La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadísticas y Política Monetaria Argentina. 2 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Balance del BCRA El análisis del balance del banco central es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadísticas y Política Monetaria Argentina. 2 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Balance del BCRA El análisis del balance del banco central es."— Transcripción de la presentación:

1 Estadísticas y Política Monetaria Argentina

2 2 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Balance del BCRA El análisis del balance del banco central es importante en el estudio de la política monetaria. El análisis del balance del banco central es importante en el estudio de la política monetaria. Usos y fuentes. Usos y fuentes. Los activos internos y externos son la contrapartida de la base monetaria. Los activos internos y externos son la contrapartida de la base monetaria. La base monetaria es el componente más importante del pasivo de un banco central. Representa una deuda de la institución con el público, con una característica muy particular: no tiene fecha de vencimiento. La base monetaria es el componente más importante del pasivo de un banco central. Representa una deuda de la institución con el público, con una característica muy particular: no tiene fecha de vencimiento.

3 3 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Base Monetaria La Base Monetaria está conformada por: La Base Monetaria está conformada por: BM = Circulación Monetaria + Depósitos de Entidades Financieras Si los bancos comerciales prestan todas sus reservas libres, entonces Si los bancos comerciales prestan todas sus reservas libres, entonces Reserva Legal de Efectivo Mínimo BM = ByM en poder del público + ByM en los bancos + Depósitos de las entidades fin. en el BC Circulación Monetaria

4 4 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Balance del BCRA

5 5 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Creación de dinero El análisis de la creación de dinero en una economía toma en cuenta dos aspectos: El análisis de la creación de dinero en una economía toma en cuenta dos aspectos: La composición de los agregados monetarios (¿Cuáles son?). La composición de los agregados monetarios (¿Cuáles son?). Los canales de creación (¿Quién y cómo los crean?). Los canales de creación (¿Quién y cómo los crean?). La oferta monetaria, desde el punto de vista de su composición, es la suma del circulante en poder del público más los depósitos bancarios. La oferta monetaria, desde el punto de vista de su composición, es la suma del circulante en poder del público más los depósitos bancarios. Esta definición sufre modificaciones según cuál sea el tipo de depósito que se toma en cuenta. Esta definición sufre modificaciones según cuál sea el tipo de depósito que se toma en cuenta. M1 = Circulante + Depósitos a la vista M2 = M1 + Depósitos en caja de ahorro M3 = M2 + Depósitos a plazo fijo

6 6 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Creación de dinero Desde el punto de vista de su creación, la oferta monetaria está compuesta por Desde el punto de vista de su creación, la oferta monetaria está compuesta por la liquidez primaria emitida por el banco central: circulante la liquidez primaria emitida por el banco central: circulante la expansión del dinero efectuada por los bancos comerciales la expansión del dinero efectuada por los bancos comerciales

7 7 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Creación de dinero

8 8 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Creación de dinero La mayor parte del dinero es dinero bancario, formado por depósitos creados por los bancos comerciales (70.5% en abril de 2010). La mayor parte del dinero es dinero bancario, formado por depósitos creados por los bancos comerciales (70.5% en abril de 2010). Sólo una fracción (29.5%) está formada por billetes y monedas que emite el banco central. Sólo una fracción (29.5%) está formada por billetes y monedas que emite el banco central. Este predominio del dinero bancario es un fenómeno que se verifica en todas las economías del mundo. Este predominio del dinero bancario es un fenómeno que se verifica en todas las economías del mundo.

