La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P. MONTES OBARENES PANCORBOBURGOS. NUESTRO CENTRO: C.P. MONTES OBARENES C/ Real nº 85-87 09280 PANCORBO BURGOS Tlfno y fax: 947354069

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P. MONTES OBARENES PANCORBOBURGOS. NUESTRO CENTRO: C.P. MONTES OBARENES C/ Real nº 85-87 09280 PANCORBO BURGOS Tlfno y fax: 947354069"— Transcripción de la presentación:

1 C.P. MONTES OBARENES PANCORBOBURGOS

2 NUESTRO CENTRO: C.P. MONTES OBARENES C/ Real nº 85-87 09280 PANCORBO BURGOS Tlfno y fax: 947354069 09008688@educa.jcyl.es

3 ¿POR QUÉ? Todos estamos inmersos en una sociedad donde los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso y los estímulos son mucho más atrayentes (visuales, auditivos...) y donde resulta difícil, incluso para los adultos, dedicarle un tiempo a la lectura sosegada y tranquila tan sólo por el placer de disfrutar de la misma. Los docentes intentamos poner remedio a esto con planes de lectura, bibliotecas de aula, biblioteca de centro, bibliobús... Sabemos que la lectura es un instrumento de aprendizaje y es el eje común a todas las áreas curriculares, además de ser una herramienta muy útil en la vida de nuestros alumnos. De todo esto destaca la evidencia de ayudar a nuestros alumnos a ser unos buenos lectores además de ser amantes de la misma. Fomentar el hábito lector es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y los adolescentes y compromete a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros educativos. El ámbito familiar es un de los más influyentes en el fomento del hábito de los lectores en niños y adolescentes. De esta forma, que los padres y madres u otros familiares les lean a sus hijos cuando son pequeños, que les regalen libros, que les recomienden obras, que se interesen y preocupen por lo que leen, son actuaciones que tendrán una influencia fundamental en los futuros hábitos lectores de sus hijos. La escuela tiene también un papel relevante en este sentido. La lectura constituye una actividad clave en la educación del alumnado por ser un de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos, permitiendo asegurar una formación integral que contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

4 OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS POR CICLOS 1.- La lectura como alternativa de ocio saludable. 2.- Fomento a la animación a la lectura. 3.- La biblioteca como lugar de aventuras. 4.- Vivir una experiencia inolvidable en “La noche mágica” 5.-Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura. 6.-Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas curriculares. 7.- Despertar el interés del alumnado por la lectura. 8.- Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. Educación Infantil. Conocer diferentes tipos de cuentos.. Placer al escuchar cuentos.. Gusto por acudir a la biblioteca.. Crear nuestros propios cuentos. Iniciación a la lectura y la escritura creativa.. La lectura como ocio y disfrute del tiempo libre.. Despertar su imaginación. 1º ciclo de Educación Primaria. Conocer diferentes tipos de cuentos.. Placer al escuchar cuentos.. Gusto por acudir a la biblioteca.. Crear nuestros propios cuentos. Gusto por la lectura en voz alta.. Mejorar la grafía.. Desarrollar la creatividad.. La lectura como ocio y disfrute del tiempo libre.. Despertar su imaginación. 2º ciclo de Educación Primaria. Conocer diferentes tipos de cuentos.. Placer al escuchar cuentos.. Gusto por acudir a la biblioteca.. Desarrollar la creatividad.. Crear nuestros propios cuentos. Reforzar la comprensión lectora.. La lectura como ocio y disfrute del tiempo libre.. Despertar su imaginación. 3º ciclo de Educación Primaria. Conocer diferentes tipos de cuentos.. Placer al escuchar cuentos.. Gusto por acudir a la biblioteca.. Crear nuestros propios cuentos. Desarrollar la creatividad.. Reforzar la comprensión lectora.. Conocer diferentes tipos de textos.. Creación de nuevos textos.. La lectura como ocio y disfrute del tiempo libre.. Despertar su imaginación.

