La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

29 El Sistema Monetario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "29 El Sistema Monetario."— Transcripción de la presentación:

1 29 El Sistema Monetario

2 El significado del dinero
El dinero es el conjunto de activos en una economía que las personas utilizan regularmente para comprar bienes y servicios de otras personas.

3 Las funciones del dinero
El dinero tiene tres funciones en la economía: Medio de intercambio Unidad de cuenta Depósito de valor

4 Las funciones del dinero
Medio de intercambio Un medio de intercambio es el objeto que los compradores dan a los vendedores cuando quieren comprar bienes y servicios. Un medio de cambio es algo que es fácilmente aceptable como pago.

5 Las funciones del dinero
Unidad de cuenta Una unidad de cuenta: es el criterio que la gente usa para registrar los precios y las deudas. Depósito de valor La reserva de valor: es el medio que la gente utiliza para transferir el poder adquisitivo del presente al futuro.

6 Las funciones del dinero
Liquidez La liquidez es la facilidad con que un activo puede convertirse en un medio de intercambio.

7 Los tipos de dinero El dinero mercancía: toma la forma de una mercancía con valor intrínseco. (Ejemplos: oro, plata, cigarrillos) El dinero fiduciario: se utiliza como dinero por decreto del gobierno, no tiene valor intrínseco. (Ejemplos: Monedas, monedas, depósitos de cheques)

8 El dinero en la economía U. S
La moneda: son los billetes y monedas en manos del público. Depósitos a la vista: son los saldos en cuentas bancarias a los que los depositantes pueden acceder a la vista por medio de cheques.

9 Figura 1: El dinero en la economía U. S.
Miles de millones de dólares M2 $5,455 Los depósitos de ahorro Depósitos a corto plazo Mercado de Dinero Los fondos de inversión Categorías de menor importancia ($4,276 miles de millones de dólares) M1 $1,179 dinero corriente ($580 miles de millones) Depósitos a la vista Cheques de viajero Otros depósitos a la vista ($599 miles de millones) Total en M1 ($1,179 miles de millones) Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

10 ESTUDIO DE CASO: ¿Dónde está dinero?
En 2001 se destinaron aproximadamente 580 mil millones dólares en dependientes en EE.UU. Esto es dólares por adulto. ¿Quién tiene posesión de este dinero? Las divisas en el extranjero Las divisas en poder de entidades ilegales

11 Sistema de Reserva Federal
La Reserva Federal (Fed) es el banco central del país. Está diseñado para supervisar el sistema bancario. Se regula la cantidad de dinero en la economía.

12 Sistema de Reserva Federal
La (Fed) se creó en 1914 tras una serie de quiebras bancarias convencido el Congreso de Estados Unidos que se necesitaba un banco central para garantizar la salud del sistema bancario de la nación.

13 Sistema de Reserva Federal
La estructura del Sistema de Reserva Federal: Los principales elementos en el Sistema de la Reserva Federal son: 1) La Junta de Gobernadores 2) Los bancos regionales de la Reserva Federal 3) El Comité Federal de Mercado Abierto

14 La Organización de la (Fed)
La Fed está dirigida por un Consejo de Gobernadores, que tiene siete miembros nombrados por el presidente y confirmados por el Senado. Entre los siete miembros, el más importante es el presidente. El presidente dirige al personal de la Fed, preside las reuniones del consejo, y da testimonio sobre la política de la Fed ante las comisiones del Congreso.

15 La Organización de la (Fed)
La Junta de Gobernadores Son siete integrantes Nombrados por el presidente de los EE.UU. Confirmado por el Senado Su permanencia es de 14 años escalonados con cambios de uno cada dos años. Presidente nombra a un miembro como presidente para un mandato de cuatro años.

16 La Organización de la (Fed)
El Sistema de la Reserva Federal se compone de la Junta de la Reserva Federal en Washington, DC, y De doce bancos regionales de la Reserva Federal.

17 La Organización de la (Fed)
Los bancos de la Reserva Federal Doce bancos de distrito Nueve directores Tres nombrados por la Junta de Gobernadores Seis son elegidos por los bancos comerciales en el distrito. Los directores nombran al presidente del distrito, que es aprobado por la Junta de Gobernadores.

18 El Sistema de Reserva Federal.
Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

19 La Organización de la (Fed)
Los bancos de la Reserva Federal La Reserva Federal de Nueva York aplica algunas de las decisiones políticas más importantes de la Reserva Federal.

20 La Organización de la (Fed)
El Comité del Mercado Abierto (FOMC) Actúa como el órgano principal en la formulación de políticas del Sistema de la Reserva Federal. Se reúne aproximadamente cada seis semanas para revisar la economía.

21 La Organización de la (Fed)
El Comité del Mercado Abierto (FOMC) se compone de los siguientes miembros: El presidente y los otros seis miembros de la Junta de Gobernadores. El presidente del Banco de la Reserva Federal de N.Y. Los presidentes de los otros bancos regionales de la Reserva Federal (cuatro votan en forma rotativa anual).

22 La Organización de la (Fed)
La política monetaria es realizada por el Comité del Mercado Abierto. La política monetaria se fija de acuerdo a la oferta de dinero por los responsables políticos en el banco central. La oferta de dinero se refiere a la cantidad de dinero disponible en la economía. .

23 El Comité Federal de Mercado Abierto
Las tres funciones principales de la Fed: Regula los bancos para garantizar que sigan las leyes federales destinadas a promover las prácticas bancarias sanas y salvas. Actúa como banco de banqueros, hace préstamos a los bancos de última instancia. Dirige la política monetaria mediante el control de la oferta monetaria.

