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Pasantía de organizaciones populares de México y Centroamérica LA CORRESPONSABILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO. BALANCE DE LA RELACIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD Ma.

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Presentación del tema: "Pasantía de organizaciones populares de México y Centroamérica LA CORRESPONSABILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO. BALANCE DE LA RELACIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD Ma."— Transcripción de la presentación:

1 Pasantía de organizaciones populares de México y Centroamérica LA CORRESPONSABILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO. BALANCE DE LA RELACIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD Ma. Cristina Sánchez-Mejorada Fernández Ciudad de México, 3 de Agosto de 2003

2 La corresponsabilidad es: “el compromiso compartido de acatar, por parte de la ciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de los ciudadanos a proponer y decidir sobre los asuntos públicos; postulando que la participación ciudadana es condición indispensable para un buen gobierno y no sustitución de las responsabilidades del mismo” LPC (1998)

3 La participación conjunta implica una responsabilidad, entendida ésta como la capacidad de ofrecer una respuesta o alternativas pertinentes, congruentes y oportunas a las necesidades y/o problemas que enfrentan los habitantes de la ciudad, así como para la promoción de su desarrollo. Ello implica que la relación entre GDF y OSC debe tener un carácter complementario y concurrente, no dependiente ni competitivo, aspirando a una acción conjunta que promueva la concurrencia entre los diferentes niveles de gobierno y ciudadanía en el diseño, planeación, definición, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas Públicas.

4 - Autonomía, es decir, el reconocimiento mutuo como sujetos de la acción social autónomos e independientes en igualdad de condiciones y respetando las identidades y especificidades en pro del conjunto de la sociedad. - Inclusión Implica también tener un proyecto común en donde el objetivo central de sociedad y gobierno sea la inclusión de las personas como ciudadanas plenas, es decir, reconociendo todos sus derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y garantizar, en todos los ámbitos, una estructura de igualdad de oportunidades. Principios básicos

5 Ernesto Insunza y Felipe Hevia (2006) proponen el concepto de interfaz, entendido como espacio de intercambio y conflicto en el que ciertos actores se interrelacionan no casual sino intencionalmente y denominan interfaces socio- estatales a las formas institucionalizadas de una nueva relación entre la sociedad y el Estado en diferentes ámbitos y campos de la política pública, con objeto de describir y comprender las formas concretas y los mecanismos de intercambio entre ambas esferas. Interfaces Socio- estatales

6 - cognoscitivos: Que tienen que ver con el conocimiento y reconocimiento de problemas y soluciones (dialogar, comunicar, deliberar) - políticos: que suponen una interrelación más profunda y más democrática que implica además de los componentes dialógicos y retóricos, la acción y el trabajo conjunto Tipos de Intercambio

7 Tipo Cognitivo Interfaz de contribución Interfaz de transparencia Interfaz comunicativa Tipos Políticos Interfaz mandataria Interfaz de transferencia Interfaz cogestiva

8 En el cual la sociedad civil informa al estado de sus necesidades y problemas a través de: consultas, recorridos de las autoridades, foros, iniciativas y propuestas no vinculantes, sistemas de atención ciudadana y recepción quejas o los denominados “miércoles ciudadanos”¹, “jueves del sol”. En general todos estos privilegian la gestión individual - particular o en el mejor de los casos de una unidad territorial - y no se plantean, salvo contadas excepciones, como espacios o mecanismos por medio de los cuales se discuta la problemática general de la demarcación, se tomen medidas integrales, se defina el presupuesto, las acciones y programas prioritarios. Se trata de instrumentos discrecionales ya que no están obligados a cumplir y muchos menos se cuenta con los mecanismos para exigir y sancionar a la autoridad en caso de no cumplir. ¹Este es un ejercicio que consiste en que un día a la semana los distintos funcionarios de la delegación incluido el delegado recibe las quejas y solicitudes de los vecinos y las autoridades lo agendan y se comprometen a resolverlo. Este es un programa que inició el Pan en el municipio de Guanajuato y se ha convertido en un programa sello, el que ha sido puesto en práctica por otros gobiernos panistas, pero también ya ha sido replicado por gobiernos de otra extracción. INTERFAZ DE CONTRIBUCIÓN (participación social informativa)

9 En este sentido la ley establece que los ciudadanos tienen el derecho de recibir de sus autoridades informes generales y específicos acerca de su gestión y, a partir de ellos, evaluar la actuación de los servidores públicos y sí de la evaluación que hagan se presume la comisión de algún delito o irregularidad administrativa lo harán del conocimiento de las autoridades competentes. Ejercicios novedosos: Red de contraloría ciudadana. Mesa de Diálogo por la transparencia INTERFAZ DE TRANSPARENCIA (información gubernamental )

10 En la que sociedad civil y estado se informan mutuamente, se comunican, a través de audiencias públicas, consejos consultivos y temáticos en los que es posible establecer un diálogo entre actores. INTERFAZ COMUNICATIVA. (colaboración informativa) Difusión pública Audiencias públicas Consulta Vecinal Consejos Consultivos Espacios y mecanismos

11 INTERFAZ MANDATARIA. (democracia directa, control social) En razón a la complejidad de las distintas sociedades y la magnitud de los problemas sobre los cuales se deben tomar día a día decisiones, una de las principales necesidades de todo régimen de gobierno está encaminada a la búsqueda de legitimidad. Para hacer extensiva la toma de decisiones al conjunto de la sociedad existen diversos mecanismos de participación directa o semi-directa en los procesos que tiene a su cargo los poderes ejecutivo y legislativo, en cuyos ámbitos los ciudadanos hemos tenido muy poca participación. El objetivo de la puesta en práctica de estos mecanismos es la intervención ciudadana en la toma de decisiones sobre asuntos públicos y de gestión, en la elaboración, modificación, abrogación o promulgación de leyes, encaminados a corregir las crisis de representación y tratar de combatir la corrupción en sectores importantes de la clase política.

