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CentraRSE Guatemala – Maria Emilia Correa Vicepresidente

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Presentación del tema: "CentraRSE Guatemala – Maria Emilia Correa Vicepresidente"— Transcripción de la presentación:

1 CentraRSE Guatemala – Maria Emilia Correa Vicepresidente Responsabilidad Social y Ambiental

2 Responsabilidad Social Corporativa:
Concepto integral De la responsabilidad con el shareholder a la responsabilidad con los stakeholders Quiénes son los stakeholders? Alcance Licencia social para operar

3 Concepto integral: Empresa rentable
Etica en los negocios y cumplimiento de la ley (competencia, prop. intelectual, corrupción) Colaboradores: compensación adecuada, no discriminación, no trabajo infantil y abusivo, libertad de asociación, sitio seguro de trabajo Responsabilidad con el entorno natural Expresada en las relaciones de negocios con clientes, proveedores, contratistas Respeto y relaciones de beneficio mutuo con comunidades vecinas y otros actores sociales

4 Responsabilidad Social de la Empresa:
Del shareholder al stakeholder: responsabilidad frente a quienes tienen interés en el negocio Responsabilidad Social de la Empresa: Gerenciamiento de los impactos positivos y negativos de las operaciones de la empresa sobre sus públicos interesados (stakeholders) NO ES SOLO FILANTROPIA!!

5 Quiénes son los Públicos Interesados (Stakeholders)?
Las personas y/o las organizaciones que son impactados por la empresa – impactos negativos y positivos Las personas y/organizaciones que pueden impactar la empresa – impactos negativos y/o positivos

6 Comunidades Entes multi y bi-laterales Prensa Sector Privado ONGs Gobierno Grupos Académicos Religiosos Accionistas Gerencia Colaboradores Proveedores Clientes

7 Licencia Social para Operar
La Frontera Alcance Inversión Social Liderazgo Licencia Social para Operar Cumplimiento de la Ley La matriz demuestra la relacion entre valor agregado a la empresa y valor agregado a la sociedad por una accion de responsibilidad corporativa. “La base civil” es la suma de leyes, costumbres, normas y expectativas de una sociedad que influyen las acciones un la empresa. El primer cuadrante representa el cumplimiento de la ley – por cumplir la ley, la empresa esta guardando el valor de la empresa y ademas agregrando valor y legitimitad a la sociedad. Representa conducta responsable de la empresa mandado por ley o regulacion. El segundo cuadrante representa las normas y las expectativas de la sociedad de la empresa que no son mandados por la ley. Si la empresa responde a las expectativas y intereses de la sociedad, la empresa genera valor por conseguir la “licencia social a operar” y ademas agrega valor a la sociedad en general. Ejemplos de accion en Grupo Nueva en esta cuadrante: Consulta con comunidades locales para responder a los impactos de la empresa – Terranova en Chile por ejemplo o las acciones de Eco-Forest Panama con sus comunidades locales. O ofrecer beneficios a los empleados que estan mandados por la ley. El tercer y el cuarto cuadrante forma la frontera de accion responsable de la empresa. El valor agregrado a la empresa por acciones en estos cuadrantes no es tan obvio o puede ser negativo, pero todavia existe un valor agregado a la sociedad. El tercer cuandrante representa las acciones tomado por la empresa donde el valor agregado a la empresa es mas riesgoso y no tan seguro. Aqui la empesa puede decidir que su participacion en apoyar en tema social sea necesario para prevenir riesgos al mediano o largo plazo. Sin embargo, el valor de las acciones no es asegurado. Ejemplos de Grupo Nuevo son: El cuarto cuadrante representa acciones que genera beneficios principalmente para la sociedad y no para la empresa. Ejemplos de Grupo Nueva son: Ejemplos de filantropia..... El tamano de los cuadrantes varian entre paises segun el nivel de aplicacion de la ley y las expectativas de la sociedad. Las fronteras entre cada cuadrante cambian sobre tiempo segun el desarrollo del pais. Las acciones de responsibilidad de corporativa de Grupo deben estar en todos cuadrantes con enfasis en 1, 2, y 3. La Base Civil Tomado de Harvard Business Review 2002

8 LA LICENCIA SOCIAL PARA OPERAR:
Resultado más importante: GENERAR CONFIANZA!!!

9 GrupoNueva Opera en 17 países de las Américas Genera 13,000 empleos
Ventas: US$ 1,000 millones Activos totales: US$ 2,400 millones Sede corporativa en San José, Costa Rica

10 Visión Queremos ser reconocidos como un Grupo empresarial líder en Latinoamérica conformado por empresas que crean valor económico operando dentro de un marco de ética, de eco-eficiencia y de responsabilidad social, de manera que podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.

11 Nuestras empresas

12 Amanco, una compañía líder en América Latina en la producción y mercadeo de soluciones para la conducción de fluidos (Tubosistemas) y sistemas de construcción livianos (Construsistemas). Opera en 14 países.

