La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SLOGAN CORPORATIVO 2007-2010 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SLOGAN CORPORATIVO 2007-2010 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”"— Transcripción de la presentación:

1 SLOGAN CORPORATIVO 2007-2010 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”

2 MISIÓN Trabajar por el desarrollo humano sostenible y la conservación de la biodiversidad del oriente Antioqueño, mediante actuaciones transparentes, oportunas y eficientes, con un claro enfoque de la calidad, a través de la gestión de la información y el conocimiento, la administración, control y seguimiento de la oferta y la demanda de los recursos naturales renovables, la educación ambiental, la planificación, la asesoría y la gestión por proyectos dirigidos a la comunidad, para que de manera concertada, participativa y con alto nivel de comunicación mejoremos las condiciones de bienestar de los habitantes de la región

3 VISIÓN Al 2009 CORNARE será reconocida como una institución sólida al interior del SINA y comprometida con sus gentes y con la conservación y aprovechamiento del potencial de los recursos naturales renovables y la biodiversidad del Oriente Antioqueño para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la articulación y equilibrio de los tres principales componentes del desarrollo: Base Natural, Economía y Sociedad

4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

5 LA GUADUA I. GENERALIDADES CLASIFICACIÓN TAXONOMICA Grupo: Angiospermas Clase: Monocotiledonea Familia: Gramineae Subfamilia: Bambusoideae Tribu: Guaduinae Género: Guadua Especie: Guadua angustifolia Kunth

6 I. GENERALIDADES DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE Son individuos caracterizados por presentar ejes cilíndricos, espinosos, segmentados y arqueados apicalmente. El género Guadua se diferencia de las otras principalmente por presentar bandas blancas a lado y lado de la línea nodal. La guadua, como todo bambú, no posee corteza, pero a su vez tiene una epidermis dura y cutinizada, cubierta con una capa cerosa que la hace impermeable y evita la evaporación del agua que contienen sus paredes.

7 I. GENERALIDADES DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE El esquema básico de los Bambúes consiste en un sistema ramificado diferenciado en: Rizoma, Culmo, y Ramas. Cada individuo está constituido por: 1. El Sistema Radicular: Conformado por las raíces y el extremo inferior del tallo lamado también Rizoma w Las raíces: Son adventicias excepto en la fase de plántula, brotan de la superficie del rizoma.

8 I. GENERALIDADES DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE w Rizoma: Tallo subterráneo modificado, con entrenudos mas anchos que largos, yemas alternas (5 o 6 pares); cuyo fin principal es almacenar nutrientes y el soporte de la planta.

9 I. GENERALIDADES DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 2. El Culmo o Tallo Aéreo: Eje segmentado con nudos y entrenudos, hueco, erecto y arqueado en el ápice; diámetro de 7-15 cms. Alcanza su máxima altura a los 6 ó 7 meses de edad; en un lapso de 3 años logra la resistencia necesaria para ser usado en onstrucción. Crece recto de 10 a 24 metros aproximadamente de los cuales se pueden utilizar en construcción las ¾ partes.

10 I. GENERALIDADES DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 3. Tipos de Hojas: Caulinares: Protegen el rizoma y el culmo en las primeras etapas de desarrollo. Hojas ramales: Nacen en el extremo superior del culmo conformando el dosel del guadual. De forma lanceolada, estriadas, con venas salientes que se unen en la punta, con longitud de 17 a 24 cms.

11 I. GENERALIDADES DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 4. La inflorescencia: Corresponde a una espícula terminal, formada por varias hojas que protegen los órganos reproductores, de crecimiento no restringido y de ramificación ilimitada en forma de pseudoespiguillas. El fruto es una cariópsis indehiscente.

12 La anatomía del culmo proporciona la información necesaria para la identificación de las especies, el estudio de los procesos fisiológicos, determinación de sus propiedades físico-mecánicas y el comportamiento poscosecha. La estructura anatómica anatómica conformada por el tejido de conducción o haces vasculares (Xilema y Floema), y por el tejido mecánico (Fibras) que rodea los haces vasculares y aportan el 60 o 70% del peso total del culmo. Los haces vasculares deben permanecer con capacidad de funcionamiento por toda la vida de la planta, ya que no pueden renovarse como en los demás árboles. I. GENERALIDADES ANATOMÍA

13 II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA Los brotes y las yemas presentan un meristema apical cónico, a partir de los cuales se forman las diferentes estructuras de la planta. El óptimo crecimiento se da a temperaturas entre 23°C y 24°C por sus efectos sobre la respiración, la transpiración, y la fotosíntesis. Las horas sol determinan que la planta absorba agua, el tiempo de floración, la precocidad, maduración y secamiento. El culmo presenta un desarrollo vegetativo en el cual se diferencian varias fases:

14 II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA Brotes: Brotes: Comprende desde que emerge a la superficie hasta que desarrolla ramas y hojas, en 6 ó 7 meses, al cabo de los cuales ha logrado toda su altura, diámetro y lignificar el tejido, están cubiertos por las hojas caulinares. Estos tallos son muy suculentos y agradables al paladar.

15 II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA Viches: Viches: En esta fase los rizomas inician la generación de brotes por la activación de yemas, es decir que la guadua es adulta. Los tallos son de un verde intenso y lustroso, los anillos a lado y lado del nudo son blancos y brillantes que contrastan con el verde del entrenudo. Esta fase va desde que se producen ramas y hojas hasta cumplir 2 años.

16 II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA Jóvenes: Jóvenes: En esta fase se inicia la maduración, de ellos se sacan las cintas para utilizarlas en elaboración de productos tejidos; va desde los 2 hasta los 3 años.

