La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONAPACH Abril 2010 Evaluación de medidas propuestas para enfrentar el Maremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONAPACH Abril 2010 Evaluación de medidas propuestas para enfrentar el Maremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 CONAPACH Abril 2010 Evaluación de medidas propuestas para enfrentar el Maremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010

2 Observaciones Programa Volvamos al Mar del Ministerio de economía COFINANCIAMIENTO. Programa de cofinanciamiento para la reposición o reparación de embarcaciones, motores y artes de pesca para pescadores artesanales de menor tamaño. Beneficiarios: pescadores artesanales con embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y con actividad en los últimos 12 meses, en las caletas más afectadas. El cofinanciamiento será para una embarcación por persona (RUT). Fórmula: Cofinanciamiento de un 25% del costo de reposición o reparación de embarcaciones, motores y aparejos de pesca, mediante un aporte de hasta $ 2.1 millones por beneficiario. Acceso a crédito bancario para financiar el 75% restante con condiciones ventajosas que incorporan un fondo de garantía de Corfo. Costo fiscal: hasta 5.500 millones de pesos transferidos mediante reasignaciones presupuestarias desde el FAP y FFPA.

3 Observaciones Propuestas Los 5.500 millones corresponde a dineros considerados en el presupuesto 2010 para el fomento productivo de la pesca artesanal, destinado a todo el país. No se ha destinado ningún dinero extra a la pesca artesanal asolada por el terremoto y el maremoto y se ha dejado sin inversión a las caletas del norte y sur de Chile. El maremoto privó a los pescadores artesanales de sus implementos de trabajo y el subsidio de 2 millones cien mil pesos no permite reponer su capacidad productiva de acuerdo al costo real. La propuesta de financiamiento del 25% del costo estimado para los armadores artesanales de embarcaciones menores de 12 metros, es inferior a las condiciones que actualmente rigen en el fondo de fomento. Recordemos que para los pescadores afectados por el volcán Chaitén, el subsidio a la renovación de las embarcaciones fue de un 100%.

4 La opción de financiamiento bancario no se ajusta a la realidad de endeudamiento de los pescadores artesanales y sobrecargará a familias que hoy se encuentran damnificadas. Debe considerarse que el sistema bancario rechaza automáticamente aquellos deudores registrados en Dicom u otros directorios similares. Debe considerarse las necesidades de algueros y buzos que han visto perdidas la cosecha de esta temporada y que requieren de ayuda para enfrentar el invierno. Deben considerarse para los armadores de embarcaciones mayores de 12 metros, medidas de apoyo, que consideren al menos el acceso a créditos con intereses bajos y acceso independiente de su situación comercial. Proponemos que se subsidie hasta un 90% la renovación de equipos y que el 10% se cancele al fondo de fomento como aporte empresarial, dándose un plazo para el pago. Debe considerarse que a través de donaciones se cubrirá más de la mitad de la necesidad de reposición de embarcaciones y motores, y que a través de la entrega a las organizaciones los pescadores pueden rotar el uso de las embarcaciones hasta la total reposición de la flota.

5 2.EMPLEO Acceso a programa de empleo temporal para pescadores artesanales damnificados incluidos en los 60.000 nuevos empleos anunciados por S.E. Presidente de la República. Observaciones: a. Debe considerarse todo el periodo de invierno para la duración de los empleos de emergencia, especialmente para apoyar a los algueros y buzos que han perdido sus cosechas y que no podrán normalizar su actividad hasta la próxima temporada. b. Los programas de empleo deben orientarse hacia la reconstrucción productiva del sector. Es decir dar prioridad a la recuperación de áreas de repoblamiento y cultivo en areas de manejo y limpieza y reparación de las caletas. C. Los programas de empleo no se han implementado en las caletas D. No se ha definido los cupos que se otorgaran a los pescadores (existe un universo de 27.000 pescadores en la zona afectada por el maremoto.)

6 CONDONACION Mediante indicación legislativa a proyecto en trámite: aumentar del 75% al 100% la condonación del pago de patentes de áreas de manejo impagas a la fecha y por pagar hasta el 2012 de las áreas de manejo de zonas afectadas. Apoyamos esta medida de condonación de patentes adeudadas y solicitamos suma urgencia para esta iniciativa. Proponemos la exención del pago de renta presunta a los armadores artesanales de las zonas afectadas.