9 CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA

10 10 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Control de la Oferta Monetaria Los autores de teoría monetaria consideran que el banco central dispone de tres instrumentos o mecanismos para regular la oferta de dinero, a saber: Los autores de teoría monetaria consideran que el banco central dispone de tres instrumentos o mecanismos para regular la oferta de dinero, a saber: 1) Operaciones de mercado abierto 2) Redescuentos / Pases 3) Encaje Otros dos mecanismos de regulación que tienen una gran relevancia son: Otros dos mecanismos de regulación que tienen una gran relevancia son: 4) Intervención del banco central en el mercado de divisas 5) Controles de la balanza de capitales

11 11 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Operaciones de Mercado Abierto Esta regulación es llevada a cabo a través de títulos públicos del gobierno (tesoro) que ya se encuentran en circulación en los mercados financieros. Esta regulación es llevada a cabo a través de títulos públicos del gobierno (tesoro) que ya se encuentran en circulación en los mercados financieros. Existencia de grandes montos de la deuda pública nacional que financiaron déficits fiscales en el pasado. Existencia de grandes montos de la deuda pública nacional que financiaron déficits fiscales en el pasado. Los bancos centrales están en condiciones de expandir o de absorber cantidades muy grandes de liquidez. Los bancos centrales están en condiciones de expandir o de absorber cantidades muy grandes de liquidez. En la Argentina, las operaciones de mercado abierto se hacen a través de títulos emitidos directamente por el Banco Central (Lebac). En la Argentina, las operaciones de mercado abierto se hacen a través de títulos emitidos directamente por el Banco Central (Lebac).

12 12 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Operaciones de Mercado Abierto Suponga que los bancos en determinado momento tengan necesidad adicional de fondos: Suponga que los bancos en determinado momento tengan necesidad adicional de fondos: Vende sus tenencias de títulos públicos al Banco Central. Vende sus tenencias de títulos públicos al Banco Central. Aumenta el activo del Banco Central y, al mismo tiempo, se expande su pasivo. Aumenta el activo del Banco Central y, al mismo tiempo, se expande su pasivo. En los bancos hay un cambio en la composición de sus activos. En los bancos hay un cambio en la composición de sus activos.

13 13 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Operaciones de mercado abierto en la Argentina Durante el régimen de convertibilidad, el Banco Central no podía expandir la base monetaria sobre la base del crédito interno. Durante el régimen de convertibilidad, el Banco Central no podía expandir la base monetaria sobre la base del crédito interno. Esto determinaba que no podía contar con herramientas de regulación del dinero tales como las operaciones de mercado abierto o el redescuento. Esto determinaba que no podía contar con herramientas de regulación del dinero tales como las operaciones de mercado abierto o el redescuento.

14 14 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Operaciones de mercado abierto en la Argentina En 2002, el Banco Central restablece las OMA como herramienta de política, mediante el sistema de Lebac. En 2002, el Banco Central restablece las OMA como herramienta de política, mediante el sistema de Lebac. Las Lebac son títulos emitidos por el Banco Central con el fin exclusivo de absorber o contraer la base monetaria. Las Lebac son títulos emitidos por el Banco Central con el fin exclusivo de absorber o contraer la base monetaria. El Banco Central emite Lebac en pesos y en dólares, aunque las primeras son dominantes. El Banco Central emite Lebac en pesos y en dólares, aunque las primeras son dominantes. El sistema operativo consiste en una licitación semanal. El sistema operativo consiste en una licitación semanal.

15 15 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Operaciones de mercado abierto en la Argentina Si el Banco Central decide emitir Lebac, los bancos tienen que ofrecer de antemano sus fondos (excedentes) y la tasa de interés que piden. Si el Banco Central decide emitir Lebac, los bancos tienen que ofrecer de antemano sus fondos (excedentes) y la tasa de interés que piden. Al cabo de ese ofrecimiento, el Banco Central decide qué tasa pagar y, en consecuencia, el monto de dinero a absorber. Al cabo de ese ofrecimiento, el Banco Central decide qué tasa pagar y, en consecuencia, el monto de dinero a absorber.

