La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS BASICOS DEL SISTEMA FINANCIERO MARIBEL ARAQUE CAROLINA LOPEZ ASTRID VELASCO ERIKA JACOBO SERGIO CASTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS BASICOS DEL SISTEMA FINANCIERO MARIBEL ARAQUE CAROLINA LOPEZ ASTRID VELASCO ERIKA JACOBO SERGIO CASTRO."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS BASICOS DEL SISTEMA FINANCIERO MARIBEL ARAQUE CAROLINA LOPEZ ASTRID VELASCO ERIKA JACOBO SERGIO CASTRO

2 LAS FUNCIONES DEL DINERO MEDIO DE CAMBIO UNIDAD DE CUENTA DEPÓSITO DE VALOR FUNCIONES EN LA ECONOMÍA

3 LAS FUNCIONES DEL DINERO MEDIO DE CAMBIO UNIDAD DE CUENTA DEPÓSITO DE VALOR ARTÍCULO QUE LOS COMPRADORES ENTREGAN A LOS VENDEDORES CUANDO QUIEREN COMPRAR BIENES Y SERVICIOS. PATRÓN QUE UTILIZAN LOS INDIVIDUOS PARA MARCAR LOS PRECIOS Y REGISTRAR LAS DEUDAS. ARTÍCULO QUE PUEDEN UTILIZAR LOS INDIVIDUOS PARA TRANSFERIR PODER ADQUISITIVO DEL PRESENTE AL FUTURO.

4 LIQUIDEZ O FACILIDAD CON QUE PUEDE CONVERTIRSE UN ACTIVO EN MEDIO DE CAMBIO DE LA ECONOMÍA. Ejemplo: Cuando suben los precios, su valor, disminuye. Es decir, cuando los B y S se encarecen, podemos comprar menos con cada billete que llevamos en el monedero. Así comprendemos como afecta el dinero la economía.

5 LOS TIPOS DE DINERO DINERO – MERCANCÍA DINERO FIDUCIARIO

6 DINERO - MERCANCIA O DINERO QUE ADOPTA LA FORMA DE UNA MERCANCÍA QUE TIENE UN VALOR INTRÍNSECO (el artículo tendría valor incluso aunque no se utilizara como dinero). O EJEMPLO: El oro o cigarrillos.

7 DINERO FIDUCIARIO O DINERO QUE CARECE DE VALOR INTRÍNSECO Y QUE SE UTILIZA COMO DINERO POR DECRETO GUBERNAMENTAL. O EJEMPLO: Billetes impresos por el gobierno de nuestro país.

8 El dinero en las economías modernas O Recordemos que el dinero influye en muchas variables económicas. O El Efectivo: billetes y monedas en manos del publico. El efectivo no es el único medio para adquirir bs Ss, para medir el dinero podemos incluir depósitos a la vista tarjetas de crédito, cheques O Depósitos a la vista: saldos de las cuentas bancarias a los que los depositantes tienen acceso a la vista extendiendo un cheque.

9 O Lo que significa el como considerar que los saldos de cuentas corrientes forma parte de la cantidad de dinero. O Los cheques no pueden exceder los saldos de sus cuentas de ahorros. O Pero pueden trasferir fondos de esta cuentas a las cuentas corrientes. O Además, los depositantes de los fondos de inversión pueden extender cheques contra sus saldos

10 O Las monedas que tenemos en el bolsillo claramente hace parte de la cantidad de dinero pero. O Lo importante es como comprenda no solo el efectivo si no también los depósitos que se encuentran en instituciones financieras y que se utilicen para comprar bs Ss. En la economía moderna como la nuestra no es fácil trazar una línea divisoria entre los activos y demás.

11 Ejemplos prácticos O Donde esta todo el dinero? O Las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y el dinero. O Dinero - mercancía O Dinero fiduciario O Deposito a la vista

12 BANCO CENTRAL O El banco central es el encargado de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía. O En Colombia es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país.

13 CREACION O Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés. O La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

14 FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL 1. Actuar como banco del Estado. 2. Controlar la emisión de moneda. 3. Recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno. 4. Manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país. 5. Efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones. En 1922 el Congreso de Colombia expidió la Ley 30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana. La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria.

