La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2006 PLAN ESTRATÉGICO DE ZARAGOZA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA Zaragoza, en el horizonte del 2010 EBRÓPOLIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2006 PLAN ESTRATÉGICO DE ZARAGOZA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA Zaragoza, en el horizonte del 2010 EBRÓPOLIS."— Transcripción de la presentación:

1 2006 PLAN ESTRATÉGICO DE ZARAGOZA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA Zaragoza, en el horizonte del 2010 EBRÓPOLIS

2 ÍNDICE 1.Zaragoza en imágenesimágenes Ciudad en transformacióntransformación 2.EBRÓPOLISEBRÓPOLIS 3.El Plan Estratégico de 1998Plan Estratégico Proyectos 4.La actualización del Planactualización 5.Otras actividadesOtras actividades

3 UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE ZARAGOZA Madrid: 320 Km Barcelona: 310 Km Bilbao: 300 Km Valencia: 335 Km Toulouse: 440 Km Lisboa: 950 Km París: 970 Km Londres: 1.300 Km Roma: 2.100 Km Gijón

4 Zaragoza desde el aire

5 Teatro Romano Palacio de la Aljafería

6 El Pilar, desde el Ebro

7 Ofrenda de flores Plaza del Pilar La Seo

8 Ciudad en transformación  

9 AEROPUERTO PLAN DE INVERSIÓN de 41,4 millones € hasta 2009 REFORMA DE LA TERMINAL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD: nueva torre de control OTRAS MEJORAS: más aparcamientos, locales comerciales, etc. MAYOR OFERTA DE VUELOS: nuevas rutas con compañías de bajo precio y tradicionales 2000200120022003200420052007 245.146217.752226.947226.150212.491381.849 800.000 estimados Evolución del transporte de viajeros

10 Nuevas infraestructuras de comunicación - CIERRE DE LOS CINTURONES DE CIRCUNVALACIÓN : puente del Tercer Milenio y puente del Cuarto Cinturón MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO : - Implantación del tranvía - Nuevo servicio de trenes de cercanías

11 Plan de riberas del Ebro - Su objetivo es convertir el Ebro en la principal calle de la ciudad - El plan actuará sobre 14 tramos, a lo largo de más de 6 kms. de riberas urbanas - Principales actuaciones: paseos y espacios públicos, parque fluvial, azud en el río

12 Ecociudad Valdespartera - Nuevo barrio al sur de la ciudad que combina ordenación urbanística y sostenibilidad medioambiental - El 97% de las 9.687 viviendas son de VPO - Arquitectura bioclimática y apuesta por el ahorro energético - Recogida neumática de residuos - www.valdespartera.org

13 Corredor verde Oliver-Valdefierro Una inversión de 25 millones € permitirá suprimir los 2’6 kilómetros de cicatriz urbana dejada por la antigua vía de ferrocarril, uniendo cinco barrios y creando un nuevo espacio para el disfrute ciudadano  

14 2.EBRÓPOLIS

15 DOS FECHAS HISTÓRICAS 18 de mayo de 1994 Constitución de EBRÓPOLIS 9 de julio de 1998 Aprobación por unanimidad del Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia

16 ESTRUCTURA DE EBRÓPOLIS SOCIOS  13 Fundadores  90 Colaboradores  159 de Número EN TOTAL: 262 SOCIOS

17 ESTRUCTURA DE EBRÓPOLIS SOCIOS  Instituciones públicas  Agentes económicos y sociales  Empresas y entidades financieras  Universidad  Colegios profesionales  Fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro

18 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Consenso Participación Cooperación público-privada  

19 3.El Plan Estratégico de 1998

20 FASES DEL PLAN ESTRATÉGICO IFASE: EL DIAGNÓSTICO II FASE:ESTRATEGIAS DE FUTURO III FASE: LA IMPLANTACIÓN LA ACTUALIZACIÓN

21 FASE I: DIAGNÓSTICO Mesas de Trabajo Mesas de Trabajo ENTORNO Y PROYECCIÓN ECONÓMICA ESTRUCTURA ECONÓMICA INFRAESTRUCTURAS Y ESPACIO EQUIPADO RECURSOS HUMANOS BIENESTAR COMUNITARIO Y CALIDAD DE VIDA MEDIO AMBIENTE El diagnóstico se divide en dos apartados: a)Análisis interno b) Análisis externo El documento Zaragoza hoy es el resultado del trabajo de más de un centenar de expertos

