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Honduras Nicaragua Costa Rica Guatemala EmbutidosPolloFeed en Centroamérica…

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Presentación del tema: "Honduras Nicaragua Costa Rica Guatemala EmbutidosPolloFeed en Centroamérica…"— Transcripción de la presentación:

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2 Honduras Nicaragua Costa Rica Guatemala EmbutidosPolloFeed en Centroamérica…

3 Nuestro Propósito… Ser líderes en nutrir y desarrollar las comunidades a la que pertenecemos.

4 La Responsabilidad Social Empresarial... Qué es, y cómo lograrla? La manera que una empresa gestiona pro activamente y con intención sus resultados sociales, económicos y ambientales para lograr sostenibilidad y mejorar su desempeño y su competitividad.

5 Sostenibilidad…….. - “How will we shift from a society where 7 billion people are using a planet-and-a-half's worth of resources to a society where 9 billion people are only using one planet’s worth? Dr. - How will we improve a food system where one out of every three calories goes to waste? - Deforestation alone for agriculture produces as many greenhouse gas emissions every year as all transportation activities combined. - Agriculture uses 70 percent of the water that humans consume.” Dr. Jason Clay, Sr. Vice President WWF @ CLF - Desempleo en USA - Crisis Económica de Europa - Crecimiento de BRIC

6 ¿Cómo se logra la RSE? Empresa reconozca que no es un ente aislado. Empresa reconozca a sus actores de interés o “STAKEHOLDERS” Empresa reconozca que también es necesaria su LICENCIA SOCIAL PARA OPERAR=VOTO DE CONFIANZA Aplicación permanente de mecanismos de Comunicación y Consulta. Planificación coordinada y gestión del asunto.

7 ¿Qué es un Público de Interés o “Stakeholder”? Cualquier persona u organización que está impactada, positivamente o negativamente, por la empresa. Las operaciones de una empresa generan “efectos”: –Impactos –Expectativas –Percepciones

8 IMPACTOS= Son cambios, alteraciones y/o interrupciones causados por la empresa al contexto social, ambiental y/o económico. E XPECTATIVAS= Lo que los públicos interesados esperan de la empresa Diferenciemos estos Efectos PERCEPCIONES= Como el público interesado ve o percibe la empresa. Más difíciles de identificar, pueden cambiar rápidamente, y por lo tanto son más complicadas a manejar. Suma de Percepciones = Reputación

9 El voto de confianza que los públicos interesados dan a una empresa. Refleja la confianza que ellos tienen en la empresa, su gerencia y como la empresa hace sus negocios. Licencia Social para Operar

10 Filantropía hacia Inversión Social Donación (Corto Plazo y dependencia) Vrs. Inversión Social (Desarrollo Sostenible y Empoderamiento) Con un modelo RSE se trabaja siempre en contraparte con gobierno y la sociedad civil Se interactúa con los beneficiarios para conocer a fondo la necesidad y reconocer la mejor forma del bien común. Ejemplo: ¿Lapiceros o Maestros? Nos piden lapiceros y al visitar el lugar nos damos cuenta que solo tienen un maestro para 6 grados…el verdadero problema a resolver para le largo plazo es otro…

11 Beneficios de la RSE Capacidad Empresarial Mejoras en procesos a lo largo de la Cadena de Valor al ser integrado con el flujo de operaciones Gestión de impactos/beneficios con Colaboradores (Reclutamiento, % de Rotación) Gestión de impactos/beneficios con Clientes y Proveedores (socios fieles y comprometidos) Prevenir/Reducir Riesgos a operaciones y presupuestos al conocer entorno y percepciones de sus stakeholders claves. Mantener Licencia Social para Operar Construir reputación, no solo imagen Compromiso con el Desarrollo Sostenible Ser verdaderos Agentes de Cambio Social y Económico desde el sector privado. Liderazgo.

