el letargo durante periodos fríos, etc. PARA CONSEGUIR AGUA: Los seres vivos sobre todos los de biotopos terrestres muy secos o muy cálidos, tienen mecanismos muy eficaces para obtener el agua incluso almacenarla en su cuerpo y cuentan con sistemas para no perder el agua. PARA CONSEGUIR AGUA: Los seres vivos sobre todos los de biotopos terrestres muy secos o muy cálidos, tienen mecanismos muy eficaces para obtener el agua incluso almacenarla en su cuerpo y cuentan con sistemas para no perder el agua. PARA SOSTENERSE O DESPLAZARSE: Todos los seres vivos deben mantener la forma de sus cuerpos y sostenerse en su biotopo, muchos tienen partes rígidas para no ser aplastados por la presión o para mantenerse erguidos a pesar de la gravedad, otros tienen estructuras para flotar en el agua. PARA SOSTENERSE O DESPLAZARSE: Todos los seres vivos deben mantener la forma de sus cuerpos y sostenerse en su biotopo, muchos tienen partes rígidas para no ser aplastados por la presión o para mantenerse erguidos a pesar de la gravedad, otros tienen estructuras para flotar en el agua.

15 LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS PARA RELACIONARSE PARA CONSEGUIR EL ALIMENTO. Los seres vivos tienen adaptaciones que les permiten aprovechar la mejor manera posible alguna de las fuentes de alimento disponibles en el ecosistema, así las plantas mueven sus hojas para captar suficiente luz solar, los animales tienen partes de su cuerpo adaptadas para conseguir capturar o ingerir sus alimentos. PARA CONSEGUIR EL ALIMENTO. Los seres vivos tienen adaptaciones que les permiten aprovechar la mejor manera posible alguna de las fuentes de alimento disponibles en el ecosistema, así las plantas mueven sus hojas para captar suficiente luz solar, los animales tienen partes de su cuerpo adaptadas para conseguir capturar o ingerir sus alimentos. PARA DEFENDERSE. En todo ecosistema los seres vivos tiene adaptaciones para evitar que otros seres vivos les ataquen para comérselos, quitarles el territorio o la comida. Algunas adaptaciones son defensas pasivas como espinas duras cubiertas y corazas, venenos o camuflajes. Otras son defensivas activas, algunas distintas a la huida, otras patas/alas, otras colmillos, garras. PARA DEFENDERSE. En todo ecosistema los seres vivos tiene adaptaciones para evitar que otros seres vivos les ataquen para comérselos, quitarles el territorio o la comida. Algunas adaptaciones son defensas pasivas como espinas duras cubiertas y corazas, venenos o camuflajes. Otras son defensivas activas, algunas distintas a la huida, otras patas/alas, otras colmillos, garras. PARA REPRODUCIRSE. Los seres vivos de una población tiene adaptaciones para llevar a cabo con éxito la reproducción sexual que le sirven al individuo para asegurar que sus gametos participan en la fecundación otras para garantizar la supervivencia de sus descencientes. PARA REPRODUCIRSE. Los seres vivos de una población tiene adaptaciones para llevar a cabo con éxito la reproducción sexual que le sirven al individuo para asegurar que sus gametos participan en la fecundación otras para garantizar la supervivencia de sus descencientes. LAS ASOCIACIONES. Son adaptaciones mediante la que varios seres vivos cooperan para conseguir o compartir el alimento, para reproducirse o defenderse, las asociaciones pueden darse entre individuos de la misma especie, ocurre en las colonias de hormigas, bancos de peces o mandas de lobos. También pueden darse entre individuos de la misma especia como entre las garcllas y las vacas, entre las personas y las plantas que cultivamos. LAS ASOCIACIONES. Son adaptaciones mediante la que varios seres vivos cooperan para conseguir o compartir el alimento, para reproducirse o defenderse, las asociaciones pueden darse entre individuos de la misma especie, ocurre en las colonias de hormigas, bancos de peces o mandas de lobos. También pueden darse entre individuos de la misma especia como entre las garcllas y las vacas, entre las personas y las plantas que cultivamos.

16


Descargar ppt "Los ecosistemas Por: mario pacheco. sumario (1) ¿Qué es un ecosistema (1) ¿Qué es un ecosistema (2) ¿Qué es un biotopo? (2) ¿Qué es un biotopo? (3) La."

Presentaciones similares


Anuncios Google