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CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS Y EJEMPLIFICACIONES TEMÁTICAS Manuel Fernández González Universidad de Granada.

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1 CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS Y EJEMPLIFICACIONES TEMÁTICAS Manuel Fernández González Universidad de Granada

2 INTRODUCCIÓN Crisis en la enseñanza de las ciencias (EC) Disminución de alumnos de ciencias Planteamiento de la EC tradicional Ciencia centrada en sí misma, académica y formalista Falta de conexión con la ciencia que está en el entorno Ciencia que ignora aspectos epistemológicos básicos Pérdida de interés de los alumnos hacia la ciencia Necesidad de una alfabetización científica para todos

3 Algunos ejemplos 1) Ciencia académica y formalista Ej.: Cinemática 2a) Falta de conexión con lo cotidiano Ejs.: Bomba de vacío / Vino de 12º 2b) Falta de conexión con las noticias Ej.: Antenas de telefonía móvil 3) Poca atención a aspectos epistemológicos Ej.: Producto que reduce el colesterol

4 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Incorporada en la educación secundaria (avanzada, 16-17 años) de diversos países (GB, F, E) Dirigida a cualquier alumno, incluidos los de letras Filosofía común: –La C se ofrece con una imagen más atractiva, partiendo del entorno –Centrada en cuestiones de impacto en nuestras vidas Ejs.: Salud / Consumo energético / Residuos / Medioambiente / Células madre / Exploración espacial / Cambio climático, etc. –El alumno tendrá que: Comprender y estudiar / Complementar con más información / Evaluar en sus distintas propuestas

5 Objetivos Generales –Desarrollar una cultura científica a través de cuestiones cotidianas y de repercusión social. –Conocer mejor el mundo en que vivimos y los grandes debates de la sociedad que conciernen a las C, las T y el MA. Particulares –Conocer las claves (leyes y teorías) para comprender informaciones científicas y tecnológicas. –Tener idea de cómo se elabora la ciencia y de algunas reglas básicas de la investigación científica. –Evaluar propuestas y argumentar opciones de problemas sociales en los que la ciencia está implicada. –Saber los medios de búsqueda y selección de información.

6 Contenidos Cuestiones que aparecen en los medios de comunicación (ej. “Tabaco y cáncer”) Procesos y materiales cotidianos (“Conservación de alimentos” / “Detergentes”) Deben permitir aplicar: –Leyes y teorías de la ciencia (“Los combustibles”) –Relaciones con la tecnología y la sociedad (“Qué hacer con los residuos”) –Cuestiones sobre naturaleza y métodos de la ciencia (“El control en medicamentos”) Deben ser abiertas (“Alimentos transgénicos”)

7 Metodología Metodología constructivista (modelo de investigación) Se presenta un problema atrayente para que los alumnos lo estudien Interacción profesor-alumnos. El profesor explica los conceptos implicados Actividades propuestas a los alumnos: –Buscar información adicional –Debatir en grupos aspectos del problema –Emitir informes finales

8 Evaluación En consonancia con las características del curso, el alumno debe probar que: –Tiene una visión de problemas que afectan a la humanidad –Sabe buscar y seleccionar la información correspondiente –Posee una cultura científica que le capacita para interpretar documentos e información –Distingue información científica de no-científica –Analiza problemas de C, T y MA y opina con fundamento sobre ellos

9 REFLEXIONES DIDÁCTICAS BASES DIDÁCTICAS La orientación CTSA, que pone de relieve las repercusiones sociales de la C y la T, sin olvidar tampoco las MA El enfoque de ciencia contextual, que enfatiza la conexión de la C con objetos y fenómenos cotidianos La atención a cuestiones epistemológicas, como la naturaleza y método(s) de la C Su actuación: Dentro del marco constructivista siguiendo el aprendizaje por investigación y resolución de problemas

10 BASES DIDÁCTICAS (CONT.) Estas corrientes están ya presentes en la enseñanza renovada (proyectos y asignaturas) En CMC aparecen integradas al servicio de un proceso de alfabetización científica o “ciencia para todos” Pues destaca las relaciones CTSA y la necesidad de una educación científica para todos, contrapuesta a la propedéutica que conocemos Se insiste en la idea de formar “futuros ciudadanos” capaces de participar en debates sociales de base científica. Para ello han de adquirir una cultura científica final en enseñanza secundaria

11 EL CAMBIO DE PLANTEAMIENTOS 1) Punto de vista metodológico Ciencia que parte de leyes generales  Ciencia que parte de problemas concretos (  cultura científica)  Presencia de la metodología de C contextual  Ejemplo  Presencia de la metodología CTSA  Ejemplo  Formación conceptual e instrumental

12 EL CAMBIO DE PLANTEAMIENTOS 2) Punto de vista temático Ciencia que estudia contenidos académicos  Ciencia que estudia objetos cotidianos y problemas de la sociedad relacionados con la C, la T y el MA  Estudio del entorno próximo (Contenidos cotidianos)  Ejs. TV, h.microondas, fotocopiadora, GPS, t.móvil  Estudio de problemas globales (Contenidos CTSA)  Ej. Los combustibles fósiles y el cambio climático  La alfabetización científica. ¿Qué elementos?

13 CAMBIO DE PLANTEAMIENTOS 3) Punto de vista epistemológico Ciencia que ignora los aspectos epistemológicos  Ciencia que enseña cuestiones sobre su naturaleza y métodos Exigencias de la asignatura: Cómo se organiza una investigación Ej. Anuncio del colesterol Saber estadístico, modelización, predicción Ej. Cambio climático

14 OBJECIONES Faltan la estructura y los contenidos “duros” de ciencias Estructura: Sólo se estudian las leyes que explican el problema propuesto Nivel: Ha de ser asequible a los alumnos de letras. Muy formativa también para los de ciencias La transposición didáctica. Uso de la analogía “El programa tiene poco nivel” “Es muy de letras”

15 Programa pluridisciplinar: C, CTSA y epistemológicos Presentes ya en la enseñanza renovada Revolución de contenidos:  Se deja a un lado el núcleo de C básico  Son las cuestiones de partida (CTSA, cotidianas) las que determinan los contenidos de C a estudiar Consecuencias. La asignatura: asume un esquema abierto (la estructura clásica desaparece) integra enfoques didácticos actuales al servicio de los mismos objetivos [esto es lo nuevo] “No estamos preparados para enseñar eso”

16 Finalidad de los debates: la formación ciudadana ¿Qué se puede debatir? (temática) Conviene distinguir opiniones personales y argumentos de base científica (modo) Las leyes de la ciencia han de ser, en realidad, el soporte del debate (fundamento) ¿Qué tienen las cuestiones propuestas para permitir el debate? “Las leyes de la ciencia serán sustituidas por el debate y la discusión”

17 CMC no se adapta a una metodología tradicional. Más apropiada es la enseñanza por investigación Actividades de inicio: Presentación del problema Un ejemplo Actividades de desarrollo: secuencia habitual Explicación / Plan de trabajo + Grupos / Internet, etc / Debate / Informes El papel del libro de texto “¿Y yo cómo doy esto?”

18 EN CONCLUSIÓN Para el estudiante: se tratarán materias destinadas a sentar las bases de una cultura científica la dinámica de clase va a resultarle extraña El profesor: habrá de asumir una metodología diferente a la habitual (Peligros) el esfuerzo de adaptación va a ser considerable (Apoyos) pero constatará mejoras evidentes en las actitudes hacia la ciencia y en el clima de aula La asignatura va a consolidar una renovación profunda de la enseñanza de las ciencias


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