5 CONTENIDOS GENERALES CONTENIDOS POR CICLOS. Tipos de textos. Formatos de libros; álbum, libro ilustrado, libros de consulta…. Bibliotecas virtuales. Diferentes tipos de escritura; prosa, verso, cómic… Educación Infantil. Conocer las partes de un libro;portada, contraportada, autor…. Lectura e interpretación de álbumes y libros ilustrados.. Saber buscar libros en su sección de la biblioteca.. Creación de textos con la ayuda de un adulto..Trasformación de versiones tradicionales de cuentos. 1º ciclo de Educación Primaria. Conocer las partes de un libro; portada, contraportada, autor…. Lectura de cuentos en la biblioteca.. Saber buscar libros en la biblioteca.. Creación de cuentos para los alumnos de educación infantil.. Lectura de libros adecuados a su nivel lector.. Creación de pequeños textos; poesías, adivinanzas…. Conocer la biblioteca y localización de libros en ella. 2º ciclo de Educación Primaria. Conocer las partes de un libro; portada, contraportada, autor…. Saber buscar libros en la biblioteca.. Creación de diferentes textos; poesías, pequeños cuentos, cómics…. Lectura de libros adecuados a su nivel lector.. Mejorar la comprensión oral y escrita a partir de un texto. 3º ciclo de Educación Primaria. Conocer las partes de un libro; portada, contraportada, autor…. Saber buscar libros en la biblioteca.. Creación de diferentes textos; poesías, cuentos, cómics…. Lectura de libros adecuados a su nivel lector.. Lectura en voz alta para los alumnos de infantil, pequeño taller de cuenta cuentos.. Uso de las nuevas tecnologías en la biblioteca como sistema de apoyo, búsqueda e investigación.

6 DESARROLLO Y METODOLOGÍA: Se trata de una actividad que nos ha ocupado todo el curso escolar. Desde comienzos de curso los niños tendrán un carné de lectura del centro en el que mediante un puntito de color sabrán cuáles son los libros que más se adecuan a sus características en la biblioteca, donde será muy sencillo localizar dichos libros ya que las estantería estarán pintadas de colores. Los puntitos no irán por cursos sino por el nivel lector de cada niño, no olvidemos que estamos en una escuela rural donde respetamos el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos. En una de las asambleas que venimos teniendo con ellos, les explicaremos los cambios producidos y les expondremos nuestra idea de funcionamiento de la biblioteca para este curso, siempre teniendo en cuenta que estamos en asamblea y prevalece el interés del grupo. Les explicaremos que este año como premio por ser buenos lectores podrán acudir a una velada lectora en el colegio, en el mes de junio, aquí ya hemos introducido nuestra motivación, buscamos provocar su interés, no debemos olvidarnos de ello. Sentaremos las bases para ganar la entrada para esa noche mágica y estableceremos los criterios. Los criterios abarcarán los contenidos que hemos establecido, en el punto anterior. A cada niño/a se le pedirá el número de libros que tiene que leer en ese curso escolar en función de su capacidad lectora. Nunca obligaremos a los niños a resumir su cuento ya que nuestra misión es la motivación. Los alumnos de 3º ciclo de educación primaria, además de la lectura y creación de cuentos, realizarán un pequeño taller de cuenta cuentos, en el que en pequeños grupos prepararán mensualmente una representación del cuento que escojan para los alumnos de infantil. Además en la biblioteca realizarán su misión de investigadores; utilizando las nuevas tecnologías como medio de información.

7 Como actividad final en el mes de junio y eje central de la actividad de motivación lectora, está la noche mágica; los niños que hayan conseguido su invitación acudirán al centro a las 21:00 horas con su bocadillo y saco de dormir. A lo largo de esta noche nos planteamos realizar las siguientes actividades:. Bienvenida.. Cena y colocación de zona de descanso.. Cuentos en la biblioteca; escenificación por parte del claustro de un cuento seleccionado.. Juego de baraja con el cuento escenificado.. Cuenta cuentos de terror en el patio.. Cuentos alrededor de las velas, con sombras.. Cuento común, para los despiertos; cada uno nos lee en voz alta un trocito del cuento.. Crea cuento por grupos en función de imágenes.. Cuento relajación y a dormir. A la mañana siguiente según nos vamos despertando desayuno en el comedor y gymkhana de cuentos.

