La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA TECNICA POLICIAL. CUARTO SEMESTRE. INSTRUCTOR. CMTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA TECNICA POLICIAL. CUARTO SEMESTRE. INSTRUCTOR. CMTE"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA TECNICA POLICIAL. CUARTO SEMESTRE. INSTRUCTOR. CMTE
CARRERA TECNICA POLICIAL. CUARTO SEMESTRE. INSTRUCTOR. CMTE. JOSE MANUEL OLANO. OFICIAL. MARIO GONZALEZ PICAZO. LA CRIMINALISTICA Y SU IMPORTANCIA CON LAS ARMAS . ISCISPOL.

2 CRIMINALÍSTICA ETIMOLOGÍA
La palabra Criminalística vocablo Crimen, deriva del Latín Crimen. Inis: Delito Grave, Ista, del griego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera. Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo réxun: arte, ciencia, con el que concuerda el genero, número y caso. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”.

3 EL PADRE DE LA CRIMINALISTICA
El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos es Hanns Gross ( ), se le considera el padre de la criminalística. A él se debe la generalización del término criminalística con el que se refería al «análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable». Ejerció el cargo de magistrado y fue profesor de Derecho penal en las universidades de Czernowitz y Graz. La elaboración del Manual del Juez como Sistema de Criminalística le llevó 20 años de experiencias e intensos trabajos. En 1912 inauguró el "Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz", único a escala mundial. Los resultados de su trabajo fueron determinantes hasta bien entrado el siglo XX y su método científico, conocido bajo el nombre de "escuela criminológica de Graz", le hizo famoso en todo el mundo

4 RESEÑA DE LA CRIMINALÍSTICA
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la Criminalística en general. Las raíces de esta labor se remontan al siglo XIX, pero sólo en los últimos tiempos ha atraído la atención de proyectistas e investigadores del derecho procesal penal. En el área de la investigación criminal, esta ciencia multidisciplinaria denominada Criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial. La misma ha sido definida como “la ciencia o disciplina auxiliar del derecho penal, la cual se encarga a través de la utilización de una metodología científica de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia, para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo, poder presentar pruebas en un juicio y establecer quién o quienes cometieron el delito. La Criminalística reúne disciplinas, tales como la medicina legal, balística, dactiloscopia, fotografía, contabilidad, ingeniería, planimetría, documentología y todas aquellas que puedan permitir un éxito en materia de investigación, pero también podríamos decir que se basa en ciencias como Física, Química y Biología con el objetivo de establecer, cómo, cuándo, dónde.

5 CRIMINALÍSTICA Es la ciencia auxiliar del Derecho Penal que se encarga del estudio de los indicios hallados en el lugar de los hechos donde se cometió un presunto hecho delictuoso.

6 CRIMINALÍSTICA Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. ( Introducción a la Criminalística - Moreno González - editorial Porrúa).

7 LUGAR DEL HECHO Entre las diligencias urgentes, ocupa el primer plano la realización de la inspección ocular a cargo del funcionario investigador, para estar en condiciones de documentar, disponiendo como primera medida que no haya alteración alguna de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió.

8 LA CRIMINALÍSTICA GENERAL SE CONSTITUYE DE LAS SIGUIENTES DISCIPLINAS
BALÍSTICA FORENSE Es la rama de la CRIMINALÍSTICA que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el movimiento del disparo, de los casquillos, percutidos, de los proyectiles disparos, de la trayectoria de estos últimos y delos efectos que producen. (manual de métodos y técnicas empleadas en servicios periciales editorial Porrúa PGJDF)

9 BALÍSTICA DE EFECTOS Estudia los daños producidos por el proyectil sobre el blanco u otro objeto que el azar determine. Es en esta parte donde se ocupa en mayor grado el auxilio de otras ciencias como la Medicina Forense.

10

11 BALÍSTICA INTERIOR Es el estudio de todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. En ésta parte se incluye el estudio de la estructura, mecanismo y funcionamiento de dicha arma

12

13 BALÍSTICA EXTERIOR Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que da en el blanco. Propiamente es el estudio de las trayectorias seguidas por un proyectil.

14

15 La Balística en sus inicios.
El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard, uno de estos investigadores, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percato de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma. Dado que en aquella época, las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o sus propios proyectiles, nuestro avanzado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino. Entre los varios moldes y sospechosos encontró un molde que tenía una extraña hendidura, la cual se podía corresponder a la observada. Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran los idénticos

16 DACTILOSCOPIA Surge en 1665, por Marcelo Malpighi , profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, quién observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

17 Fundamentos científicos de la identificación papiloscopica.
Perennidad : Las conformaciones papilares que comienzan a desarrollarse entre los 4 y 6 meses de vida intrauterina persisten durante todo la vida y más allá de la muerte hasta l estado de putrefacción Las alteraciones accidentales, solo originan de aparición temporal, pues se restituyen con todas sus cualidades dérmicas salvo que la alteración haya llegado hasta la epidermis que en tal caso las cicatrices también son perennes. Inmutabilidad: Desde la identificación del recién nacido sus impresiones papilares hasta que se convierte en adulto no cambian ni varían nunca, vale decir que son inmutables desde el nacimiento hasta después de la muerte. Infinita variedad: es tan infinita la variedad existente entre los dactilogramas de los individuos pertenecientes a todas las razas, que se ha podido hacer la categórica afirmación de que no existen 2 impresiones digitales iguales.

18 FOTOGRAFÍA FORENSE Surge en 1866, por Allan Pinkerton, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense. El objetivo, es poder utilizar todas las técnicas de aplicación de la fotografía convencional y digital forense, la cual debe proyectar claridad y exactitud del lugar o lugares de los hechos o hallazgos de cosas o personas que pudieran ser elementos para la investigación del crimen.

19 CONCLUSIÓN La investigación de un delito sin el apoyo constante de la Criminalística es muy posible que fracasara, ya que no contaría con el suministro de información objetiva, capaz claramente de buscar la verdad a través del método científico, mucho más seguro en comparación con la subjetividad del testimonio de testigos, ya que la inconcordancia entre sus versiones, podría destruir la prueba; a diferencia del ámbito científico que cuesta mucho rebatirlo. Y ese es el fin último; lograr presentar pruebas en el juicio que logren probar la culpabilidad (si así fuere) del imputado.


Descargar ppt "CARRERA TECNICA POLICIAL. CUARTO SEMESTRE. INSTRUCTOR. CMTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google