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El Reto y la Oportunidad

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Presentación del tema: "El Reto y la Oportunidad"— Transcripción de la presentación:

1 El Reto y la Oportunidad
Cambio Climático: El Reto y la Oportunidad Juan Verde Suárez Presidente The Climate Project Spain

2 Equilibrio original slide 229 1

3 2 3

4 El Camino a Copenhague 2009 3

5 A Paper Mill (one of the largest polluters)
4

6 5

7 Futuro de las Energías Renovables en EE.UU. Energía Renovables (%)
GREENTECHMEDIA, Obama also has previously called for instituting a national renewable portfolio standard that would require the nation to get 25 percent of its energy from renewable sources by But that will take some doing, given that the country got only about 7 percent of its energy from renewables in 2006, according to the U.S. Department of Energy. Año 6 Fuente: EIA, 2007 / Obama and Biden: New Energy for America,2008 / GreenTechMedia, 2009. 7

8 Inversión en Energías Renovables en EE.UU.
(Millones Dólares) Bush Allocates $1 Billion to Renewable Energy.-Out of the $24.3 billion requested by President Bush for the U.S. Department of Energy (DOE) Fiscal 2008 budget, approximately $1.2 billion will be allocated to the Office of Energy Efficiency and Renewable Energy -- up $60 million or 5 percent from (6 de febrero de 2007). Gobierno 7 Fuente: Renewable Energy World.com, 2007 / Obama and Biden: New Energy for America, 2008. 8

9 Reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) en EE.UU.
100 80 60 40 20 -10 -20 80% Año 2050 -17% 8 Fuente: EIA, 2008 / Obama and Biden: New Energy for America, 2008.

10 Aspectos Importantes del Plan de Energía de Obama
Fin de la dependencia de los combustibles fósiles Comienza un programa “cap-and-trade” (límite e incentivo) para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 80% en 2050 Inversión en fomentar un modelo económico basado en la sostenibilidad (eficiencia energética, energías renovables, I+D+i) Convertir las fábricas actuales en centros de desarrollo de energías limpias Desarrollo de la siguiente generación de biocombustibles e infraestructura sostenible 9

11 Reforma Verde Inicio de un período clave que definirá el futuro del mundo. Estados Unidos se han comprometido a impulsar la adopción de medidas en la lucha contra el cambio climático. En un plazo de 2 años: Rebajar el consumo de combustible de los automóviles Aumentar la eficiencia energética Generar 5 millones de puestos de trabajo a través de la llamada nueva economía de la energía El asesor de Obama impartirá el jueves una conferencia sobre el cambio climático en Ourense. OURENSE, 27 Enero 2009 (EUROPA PRESS). 10

12 Sectores de Oportunidades para las Empresas Españolas
Energías Renovables y Eficiencia Energética Transportes públicos (metros, tranvías y ferrocarriles de alta velocidad) Tecnologías verdes Productos de consumo verdes El asesor de Obama impartirá el jueves una conferencia sobre el cambio climático en Ourense. OURENSE, 27 Enero 2009 (EUROPA PRESS). 11

13 Energías Renovables más desarrolladas
Hay muchas fuentes de energías que con tecnología de vanguardia son ya competitivas. España es un líder mundial y ya el mayor inversor extranjero en Energías Renovables en los EEUU. I’ve touched on some of the most obvious technologies to help us get to the goal of 100% in 10 years. But there are many other ways to get there, and you can see additional options here. It’s impossible to predict the pace of innovation – but it IS certain that our choices for going 100% clean are abundant. On the left, you see hydro and nuclear, two non-carbon-emitting power sources that currently supply 25% of our electricity. There is every reason to believe this capacity will still be in place ten years from now. So, again, you start to see what’s possible. We start with a base of 25% that already is carbon free. You add in the 25% to 30% each from wind and efficiency. It adds up. Eólica Solar Biomasa de última generación Plantas nucleares existentes. Hidroeléctrica 12 13

14 Nuevas Energías Renovables de mayor Potencial
I’ve touched on some of the most obvious technologies to help us get to the goal of 100% in 10 years. But there are many other ways to get there, and you can see additional options here. It’s impossible to predict the pace of innovation – but it IS certain that our choices for going 100% clean are abundant. On the left, you see hydro and nuclear, two non-carbon-emitting power sources that currently supply 25% of our electricity. There is every reason to believe this capacity will still be in place ten years from now. So, again, you start to see what’s possible. We start with a base of 25% that already is carbon free. You add in the 25% to 30% each from wind and efficiency. It adds up. Almacenamiento de Energía Mareomotriz Geotérmica 13 14