17 II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA Maduras o Hechas (Gechas): Maduras o Hechas (Gechas): El culmo ya ha adquirido su máxima resistencia, la mayor parte de la superficie está cubierta de musgos y líquenes, que le dan un color especial. Son utilizados principalmente en construcción. Sobremaduras ó Secas: Sobremaduras ó Secas: Los culmos se tornan amarillentos, pierden su capa externa, se vuelven porosos y son huéspedes de todo tipo de organismos xilófagos. Su utilización se limita a leña o producción de carbón.

18 PROPAGACIÓN DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA La producción de las matas de guadua se puede dar de 2 formas: Sexual: Sexual: Se realiza a través de la semilla, es poco utilizada por ser tan escasa la floración en las guaduas la cual se presenta entre 20 y 120 años.

19 PROPAGACIÓN DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA Asexual: Asexual: Es la más utilizada, y se realiza a través de cualquier pedazo de la planta que posea yemas. A nivel natural se dan 2 tipos de brotes:  Plántula o Chusquín: Presenta iguales características fenotípicas que las plantas producidas por semilla, pero con la misma información genética de la madre.  Otro tipo de brote originado en el rizoma, desde el inicio de su desarrollo alcanza las dimensiones de diámetro y altura propias de la especie.

20 Los rizomas producen producen brotes desde el año hasta los cuatro años de edad: El 50% de los brotes provienen de rizomas de 1 año de edad El 33% de rizomas de 2 años. El 13% de rizomas de 3 años, y El 4% de rizomas de 4 años PROPAGACIÓN DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA

21 Dependiendo de las condiciones del clima, del suelo donde se desarrolla y del manejo, se tienen densidades promedias de 4000 a 8000 culmos/Ha. El repoblamiento por regeneración natural corresponde al 21%. La propagación asexual por el método de riendas: Consiste en cortar yemas de ramas superiores, ponerlas a enraizar, embolsar y manejar en vivero hasta que logren el tamaño adecuado de llevar a campo. PROPAGACIÓN DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA II DESARROLLO DE LA GUADUA

22 Como cualquier cultivo la plantación de guadua requiere de ciertas operaciones básicas para su cultivo: w Protección: Por ser una gramínea es muy apetecida por el ganado por tanto es necesario aislarla en las etapas iniciales. w Preparación del terreno: Debe realizarse a mano y consiste en el retiro de todo material que pueda restringir el crecimiento de las plántulas y dificultar las labores de plantación. III ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES III ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

23 w Trazado: Se debe utilizar el trazado con distancias a 3x3mts o 4x4mts. w Hoyado: Se hacen hoyos de 30cm x 30cm x 30cm. w Siembra: Siempre debe hacerse al inicio de la temporada invernal, incorporando materia orgánica en el fondo del hoyo. w Resiembra: Pasado un mes se revisa la plantación para resembrar las plantas que hayan muerto, es normal una mortalidad del 10%. w Labores Culturales: Hasta el tercer año solo se deben cortar los tallos que estén secos, a partir de ahí hasta los 6 años se pueden entresacar los culmos maduros, después de 6 años se pueden realizar aprovechamientos comerciales III ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES III ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

24 A. Corte IV APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA IV APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA Alcanzada la edad de sazonamiento óptimo que se da entre los 3 y 6 años, las guaduas están listas para su uso en la construcción. Una vez determinados los tallos maduros, se procede a cortarlos entresacados, a una altura aproximada de 15 cm a 30 cm del suelo, por la parte inmediatamente superior del nudo, de forma que el agua no forme depósito y evitar que el rizoma se pudra. El corte debe ser lo más limpio posible, para lo cual deben utilizarse machetes.

25 B. Curado IV APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA IV APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA Puede realizarse con diferentes métodos: Curado en la mata. Los tallos cortados se dejan recostados verticalmente contra el guadual, aislándolos del suelo por un lapso de cuatro a ocho semanas. Curado por inmersión. Se sumergen los tallos en agua, una vez cortados por un tiempo no mayor a cuatro semanas. Aun cuando se reduce considerablemente el ataque de insectos, el tallo se torna más liviano y quebradizo. Curado por calentamiento. Los tallos recién cortados se rotan sin quemarlos sobre fuego, a cielo abierto.

26 C. Secado IV APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA IV APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA Para prevenir el ataque de hongos e insectos, mejorar las condiciones de aplicabilidad de los preservantes, reducir el peso de las piezas y hacerlas más fácil en su manipulación, es necesario reducir el contenido de humedad de los tallos, hasta alcanzar el 10% o el 15%. Respecto al secado natural, los tallos se apilan horizontalmente, bajo cubierta, protegidos del sol y la lluvia por un lapso de dos meses, a fin de alcanzar la humedad requerida

27 V UTILIZACION DE LA GUADUA V UTILIZACION DE LA GUADUA La guadua tiene múltiples usos, tantos que para hacer recuento de todas las posibilidades alcanzaríamos la próxima floración. Por tanto solo mencionamos algunas de ellas: A. CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

28 V UTILIZACION DE LA GUADUA V UTILIZACION DE LA GUADUA B. ELABORACIÓN DE MUEBLES

29 V UTILIZACION DE LA GUADUA V UTILIZACION DE LA GUADUA C. A R T E S A N Í A S

30 MUCHAS GRACIAS! correoelectrónico@cornare.gov.co Teléfono: 5461616 Fax: 5460229


Descargar ppt "SLOGAN CORPORATIVO 2007-2010 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google