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Cambio Climático: El Reto y la Oportunidad Juan Verde Suárez Presidente The Climate Project Spain.

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Presentación del tema: "Cambio Climático: El Reto y la Oportunidad Juan Verde Suárez Presidente The Climate Project Spain."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio Climático: El Reto y la Oportunidad Juan Verde Suárez Presidente The Climate Project Spain

2 Equilibrio 1

3 3 2

4 El Camino a Copenhague

5 4

6 5

7 Futuro de las Energías Renovables en EE.UU. Energía Renovables (%) Año Fuente: EIA, 2007 / Obama and Biden: New Energy for America,2008 / GreenTechMedia,

8 Inversión en Energías Renovables en EE.UU. Inversión (Millones Dólares) Gobierno Fuente: Renewable Energy World.com, 2007 / Obama and Biden: New Energy for America,

9 Reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) en EE.UU. Reducción GEI (%) Año 2050 Fuente: EIA, 2008 / Obama and Biden: New Energy for America, % 80%

10 Aspectos Importantes del Plan de Energía de Obama Fin de la dependencia de los combustibles fósiles Comienza un programa cap-and-trade (límite e incentivo) para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 80% en 2050 Inversión en fomentar un modelo económico basado en la sostenibilidad (eficiencia energética, energías renovables, I+D+i) Convertir las fábricas actuales en centros de desarrollo de energías limpias Desarrollo de la siguiente generación de biocombustibles e infraestructura sostenible 9

11 Reforma Verde Inicio de un período clave que definirá el futuro del mundo. Estados Unidos se han comprometido a impulsar la adopción de medidas en la lucha contra el cambio climático. 2En un plazo de 2 años: Rebajar el consumo de combustible de los automóviles Aumentar la eficiencia energética economía de la energíaGenerar 5 millones de puestos de trabajo a través de la llamada nueva economía de la energía 10

12 Sectores de Oportunidades para las Empresas Españolas Energías Renovables y Eficiencia Energética Transportes públicos (metros, tranvías y ferrocarriles de alta velocidad) Tecnologías verdes Productos de consumo verdes 11

13 Energías Renovables más desarrolladas Hay muchas fuentes de energías que con tecnología de vanguardia son ya competitivas. España es un líder mundial y ya el mayor inversor extranjero en Energías Renovables en los EEUU. HidroeléctricaPlantas nucleares existentes. Biomasa de última generación 12 Eólica Solar

14 Nuevas Energías Renovables de mayor Potencial Mareomotriz Geotérmica Almacenamiento de Energía 13

15 Los Monegros, España España es el segundo país generador de energía eólica del mundo. Y Gamesa ya es una de las mayores eólicas de los Estados Unidos. 14

16 Central de Energía Solar Sevilla (Abengoa) La mayor torre termo-solar en funcionamiento del mundo. Suministra energía a hogares. 15

17 -Abengoa y Acciona construyen las dos mayores plantas termo solares del mundo en USA. -Iberdrola con la compra de Energy East se convierte en la mayor empresa eléctrica de renovables en los Estados Unidos 16

18 Eficiencia Energética Nuevas Políticas de eficiencia energética implican ahorro y generan nuevos puestos de trabajo. 17

19 Transportes Públicos 18 Estados Unidos propone una transformación de su sistema de transporte público que incremente la movilidad, reduzca el tiempo de transporte necesario y emisiones de C02 y al mismo tiempo genere nuevas oportunidades de empleo.

20 Trenes de Alta Velocidad 19 Inversión de millones dólares en 2009 y millones de dólares anuales a partir de 2010 durante al menos 5 años. Estrategia dirigida a: a)Trenes de 300 km/h para tramos específicos con distancia entre kilómetros (high speed corridor services). b) Desarrollo de servicios regionales de alta velocidad que cubran distancias entre 160 y 800 Kilómetros. c) Mejora de los servicios actuales existentes entre las principales ciudades del país.

21 Trenes de Alta Velocidad 20 Se han planificado 11 tramos diferentes extendiéndose por 33 estados y miles de kilómetros

22 Tecnología Verde 21 Energía: Desarrollo de tecnologías que generen combustibles alternativos y que fomenten la eficiencia energética Construcciones y reformas verdes: Tecnologías que fomenten el ahorro energético (sistemas de optimización, monitorización de precios y demanda etc…) Productos de Consumo Ecológicos: Gobierno Norteamericano primará los productos con menor impacto medioambiental. Productos Químicos: Desarrollo y aplicación de productos químicos y procesos que eliminen el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente. (tratamiento de aguas residuales, gestión de vertidos y residuos, limpieza de catástrofes medioambientales) Nanotecnología. (aplicables a las energías renovables y eficiencia energética)

23 Tecnología Verde 22 El mercado estadounidense es el mercado único más grande del mundo en tecnologías de la información empresas y 174,000 millones de dólares….!!!! – El sector comercial y los gobiernos locales generan anualmente más de $ millones. – El Sector Federal genera más de $ Millones. Seguridad y Defensa Sanidad Energía y sostenibilidad El mercado estadounidense es líder mundial en innovación y avances tecnológicos.

24 . Smart Grid Inversión prevista en el presupuesto de 2010 de 4500 millones de dólares

25 Más allá del debate científico, un 82% de la población reconoce en el Cambio climático un problema que les afecta directamente. Un 78% dice que es necesario un cambio de estilo de vida. Un 80% prefiere comprar a empresas que intentan reducir su impacto en el calentamiento global Un 79% estaría dispuesto a comprar productos respetuosos con el medio ambiente Percepción del consumidor español sobre el cambio climático e impacto en los negocios 1/2 Fuente: Havas Media, / Encuesta realizada por la Fundación BBVA. 24

26 Un 90% sería más verde si hubiera una mayor variedad de productos al mismo precio. El 91% de las personas ven a las empresas y al gobierno como los principales responsables en la lucha contra el cambio climático (Sorprendentemente, en España no se lo relaciona con su aporte personal). Un 90% desearía entender mejor de que forma podrían contribuir a la solución del cambio climático. Percepción del consumidor sobre el cambio climático e impacto en los negocios 2/2 Fuente: Havas Media, / Encuesta realizada por la Fundación BBVA. 25

27 Disposición a comprar verde HAVAS MEDIA La percepción del consumidor sobre el cambio climático y su posible impacto en los negocios. Madrid, España. 26

28 CRONOS vs KAIROS 27

29 MUCHAS GRACIAS Juan Verde Suárez Presidente, The Climate Project Spain


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