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Servicios de Salud de Yucatán Dirección del Régimen de Protección Social en Salud Servicios de Salud de Yucatán Dirección del Régimen de Protección Social.

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Presentación del tema: "Servicios de Salud de Yucatán Dirección del Régimen de Protección Social en Salud Servicios de Salud de Yucatán Dirección del Régimen de Protección Social."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de Salud de Yucatán Dirección del Régimen de Protección Social en Salud Servicios de Salud de Yucatán Dirección del Régimen de Protección Social en Salud Agosto, 2010 Nuevos criterios normativos y plataforma del Sistema de Administración del Padrón (SAP)

2 Contenido 1.Capacidad de atención a los afiliados. Cobertura Universal 2.Nuevos criterios normativos para la afiliación 3.Proceso de Migración 4.Reglas de Validación Nacional para transferencia de recursos. 5.Propuesta de vigencias de derechos 6.Seguro Popular para Familias migrantes

3 Retos de afiliación: Capacidad de atención a los afiliados Cobertura Universal Retos de afiliación: Capacidad de atención a los afiliados Cobertura Universal

4 Módulos de afiliación y orientación (MAO) 9 MAO instalados 723,000 Número de afiliados subsidiados 50 Personas por MAO a diario Situación actual: Aumentar la capacidad operativa para la afiliación (MAOS, NODOS. Contemplar lugares alternos para la afiliación y reafiliación.

5 Población que desconoce qué debe hacer para afiliarse al Seguro Popular. Beneficiarios que no tienen conocimiento del procedimiento de reafiliación. Afiliación insuficiente para la atención a 900,000 afiliados en 2011 Fortalecer la imagen institucional. Campañas y estrategias enfocadas a la afiliación y reafiliación. Nueva estrategia de atención ciudadana. Optimizar las estrategias y logísticas de afiliación Retos de Promoción: Cobertura Universal y reafiliación Retos de Promoción: Cobertura Universal y reafiliación

6 Nuevos criterios normativos para la afiliación Nuevos criterios normativos para la afiliación Agosto de 2010

7 Contenido 1.Cuotas y regímenes NO contributivos 2.Cambio de titular 3.Familias Oportunidades 4.Documentos supletorios 5.Colectividades 6.Seguro Médico para una Nueva Generación 7.Otros criterios de afiliación 8.Temporalidad de pólizas de afiliación 9.Pagos fraccionados 10.Tutela de instituciones de asistencia social, pública o privada

8 Decil de ingreso Cuota familiar anual (pesos) I- II- III- IV- V2, VI2, VII3, VIII5, IX7, X11, Publicación en el Diario Oficial de la Federación del 23 de junio de 2010, deciles III y IV como NO Contributivos Cuotas y regímenes NO contributivos * Mismas cuotas desde 2008

9 Cualquier persona citada en las fracciones I a III del art. 77 Bis 4 LGS podrá solicitar el cambio del titular(…): Consentimiento del titular de la familia: Se realizará la incidencia correspondiente, dejando al anterior titular como un beneficiario más de la familia, o bien, como no beneficiario. 1 NO existe consentimiento del titular: Se realizará la incidencia correspondiente, dejando al solicitante y el resto de la familia como no beneficiarios y serán considerados como una nueva familia. 2 Cambio del titular

10 Familias Oportunidades que dejen de pertenecer a la colectividad, conservarán el carácter de NO contributivo hasta el término de validez de la CECASOEH Afiliación o reafiliación: 1 integrante de la familia sea beneficiario de Oportunidades, el núcleo familiar será NO contributivo. Para efectos del financiamiento, se tomará en cuenta el estatus de cada persona en el SAP (vigentes y no vigentes). Mismo criterio aplica para aquellas familias afiliadas bajo el esquema de programa social o colectividad Familias oportunidades

11 Para las familias que se ubican en localidades de Alta y Muy Alta Marginación*, se aceptará como comprobante de domicilio: a)Acta de Asamblea ejidal o comunal b)Acta levantada ante dos testigos vecinos de la misma localidad. Comprobante de domicilio Para todas las familias: a) Cualquier identificación oficial que contenga el domicilio y que coincida con el manifestado. Constancias de autoridad local con vigencia expresa Constancias emitidas por autoridad local que señalen una vigencia determinada (p. ej. 60 o 90 días), no será necesario requerir al término de dicho periodo un nuevo documento, ya que serán válidas los 3 años de la CECASOEH. Documentos supletorios *Fuente: Conapo menos de 250 habitantes

