La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Cantidad de activos Utilizado para transacciones Un tipo de riqueza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Cantidad de activos Utilizado para transacciones Un tipo de riqueza."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Cantidad de activos Utilizado para transacciones Un tipo de riqueza El Dinero El dinero = la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones

3 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Las funciones del dinero Depósito de valor: el dinero permite transferir el poder adquisitivo del presente al futuro Unidad de cuenta: el dinero indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas Medio de cambio: el dinero es lo que utilizamos para comprar bienes y servicios La facilidad con que se convierte el dinero en otras cosas - bienes y servicios - a veces se denomina liquidez del dinero.

4 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA TIPOS DE DINERO Dinero mercanciaDinero metalicoDinero Signo Dinero Bancario

5 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Mercado Financiero: Es el mercado donde se ofrecen y se demandan activos financieros y se determinan sus precios. Mercado Financiero: Es el mercado donde se ofrecen y se demandan activos financieros y se determinan sus precios.

6 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA El Mercado Financiero está constituido por oferentes de recursos (unidades superavitarias) y demandantes de recursos (unidades deficitarias) El Mercado Financiero está constituido por oferentes de recursos (unidades superavitarias) y demandantes de recursos (unidades deficitarias)

7 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO FINANCIERO. CASO A MERCADO FINANCIERO Familia Gallardo envía ahorros (Oferente de recursos ) Rendimiento ó beneficio recibido por los ahorros (Tasa de interés pasiva) Empresa Z (Demandante de recursos ) Intereses pagados por el crédito recibido (Tasa de interés activa)

8 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO FINANCIERO. CASO B (Empresa Z) Oferentes de Activos 10 Acciones Fondo para financiar el capital de trabajo Mercado financiero 10 Acciones (Familia Gallardo) Demandante de activo financiero Ahorro

9 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA COMPONENTES DEL MERCADO FINANCIERO OFERTA DE DINERO: Cantidad de dinero que circula en una economía TASA DE INTERÉS: Precio del dinero DEMANDA DE DINERO: Cantidad de activos financieros que los individuos quieren tener en forma de dinero en efectivo Intermediarios Financieros

10 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA OFERTA MONETARIA Cantidad de dinero que circula en una economía en un período de tiempo determinado, también se conoce como Liquidez Monetaria OFERTA MONETARIA Cantidad de dinero que circula en una economía en un período de tiempo determinado, también se conoce como Liquidez Monetaria

11 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA COMPONENTES DE LA LIQUIDEZ MONETARIA CIRCULANTE (M1) = Monedas y Billetes + Depósitos a la Vista + Depósitos de ahorro asociados a tarjeta de débito LIQUIDEZ MONETARIA (M2)= M1 + CUASIDINERO CUASIDINERO = Depósitos de Ahorro + Inversiones cedidas + Depósitos a Plazo

12 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA CREACIÓN DE DINERO PRIMARIO O BASE MONETARIA El dinero primario o base monetaria es el dinero creado por el BCV, se le llama también dinero fuerte o de alta potencia. A partir del dinero primario se crea el dinero secundario, por lo que tiene una gran influencia en la circulación monetaria del país.

13 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PERO… COMO CREA DINERO EL BCV? A través de lo que se conoce como Fuentes de la Base Monetaria, las cuales hasta 2010 eran las siguientes: Reservas Internacionales: Entran divisas al país, el BCV las recibe y a cambio crea bolívares, es decir, base monetaria. Créditos al Sistema Financiero: Cuando el BCV otorga un préstamo a una institución financiera, crea base monetaria.

14 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PERO… COMO CREA DINERO EL BCV? Cuando ocurre una devaluación de la moneda se crea base monetaria, debido a que el BCV paga más bolívares por cada dólar que recibe. Cuando el BCV compra oro en el mercado interno. Al otorgar anticipos a FOGADE.

15 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Y como se crea el dinero secundario…. El proceso de creación de dinero secundario es resultado de la intermediación financiera y las instituciones financieras son las responsables de su creación. El coeficiente de encaje legal es determinante en la creación de dinero secundario. El encaje legal se define como el porcentaje del total de los depósitos que las instituciones financieras reciben y que deben guardar en el BCV.

16 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Política Monetaria ObjetivosInstrumentos Encaje Legal Redescuento Operaciones de M. A. Restrictivas Políticas Expansivas Control de OM Control de Tasa de interés

17 La oferta monetaria = la cantidad de dinero existente en una economía El control de la oferta monetaria: Política monetaria El banco central controla la oferta monetaria, por medio de las operaciones de mercado abierto.

18 Para aumentar la oferta monetaria: El banco central compra bonos del Estado. Para reducir la oferta monetaria: El banco central vende bonos del Estado. The bearer of the United States Treasury bond is hereby promised the repayment of the principle value plus the interest which it incurs through the terms stated thereof. The United States will justly repay its bearers in its entirety and will not default under any circumstances. Signature of the President ___________________ US. Treasury Bond


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA Cantidad de activos Utilizado para transacciones Un tipo de riqueza."

Presentaciones similares


Anuncios Google