16 16 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Redescuento El redescuento es un préstamo del Banco Central a los bancos comerciales. El redescuento es un préstamo del Banco Central a los bancos comerciales. En una gran cantidad de países constituye el instrumento principal de expansión del crédito interno en el sistema monetario. En una gran cantidad de países constituye el instrumento principal de expansión del crédito interno en el sistema monetario. Expansión de la base monetaria por el redescuento: Expansión de la base monetaria por el redescuento: Suponga que los bancos comerciales han extendido un crédito al sector privado mediante la creación de un depósito a la empresa que lo recibe. Suponga que los bancos comerciales han extendido un crédito al sector privado mediante la creación de un depósito a la empresa que lo recibe. El banco necesita fondos para constituir el encaje legal sobre ese depósito, que podrá pedírselos al Banco Central. El banco necesita fondos para constituir el encaje legal sobre ese depósito, que podrá pedírselos al Banco Central. El Banco Central expandirá su pasivo (base) y, al mismo tiempo, verá incrementado su activo por un crédito contra el banco que recibe el redescuento. El Banco Central expandirá su pasivo (base) y, al mismo tiempo, verá incrementado su activo por un crédito contra el banco que recibe el redescuento.

17 17 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Redescuento El Banco Central afecta el volumen del redescuento de dos maneras distintas: El Banco Central afecta el volumen del redescuento de dos maneras distintas: 1) A través de la cantidad de préstamos que concede 2) A través del precio que carga sobre esos créditos: Una tasa de redescuento más alta inducirá a los bancos a reducir la cantidad demandada de estos créditos Generalmente se utiliza en condiciones de crisis. Para las operaciones cotidianas se emplean los pases. Generalmente se utiliza en condiciones de crisis. Para las operaciones cotidianas se emplean los pases.

18 18 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Redescuento

19 19 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Pases Se realizan en la tesorería del Banco Central. Se realizan en la tesorería del Banco Central. Difieren de los redescuentos en los plazos, montos y operatoria. Difieren de los redescuentos en los plazos, montos y operatoria. Pase Activo: Banco Central presta $ a los bancos a cambio de un título (garantía). Al día siguiente se revierte la operación. Ganancia del banco: liquidez. Pase Activo: Banco Central presta $ a los bancos a cambio de un título (garantía). Al día siguiente se revierte la operación. Ganancia del banco: liquidez. Pase Pasivo: Bancos prestan $ al Central a cambio de un título. Al día siguiente se revierte la operación. Ganancia del banco: interés. Pase Pasivo: Bancos prestan $ al Central a cambio de un título. Al día siguiente se revierte la operación. Ganancia del banco: interés.

20 20 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Encajes Las variaciones en el encaje legal operan su efecto sobre la oferta monetaria a través de la liquidez de los bancos. Un incremento en los requerimientos de encaje actúa negativamente sobre las disponibilidades de las entidades financieras. En otros términos, un aumento del encaje legal reduce el multiplicador. Las variaciones en el encaje legal operan su efecto sobre la oferta monetaria a través de la liquidez de los bancos. Un incremento en los requerimientos de encaje actúa negativamente sobre las disponibilidades de las entidades financieras. En otros términos, un aumento del encaje legal reduce el multiplicador. Una característica de este instrumento es que afecta a todos los bancos por igual y, como se señaló, ejerce un efecto muy sensible sobre la cantidad de dinero. Una característica de este instrumento es que afecta a todos los bancos por igual y, como se señaló, ejerce un efecto muy sensible sobre la cantidad de dinero. Otra desventaja de su uso con fines de regulación de la cantidad de dinero es que una suba del encaje puede causar en lo inmediato problemas de liquidez para aquellos bancos que tienen pocas reservas excedentes. Otra desventaja de su uso con fines de regulación de la cantidad de dinero es que una suba del encaje puede causar en lo inmediato problemas de liquidez para aquellos bancos que tienen pocas reservas excedentes.

21 21 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Caso 2005 En enero de 2005 un importante diario publicó la siguiente información: En enero de 2005 un importante diario publicó la siguiente información: (Medidas tomadas por …) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para estimular la actividad crediticia: la reducción de los encajes (coeficiente de caja) y el aumento de los tipos de las operaciones de pases pasivos (operaciones de repos). Discuta los alcances de estas medidas. Discuta los alcances de estas medidas.

