La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS. Reproducción Asexual De un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado, que por procesos mitóticos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPRODUCCIÓN EN PLANTAS. Reproducción Asexual De un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado, que por procesos mitóticos,"— Transcripción de la presentación:

1 REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

2 Reproducción Asexual De un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de gametos. Una reproducción ASEXUAL en plantas puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas o injertos.

3 Ejemplos de reproducción asexual en plantas Propagación por bulbos: lirios, tulipanes, flores ornamentales Propagación por rizomas: Propagación por tubérculos: papa Propagación por estolones: fresa, grama Propagación artificial: cultivo de tejidos, estacas, acodos

4 Propagación por bulbos: cebolla, ajo, tulipán Propagación por rizomas: banano, helechos, bambú

5 Propagación por tubérculo: papa Propagación por estolones: grama, fresas, mala madre

6 Propagación artificial

7 Reproducción Sexual Los ciclos de vida de las plantas son muy distintos de los animales y de los humanos En humanos prevalece la fase diploide, y las únicas células haploides son los gametos En los ciclos sexuales de las plantas hay dos fases o formas pluricelulares El esporofito, constituido por células diploides formadoras de esporas, Y el gametofito, de células haploides y formador de gametos Los ciclos sexuales de la plantas implican «alternancia de generaciones»

8

9 Según la especie, los esporofitos y gametofitos varían de tamaño y de relación entre ellos según la especie

10 La mayoría de plantas con semilla producen dos tipos de esporas, la macroespora que produce el gametofito femenino y la microespora que produce el gametofito masculino

11 Polinización Polinización: transporte del grano de polen maduro al estigma Dos tipos de polinización: –Polinización directa: polen y estigma de la misma flor –Polinización cruzada: polen de una flor va al estigma de otra ( más común).

12 Polinización Puede darse por: –Viento –Insectos –Aves –Murciélagos –Hombre

13

14 Las flores tanto de las regiones templadas como de las regiones tropicales muestran una sorprendente variedad de colores, formas y tamaños, todo diseñado para ser tan atractivas como sea posible para los polinizadores.

15

16

17 Conos Las Gimnospermas, o plantas con semilla desnuda, son conocidas por sus característicos conos o piñas Los meristemos que se convierten en reproductores, dan origen a conos polínicos o masculinos, o a conos ovulares o femeninos.

18

19 Flores Estructura reproductiva de Angiospermas

20 Estambre

21 Pistilo

22 Polinización Anterozoides (Gametos masculinos) Un núcleo del polen pasa formando el tubo polínico que crece a través del pistilo hacia el gametofito femenino. El segundo núcleo, entra al tubo polínico y durante el viaje, se divide formando 2 núcleos espermáticos.

23 La doble fecundación Una vez que el tubo polínico ha contactado con una de las ovocélulas presentes en el ovario, ambos anterozoides pasan a su interior: 1. Uno de ellos se fusiona con la ovocélula y formará un núcleo (2n=cigoto) que dará lugar al embrión. 2. El otro se une con los dos núcleos centrales del gametofito femenino formando un núcleo (3n) que dará lugar al tejido nutritivo de la semilla llamado endospermo.. Vemos que en el interior del gametofito femenino se produce una doble fecundación. Los núcleos vegetativos desaparecen. La doble fecundación Una vez que el tubo polínico ha contactado con una de las ovocélulas presentes en el ovario, ambos anterozoides pasan a su interior: 1. Uno de ellos se fusiona con la ovocélula y formará un núcleo (2n=cigoto) que dará lugar al embrión. 2. El otro se une con los dos núcleos centrales del gametofito femenino formando un núcleo (3n) que dará lugar al tejido nutritivo de la semilla llamado endospermo.. Vemos que en el interior del gametofito femenino se produce una doble fecundación. Los núcleos vegetativos desaparecen. óvulo tegumentos-- gametofito femenino tubo polínico

24 FECUNDACIÓN

25 El Fruto Tras la fertilización y el desarrollo de la semilla, el ovario y ocasionalmente otras partes de la flor se desarrollan para producir un fruto. Funciones (dependiendo de la especie) Protegen el embrión en desarrollo de la desecación y de enfermedades. Promueven la dispersión de las semillas por parte de los animales que comen el fruto. Y proporcionan un fertilizante recién hecho a la semilla que germina.

26 La pared ovárica denominada pericarpo, consiste en tres partes: –una pared externa o exocarpo que generalmente la piel del fruto –una parte intermedia llamada mesocarpo –una parte interna o endocarpo

27 Semillas Superar los momentos difíciles, los climas extremos o la ausencia de humedad Las Gimnospermas producen semillas en las brácteas, mientras que las Angiospermas las producen en el interior de los ovarios de las flores Las semillas protegen a los embriones vegetales de la desecación y facilitan su supervivencia

28

29 Es el óvulo fecundado. Endospermo = tejido de almacenamiento de alimentos (3n) Semilla

30 Dispersión de semillas Por el viento Por agua

31 Dispersión de semillas Por animales Por el hombre

32 Diferencias entre monocotiledóneas y dicotiledóneas


Descargar ppt "REPRODUCCIÓN EN PLANTAS. Reproducción Asexual De un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado, que por procesos mitóticos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google