12 Acta de Nacimiento Se podrán presentar como documentos supletorios: Constancia de NO registro o inexistencia o algún comprobante de trámite - válidos hasta por 1 año*. Constancia o último auto de juicio iniciado con motivo de alguna corrección de datos - válidos por 3 años*. *Concluido el trámite, deberán presentar Acta de Nacimiento o CURP. Documentos supletorios

13 CECASOEH Solicitud de afiliación Evaluación Socioeconómica NO contributivas Oportunidades, Liconsa, Instituciones de asistencia públicas CECASOEH Régimen Contributivo SAP Régimen contributivo con exención de pago Colectividades Información que permita ubicar a las familias en los deciles de distribución de ingresos póliza NO contributivo

14 Colaboración Institucional: Suscripción de bases de colaboración, en las que se determina la afiliación de un grupo determinado (COMAR y Braseros). Se realizará ingresando en el SAP (campo): Programa Social o Colectividad. Localidades de alta y muy alta marginación : Para la composición del folio y registro en el SAP, se utilizará como plataforma el catálogo que emite INEGI y CONAPO, a excepción del Distrito Federal. Psiquiátricos: Su registro se realizará ingresando al SAP (campo): Programa Social o Colectividades/Psiquiátrico, y su folio estará compuesto por los 11 dígitos de la Clave Única de establecimientos de Salud (CLUES). Afiliación a colectividades

15 Su registro de se realizará ingresando al SAP (campo): Programa Social o Colectividades/Instituciones de Asistencia Pub. o Priv. y su folio estará compuesto por 14 o 15 dígitos de la siguiente forma: Instituciones de Asistencia Social Pública o Privada: 15 NIE680214F58 Clave de la Entidad Federativa Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Afiliación a colectividades

16 En caso de NO contar con acta de nacimiento (afiliación temporal) ingresando en el SAP: NOMBRE, primer y segundo apellido. Es obligatorio registrar en el SAP el folio del Certificado Único de Nacimiento, que se compone de 9 dígitos. Familias afiliadas inicialmente como SMNG o Embarazo Saludable (ES) bajo el régimen NO Contributivo (deciles I a VII), conservarán dicho carácter hasta el término de la validez de la CECASOEH, siempre y cuando hayan comprobada la existencia del menor o embarazo. Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG)

17 Toda aquella persona con alguna discapacidad física, podrá ser titular de familia, siempre y cuando dicha discapacidad no le impida realizar cualquier trámite relacionado con la afiliación al Sistema. Otros criterios de afiliación Titulares con discapacidad

18 Régimen NO Contributivo Las pólizas de afiliación podrán ser por: 90 días, 1 año o 3 años Expediente incompleto 90 días Familias SMNG con Certificado único de nacimiento Familias ES Familias q hayan presentado Constancia de inexistencia 1 año Familias con expediente completo 3 años Temporalidad de pólizas de afiliación

19 Las familias ubicadas en el Régimen Contributivo que realizan el pago mediante pagos fraccionados, podrán realizarlo en cualquier momento del trimestre o semestre. Asimismo, se aceptarán los pagos adelantados de períodos subsecuentes. Conservación de la información La información de las familias que no se encuentren vigentes, será conservada en el SAP hasta por 1 año. La documentación original (firmas autógrafas o huellas dactilares), deberá ser conservada en el expediente por un período mínimo de 5 años: a)Póliza de Afiliación; b)Formato de expediente incompleto c)Acuse de recibo de Carta de Derechos y Obligaciones; d)Recibos de pago; y, e)CECASOEH Pagos fraccionados

20 Afiliación de personas bajo la tutela, guarda y/o custodia de instituciones de asistencia social, públicas o privadas, así como de hospitales psiquiátricos: Tutela de instituciones de asistencia social, pública o privada *La documentación que deberán de contener los expedientes, se encuentra detallada en el Procedimiento para la afiliación de aquellas personas bajo la tutela, guarda y/o custodia de alguna institución (…).

21 Sólo se realizaba al momento de reafiliación. Se podrá llevar acabo en cualquier momento. Agua, luz, predial, Carta de autoridad, etc. Acta de Asamblea o Constancia ante testigos. CECASOEH Sólo se aplica la parte de solicitud de afiliación de Colectividades (Oportunidades) Se aplicará completa para todas las familias. Vigencia de pólizas de afiliación Vigencia trianual La vigencia de la Póliza estará en función del cumplimiento de requisitos (90 días, 1 año, etc). Comprobante de domicilio (Alta y muy alta marginación) Comprobante de domicilio (Alta y muy alta marginación) Cambio de titular Anteriormente: Actualmente: CONCLUSION