22 P.3.RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN P.2.TEJIDO ENPRESARIAL ESTRUCT. ECON P.1.CALIDAD DE VIDA COMISIÓN EJECUTIVA P.4.INFRAES- TRUCTURAS P.5.MEDIO AMBIENTE SOCIOS FASE II: ESTRATEGIAS DE FUTURO Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia Cinco grupos de trabajo elaboran el objetivo general, las líneas estratégicas y las acciones de futuro

23 FASE II: ESTRATEGIAS DE FUTURO Plan Estratégico Zaragoza 2010 Plan Estratégico Zaragoza 2010 L.E.2:”La Potenciación del atractivo de Zaragoza como entorno empresarial idóneo, con criterios de innovación, de calidad total y de sostenibilidad medio ambiental” L.E.3: “Zaragoza como ciudad creativa en el arte, humanismo y la comunicación” L.E.1: “Zaragoza ciudad logística y metrópoli regional” OBJETIVOS: Modelo logístico nacional e internacional con infraestructuras y equipamientos acordes a ese nivel y a su función distribuidora Enfoque avanzado de las infraestructuras Zaragoza integrada en su territorio Integrar la naturaleza en la ciudad y su área de influencia OBJETIVOS: Modelo logístico nacional e internacional con infraestructuras y equipamientos acordes a ese nivel y a su función distribuidora Enfoque avanzado de las infraestructuras Zaragoza integrada en su territorio Integrar la naturaleza en la ciudad y su área de influencia OBJETIVOS: Potenciación del atractivo de la ciudad de Zaragoza Extender a todos los zaragozanos cultura de formación Adecuar el sistema educativo a la necesidades del desarrollo Mejorar la calidad del aire Potenciar el desarrollo de tecnologías limpias y adoptar sistemas de gestión de residuos que sean operativos Mejorar la calidad del agua, reducir su uso inadecuado e impulsar su estudio OBJETIVOS: Desarrollo de la identidad urbana Articular el bienestar ciudadano en torno a mecanismos reductores de la desigualdad social y correctores de la exclusión Potenciación de la participación ciudadana Potenciar la proyección exterior de la ciudad y su entorno OBJETIVOS: Desarrollo de la identidad urbana Articular el bienestar ciudadano en torno a mecanismos reductores de la desigualdad social y correctores de la exclusión Potenciación de la participación ciudadana Potenciar la proyección exterior de la ciudad y su entorno

24 FASE II: ESTRATEGIAS DE FUTURO OBJETIVO GENERAL: “Zaragoza, metrópoli abierta, puerta internacional, puente hacia Hispanoamérica, foco de comunicaciones del nordeste español, que desarrolla solidariamente y difunde sus recursos peculiares con criterios de calidad total” OBJETIVO GENERAL: “Zaragoza, metrópoli abierta, puerta internacional, puente hacia Hispanoamérica, foco de comunicaciones del nordeste español, que desarrolla solidariamente y difunde sus recursos peculiares con criterios de calidad total” LÍNEA ESTRATÉGICA 1 LÍNEA ESTRATÉGICA 2 LÍNEA ESTRATÉGICA 3 OBJ. 1 OBJ. 2 OBJ. 3 OBJ. 4 OBJ. 5 OBJ. 6 OBJ. 7 OBJ. 8 OBJ. 9 OBJ. 10 OBJ. 11 OBJ. 12 OBJ. 13 OBJ. 14 3 SUBOBJ. 3 SUBOBJ. 3 SUBOBJ. 3 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 3 SUBOBJ. 3 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 4 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 5 SUBOBJ. 5 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 2 SUBOBJ. 11 Acciones 11 Acciones 8 Acciones 8 Acciones 13 Acciones 13 Acciones 8 Acciones 8 Acciones 15 Acciones 15 Acciones 5 Acciones 5 Acciones 9 Acciones 9 Acciones 14 Acciones 14 Acciones 7 Acciones 7 Acciones 8 Acciones 8 Acciones 8 Acciones 8 Acciones 19 Acciones 19 Acciones 6 Acciones 6 Acciones 9 Acciones 9 Acciones

25 FASE II: OBJETIVO GENERAL Zaragoza: metrópoli abierta, atractiva, puerta internacional, puente hacia Hispanoamérica, foco de comunicaciones del nordeste español, que desarrolla solidariamente y difunde sus recursos peculiares con criterios de calidad total