12 Ningún negocio tiene éxito ni largo plazo en una sociedad fracasada… por lo tanto es corresponsable del desarrollo económico, social y ambiental del entorno donde opera… y de su Gente y sus públicos clave…

13 Nos planteamos objetivos básicos de Responsabilidad Social Empresarial: Migrar de la filantropía a la RSE; de las donaciones a un Plan Corporativo Estratégico (Política de Inversión Social) Interactuar más estrechamente con nuestros “Stakeholders” definidos. Alinear el voluntariado corporativo Difundir nuestras acciones de RSE entre clientes, proveedores y asociados, con el propósito de fomentar su participación Cómo lo hacemos en Cargill…

14 Responsabilidad Social Empresarial : Nuestra gestión de Responsabilidad Social Empresarial nace de nuestro Propósito: Ser líderes en nutrir y desarrollar las comunidades a las que pertenecemos. VALORES INTEGRIDAD INTEGRIDAD RESPETO POR LOS DEMASRESPETO POR LOS DEMAS COMPROMISO POR SERVIRCOMPROMISO POR SERVIR PASION POR EL EXITOPASION POR EL EXITO

15 Ser líderes en la gestión responsable y ética de procesos y resultados, impactando positivamente en nuestra Gente, Clientes, Proveedores y Comunidades. Nuestra Visión de RSE: Nuestros Públicos Claves para Acciones RSE: Asociados Clientes Proveedores Comunidades

16 Ética Nuestra Palabra es nuestro Compromiso

17 Calidad de Vida Laboral Beneficios más allá de la Ley Desarrollo profesional Seguridad industrial Diversidad e Inclusión

18 Mercadeo Responsable Programa Crece Sano Escuela de Ventas con Clientes Sensibilización Cáncer de Mama en Supermercados

19 Medio Ambiente Plantas de Tratamiento de Agua Día de La Tierra

20 Comunidades Enriquecidas Programas de becas con universidades Acceso a educación Mejorando la nutrición

21 1. Presupuesto de Inversión Social Para Desarrollo Sostenible, enfocado en las áreas: Nutrición Salud Educación Medio Ambiente 2. Programa de Voluntariado 3. Fondos Corporativos Programas en alianza con ONG’s: CARE, JA

22 PROGRAMA VOLUNTARIADO CORPORATIVO CON MEDICION ANUAL…

23 Algunos proyectos durante los últimos tres años… Mejoras a largo plazo Antes Después Escuela Antonieta Botto, Villanueva

24 Escuela John Cook, Las Guacamayas, Villanueva Repello y pulido, Pintura general, Sistema Eléctrico y áreas verdes de la Escuela John Cook de la comunidad de La Guacamaya. Ahora también Jardín de Niños

25 Descripción del Proyecto y Área de Inversión Social que mantiene Cargill Comunidad vecina (ubicación) Enlace estratégico y/o Valor agregado para el negocio. ¿Por qué es importante para asegurar nuestra Licencia Social para Operar? Contraparte de la comunidad (En qué forma colaborarán los vecinos: tiempo, recursos económicos o en especie?) Voluntariado Integral/ Reputación (Presencia de marca, oportunidades para interactuar con beneficiarios en capacitaciones, comunicación, eventos, etc) Oportunidad para interactuar con otros Stakeholders. Hay oportunidad de trabajar con ONG´s, oficinas de Gobierno, Clientes y/o proveedores? Si es así con quiénes? Medición del éxito (Ejs: No. de beneficiarios, # de aulas nuevas, #cocinas bodegas, # de obras en el lugar, etc) En nuestros proyectos Comunitarios buscamos enfoque para acumular Inversión, Desarrollo y Sostenibilidad… Manejamos un Descriptor de Proyectos

26 Establecemos indicadores de éxito para la mejora continua 99% de Involucramiento con la Comunidad de asociados de Cargill 2.8 Millones de Lempiras recaudados e invertidos por los Asociados Voluntarios en diferentes proyectos (Cocinas Bodegas, Nuevas Aulas, Módulos de Sanitarios, y otros) en los últimos tres años. 27 Cocinas Bodegas Cargill entregadas para aprovechamiento de la merienda escolar. 54 Mil niños beneficiados en los últimos tres años. 46 Millones de Lempiras como aporte a proyectos ONG´s en los últimos tres años. 18 Millones de Lempiras como presupuesto anual para Inversión Social en las áreas de Nutrición Salud y Educación entregados en los últimos tres años.

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28 En Cargill la RSE es parte de todo lo que hacemos… Muchas Gracias!


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