La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGRACIÓN Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia; agudizados en determinados periodos, atenuados en otros; han.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGRACIÓN Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia; agudizados en determinados periodos, atenuados en otros; han."— Transcripción de la presentación:

1 MIGRACIÓN Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia; agudizados en determinados periodos, atenuados en otros; han estado condicionados por diferentes factores de naturaleza ambiental, demográfica, económica, cultural, religiosa y sociopolítica. Así, la formación de naciones, estados e imperios, de una parte, y las guerras de otra, han dado lugar a migraciones tanto voluntarias como forzadas. -Eramis Bueno Sánchez, Apuntes sobre la migración internacional y su estudio.

2 La movilidad de personas siempre ha existido, pero en los últimos años se ha incrementado. Algunos analistas consideran que el siglo XXI será caracterizado como el siglo de las migraciones. DEFINICIÓN DE MIGRACIÓN: Por migración entendemos los desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político- administrativa.

3 QUIÉN ES UN MIGRANTE E INMIGRANTE Un migrante es aquella persona que decide salir de su lugar de origen para trasladarse a otro, ya sea una comunidad, estado, o país por un intervalo de tiempo considerado. Todo traslado es una emigración con respecto a la zona de origen y una inmigración con respecto a la zona de destino. El migrante es al mismo tiempo inmigrante y emigrante. La zona de origen, también conocida como zona de salida es el lugar natal de donde proviene el migrante, de aquí se traslada hacia la zona de destino o de entrada, la cual se convierte en su residencia actual temporal o permanentemente. UN EJEMPLO: Un cuidadano mexicano que se dirige a los U.S.A es emigrado de México e inmigrado en los U.S.A.

4 Las causas por las cuales las personas migran de su lugar de origen son muy diversas. Algunas de éstas obedecen a: 1.La explosión demográfica, lo que ocasiona la insuficiencia de espacios, disminución de oportunidades y las fricciones interpersonales, intergrupales o intercomunitarias. 2.La desocupación o desempleo que inhibe las posibilidades de subsistencia y progreso individual y colectivo, ya que las desigualdades económicas se polarizan en perjuicio de los que menos tienen y éstos son los que optan por la emigración.

5 3. La discriminación, la cual provoca que aquellos que se sienten más débiles sean obligados a abandonar el lugar que originalmente compartían con el más fuerte. 4. El clima y el medio físico inhóspito, árido o improductivo, esto provoca éxodos animados por la esperanza de un mejor nivel de vida, aún cuando traspasan fronteras de países e incluso continentes. 5. La violencia, donde el comportamiento agresivo y sistemático de personas o de un grupo de ellas entre sí o en contra de otros grupos antagónicos es la causa de expulsión o desplazamiento forzoso de familias enteras.

6 Este fenómeno implica un desplazamiento o movimiento espacial que tiene como objetivo buscar mejores oportunidades de vida de los individuos, ya sea porque en su lugar de origen o de establecimiento actual no existen tales oportunidades o porque no satisfacen todos sus criterios personales.

7 Los migrantes se pueden catalogar del siguiente modo: 1.trabajadores migrantes temporarios (los cuales son invitados a laborar en determinado país durante un tiempo conciso). 2.migrantes altamente calificados o profesionales (intra-firma). 3.migrantes irregulares (indocumentados o ilegales). 4.refugiados (quienes son perseguidos y corren peligro en su lugar de origen debido a diferencias ideológicas y culturales, discriminación racial, etc.) y solicitantes de asilo.

8 Migrantes mexicanos en los Estados Unidos de Norte América Los migrantes mexicanos son importantes dentro de esta relación, ya que por un lado proporcionan mano de obra barata, lo que ayuda a que los costos de producción y facturación de los negocios norteamericanos obtengan mejores resultados y ganancias. Para México, las remesas de los migrantes son pieza fundamental dentro de la economía mexicana. Sin embargo, los más afectados en ambos lados de la frontera son los propios migrantes quienes no reciben un trato justo y digno por parte de los gobiernos federales y estatales.

9

10

11

12

13 PRINCIPALES ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA QUE EXPULSAN MIGRANTES A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA

14 BIBLIOGRAFÍA. pdf pdf

15 Actividad: Dinámica de reflexión (qué tanto sé y conozco de mi compañero de grupo en dos círculos). Tarea: Primer trabajo del bimestre.


Descargar ppt "MIGRACIÓN Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia; agudizados en determinados periodos, atenuados en otros; han."

Presentaciones similares


Anuncios Google