22 Pagos fraccionados Durante el mes que corresponde y previo al inicio de período. Podrán realizarse antes o durante el período de vigencia. Acta de Nacimiento Constancia de inexistencia como documento temporal por 90 días Constancia de inexistencia valido por 1 año, constancia de juicio será valido por 3 años. Anteriormente: Actualmente: Instituciones de Asistencia Púb. o Priv. Procedimiento no definido Criterios de afiliación como afiliación colectiva. CONCLUSION

23 Sistema de Afiliación Nacional (Proceso de Migración) Sistema de Afiliación Nacional (Proceso de Migración) Agosto, 2010 ADMINISTRACION DEL PADRON

24 ActividadesResponsableAgostoSeptiembre CAPACITACION TECNICA (DAP) CNPSS31 Capacitación a los MAOS (GESTORES) ADMINISTRACION DEL PADRON 27???? PRUEBAS AL SAPMAOS1 AL 23 MIGRACION DE DATOS A LA NUEVA PLATAFORMA (SE SUSPENDE) ADMINISTRACION DEL PADRON 24,25,26,27 HABILITACION NUEVO SAP ADMINISTRACION DEL PADRON 28

25 Proceso de Validación Nacional

26 Proceso de Validación (Integración) Integración Actual en Validación 1. Registros de familias incompletas en las 4 tablas principales 2. Familias con CECASOEH vencida 3. Registros de familias no aceptadas 4. Familias con decil incorrecto 5. Registros de familias iguales con folios diferentes 6. Pago vencido ó nueva sin pago 7. Familias nulas 8. Pago incorrecto 9. Folio sin titular 10. Familias vigentes en el siguiente periodo (si se valida no se subsidia sólo para información futura) Integración Nueva 1. Registros de familias incompletas en las 4 tablas principales (SAP aísla y no permite; Integración Nal. no permite) 2. Familias con CECASOEH vencida (SAP puede aislar con 1 año ó más; Integración Nal. no permite en el periodo) 3. Registros de familias no aceptadas (SAP permite 30 días de lo contrario se aísla; Integración Nal. no permite) 4. Familias con decil incorrecto (SAP e Integración Nal. no permiten) 5. Registros de familias iguales con folios diferentes (SAP aísla; Integración Nal. envía folios para validar) 6. Pago vencido ó nueva sin pago (SAP aísla y no permite; Integración Nal. no permite) 7. Familias nulas (SAP puede aislar; Integración Nal. no permite) 8. Pago incorrecto (SAP no permite) 9. Folio sin titular (SAP aísla y no permite; Integración Nal. no permite) 10. Clave de municipio incorrecta (SAP detecta y puede corregir; Integración Nal. No permite) 11. Clave de localidad incorrecta (SAP detecta y puede corregir; Integración Nal. No permite)

27 Reglas de Recursos Actual 1. Mas de un Titular 2. Clave de Municipio Incorrecto (000) 3. Clave de Municipio no existe en el catálogo 4. Clave de Localidad incorrecto (000) 5. Clave Oportunidades no existe en el padrón 6. Longitud incorrecta del folio oportunidades 7. Clave oportunidades con letras 8. Los 2 primeros dígitos del folio de oportunidades fuera del rango Número de Beneficiarios excede al número registrado en el folio oportunidades 10. Pagos duplicados 11. Cuota incorrecta 12. Nombre o CURP duplicados 13. Documentos faltantes 14. Falta Centro de Salud asignado 15. Falta Hospital General asignado 16. Hospital General mal asignado Reglas de Recursos Nueva SAP no permite SAP no permite, pasa Integración Si la clave de oportunidades no existe en el padrón actual de oportunidades se tomará como PA. Nota: Las familias de colectividades y programas sociales serán no contributivas hasta el termino de la vigencia de la CECASOEH aún cuando dejen de serlo. Nota 2: En el nuevo SAP para afiliaciones y reafiliaciones a todo tipo de población se le capturará el estudio Socioeconómico y por lo tanto tendrá su decil oculto para estadísticas y consultas. Conciliación de cuotas 1. Nombre o CURP duplicados (SAP validará CURP beneficiarios) 2. Documentos faltantes 3. Falta Centro de Salud asignado 4. Falta Hospital General asignado en catalogo 5 y 6.- Edad y Sexo Incorrecta, esta validación es por integrante Proceso de Validación (Recursos)

