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METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday
La lectura. Toma de apuntes. Factores que facilitan el aprendizaje, Evaluaciones. Consejos para antes y después del examen.

2 UTILIDADES DE LA LECTURA
Informarse de hechos cotidianos. Ampliar experiencia. Culturizar enciclopédicamente. Edificar moral o estéticamente. Recrearse. Especializar científica y técnicamente. Desarrollar capacidad de comunicación. (OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ): 54 % de alumnos peruanos no logran comprender el sentido de lo que leen.

3 CÓMO LEER CÓMO LEER CÓMO LEER CÓMO LEER CÓMO LEER
Captar sentido en la acepción del autor. I Lectura: Contenido y propósito global. II Lectura: subrayar, anotar, esquematizar. Repaso general sobre II. Relectura final para ampliar notas. Ampliar vocabulario. Leer por frases. Detenerse en puntos importantes. Pausas de reflexión.

4 Ejercicios para ampliar el ángulo de visión: Fije su atención sólo en el asterisco central y trate de identificar los números o letras

5 Coja un diario y busque una columna estrecha
Coja un diario y busque una columna estrecha. Trace una línea por el medio de arriba abajo deslizando la vista por ella y trate de captar el mayor número posible de palabras

6 TOMA DE APUNTES Fines: Reproducir pormenores del esquema de clase. Desarrollar abstracción/orden/precisión. Seleccionar lo principal abreviando/marcando. Reformular ideas con léxico propio. Preguntar sobre lo oscuro o complicado. Organizar mediante cuadros sinópticos, temas y subtemas, sangrías, guiones, incisos. Dejar margen para notas. Usar recursos auxiliares.

7 EJEMPLOS DE ORGANIZACIÓN
Supraordinación, inordinación, subordinación. I, II, III...; 1, 2, 3...; 1.1, 1.2, 1.3… A. B, C…; a, b, c…; a.1, a.2, a.3… Ej. 1: “Los animales pueden ser pájaros, peces, mamíferos o insectos. Entre los pájaros tenemos el águila y el colibrí, entre los peces el tiburón y la sardina, entre los mamíferos el elefante y el ser humano, y entre los insectos la hormiga y la mosca” Ej. 2: “El modelo visual de un átomo consta de 2 partes: Un centro masivo llamado núcleo, y un conjunto de electrones que giran a su alrededor. El núcleo se compone de 2 clases de partículas: protones y neutrones”

8 FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE “Cambio producido por experiencia”
Motivación. Saber qué se “saca” del estudio e interés por lograrlo. Ayuda: Participación activa, léxico propio, selectividad. Concentración. Enfoque total de la atención sobre cada punto. Ayuda: administración del tiempo, planificación del estudio.

9 FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
Organización. Modo de reunir para formar estructura. Ayuda: Ideas principales, Resumen o índice. Comprensión. Adquisición de sentido (definiciones, conceptos, fórmulas). Ayuda: Reflexión, exposición c/vez más sintética.

10 FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
Memorización. Se recuerda mejor lo que se repite o impacta emotivamente. Ayuda: Asociación / repetición. Grabar y escuchar relajado. Repetición 2 veces al día. Repasos. Extractos. Mnemotecnia: Asociar una secuencia verbal a una señal.

11 EVALUACIONES Detección de cambios académicos debido al proceso de aprendizaje. Establece niveles de rendimiento en determinado período. Sirve para orientar direcciones futuras. Tipos: - Exámenes. - Informes. - Exposiciones. - Ejercicios. - Trabajos escritos. - Intervenciones. FASES: Elaboración. Aplicación. Calificación.

12 EXÁMENES Ventajas: - Evaluación directa. - Calificación inmediata. - Evita plagios. - Permite extensiones. - Evalúa manejo verbal y postura. Desventajas: - Duración breve. - Posible inhibición. - Verborrea. - Inequidad. EXAMEN ORAL Recomendaciones: Oír detenidamente las preguntas. Respuestas claras. Hablar pausado, con propiedad.

13 EXÁMENES EXAMEN ESCRITO -Recomendaciones: Oír indicaciones previas.
Ventajas: - Evaluación grupal. - Calificación equitativa (pruebas objetivas). - Ve redacción y ortografía. Desventajas: - Posible ilegibilidad. - Problemas lógicos. - Exceso de palabras. - Exceso de tiempo post- examen. - Vigilancia estricta. - Posible inequidad. EXAMEN ESCRITO -Recomendaciones: Oír indicaciones previas. Calcular el tiempo de respuesta. Lectura detenida y comprensiva. Concreción/esquemas. Respuesta en orden de conocimientos. - Revisión.

14 PRUEBAS OBJETIVAS Formas especiales de examen escrito.
Preguntas que sólo admiten una respuesta correcta. Calificación precisa y uniforme. TIPOS: - De alternativa dicotómica (V o F) o múltiple. Ej.: El principal objetivo de las evaluaciones es: a) Oír indicaciones previas c) Detectar cambios académicos. b) Revisar la preguntas d) Ninguna de las anteriores. - De completamiento. Ej.: Una ventaja del examen escrito es la evaluación____________________ - De selección múltiple. Ej.: Indique en los espacios ( ) a qué ítem corresponde cada respuesta. a) Permite extender la explicación Evaluación ( ) b) Requiere de vigilancia estricta Examen oral ( ) c) Orienta direcciones futuras Examen escrito ( )

15 OTROS TIPOS DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL
Informes: respuesta a un planteamiento preciso, o resumen crítico acerca de un material escrito o audiovisual, o rol de actividades programadas de observación o evaluación. - Exposiciones orales: Sobre la base de separatas de lectura o temas proporcionados por el profesor. - Ejercicios: Acerca de cosas o habilidades específicas al trabajo académico realizado. - Trabajos escritos: Monografías, artículos, ensayos. - Intervenciones: Participación en clase (preguntas específicas, aclaraciones, comentarios o añadidos pertinentes, traer materiales de ayuda, etc.).

16 CONSEJOS PARA ANTES Y DESPUÉS DEL EXAMEN
PREMISA: La presión por conseguir resultados positivos causa fatiga, aturdimiento, nerviosismo. AYUDAS: - Estudiar dosificadamente, sobre la base de esquemas. - Preparar lo necesario el día anterior. - Dejar de estudiar media hora antes de acostarse. - Usar posible insomnio productivamente, detectando cosas que podrían faltar. - Llegar a tiempo y preparar los materiales. - Vistazo al ambiente para acostumbrarse. - Cambiar impresiones con los compañeros. - Relajarse. - Terminado, desfogar y recrearse.


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