13 Terranova, un grupo de compañías integradas verticalmente desde las plantaciones de pino hasta la fabricación y distribución de productos de madera sólida de plantación con valor agregado.

14 Ecos, productos agrícolas especializados: nuez de macadamia, arroz y tilapia producidos en Costa Rica, y teca en Panamá y Guatemala.

15 Masisa, el mayor productor de tableros de madera no estructurales en América Latina, con centros productivos en Chile, Argentina, Brasil y México. Un liderazgo consolidado y un portafolio de marcas para la comercialización de sus productos.

16 DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EMPRESA:
Una nueva forma de hacer negocios: el compromiso con el desarrollo sostenible DESARROLLO SOSTENIBLE: Visión de largo plazo, que busca asegurar la capacidad de las generaciones futuras de tener una mejor calidad de vida (Comisión Brundtlandt) DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EMPRESA: proceso continuo de gestión que busca el equilibrio entre objetivos financieros + sociales + ambientales para generar valor

17 Clave: integración de lo social y ambiental en la toma de decisiones
Responsabilidad de línea: Junta Directiva, CEO, VP RSyA, gerentes Sistema integrado de gestión: Sustainability scorecard Rendición de cuentas: reportes anuales verificados externamente

18 Sustainability Scorecard Tubosistemas 2003 - 2005 SGI SGI
DIMENSION CLIENTES Ser reconocidos como una marca fuerte en cuanto a calidad, responsabilidad social y ambiental. Introducir nuevos productos de alto impacto. Satisfacer rentablemente requerimientos claves de clientes y canales. DIMENSION FINANCIERA Incrementar Ingresos de forma rentable y sostenible. Reducir costos operativos. Garantizar financiamiento de la estrategia minimizando costos y riesgos. DIMENSION PROCESOS Y TECNOLOGIA Optimizar planeación financiera local y corporativa. Mejorar gestión de activos fijos y reducir capital de trabajo. Realizar acciones de posicionamiento de marca a grupos priorizados. Asegurar uso sistemático de PCP. Rentabilizar procesos y políticas comerciales y logísticos enfocados por segmentos y canales. Optimizar procesos de compras y transformación. Gerenciar Riesgos. DIMENSION GESTION SOCIAL Y AMBIENTAL. Garantizar estándares Internacionales de salud y seguridad. Gerenciar Impactos Sociales. Obtener ahorros en procesos a través de la gestión ambiental. DIMENSION RECURSOS HUMANOS Desarrollar colaboradores con las competencias estratégicas nece sarias asegurando planes de sucesión. Consolidar una cultura que viva los valores Amanco. Crear cutlura de uso de tecnología de información para sustentar toma de decisiones gerenciales. Asegurar comunicación, alineamiento y ejecución disciplinada de la estrategia. Desarrollar colaboradores con las competencias estratégicas Necesarias asegurando planes de sucesión. toma de decisiones gerenciales. la estrategia. Ahorros x ecoef. Valor Ambiental 85% 83% 80% Nivel Satisfacción clima laboral Valor Social RONA EBITDA 200 2003 260 270 585 2005 2004 Valor Económico SGI ISO 9000 / 14000 OHSAS 18001 CREAR VALOR MEJORANDO CONTINUAMENTE LA GESTION AMBIENTAL SGM HSEQ Comité Materiales Mediciones ambientales PROSAMA PROSAMA: Salud & Medio Ambiente SGI

19 Reportes de Sostenibilidad 2001
Transparencia y rendición de cuentas a nuestros públicos interesados

20 Actividades A nivel de las operaciones: Taller de 2 dias en todas las compañías: identificación de públicos interesados prioritarios, estrategias de comunicación y consulta, integración en sistemas de gestión A nivel corporativo: Principios de negocios Identificación de públicos interesados de GrupoNueva y estrategia de comunicación y consulta

21 Desarrollo Sostenible: expresión de valores y fuente de valor agregado
Desarrollo Sostenible: expresión de valores y fuente de valor agregado Acciones Beneficios Bases del Desarrollo Sostenible Integración en la toma de decisiones Maximizar valor (estrategia) Reputación: Primera opción para: Atrae Creación de valor Rentabilidad Sistema de gestión del desarrollo sostenible Reducir costos Accionistas Capital Talento Para el accionista Para la sociedad Gestión del capital natural Crear nuevas opciones de negocios Colaboradores Gestión del capital social Ganar clientes Clientes y proveedores Reducir riesgo Sociedad

22 GrupoNueva: Nuestros Desafíos
Traducir compromiso con desarrollo sostenible en preferencia de los compradores y consumidores Gente vinculada con el GrupoNueva, será un agente de cambio hacia el desarrollo sostenible, en las compañías y en la sociedad Mantener estabilidad financiera y ganancias razonables Relaciones con “públicos interesados” para trabajar en conjunto y contribuir a sociedades más sanas y con mejor calidad de vida en Latinamérica


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