28 Reglas de Congruencias Nuevas Pasa a Recursos 1. Parentesco incorrecto 2. Estado Civil incorrecto 3. Discapacidad incorrecto 4. Estudios incorrecto 5. Nivel escolar incorrecto 6. Indigenismo incorrecto 7. Trabaja incorrecto 8. Condición laboral incorrecto 9. Titular Menores de 18 que no tengan embarazo(mujer) ó esposa(o) ó viuda(o) ó hija(o) 10, Titulares con cónyuge menor de 12 años 11. Titular con el mismo sexo que el cónyuge (Acepta mismo sexo) 12. Titular Menor de 18 Años con un hijo mayor de 6 años 13. Sexo Diferente al sexo del CURP 14. Fecha de Nacimiento Diferente a la fecha de Nacimiento del CURP 15. Diferencia <= 23 años del abuelo con el Titular 16. Diferencia <= 11 años del Hijo con el Titular 17. Parentesco del Beneficiario Incorrecto 18,. Hijo no estudia y no discapacitado 19,. Derechohabiencia 20.- Fecha de Nacimiento Inc Carac. NO val. Nom y/o Apellidos/ en Beneficiarios 22.- Cony. dup 23.- Falta CURP de beneficiario Reglas de Congruencias Actual 1. Edad Incorrecta 2. Sexo Incorrecto 3. Parentesco incorrecto 4. Estado Civil incorrecto 5. Discapacidad incorrecto 6. Estudios incorrecto 7. Nivel escolar incorrecto 8. Indigenismo incorrecto 9. Trabaja incorrecto 10. Condición laboral incorrecto 11. Titular Menores de 18 que no tengan embarazo(mujer) ó esposa(o) ó viuda(o) ó hija(o) 12, Titulares con cónyuge menor de 12 años 13. Titular con el mismo sexo que el cónyuge (Acepta mismo sexo) 14. Titular Menor de 18 Años con un hijo mayor de 6 años 15. Sexo Diferente al sexo del CURP 16. Fecha de Nacimiento Diferente a la fecha de Nacimiento del CURP 17. Diferencia <= 23 años del abuelo con el Titular 18. Diferencia <= 11 años del Hijo con el Titular 19. Parentesco del Beneficiario Incorrecto 20,. Hijo no estudia y no discapacitado 21,. Derechohabiencia 22.- Fecha de Nacimiento Inc Carac. NO val. Nom y/o Apellidos/ en Beneficiarios 24.- Cony. dup

29 Propuesta: Proyecto de Acuerdo Secretarial Propuesta: Proyecto de Acuerdo Secretarial

30 Todas las familias tendrían el criterio deinicio de vigencia de derechos el mismo día de su afiliación Vigencias Actualmente:Propuesta: Inicio de vigencia de derechos

31 SEGURO POPULAR PARA LA FAMILIA DE MIGRANTES

32 IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO 32 LANZAMIENTO DEL PROYECTO DENVER, COLORADO CHICAGO, ILLINOIS SAN DIEGO, CALIFORNIA WASHINGTON, D.C. SACRAMENTO, CALIFORNIA SISTEMA DE PRE-AFILIACION DIFUSIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL SEGURO POPULAR 7 DE JULIO DE 2010 SISTEMA DE PRE-AFILIACION

33 Acude al consulado por información Solicita voluntariamente la pre-afiliación de su familia Requisita formato y recibe folio de pre-afiliación Da a conocer los beneficios del Seguro Popular Apoya en el llenado del formato de pre-afiliación en línea Entrega formato con número de folio de pre- afiliación Recibe base de datos en línea Distribuye información semanalmente a los REPSS Recibe base de datos Remite información a los MAO Espera a que la familia acuda con el número de pre-afiliación a concluir el trámite Migrante Promotor de la VDS CNPSS REPSS Migrante Familia en México REPSS Informa a su familia los beneficios del Seguro Popular Informa a su familia el folio de pre-afiliación y el MAO más cercano a su domicilio Acude al MAO a afiliarse Acude al MAO con su número de folio y concluye trámite Entrega: Póliza de afiliación Carta de Derechos y Obligaciones de los Afiliados Informa a la CNPSS mensualmente los avances en la afiliación DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 33

34 1.Atención médica a la familia del migrante que vive en México. 2.Él mismo, cuando esté de visita en nuestro país y lo requiera, podrá afiliarse y recibir atención médica. 3.Si el migrante padece una enfermedad grave cubierta por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, podrá regresar a nuestro país y recibir el tratamiento que requiera. 4.En el transcurso del año la SSA, en conjunto con la SRE, definirá las fechas para el despliegue para toda la red consular. 34 MENSAJE A DIFUNDIR

35 SISTEMA DE PRE-AFILIACIÓN

36 Agosto, 2010


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