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Ernesto Carmona I Congreso Nacional de Cambio Climático Ciudad Universitaria 17-21 de octubre de 2011.

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1 Ernesto Carmona I Congreso Nacional de Cambio Climático Ciudad Universitaria 17-21 de octubre de 2011

2 Transporte de Norteamérica Entre los miembros del TLCAN los principales medios de transporte son terrestres La mayor parte del comercio de EUA se realiza por agua y aire No es integrado pero si de un alto nivel de coordinación en los corredores de comercio y transporte

3 Comercio Estados Unidos-México por modo de transporte (millones de U$) Fuente: Estadística del Transporte en América del Norte en: http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/index.jsp?i= http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/index.jsp?i

4 Principales puntos de cruce fronterizo EUA-México, 2004 (miles de dólares) TODOS LOS MODOS TERRESTRES CAMIÓNTREN TOTAL MÉXICO-EU224,949,742184,292,99833,816,269 10 Puntos Principales211,103,066179,566,10833,587,526 Laredo, Texas89,510,85263,985,42425,398,735 El Paso, Texas42,779,55539,531,1292,928,668 Mesa de Otay, California22,188,74922,171,883n.d Hidalgo, Texas15,877,17115,863,9902,020 Nogales, Arizona12,073,21510,514,9951,545,195 Browsville-Cameron, Texas10,677,7799,800,070787,761 Calexico, California9,942,7179,645,911166,244 Eagle Pass, Texas4,098,505 2,758,847 Del Rio, Texas2,797,3602,797,04348 Santa Teresa, Nuevo México1,157,1631,157,1567 Fuente: U.S. Department of Transportation, Research and Innovative Technology Adminstration, Bureau of Transport Statistics. n.d=no hay datos.

5 ESTADOVALOR Texas7,223 California3,958 Michigan2,642 Arizona960 Illinois826 Ohio623 Tennessee486 North Carolina472 Georgia432 Pennsylvania395 Principales Estados de Estados Unidos que comercian con M é xico, marzo de 2008 (millones de d ó lares) r/ Fuente: Bureau of Tansport Statistics Tansberoder Freight Data, http://www.bts.gov/transborde

6 Comercio EE.UU-Canadá por modo de transporte (mill de U$) Fuente: Estadística del Transporte en América del Norte en: http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/index.jsp?i=2http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/index.jsp?i=2

7 Principales puntos de cruce fronterizo Canadá-Estados Unidos (miles de U$) TODOS LOS MODOS TERRESTRES CAMIÓNTREN COMERCIO TOTAL633,526,711452,952,617108,360,115 TOTAL CANADA-EU408,612,969268,659,61874,543,847 10 Puntos Principales323,649,709247,417,70263,095,059 Detroit, Michigan113,668,71493,882,63219,276,281 Buffalo-Niágara, Nueva York68,283,23952,248,57910,261,760 Port Hurón, Michigan65,879,96637,704,36923,959,412 Champlain-Rouses Port, Nueva York 15,945,02614,147,6891,133,615 Blaine, Washington14,175,53311,074,2583,092,083 Bahía Alejandría, Nueva York11,008,76811,005,130n.d. Pembina, Dakota del Norte10,744,18110,213,646199,400 Sweetgrass, Masachussets9,008,5146,591,707940,339 Portal, Dakota del Norte8,006,8924,179,9803,712,307 Highgate Springs, Vermont6,982,8766,369,713519,862 Fuente: Elaboración propia con datos del U.S. Department of Transportation, Research and Innovative Technology Adminstration, Bureau of Transport Statistics. n.d=no hay datos.

8 Comercio exterior de EU por modo de transporte Fuente: Estadística del Transporte en América del Norte en: http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/index.jsp?i=2http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/index.jsp?i=2

9 ¿Qué es proteccionismo verde? Son barreras al comercio fundamentadas en argumentos de protección ambiental Se manifiesta mediante aranceles en fronteras, por requerimientos técnicos o especificaciones de un producto (estándares) Se ha manifestado con mayor intensidad a raíz del estancamiento de acuerdos globales de cambio climático

10 Crisis económica y PV Exigencia de estándares ambientales a empresas nacionales de EUA Mayores costos y menor competitividad internacional Discrecionalidad de autoridades para decisiones de política ambiental Discriminación por motivos ambientales a productos y servicios extranjeros, incluyendo subsidiarias o matrices de transnacionales (importación)

11 Es complicado llevar a juicio el PV ante OMC o algún otro órgano de disputa comercial porque se puede considerar una BTC

12 Grupos que apoyan PV en EUA Cristianos (Defensores de la tierra) Halcones de la Defensa (menor dependencia de Medio Oriente) Agricultores Productores de vehículos de transporte ¿Petroleras?

13 PV y transporte Teamsters ONG´s ambientales Otras organizaciones laborales Campañas vs transportistas mexicanos por ser contaminantes Argumento ambiental desde 1994 vs integración del transporte

14 Autotransporte y energías renovables en Estados Unidos (3) 572,122 vehículos impulsados por energías renovables Expendios de biocombustibles 859 California 631 Texas 132 Arizona 73 Nuevo México Incentivos, normas y programas 177 Gobierno Federal California 182 Texas 64 Nuevo México 62 Arizona 53 Plan de Obama sobre Energías Renovables (Utilizar el 20% en 2020) (3) USDOE. Transportation Energy Data Book, 2008.

15 Autotransporte y ER: México Empresas con flotillas privadas son las que comienzan a utilizar (FEMSA, BIMBO) No hay estímulos para la renovación del parque vehicular ni para uso de energías alternativas 277 mil-Diesel 26 mil-Gasolina 2 mil- gas 4,500-Gas-Gasolina 1- Eléctrico 1 Fuente: SCT. Estadística Básica de Autotransporte Federal de Carga, 2007

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN cgargo0206@gmail.com


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