15 Los Monegros, España España es el segundo país generador de energía eólica del mundo. Y Gamesa ya es una de las mayores eólicas de los Estados Unidos. A giant bull billboard is surrounded by wind turbines in a dry field at Los Monegros in Aragon near Zaragoza city, Spain December 13, The growing renewable energy industry has created thousands of new jobs and the government projects wind power capacity will nearly triple by 2011 to help meet demand and reach Kyoto Protocol targets for reducing greenhouse gas emissions. REUTERS/Gustau Nacarino 14

16 Central de Energía Solar
Sevilla (Abengoa) La mayor torre termo-solar en funcionamiento del mundo. Suministra energía a hogares. 15

17 -Abengoa y Acciona construyen las dos mayores plantas termo solares del mundo en USA.
-Iberdrola con la compra de Energy East se convierte en la mayor empresa eléctrica de renovables en los Estados Unidos A general view shows a soon-to-be completed solar park at Sanlucar La Mayor, near Seville, May 16, The first of two solar thermal power plants uses mirrors to concentrate the sun's rays onto the top of a 100 metre (300 foot) tower where it produces steam to drive a turbine. The lines in the photograph are due to reflections on the solar panels. REUTERS/Javier Barbancho (SPAIN) 16

18 Eficiencia Energética
Much of this work can be done at the very local level. National policies designed to make homes much more efficient are key to reducing the drain on the electrical system AND our bank accounts. They can reduce the amount of fuel needed to power, heat or cool our homes and businesses. National building standards for energy efficiency could make an important difference. Providing utilities with incentives to assist their customers in consuming LESS electricity – not more – will be key to unlocking the vast potential of energy efficiency. Upgrades to improve comfort and save money can be undertaken neighborhood by neighborhood, town by town. Imagine that all the buildings on Main Street got an energy upgrade that reduced power by 30%. And then imagine that all of the buildings one block off Main Street did the same. Businesses and homeowners can engage local contractors, partner with the local utility, or they can do it themselves. Nuevas Políticas de eficiencia energética implican ahorro y generan nuevos puestos de trabajo. 17 18

19 Transportes Públicos El asesor de Obama impartirá el jueves una conferencia sobre el cambio climático en Ourense. OURENSE, 27 Enero 2009 (EUROPA PRESS). Estados Unidos propone una transformación de su sistema de transporte público que incremente la movilidad, reduzca el tiempo de transporte necesario y emisiones de C02 y al mismo tiempo genere nuevas oportunidades de empleo. 18

20 Trenes de Alta Velocidad
Inversión de millones dólares en 2009 y millones de dólares anuales a partir de 2010 durante al menos 5 años. Estrategia dirigida a: a)Trenes de 300 km/h para tramos específicos con distancia entre kilómetros (high‑speed corridor services). b) Desarrollo de servicios regionales de alta velocidad que cubran distancias entre 160 y 800 Kilómetros. c) Mejora de los servicios actuales existentes entre las principales ciudades del país. El asesor de Obama impartirá el jueves una conferencia sobre el cambio climático en Ourense. OURENSE, 27 Enero 2009 (EUROPA PRESS). 19

21 Trenes de Alta Velocidad
El asesor de Obama impartirá el jueves una conferencia sobre el cambio climático en Ourense. OURENSE, 27 Enero 2009 (EUROPA PRESS). Se han planificado 11 tramos diferentes extendiéndose por 33 estados y miles de kilómetros 20

22 Tecnología Verde Energía: Desarrollo de tecnologías que generen combustibles alternativos y que fomenten la eficiencia energética Construcciones y reformas verdes: Tecnologías que fomenten el ahorro energético (sistemas de optimización, monitorización de precios y demanda etc…) Productos de Consumo Ecológicos: Gobierno Norteamericano primará los productos con menor impacto medioambiental. Productos Químicos: Desarrollo y aplicación de productos químicos y procesos que eliminen el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente. (tratamiento de aguas residuales, gestión de vertidos y residuos, limpieza de catástrofes medioambientales) Nanotecnología. (aplicables a las energías renovables y eficiencia energética) El asesor de Obama impartirá el jueves una conferencia sobre el cambio climático en Ourense. OURENSE, 27 Enero 2009 (EUROPA PRESS). 21

