La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA. (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA. (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir."— Transcripción de la presentación:

1 EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA

2 (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir un fin determinado o cubrir una necesidad de la sociedad, estableciendo ellas mismas sus objetivos, actividades y la forma de su accionar a través de un estatuto, cuyo funcionamiento será sin fines de lucro”.

3 Unión Europea. DOC 388 del 31 de Diciembre de 1990 “Aquellas entidades no pertenecientes al sector público, con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos de base de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de ganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y mejora de los servicios a los socios y a las sociedades.”

4 Definición Académica “El conjunto de entidades que pertenecen al denominado Tercer Sector deben poseer al menos 5 características esenciales: Ser organizadas e institucionalizadas en gran medida, Ser privadas, o sea institucionalmente separadas del gobierno, Ser no distribuidoras de lucro, Ser autogobernadas y por último, Ser voluntarias en gran medida.”

5 -Cooperativas -Mutualidades -Asociaciones y fundaciones que no remuneran el trabajo Sector Sindical y Empresas de Gestión Paritaria D SECTOR PUBLICO A B Sectores Privados Con Fines Lucrativos C Sector Comunitario e Informal

6 – A que instituciones podemos asignarle el carácter de “integrantes del Tercer Sector de la economía.”? Las COOPERATIVAS, Las ASOCIACIONES, Las MUTUALES, Las FUNDACIONES, Las ORGANIZACIONES GREMIALES, …y en términos generales, las denominadas ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

7 En la PROVINCIA DEL CHACO: -Existen inscriptas en la Dirección de Personas Jurídicas: 203 FUNDACIONES, 1.658 ASOCIACIONES CIVILES, 107 MUTUALES. (Información de DIARIO NORTE del 13/07/2.006 )

8 En la PROVINCIA DEL CHACO COOPERATIVAS que se encuentran Registradas en la Dirección de Cooperativas de la Provincia: 689 Entidades COOPERATIVAS: 420 están operando, 269 están sin funcionamiento, (con graves atrasos en la realización de sus memorias y balances). -informe de la DIRECCION DE COOPERATIVAS-

9 LOS ACTORES SOCIALES: -Se puede señalar que en la estructura jurídica existente en la República Argentina SON ACTORES DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA: Las COOPERATIVAS, Las MUTUALES, Las ASOCIACIONES GREMIALES Las FUNDACIONES, Las ASOCIACIONES, Las ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

10 LAS COOPERATIVAS:

11 Alianza Cooperativa Internacional: Declaración sobre la Identidad Cooperativa DEFINICION: Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

12 LEY Nº 20.337 Las COOPERATIVAS: “son entidades basadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios”.

13 LAS MUTUALES:

14 Art. 2 LEY 20.321 “Son ASOCIACIONES MUTUALES las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica.”

15 Art. 4 LEY 20.321 Son Prestaciones Mutuales: “Aquellas que, mediante la contribución o ahorro de sus asociados o cualquier otro recurso lícito, tienen por objeto la satisfacción de necesidades de los socios, ya sea mediante asistencia médica, farmacéutica, otorgamiento de subsidios, préstamos, seguros, construcción y compraventa de viviendas, promoción cultural, educativa, deportiva y turística, prestación de servicios fúnebres, así como también cualquier otra que tenga por objeto alcanzarles bienestar material y espiritual.”

16 LAS ASOCIACIONES GREMIALES:

17 LEY 23.551 “Las ASOCIACIONES que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores.” (Se entiende por intereses de los trabajadores todo cuanto se relacione con sus condiciones de vida y de trabajo y con la realización plena del trabajador).

18 LAS FUNDACIONES:

19 Art. 1 LEY 19.836 “Son Personas Jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósitos de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posible sus fines.”

20 LAS ASOCIACIONES:

21 Art. 33 del Código Civil “Se trata de un ente colectivo, con un fin propio común a sus asociados, tendiente al bien común, que poseen patrimonio propio provisto por sus miembros, que no subsisten exclusivamente de asignaciones del Estado; que se halla dotada de órganos de gobierno y que deben obtener autorización para funcionar.”

22 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

23 Son modelos alternativos, que no tienen una regulación jurídica específica, y que se integran por diversos tipos de organizaciones, algunas de ellas ya reseñadas, y que tienen como característica la finalidad de bien común, gobierno democrático, la no distribución de excedentes entre los asociados y la autonomía respecto del Estado.

24 Rasgos característicos de estas entidades: 1- La Asociación Libre de Personas, 2- La finalidad de bien común, 3- La autonomía en relación a la Administración Pública, 4- La no distribución de utilidades entre los asociados y/o beneficiarios, 5- Su carácter democrático, 6- La primacía explícita de las personas sobre el capital, 7- La cobertura de necesidades de la sociedad.


Descargar ppt "EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA. (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir."

Presentaciones similares


Anuncios Google