15 LOS BANCOS Y LA OFERTA MONETARIA Oferta monetaria: Es la encargada de controlar el la cantidad de dinero que dispone la economía. Política monetaria: Son las decisiones de las autoridades monetarias sobre la oferta del dinero. O El dinero comprende tanto el efectivo (billetes y monedas), como los depósitos a la vista ( El saldo en nuestra cuenta corriente), la conducta de los bancos puede influir en la cantidad de depósitos que hay en la economía y por lo tanto en la oferta monetaria.

16 ¿COMO INFLUYE LOS BANCOS EN LA OFERTA MONETARIA? SENCILLO CASO DE LA BANCA BASADA EN UN SISTEMA DE RESERVA DEL 100 % En el lado izquierdo de la cuenta T, figura el activo del banco$100 (reserva que tiene en su caja fuerte). En el derecho figura su pasivo $100 (cantidad que debe a sus depositantes). O Observe que el activo y el pasivo de primer banco nacional cuadran exactamente. O La oferta monetaria inicial es $100 efectivos, en el de la creación del banco nacional 1, las personas depositan $100, en el banco, la oferta monetaria sigue siendo $100, ya que no hay ningún efectivo en circulación, por lo tanto si los bancos tienen todo e dinero en depósitos, no influye en la oferta monetaria.

17 LA CREACION DE DINERO CON UN SISTEMA BANCARIO DE RESERVAS FRACCIONARIAS O UTILIZAR LAS RESERVAS PARA CONCEDER PRESTAMOS Prestamos para vivienda (familias) Construcción de nuevas fabricas. Financiación de estudios universitarios. O Cuando el banco percibe que puede utilizar las reservas para otorgar prestamos bancarios, opta por dejar una parte de las reservas en efectivo, las cuales serán utilizadas en caso de que el depositante requiera retirar dinero, este método se denomina sistema bancario de reservas fraccionarias.

18 SISTEMA BANCARIOS DE RESERVA

19 COEFICIENTES DE RESERVAS Coeficiente de reserva del 10%: significa que tiene un 10% de sus depósitos en reserva y presta el resto. OBSERVE: El total del activo del banco sigue siendo igual al total del pasivo. El banco nacional sigue teniendo un pasivo de $100. Ahora existen dos tipos de activos: $10, reserva (caja fuerte), $90, prestamos (pasivo para la persona que obtiene el crédito, un activo para el banco). Antes de que el banco nacional concediera prestamos, la oferta monetaria es igual a $100 de depósitos en el banco, en el momento en que otorga prestamos la oferta monetaria aumenta.

20 MULTIPLICADOR DEL DINERO Cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada dólar de reservas.

21 INSTRUMENTOS DE CONTROL MONETARIO DEL BANCO CENTRAL Operaciones de mercado abierto Compraventa de bonos del estado por parte del banco central. Para aumentar la oferta monetaria, se compran bonos en el mercado. Los billetes con los que se pagan los bonos, aumentan el dinero en circulación. Cada nuevo billete depositado en el banco, eleva la oferta monetaria en una cantidad mayor que su valor nominal debido a que aumenta las reservas y por lo tanto la cantidad de dinero que puede crear el sistema bancario. Para reducir la oferta monetaria, vende los bonos del estado al público, los cuales se pagan en efectivo y depósitos bancarios, reduciendo directamente la cantidad de dinero en circulación

22 Reservas obligatoriasCantidad mínima de reservar que deben mantener los bancos para respaldar los depósitos. Un aumento de las reservas significa que los bancos deben tener más reservas, y por lo tanto pueden prestar un valor menor por cada dólar depositado. Tipo de descuentoTipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Los bancos piden prestamos al banco central cuando tienen una cantidad de reservas inferior a la obligada.

23 GRACIAS


Descargar ppt "INSTRUMENTOS BASICOS DEL SISTEMA FINANCIERO MARIBEL ARAQUE CAROLINA LOPEZ ASTRID VELASCO ERIKA JACOBO SERGIO CASTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google