23 Tecnología Verde El mercado estadounidense es el mercado único más grande del mundo en tecnologías de la información empresas y 174,000 millones de dólares….!!!! El sector comercial y los gobiernos locales generan anualmente más de $ millones. El Sector Federal genera más de $ Millones. Seguridad y Defensa Sanidad Energía y sostenibilidad El mercado estadounidense es líder mundial en innovación y avances tecnológicos. El asesor de Obama impartirá el jueves una conferencia sobre el cambio climático en Ourense. OURENSE, 27 Enero 2009 (EUROPA PRESS). 22

24 Smart Grid . Inversión prevista en el presupuesto de 2010 de 4500 millones de dólares A unified grid would allow us to move power from wherever it can be generated cleanly and cheaply to where it is needed. Early evening winds off the Delaware coast could help power offices in California on peak summer days. Wind power generated in the farthest north reaches of the Dakotas could be used to run computers in Florida. Connecting the nation would require new transmission lines in some cases, or upgrades in others. These can be above ground, underground, in freeway medians – there are many options. We’ve got a decent foundation on which to build. And this, by the way, is something we’ve done before. We built railroads. We built the interstate highway system. We built a telecommunications system. The government role has often been to help with basic infrastructure so businesses can get their products to market. The same can be true of the grid. If a farm family builds wind turbines on their land, the government’s role may be to help them get that power to market. That’s a unified national grid. 24

25 Percepción del consumidor español sobre el cambio climático e impacto en los negocios
Más allá del debate científico, un 82% de la población reconoce en el Cambio climático un problema que les afecta directamente. Un 78% dice que es necesario un cambio de estilo de vida. Un 80% prefiere comprar a empresas que intentan reducir su impacto en el calentamiento global Un 79% estaría dispuesto a comprar productos respetuosos con el medio ambiente Conclusiones del estudio: 1) Más allá del debate científico, las personas reconocen en el Cambio climático un problema que les afecta directamente. 2) No son meros espectadores, están abordando este tema a nivel personal. 3) No existen sectores económicos buenos o malos, existen marcas buenas o malas. 4) Existe una clara oportunidad de establecer un diálogo entre marcas y consumidores. 5) Las personas ven en las empresas a un aliado potencial en la lucha contra el cambio climático. 6) España ve muy poca implicación a nivel gubernamental. HAVAS MEDIA La percepción del consumidor sobre el cambio climático y su posible impacto en los negocios. Madrid, España. Fuente: Havas Media, / Encuesta realizada por la Fundación BBVA. 1/2 24 25

26 Percepción del consumidor sobre el cambio climático e impacto en los negocios
Un 90% sería más “verde” si hubiera una mayor variedad de productos al mismo precio. El 91% de las personas ven a las empresas y al gobierno como los principales responsables en la lucha contra el cambio climático (Sorprendentemente, en España no se lo relaciona con su aporte personal). Un 90% desearía entender mejor de que forma podrían contribuir a la solución del cambio climático. Conclusiones del estudio: 1) Más allá del debate científico, las personas reconocen en el Cambio climático un problema que les afecta directamente. 2) No son meros espectadores, están abordando este tema a nivel personal. 3) No existen sectores económicos buenos o malos, existen marcas buenas o malas. 4) Existe una clara oportunidad de establecer un diálogo entre marcas y consumidores. 5) Las personas ven en las empresas a un aliado potencial en la lucha contra el cambio climático. 6) España ve muy poca implicación a nivel gubernamental. HAVAS MEDIA La percepción del consumidor sobre el cambio climático y su posible impacto en los negocios. Madrid, España. Fuente: Havas Media, / Encuesta realizada por la Fundación BBVA. 2/2 25 26

27 Disposición a comprar “verde”
HAVAS MEDIA La percepción del consumidor sobre el cambio climático y su posible impacto en los negocios. Madrid, España. HAVAS MEDIA La percepción del consumidor sobre el cambio climático y su posible impacto en los negocios. Madrid, España. 26 27

28 CRONOS vs KAIROS 27

29 MUCHAS GRACIAS Juan Verde Suárez Presidente, The Climate Project Spain
This is what's at stake. It's within our abilities to have a future and sustain human civilization. It's a moral issue that will affect the future of all generations. We have all we need to act now. Juan Verde Suárez Presidente, The Climate Project Spain


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