La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viaje a la Prehistoria Desde hace tiempo los humanos nos preguntamos de donde procedemos y como era la vida en el pasado, que se construía. Lo veremos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viaje a la Prehistoria Desde hace tiempo los humanos nos preguntamos de donde procedemos y como era la vida en el pasado, que se construía. Lo veremos."— Transcripción de la presentación:

1 Viaje a la Prehistoria Desde hace tiempo los humanos nos preguntamos de donde procedemos y como era la vida en el pasado, que se construía. Lo veremos hoy en una presentación que nos llevará hacia un maravilloso y deseado viaje en el tiempo. Nos trasladaremos por las etapas de la Prehistoria. Les deseamos un buen viaje por las interesantes vidas de nuestros antepasados. Esperamos que aprendan mucho. Comenzamos. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10…

2 Una experiencia en el Paleolítico
El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos años. Etimológicamente significa Edad Antigua, el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración de utensilios de piedra para establecer la oposición a la Edad de los Metales). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad constructora.

3 ¡Todos al Neolítico! El Neolítico (o Revolución agrícola) tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África. Sin embargo, tanto en Asia Oriental como en América cabe pensar en un desarrollo autóctono, al menos en gran medida. Neolítico en Oriente Próximo Neolítico en Europa Neolítico en Asia Oriental Neolítico en América Neolítico en África La etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico se conoce como Mesolítico, mientras que las fases del Paleolítico tardío contemporáneas con el Neolítico y el Mesolítico en otras regiones del planeta se conocen como Epipaleolítico. Se denomina Subneolítico a un pueblo o comunidad de economía cazadora-recolectora que recibe algún influjo de tipo neolítico, típicamente la alfarería, de sus vecinos agricultores. Aunque Neolítico se traduce literalmente como ‘Nueva (edad de) Piedra’, quizás sería más apropiado llamarlo ‘Edad de la Piedra Pulimentada’; sin olvidar que la principal característica que define actualmente el período no es otra que una nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especies vegetales y animales domesticadas. Abarca distintos períodos temporales según los lugares. Se sitúa entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente. Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 a. C. (quizás hacia el 8000 a. C.) y se difundió lentamente, sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a. C. El culto a los muertos empieza a desarrollarse y aparecen los primeros megalitos (en realidad el culto a los muertos apareció hace años, como lo demuestra el enterramiento de la cueva de Morín, en Cantabria). El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos. El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana

4 La última etapa, la Edad de los Metales
La Edad de los Metales es el periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada sitio con la entrada en la Historia Para buena parte de Europa en el I milenio a. C. Es parte de la Prehistoria en Europa, así como en la mayor parte del mundo a excepción de en Oriente Medio que coincide con el desarrollo de la escritura y por tanto con la Historia. Cuando existen testimonios escritos indirectos se considera también Protohistoria. De todos modos dado que no existe una ruptura en el desarrollo de esta tecnología metalúrgica entre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia en este artículo se incluyen adelantos del trabajo con metales que se dan en periodos claramente históricos. La política se caracterizó por una centralización y acumulación del poder político y religioso en manos a las elites, le negaban derechos a las mayorías generando una mentalidad dogmática.

5 Excavando en nuestra comunidad
Los restos prehistóricos no son escasos, sin embargo escasean los estudios en profundidad de los yacimientos. En Castilla-La Mancha las muestras de arte rupestre levantino se dan en 93 lugares, repartidos de la siguiente manera: Provincia de Albacete: 79 lugares. Provincia de Cuenca: 12 lugares. Provincia de Guadalajara: 2 lugares. Los restos arqueológicos correspondientes a la prehistoria de la ciudad de Toledo se localizan en la finca de Pinedo, en una zona próxima al polígono industrial y en el cerro del Bu. En la conocida finca de Pinedo y en una zona próxima al polígono industrial de Toledo, se encuentran sendos yacimientos correspondientes al Paleolítico Inferior Los restos aparecidos en ellos son cantos toscamente trabajados, junto a vestigios pertenecientes a fauna de la época: - En el yacimiento del polígono industrial, un craneo de elefante, próximo a los Mammthus armeniacus. - En el yacimiento de Pinedo: restos de aves, Lepus europeaus, Orictolagus caniculus, Equus caballus, Hippopotamus amphibius, Cervus, y restos de un gran bóvido indeterminado.

6 Volvemos al III milenio d.C.
Esperamos que les haya gustado este viaje en el tiempo. La investigaciones de las etapas de la prehistoria son muy interesantes. Aún hay una duda que resolver. ¿De dónde provenimos? El ser humano es del sur de África. Un misterio la verdad. Muchas gracias, por viajar con nosotros. Desabrochesen los cinturones.

7 Introducción,final y PowerPoint: Rubén
Imágenes de la Edad de los Metales: Javier Información del Neolítico y restos prehistoricos: Elena Mª Información de la Edad de los Metales: María G Imágenes del Paleolítico: Amelia Información del Paleolítico: Elena D Imágenes del Neolítico: Sofía


Descargar ppt "Viaje a la Prehistoria Desde hace tiempo los humanos nos preguntamos de donde procedemos y como era la vida en el pasado, que se construía. Lo veremos."

Presentaciones similares


Anuncios Google