7 En el caso de la merluza común: Que en las regiones V, VI, VII, VIII y IX, se amplíen las inscripciones en el registro artesanal de todas las embarcaciones menores a 12 m de eslora en la totalidad de las pesquerías cerradas, que permita capturar la cuota total asignada por ley para el sector artesanal, teniendo como requisito un registro de captura por unidad de esfuerzo por embarcación y faena.

8 Medidas de Reactivación pesquera En el caso de los recursos Sardina – Anchoveta: Unificar los recursos sardina y anchoveta en una sola pesquería, para así evitar problemas inherentes a las fluctuaciones de ambos recursos. En el caso del Jurel: Se destaca la iniciativa de entregar 10 mil toneladas de jurel a embarcaciones < a 12 m de eslora y 10 mil toneladas de jurel a embarcaciones entre 12 m y 18 m de eslora, bajo la modalidad de libertad de pesca. Se propone la apertura del registro de jurel para la pesca artesanal, cumpliendo con la obligación de registro de captura por unidad de esfuerzo por embarcación y faena.

9 Medidas de Reactivación pesquera En el caso de las pesquerías bentónicas: Flexibilizar las temporadas de extracción de los recursos sometidos a veda, en áreas de manejo. Permitir la extracción de especies secundarias en áreas de manejo. A mediano plazo es necesario realizar un levantamiento de información referente a las condiciones actuales de las áreas de manejo. Esto mediante el financiamiento de evaluaciones de las áreas de manejo que estaban activas antes del 27 de Febrero del 2009.

10 Medidas de Reactivación pesquera Inscripción de embarcaciones. Debe facilitarse la sustitución de naves como también la reposición de naves similares aun cuando existan diferencias no sustantivas que pudieran ser obstáculo para una sustitución de embarcaciones.

11 OTRAS MEDIDAS. Deben considerarse medidas urgentes de apoyo a los pescadores propiamente tales, algueros y buzos mariscadores que en estos momentos se encuentran con sus actividades pesqueras paralizadas, proponiendo un bono para quienes no tengan la calidad de armador, Iniciar el diseño del programa de reconstrucción y el Plan de reactivación de la actividad productiva de la pesca artesanal, con proyectos y presupuestos con un horizonte de tiempo mínimo de 4 años, con el objetivo de recuperar a lo menos las condiciones que se tenían antes del 27 de Febrero del 2010. Debe comprometerse recursos para el 2011 que permita compensar a las regiones no afectadas por el maremoto, la reasignación presupuestaria realizada al fondo de administración pesquera y el fondo de fomento de la pesca artesanal.

12 Dar urgencia a proyecto de Registro Artesanal y de Áreas de Manejo Permitirá ampliar plazo de caducidad a 4 años a quienes resultaron damnificados Permitirá que los armadores arrendatarios que no lograron acreditar propiedad puedan realizarlo en un plazo de 9 meses. Resolver los problemas derivados de la metodología de arqueo de naves pesqueras pensando que es el momento de construir y reparar embarcaciones.

13 Escenario de Cara al 2012 La Ley de LMC termina su vigencia el 31 de diciembre del 2.012. Termina también la moratoria a las perforaciones cinco millas en el país. Termina redistribución de cuotas entre sector industrial y artesanal.

14 Necesidad de iniciar discusión No vemos urgencia en discutir una prórroga inmediata a los LMC sin antes realizar una evaluación pesquera, económica y social de la aplicación de la ley de limite máximo. La continuidad de los Límites Máximos exige revisar, normar y solucionar los efectos negativos en el manejo de las pesquerías como el subreporte y el descarte con el objetivo de lograr la sustentabilidad de las pesquerías. Se debe analizar el funcionamiento del Consejo Nacional de Pesca y el mecanismo para establecer las cuotas de captura. Es necesario evaluar la implementación del Régimen Artesanal de Extracción en el sector Artesanal y realizar las correcciones necesarias para dar equidad en la asignación de cuotas.

15 Se deben lograr acuerdos definitivos en materia de respeto total del área de reserva artesanal de las cinco millas. Es necesario revisar la distribución actual de las pesquerías entre el sector industrial y artesanal y asegurar la continuidad de la actividad pesquera artesanal.


Descargar ppt "CONAPACH Abril 2010 Evaluación de medidas propuestas para enfrentar el Maremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google