22 22 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Intervención en el mercado de cambios El objetivo normal de la intervención en el mercado de divisas es influir sobre el tipo de cambio, evitando que se aprecie porque perjudica el comercio exterior o que se deprecie porque puede estimular una fuga de capitales. El objetivo normal de la intervención en el mercado de divisas es influir sobre el tipo de cambio, evitando que se aprecie porque perjudica el comercio exterior o que se deprecie porque puede estimular una fuga de capitales. La mayoría de los países con tipo de cambio flexible no son, en la actualidad, verdaderos flotadores sino que compran y venden dólares con el propósito principal de estabilizar su cotización. La mayoría de los países con tipo de cambio flexible no son, en la actualidad, verdaderos flotadores sino que compran y venden dólares con el propósito principal de estabilizar su cotización. Cuando un país con tipo de cambio flexible interviene en el mercado de cambios, puede hacerlo de dos maneras distintas: Cuando un país con tipo de cambio flexible interviene en el mercado de cambios, puede hacerlo de dos maneras distintas: 1) sin esterilizar (neutralizar o compensar) 1) sin esterilizar (neutralizar o compensar) 2) esterilizando 2) esterilizando

23 23 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Intervención en el mercado de cambios Sin esterilizar: El Banco Central compra divisas mediante la emisión de pesos. Sin esterilizar: El Banco Central compra divisas mediante la emisión de pesos. Desde el punto de vista del tipo de cambio, esto significa que aumentará el precio del dólar respecto al precio del peso. Desde el punto de vista del tipo de cambio, esto significa que aumentará el precio del dólar respecto al precio del peso. Desde el punto de vista monetario, hay una expansión de la base monetaria (pesos). Desde el punto de vista monetario, hay una expansión de la base monetaria (pesos). Esterilizar: El Banco Central puede neutralizar este aumento de la base monetaria mediante una operación de mercado abierto. Esterilizar: El Banco Central puede neutralizar este aumento de la base monetaria mediante una operación de mercado abierto. Venderá títulos públicos a los bancos a cambio de dólares. Venderá títulos públicos a los bancos a cambio de dólares. El resultado neto sobre la base monetaria, en este caso, será neutro. El resultado neto sobre la base monetaria, en este caso, será neutro.

24 24 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Intervención en el mercado de cambios En la Argentina a partir de la vigencia del tipo de cambio libre, el Banco Central ha intervenido activamente a punto tal que su estrategia ha sido caracterizada como de cuasi tipo de cambio fijo. En la Argentina a partir de la vigencia del tipo de cambio libre, el Banco Central ha intervenido activamente a punto tal que su estrategia ha sido caracterizada como de cuasi tipo de cambio fijo. Esta intervención se realizó en el contexto de una sobreoferta de dólares posibilitada por el ajuste. Esta intervención se realizó en el contexto de una sobreoferta de dólares posibilitada por el ajuste. Asimismo, la emisión del dinero para la compra de divisas se verificó en condiciones de un sostenido aumento de la demanda real de dinero (proceso de remonetización de la economía tras la debacle de fines de 2001) y, por ello, no tuvo un impacto inicial sobre el nivel de precios. Asimismo, la emisión del dinero para la compra de divisas se verificó en condiciones de un sostenido aumento de la demanda real de dinero (proceso de remonetización de la economía tras la debacle de fines de 2001) y, por ello, no tuvo un impacto inicial sobre el nivel de precios.

25 25 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda

26 26 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Factores de variación de la BM BM+ LEB+ PP = IC+ AT+ RED+ PA+ TP BM+ LEB+ PP = IC+ AT+ RED+ PA+ TP (PASIVO) (ACTIVO) (PASIVO) (ACTIVO) BM = IC+ AT+ RED+ TP- LEB- (PP-PA) BM = IC+ AT+ RED+ TP- LEB- (PP-PA)

27 27 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Control del movimiento de capitales Analizamos dos tipos de controles al movimiento de capitales: Analizamos dos tipos de controles al movimiento de capitales: 1. Controles sobre el ingreso y la salida de capitales 2. La tasa Tobin y el encaje chileno