8 Actividades comunes a todo el centro: ACTIVIDAD 1.PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD DE ENCUENTROS CON AUTORES ORGANIZADA POR EL CFIE DE MIRANDA DE EBRO. ACTIVIDAD 2. UTILIZACIÓN DEL BIBLIOBÚS. ACTIVIDAD 3. ELABORAR UN LIBRO VIAJERO ENTRE TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO. ACTIVIDAD 4. ELABORAR LA BIOGRAFÍA DE UN COMPAÑERO. ACTIVIDAD 5. LECTURA DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO, PARA ADQUIRIR NUESTRA INVITACIÓN A LA “NOCHE MÁGICA” ACTIVIDAD6. MALETAS VIAJERAS POR LAS AULAS DEL CENTRO. ACTIVIDAD 7. PARTICIPACIÓN EN ABUBEL Y LAS ACTIVIDADES QUE JUNTO CON ELLOS PODAMOS REALIZAR. ACTIVIDAD 8. PRÉSTAMO DE LIBROS POR LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RULL PEREZ.

9

10 ACTIVIDADES POR AULAS: Educación Infantil: ACTIVIDAD 1. REALIZAR EL PROYECTO CUENTOS, LA PRIMERA HORA DE LA TARDE (TODOS LOS DÍAS) ACTIVIDAD 2. INTRODUCIR LA BIBLIOTECA COMO UN RINCÓN DEL AULA. ACTIVIIDAD 3. UTILIZAR EL CÓMIC COMO RECURSO DE APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA. ACTIVIDAD 4. ELABORAR UN LIBRO GIGANTE CON TODOS LOS CUENTOS TRABAJADOS Y UNO IGUAL PARA CADA ALUMNO CON LAS ACTIVIDADES QUE HA TRABAJADO. ACTIVIDAD 5. SALIR AL BIBLIOBÚS, UNA VEZ CADA 3 SEMANAS. ACTIVIDAD 6. ELABORAR EL LIBRO DEL PROTAGONISTA DE LA SEMANA. ACTIVIDAD 7. ELABORAR NUESTRO LIBRO VIAJERO. ACTIVIDAD 8. ELABORACIÓN DE NUESTRO LIBRO DE RECETAS. ACTIVIDAD 9. ELABORACIÓN DE NUESTRO LIBRO DE FOLKLORE. ACTIVIDAD 10: NOMBRES ACTIVIDAD 11: ABECEDARIO ACTIVIDAD 12: CUENTOS ACTIVIDAD 13: PALABRAS CON... ACTIVIDAD 14: CADA COSA TIENE SU NOMBRE ACTIVIDAD 15: PROTAGONISTA DE LA SEMANA ACTIVIDAD 16: EL ÁRBOL DE LA PAZ ACTIVIDAD 17: TALLER DE COCINA ACTIVIDAD 18: ¿DE QUÉ NOS DISFRAZAMOS? ACTIVIDAD 19: MENSAJES SECRETOS

11 1º ciclo de Educación Primaria: -Lectura diaria, en el aula, de 10 minutos. -Realizar actividades de comprensión lectora. -Hora de biblioteca una hora a la semana. -Salir al bibliobús, una vez cada 3 semanas. -Elaborar un libro de familia de cada compañero. -Elaboración de nuestro libro de recetas. -Elaboración de nuestro libro de folklore. -Conocimiento de páginas web relacionadas con la lectura.

12 2º ciclo de Educación Primaria:. Realizar actividades de comprensión lectora.. Hora de biblioteca una hora a la semana.. Salir al bibliobús, una vez cada 3 semanas.. Elaborar un libro de familia de cada compañero.. Elaboración de nuestro libro de recetas.. Elaboración de nuestro libro de folklore.. Conocimiento de páginas web relacionadas con la lectura.. Mi experiencia. Una nota para.... Describimos un animal. Felicitación de navidad. Un cuento.Ven a mi fiesta. ¿Qué lugar es?. Vamos a publicidad. Nuestro periódico. Mi diario. Te escribo desde.... Libro de…

13

14

15


Descargar ppt "C.P. MONTES OBARENES PANCORBOBURGOS. NUESTRO CENTRO: C.P. MONTES OBARENES C/ Real nº 85-87 09280 PANCORBO BURGOS Tlfno y fax: 947354069"

Presentaciones similares


Anuncios Google