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Presentación del Lic. Sean Carlos Cázares Ahearne Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos DIRECCIÓN GENERAL PARA AMERICA DEL NORTE Infraestructura.

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1 Presentación del Lic. Sean Carlos Cázares Ahearne Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos DIRECCIÓN GENERAL PARA AMERICA DEL NORTE Infraestructura Fronteriza México – EUA Segunda Cumbre Anual Americas 2020 Noviembre 2009

2 Infraestructura Fronteriza La modernización y el desarrollo de la infraestructura en la frontera, ocupan un lugar determinante para el impulso a la economía de América del Norte, y su competitividad con otras regiones. Existe una visión compartida sobre la importancia de agilizar el intercambio de personas y de bienes, a través de puertos fronterizos modernos, seguros y eficientes. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajamos de manera comprometida y coordinada para avanzar en el desarrollo de la infraestructura fronteriza y determinar las prioridades binacionales y su impacto positivo en la facilitación de los flujos y el desarrollo económico. Ambos gobiernos hemos logrado buenos niveles de entendimiento y colaboración, que nos han permitido concretar logros excepcionales en torno a la construcción de nuevos puertos de entrada en la frontera.

3 Grupo Binacional M é xico - EUA sobre Cruces y Puentes Internacionales El Grupo Binacional es el mecanismo oficial en el cual las dependencias federales de ambos pa í ses llevan a cabo el an á lisis de los proyectos binacionales de reconfiguraci ó n, ampliaci ó n y construcci ó n de puertos fronterizos. Es coordinado por la Secretar í a de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado. Celebr ó su 39 ª reuni ó n plenaria en febrero del presente a ñ o, en Barrancas del Cobre, Chihuahua y la V Reuni ó n Regional en Brownsville, Texas, en junio de este mismo a ñ o. Es en el marco de este Grupo, que se acord ó la construcci ó n de los tres nuevos puertos fronterizos; San Luis R í o Colorado-San Luis II, R í o Bravo- Donna y Reynosa-McAllen Anzald ú as, los cuales ser á n inaugurados entre diciembre de 2009 y junio de 2010.

4 Problemáticas y propuestas Infraestructura como palanca de desarrollo En materia de cruces y puentes fronterizos, es necesario impulsar y dar seguimiento a las prioridades establecidas para los próximos cuatro años en el marco del Grupo de Facilitación de Flujos Fronterizos y el Grupo Binacional México - EUA sobre Puentes y Cruces Internacionales. Llevar a cabo reuniones binacionales periódicas a fin de dar seguimiento a los temas, identificar los avances logrados y definir nuevas necesidades y mecanismos de acción.

5 Problemáticas y propuestas Apoyo a programas de precertificación y uso intensivo de la tecnología Mantener e impulsar el programa SENTRI u otros que incluyan carriles confinados, para la facilitación de los flujos de personas de manera segura y rápida. Debe procurarse una permanente incorporación de las innovaciones tecnológicas disponibles, llevando a cabo un análisis continuo de las necesidades que demande el aumento en los flujos de personas y de bienes. Establecer que todo nuevo puerto fronterizo, así como los proyectos de ampliación y reconfiguración incluyan carriles confinados para vehículos de pasajeros y de carga.

6 Problemáticas y propuestas Financiamiento accesible a proyectos Necesidad de establecer un plan coordinado de inversión en la frontera y fuentes estables para financiar proyectos, dando especial prioridad a la construcción y modernización de puertos fronterizos. Proponer a nivel federal la inclusión de un fondo para infraestructura fronteriza dentro del presupuesto anual de ambas naciones, como una política de Estado. Dichos fondos serían asignados exclusivamente a los proyectos que por su magnitud o importancia sean clasificados como prioritarios. Utilizar la inercia positiva de la prioridad a la infraestructura fronteriza a fin de motivar un acuerdo binacional de ampliación del rango de acciones y capacidades del Banco de Desarrollo de América del Norte, tomando en cuenta el área de oportunidad que abren los proyectos de mitigación del efecto del cambio climático, así como la necesidad de nuevos esquemas de financiamiento para el desarrollo en la frontera.

7 Problemáticas y propuestas Fortalecimiento institucional y humano en la frontera. Fortalecer a las instituciones y dependencias federales relacionadas con la frontera, poniendo particular énfasis en los recursos humanos de aquellas en las cuales recae la administración, vigilancia y atención a los diversos flujos de intercambio de la región fronteriza. Al acordar la construcción, ampliación o remodelación de puertos de entrada, y una vez definidas sus características técnicas (número de carriles, casetas de inspección, horario de operación) debe establecerse un compromiso binacional, a fin de contar y mantener personal suficiente para lograr operaciones óptimas en los puertos, garantizando operaciones a su capacidad máxima tanto en el flujo de personas como en la carga.

8 Prioridades En el marco del Grupo de Facilitación de Flujos Fronterizos, el gobierno de México identificó aquellas áreas de oportunidad prioritarias para el desarrollo de la infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos. 1) Mesa de Otay II – East Otay Mesa El Departamento de Transporte de California (Caltrans) ha informado que comenzaran los trabajos de construcción antes de El calendario estadounidense contempla concluir la construcción en el México impulsa agilizar el proceso de construcción y acercarse al calendario contemplado por México: inicio de construcción en 2010 y apertura del puerto en )SENTRI El programa SENTRI se ha convertido en el mecanismo más eficiente para la facilitación de los flujos fronterizos en los puertos de entrada entre México y EUA, al reducir los tiempos de espera y atender lan necesidades de seguridad. Es necesario definir los puertos fronterizos en los que se implementarán nuevos carriles SENTRI y los calendarios de construcción.

9 Prioridades 3) Anzaldúas Reynosa-McAllen (Tamaulipas-Texas) Existe una urgente necesidad de modificar el Permiso Presidencial para permitir el transporte de carga en el Puente de Anzaldúas. El nuevo puerto de entrada estará listo para inaugurarse en diciembre de ) Conexión Aeroportuaria (Puente peatonal Aeropuerto de Tijuana - San Diego) Los promotores del proyecto sometieron la solicitud de permiso Presidencial a mediados de septiembre de México envió una nota diplomática manifestando su apoyo al proyecto y su intención de concretarlo en el corto plazo.

10 Prioridades 5) Proyectos Ferroviarios Se espera una resolución sobre las solicitudes de permiso Presidencial para Colombia – Webb (agosto 2007) y Nuevo Laredo – Laredo (diciembre 2008). La solicitud para Jerónimo – Santa Teresa podría ser presentada en el )Guadalupe-Tornillo (Chihuahua-Texas) Autoridades estadounidenses han afirmado que los trabajos de construcción podrían iniciar en 2010, si la Administración de Servicios Generales obtiene los fondos necesarios. México requiere el apoyo de Estados Unidos para asegurar fondos que puedan garantizar el cumplimiento de acuerdos binacionales preliminares para la construcción de este nuevo puente internacional. Esto permitiría la plena operación del puente para el segundo cuatrimestre de 2012


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