12  El plesbicito se trata de una consulta ciudadana respecto de una política o decisión del Ejecutivo, sobre un asunto controvertido que necesite de un alto nivel de legitimidad.  La Iniciativa popular o ciudadana es la facultad que tienen los ciudadanos para presentar proyectos de ley, ordinarios o constitucionales, ante los órganos competentes. Puede ser de dos tipos: la formulada cuando los ciudadanos presentan un `proyecto de ley elaborado y no formulada cuando los ciudadanos se limitan a solicitar al legislativo que formule una ley determinada que no exista.  El referéndum se entiende como una votación popular que presta una mayor regularidad en su ejercicio, puesto que es parte de una disciplina constitucional necesaria para la validez de un acto con efecto obligatorio o facultativo. Los mecanismos reconocidos por la ley son:

13  La Consulta Ciudadana. Es el instrumento a través del cual el jefe de gobierno, las instancias de la administración pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por si o en colaboración someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros o cualquier tema que tenga impacto trascendente en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de la ciudad.  Presupuesto participativo Es aquel sobre el que los ciudadanos deciden respecto a su aplicación en las colonias que conforman al Distrito Federal. Éste ascenderá en forma anual entre el 1 y 3% de los presupuestos de egresos totales anuales de las Delegaciones que apruebe la Asamblea Legislativa. Estos recursos serán independientes de los que las Delegaciones contemplen para acciones de gobierno o programas específicos de cualquier tipo que impliquen la participación de los ciudadanos en su administración, supervisión o ejercicio.

14 INTERFAZ DE TRANSFERENCIA Se trata de una relación en la que el Estado controla o domina a la Sociedad Civil. Ejemplos de este tipo de relación son los proyectos de desarrollo social gestionados por organizaciones de la sociedad civil, obras de participación social e investigaciones hechas por instituciones académicas. En este sentido se pueden enumerar diversas experiencias, sólo mencionaré algunas.

15 INTERFAZ DE COGESTIÓN En esta interfaz el Estado y la Sociedad mantienen una relación de cogestión. Es el menos común de los mecanismos. Financiamiento a la Asistencia e Integración Social, Apoyo a los Pueblos Originarios (PAPO) Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal, Programa Social de Unidades Habitacionales OLLIN CALLAN (PSUH).

16 Para que haya una relación de corresponsabilidad se requiere de organizaciones y un gobierno fuertes, que: 1.Tengan claridad y acepten responsablemente sus funciones y atribuciones, lo que implica incluso trasladar cuotas de poder. 2. Crear mecanismos más efectivos, establemente más orgánicos dentro del gobierno con características jurídicas e institucionales para que la participación ciudadana pueda expresarse como un proceso del ejercicio del poder, al tomar decisiones sobre asuntos públicos y una sociedad civil fuerte, funcionalmente diferenciada, bien organizada y autorregulada, responsable y comprometida con los asuntos públicos. Reflexiones Finales

17 3. Capacidad de conducción y orientación para la concertación, conjunción de esfuerzos y coincidencias en metas; todo ello respaldado por una voluntad explícita y con acciones que apoyen el logro de los propósitos planteados. Se insiste en que estos elementos tienen que articularse para establecer consenso sobre un fin común y los medios o mecanismos para llegar a ello. La concreción estratégica sería el diseño de programas, investigaciones y mecanismos de seguimiento y evaluación en donde queden claramente expresados el fin, los medios, las acciones y los responsables de cada uno de ellos. Reflexiones Finales

18 4. Tengan capacidad técnica, metodológica y conceptual, es decir, que tengan el suficiente conocimiento de su área para hacer y operar propuestas 5. Cuenten con los recursos mínimos suficientes para proponer, desarrollar y evaluar planes y programas de manera satisfactoria; es decir, tener los recursos físicos, materiales y, por supuesto, humanos.

19 Reflexiones Finales 6. Nuevas prácticas democráticas que cotidianamente sustituyan a aquellas tradicionalmente clientelares y corporativas arraigadas en nuestra sociedad. Construir la Democracia Participativa en la Ciudad requiere de la transformación cotidiana de nuestras prácticas a partir de valores y principios sustentados en la cultura de corresponsabilidad ciudadana; no obstante requiere también de su traducción en mecanismos e instrumentos que definan y regulen esta nueva relación entre la sociedad y el gobierno. Es decir, expresar nuestros principios en el diseño de estructuras concretas que haga de la democracia participativa un método en la acción del gobierno. 7. Establecer instrumentos realmente operativos de exigibilidad y justiciabilidad. Mecanismos reales de contrapeso y control social.

20 ¡Por su atención gracias!


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