La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley 20.500 de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley 20.500 de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 Ley 20.500 de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

2 LEY N°20.500 Promulgación Febrero 2011. Institucionalización de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Generación de nuevos espacios para el diálogo con la ciudadanía, permitiendo así fortalecer y fomentar la gestión pública participativa.

3 MARCO JURÍDICO PARA LA ASOCIATIVIDAD  Reconoce el derecho de todas las personas a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos.  Establece que las Uniones Comunales de JJVV y de organizaciones comunitarias funcionales podrán agruparse en Federaciones y Confederaciones de carácter provincial, regional o nacional.  Señala las características y funciones del Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, que depende del Servicio de Registro Civil e Identificación.

4 Establece la Participación como un Derecho ciudadano exigible ante los poderes del Estado.  El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en la consecución de sus políticas y de los procesos involucrados en la creación de mejores políticas públicas en pro de los ciudadanos y sus derechos.

5  Se señala que los Órganos de la Administración del Estado, deberán establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su propia competencia (Norma General de Participación Ciudadana), es decir, deberán implementar los siguientes mecanismos de participación. TÍTULO IV DE LA LEY N°20.500 TÍTULO IV DE LA LEY N°20.500

6 ACCESO A INFORMACIÓN RELEVANTE

7 CONSULTA CIUDADANA Los órganos de la Administración del Estado, de oficio o a petición de parte, deberán señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. Las consultas deberá ser realizada de manera informada, pluralista y representativa.

8 CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

9 CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

10 FONDO DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO Objetivo: Financiar iniciativas de carácter regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.

11 Reconocimiento a las Organizaciones de Voluntariado. “Organizaciones de interés público cuya actividad principal se realiza con un propósito solidario, a favor de terceros, y se lleva a cabo en forma libre, sistemática y regular, sin pagar remuneración a sus participantes”.

12 INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL N°7 SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA (2014) Acción Gubernamental Genera orientaciones sin carácter obligatorio REVISIÓN NORMAS DE PARTICIPACIÓN PARA SERVICIOS PÚBLICOS AUDIENCIAS PÚBLICAS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CABILDOS CIUDADANOS SECTORIALES Y TERRITORIALES PLATAFORMAS DIGITALES PARTICIPATIVAS DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS

13 Así será el proceso para crear una Nueva Constitución para Chile Una Constitución es la madre de las leyes del Estado: establece las principales instituciones del país y qué derechos y deberes tenemos las personas. Una Constitución nos define como nación y crea las reglas básicas para nuestra democracia. Por eso, la nueva Constitución debe construir el techo común de nuestra patria y representarnos a todos y a todas. Con este objetivo, la Presidenta Bachelet propuso un proceso participativo para crear nuestra nueva carta fundamental en 7 etapas.

14 Algunos datos…

15 Fuente: Encuesta CADEM (25 Enero 2016 Estudio n°106)

16

17

18

19

20

21 Así será el proceso para crear una Nueva Constitución para Chile

22

23 “Quiero invitar a todos y todas a que se vayan apropiando de los espacios que se van a ir abriendo; que se informen, que debatan con entusiasmo, pero con respeto; que se haga de estos momentos un hito glorioso en la historia de nuestro país. Muy pocas generaciones han tenido en sus manos la llave que hoy tenemos para seguir avanzando hacia la construcción de ese país con que soñamos: un país más moderno, más amable, más justo, más libre y más generoso con sus hijos e hijas.” Presidenta Michelle Bachelet

24 Así será el proceso para crear una Nueva Constitución para Chile

25 Los ejes de la deliberación territorial serán 3: valores, derechos y deberes e instituciones. Cada etapa abordará estos ejes desde formas metodológicas diferentes, con miras a la generación de los acuerdos. El proceso de participación considera 4 fases principales: Fase 1. LOCAL: Participación individual: a través de plataforma digital Encuentros locales: Reuniones auto-convocadas completando un “acta de encuentro local” Fase 2. PROVINCIA. Cabildos Provinciales Fase 3. REGION. Cabildos Regionales Fase 4. PAIS. Integración y síntesis: Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución La fase LOCAL se propone abrir el diálogo por todo el territorio nacional y presentar los temas a conversar. La fase PROVINCIA producirá una primera síntesis formal del proceso. La Fase REGIÓN producirá una propuesta a partir de los acuerdos alcanzados hasta este momento. La fase PAIS producirá la síntesis y documento final.

26

27 Así será el proceso para crear una Nueva Constitución para Chile Preguntas del encuentro: 1.¿Cuáles son los valores más importantes que deben inspirar y dar sustento a una nueva constitución? 2.¿Cuáles son los derechos más importantes que la constitución debiera establecer para todas las personas? 3.¿Cuáles son los deberes más importantes que la constitución debiera establecer a todas las personas? 4.¿Qué instituciones debe contemplar la constitución y qué características deben tener? *Durante este proceso podrán participar todas las personas desde los 14 años

28 Así será el proceso para crear una Nueva Constitución para Chile

29

30

31

32

33

34 MÁS INFORMACIÓN EN: www.consejociudadanodeobservadores.cl

35 ¡ MUCHAS GRACIAS! División de Organizaciones Sociales


Descargar ppt "Ley 20.500 de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google