La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
PROYECTO “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” CEIP “LOS ROSALES” Mairena del Aljarafe Curso 2012/2013

2 ASOCIACIONES Y ONG’S

3 ACTUACIÓN EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS
ACTIVIDAD: ACTUACIÓN EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL EL SERVICIO Contagiar de alegría en época navideña a los mayores que viven en la residencia. EL APRENDIZAJE Al preparar la actuación desarrollan capacidades musicales, de memoria y expresivas. Se favorece el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes de respeto y compromiso social. Actividad descrita en:

4 NIVEL EDUCATIVO: INFANTIL Y AULA DE AUTISMO
ACTIVIDAD: CAMPAÑA DE RECICLAJE NIVEL EDUCATIVO: INFANTIL Y AULA DE AUTISMO EL SERVICIO Conciencian a sus compañeros/s y a sus familias de la necesidad de reciclar. Reciclan en su día a día, separando la basura en clase y organizándose para tirar uno la basura cada día en el contenedor adecuado. EL APRENDIZAJE Desarrollan habilidades plásticas, la creatividad, la escritura y la necesidad de comprometerse con el cuidado de nuestro mundo. Actividad descrita en:

5 NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES
ACTIVIDAD: CONCURSO DE RECICLAJE NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Conciencian a sus compañeros/as y a sus familias de la necesidad de reciclar. Reciclan papel y cartón para que pueda ser utilizado en la fabricación de otros materiales. EL APRENDIZAJE Aprenden a organizarse y a trabajar en equipo para conseguir un fin común. Desarrollan la inquietud y preocupación por el cuidado de nuestro medio ambiente. Actividad descrita en:

6 CAMPAÑA COLABORÍN COLABORINA
ACTIVIDAD: CAMPAÑA COLABORÍN COLABORINA NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO EL SERVICIO Mostrar mediante el ejemplo a toda la comunidad educativa, que es necesario que todos los miembros de una familia colaboren en las tareas del hogar. EL APRENDIZAJE Aprenden a realizar y a comprometerse con tareas del hogar. Actividad descrita en:

7 NIVEL EDUCATIVO: PRIMER CICLO
ACTIVIDAD: VISITA A LOS ANCIANOS NIVEL EDUCATIVO: PRIMER CICLO EL SERVICIO Compartir una experiencia con los mayores de la residencia de ancianos, haciéndoles pasar un buen rato intercambiando enseñanzas y juegos. EL APRENDIZAJE Conocen la historia y la cultura a través de los relatos contados por las personas mayores, recogiendo su sabiduría. Los niños han dibujado lo que los abuelos les iban contando. Han realizado juegos con adivinanzas, trabajándose así el lenguaje oral. Actividad descrita en:

8 CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES
ACTIVIDAD: CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO EL SERVICIO Colaboración con el proyecto de la asociación “Rompe tus cadenas”, recogiendo juguetes que serán donados a niños de familias con pocos recursos y utilizados en una tómbola solidaria. EL APRENDIZAJE Desarrollo de la capacidad de organización. La cooperación y el trabajo en grupo. Actividad descrita en:

9 NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO
ACTIVIDAD: MEDIADORES DEL COLE NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO EL SERVICIO Se nombran dos niños/as por clase como mediadores que intervengan en posibles conflictos que puedan surgir entre sus compañeros/as EL APRENDIZAJE Se aprenden habilidades sociales, de escucha y de comprensión hacia los demás. Actividad descrita en:

10 CONVIVENCIA CON NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
ACTIVIDAD: CONVIVENCIA CON NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO EL SERVICIO Organizar un día de convivencia con los niños que asisten por las tardes a la asociación “Rompe tus cadenas”, para compartir una merienda preparada por nosotros y algunas actividades en las que conocerse y aprender unos de otros. EL APRENDIZAJE Aprenden a compartir y vivencian otras formas de vida diferente a las suyas. Desarrollan habilidades plásticas, sociales y de trabajo en grupo. Actividad descrita en:

11 NIVEL EDUCATIVO: TERCER CICLO
ACTIVIDAD: TUTORES DE INFANTIL NIVEL EDUCATIVO: TERCER CICLO EL SERVICIO Alumnado de primaria ayuda a realizar actividades en educación infantil que sin ellos no serían posible. Por tanto contribuyen a mejorar la calidad de la educación. EL APRENDIZAJE Aprenden a organizarse, a expresarse, a relacionarse. La preparación de la clase por cuenta propia afianza sus conocimientos. Actividad descrita en:

12 TUTORES EN EL AULA DE AUTISMO
ACTIVIDAD: TUTORES EN EL AULA DE AUTISMO NIVEL EDUCATIVO: TERCER CICLO EL SERVICIO Niños y niñas de sexto de primaria colaboran en algunas clases de psicomotricidad del aula de autismo. EL APRENDIZAJE Aprenden a valorar y a aceptar la diversidad. La preparación de la clase por cuenta propia afianza sus conocimientos. Actividad descrita en:

13 EL ALUMNADO GRABA UN VIDEO PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD
ACTIVIDAD: EL ALUMNADO GRABA UN VIDEO PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Grabación de un video protagonizado por el alumnado para concienciar a la sociedad de la necesidad de luchar por alcanzar “Los objetivos del milenio” y hacer ver que todos podemos ayudar. EL APRENDIZAJE Hemos aprendido a expresarnos con el cuerpo, con los gestos, a transmitir sin hablar. La importancia de la cooperación y colaboración de todos para conseguir algún fin. Han comprendido la importancia de luchar por conseguir los objetivos del milenio.

14 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE PERSONAJES SOLIDARIOS
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE PERSONAJES SOLIDARIOS NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Dar a conocer a la comunidad educativa historias de personajes solidarios de libros y cuentos, aportando ideas de cómo se puede ayudar a los demás. EL APRENDIZAJE Habilidades en la expresión escrita y artística. Han aprendido qué es la solidaridad y cómo puede ponerse en práctica.

15 MAYORES LEEN A PEQUEÑOS
ACTIVIDAD: MAYORES LEEN A PEQUEÑOS NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Niños mayores leen a niños más pequeños que ellos, cuentos durante un momento concreto de la jornada escolar durante una semana. EL APRENDIZAJE Mejora la lectura, la gestualidad y la expresión oral, así como la relación con los niños pequeños, ejercitando la paciencia y la responsabilidad. Actividad descrita en:

16 NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES
ACTIVIDAD: MERCADILLO SOLIDARIO NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO El alumnado montó un mercadillo con el que se recaudaron 357 euros que fueron donados en alimentos y material escolar para familias necesitadas del centro. EL APRENDIZAJE Aprenden técnicas artísticas al crear producciones plásticas para venderlas. Además desarrollan capacidades logicomatemáticas en la venta de las mismas. Actividad descrita en:


Descargar ppt "APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”"

Presentaciones similares


Anuncios Google