28 28 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda 1. Controles sobre el ingreso y la salida de capitales Muchos países han mantenido restricciones sobre el movimiento de capitales, con el fin de resguardar la estabilidad del mercado monetario como así también para proteger el uso de sus ahorros internos. Muchos países han mantenido restricciones sobre el movimiento de capitales, con el fin de resguardar la estabilidad del mercado monetario como así también para proteger el uso de sus ahorros internos. En la práctica incluyen: En la práctica incluyen: prohibición de determinadas operaciones prohibición de determinadas operaciones límites cuantitativos sobres las mismas límites cuantitativos sobres las mismas La medida más usual en los países con control de cambios es la prohibición de comprar moneda extranjera. La medida más usual en los países con control de cambios es la prohibición de comprar moneda extranjera. Las restricciones a la circulación de capitales reduce los riesgos de movimientos especulativos, de fugas de capitales y de crisis financieras. Las restricciones a la circulación de capitales reduce los riesgos de movimientos especulativos, de fugas de capitales y de crisis financieras.

29 29 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda 2. La tasa Tobin y el encaje chileno Tobin (1972) propuso una tasa ad valorem sobre las transacciones en moneda extranjera de cualquier tipo. Tobin (1972) propuso una tasa ad valorem sobre las transacciones en moneda extranjera de cualquier tipo. En Chile rigió, durante 1991 y 1998, un encaje obligatorio para los capitales externos que ingresaban al mercado financiero. El encaje obligaba al inversor extranjero que quería depositar en el mercado chileno una moneda local (o cualquier otro tipo de colocación financiera) a efectuar un depósito del 30 % del capital en el Banco Central. Estas reservas eran mantenidas inmovilizadas durante un año, cualquiera fuera la duración de la transacción financiera que se llevara a cabo. En la medida en que este encaje no percibía ninguna tasa de interés funcionó efectivamente como un impuesto sobre los capitales de corto plazo. En Chile rigió, durante 1991 y 1998, un encaje obligatorio para los capitales externos que ingresaban al mercado financiero. El encaje obligaba al inversor extranjero que quería depositar en el mercado chileno una moneda local (o cualquier otro tipo de colocación financiera) a efectuar un depósito del 30 % del capital en el Banco Central. Estas reservas eran mantenidas inmovilizadas durante un año, cualquiera fuera la duración de la transacción financiera que se llevara a cabo. En la medida en que este encaje no percibía ninguna tasa de interés funcionó efectivamente como un impuesto sobre los capitales de corto plazo. En la actualidad, Argentina mantiene un encaje (30%) del tipo Tobin sobre la entrada de capitales. En la actualidad, Argentina mantiene un encaje (30%) del tipo Tobin sobre la entrada de capitales.

30 30 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda

31 31 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda

32 32 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda

33 PROGRAMA MONETARIO

34 34 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda BCRA – Programa Monetario En la actualidad, el BCRA publica su programa monetario (y su seguimiento) basado en metas sobre M2. En la actualidad, el BCRA publica su programa monetario (y su seguimiento) basado en metas sobre M2. Compromiso asumido de dar a conocer una estimación a doce meses de los agregados M2 y M2 privado. Compromiso asumido de dar a conocer una estimación a doce meses de los agregados M2 y M2 privado. Objetivo: Dar certidumbre respecto a las condiciones monetarias y financieras locales. Objetivo: Dar certidumbre respecto a las condiciones monetarias y financieras locales. Seguimiento PM II-09: se estima que la variación interanual del M2 se ubicará en junio de 2010 en torno al 11%. Seguimiento PM II-09: se estima que la variación interanual del M2 se ubicará en junio de 2010 en torno al 11%. 34

35 35 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda BCRA – Programa Monetario 35

36 36 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda BCRA – Programa Monetario 36


Descargar ppt "Estadísticas y Política Monetaria Argentina. 2 Macroeconomía Luis Suárez, Martín Poveda Balance del BCRA El análisis del balance del banco central es."

Presentaciones similares


Anuncios Google