24 El Comité Federal de Mercado Abierto
Mercado de Operaciones La oferta de dinero es la cantidad de dinero disponible en la economía. La principal manera en que la Fed cambia la oferta de dinero es a través de operaciones de mercado abierto. La Fed compra y vende bonos de gobierno de los EE.UU.

25 El Comité Federal de Mercado Abierto
El mercado de Operaciones Para aumentar la oferta monetaria, el banco central compra bonos del gobierno en manos del público. Para reducir la oferta monetaria, el banco central vende bonos del gobierno al público.

26 Los Bancos y la oferta monetaria
Los bancos pueden influir en la cantidad de depósitos a la vista de la economía y en la oferta de dinero.

27 Los Bancos y la oferta monetaria
Las reservas son los depósitos que los bancos han recibido, pero no han prestado. En un sistema de reserva fraccional bancaria, los bancos tienen una fracción del dinero depositado en las reservas y prestan el resto.

28 Los Bancos y la oferta monetaria
Proporción de reserva El coeficiente de reservas es la fracción de los depósitos que los bancos mantienen como reservas.

29 La creación de moneda fraccionaria con el encaje bancario
Cuando un banco concede un préstamo de sus reservas, aumenta la oferta monetaria. La oferta monetaria se ve afectada por la cantidad depositada en los bancos y la cantidad de préstamos que hacen los bancos. Los depósitos en un banco se registran como activos y pasivos. La fracción de los depósitos totales que un banco debe mantener como reservas se llama el coeficiente de reservas. Los préstamos se convierten en un activo para el banco.

30 La creación de moneda fraccionaria con el encaje bancario
Esta cuenta T muestra un banco que … acepta depósitos, mantiene una parte de las reservas, y presta el resto Se supone un coeficiente de del 10%. Activos Pasivos BANCO NACIONAL Reservas $10.00 Préstamos $90.00 Depósitos $100.00 Activo Total Total Pasivo

31 La creación de moneda fraccionaria con el encaje bancario
Cuando uno de los préstamos bancarios de dinero, es depositado en otro banco. Esto hace crecer los depósitos de reserva para ser prestados. Cuando un banco concede un préstamo de sus reservas, aumenta la oferta monetaria.

32 El multiplicador del dinero
¿Cuánto dinero se esta generando finalmente en esta economía?

33 El multiplicador del dinero
El multiplicador del dinero es la cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada dólar de las reservas.

34 El multiplicador del dinero
Activos Pasivos Primer Banco Nacional Reservas $10.00 Préstamos $90.00 Depósitos $100.00 Total Activos Total Pasivos Segundo Banco Nacional Activos Pasivos Reservas $9.00 Préstamos $81.00 Depósitos $90.00 Total Activos $90.00 Total Pasivos $90.00 Oferta monetaria= $190.00!

35 El multiplicador del dinero
El multiplicador monetario es el recíproco del coeficiente de reservas: M = 1/R Con un requisito de reserva, R = 20% o 1/5, El multiplicador es 5.

36 Las herramientas de la Fed de Control Monetario
La Reserva Federal tiene tres herramientas en su caja de herramientas monetarias: Las operaciones de mercado abierto Cambio de la exigencia de reservas Cambio en la tasa de descuento

37 Las herramientas de la Fed de Control Monetario
Mercado de Operaciones La Fed realiza operaciones de mercado abierto cuando compra o vende bonos del gobierno al público: Cuando el banco central compra bonos del gobierno, aumenta la oferta monetaria. La oferta de dinero disminuye cuando el banco central vende bonos del gobierno.

38 Las herramientas de la Fed de Control Monetario
Requerimientos de reserva La Fed también influye en la oferta de dinero con las exigencias de reservas. Los requisitos de reserva son los reglamentos sobre la cantidad mínima de reservas que los bancos deben mantener para los depósitos

39 Las herramientas de la Fed de Control Monetario
Cambio de la exigencia de reservas El requisito de reserva es un (%) de la cabtidad total de reservas de un banco que no puede ser prestado. El aumento en la exigencia de reservas disminuye la oferta de dinero. La disminución de la exigencia de reservas aumenta la oferta de dinero.

40 Las herramientas de la Fed de Control Monetario
Cambiar el tipo de descuento La tasa de descuento es la tasa de interés de los bancos para los préstamos para los cargos federales El aumento de la tasa de descuento disminuye la oferta de dinero. La disminución de la tasa de descuento aumenta la oferta de dinero.

41 Problemas de control de la oferta monetaria
El control de la Fed de la oferta monetaria no es precisa. El banco central debe luchar con dos problemas que surgen debido a la reserva fraccionaria. La Reserva Federal no tiene control sobre la cantidad de dinero que los hogares destinan para depositar en los bancos . La Reserva Federal no tiene control sobre la cantidad de dinero que los bancos deciden prestar.

42 Resumen El término dinero se refiere a los activos que las personas utilizan regularmente para comprar bienes y servicios. El dinero tiene tres funciones en una economía: como un medio de intercambio, una unidad de cuenta y depósito de valor. El dinero mercancía es el dinero que tiene un valor intrínseco.

43 Resumen La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, regula el sistema monetario EE.UU. Que controla la oferta monetaria mediante operaciones de mercado abierto o cambiando las exigencias de reservas o la tasa de descuento.

44 Resumen Cuando los bancos prestan de sus depósitos, aumenta la cantidad de dinero en la economía. Debido a que la Fed no puede controlar la cantidad que los banqueros prestan o la cantidad que los hogares eligen depositar en los bancos, el control de la Fed de la oferta de dinero es imperfecto.


Descargar ppt "29 El Sistema Monetario."

Presentaciones similares


Anuncios Google