26 FASE II: LÍNEA ESTRATÉGICA 1 Zaragoza: ciudad logística y metrópoli regional

27 FASE II: LÍNEA ESTRATÉGICA 2 Potenciación del atractivo de Zaragoza como entorno empresarial idóneo, con criterios de innovación, calidad total y sostenibilidad medioambiental

28 FASE II: LÍNEA ESTRATÉGICA 3 Zaragoza: ciudad creativa en el arte, el humanismo y la comunicación

29 FASE III: LA IMPLANTACIÓN Tres COMISIONES DE IMPULSO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (CIEP), una por cada línea estratégica CIEP 1: Territorio CIEP 2: Actividad empresarial y calidad medioambiental CIEP 3: Personas SISTEMA DE TRABAJO (I)

30 FASE III: LA IMPLANTACIÓN Mesas de trabajo sectoriales Mesa de reordenación ferroviaria Mesa de la Huerta Mesa de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad del Conocimiento   SISTEMA DE TRABAJO (y II)

31 Proyectos derivados de la cooperación público-privada : FASE III: LA IMPLANTACIÓN Plataforma logística Milla Digital Parque Tecnológico de Reciclado Huerta de Zaragoza Cursos Gestores Iberoamericanos

32 Ejemplos de cooperación pública-privada Plataforma logística Con sus más de 1.200 hectáreas, es el recinto logístico mayor de Europa Este Centro Intermodal de Transportes ofrece prestaciones de última generación En la actualidad, acoge a 23 empresas y 3.000 empleados. Entre ellas, Inditex, Imaginarium, DHL, Memory Set, etc. Otras 97 compañías ya han comprometido su presencia www.plazadosmil.com

33 Ejemplos de cooperación pública-privada Milla Digital - Sigue las propuestas de EBRÓPOLIS y pretende aprovechar los nuevos espacios urbanos tras la llegada del AVE para crear una auténtica "Ciudad del Conocimiento" en el área próxima a la Estación Delicias. - Su objetivo: favorecer la implantación de empresas de servicios avanzados en un entorno urbanístico y de equipamientos de primera calidad, orientado a la innovación y la vanguardia tecnológica. Incluirá también equipamientos relacionados con I+D, formación especializada, servicios a empresas, etc.

34 Ejemplos de cooperación pública-privada Parque Tecnológico del Reciclado - 120 millones € de inversión - 835 hectáreas dedicadas a la logística inversa (reutilización de las materias primas) - Medio millar de empresas y 5.000 empleos directos, previsiones de los promotores - 50 compañías iniciarán su actividad en 2006 - www.ptr.eswww.ptr.es

35 Ejemplos de cooperación pública-privada Huerta de Zaragoza Más de 60 expertos y profesionales de todos los ámbitos participan en el diseño de un plan de futuro para el sector Presentación de un diagnóstico de situación y de líneas y acciones estratégicas Promoción de los productos de la huerta Imagen de marca

36 Ejemplos de cooperación pública-privada Cursos Gestores Iberoamericanos Más de 200 gestores públicos locales de 82 ciudades de una veintena de países de toda Iberoamérica han recibido formación en Zaragoza Ejemplo de colaboración público privada: Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Inmaculada, concesionarias de servicios públicos y empresas privadas hacen posible estos Cursos   Premio Eurocities a la Cooperación Internacional

37 4.La actualización del Plan

38 REVISIÓN DEL PLAN 1.EVALUACIÓN 2.PONENCIAS Y CONFERENCIAS DEBATE 3.OPINIÓN CIUDADANA 4.COMISIONES ESTRATÉGICAS ZARAGOZA 2010 Comisiones Estratégicas Debates Cenas coloquio Participación ciudadana Encuestas

39 REVISIÓN: 1- EVALUACIÓN El 50 % de las 140 acciones son ya una realidad o van camino de serlo El Plan Estratégico da sus frutos: Plataforma logística, proyectos de nuevas tecnologías, sostenibilidad medioambiental, etc. “I + D de la ciudad”

40 REVISIÓN: 2 - PONENCIAS Siete conferencias debate Dos cenas coloquio Colaboración de medio centenar de profesionales de muy diversos sectores

41 REVISIÓN: 3 - OPINIÓN CIUDADANA Encuestas Zaragozanos en general Sectores específicos Espacio de participación ciudadana en la web (www.ebropolis.es)www.ebropolis.es Encuestas Foros de debate Agenda de actividades

42 REVISIÓN: 3 - OPINIÓN CIUDADANA MUPI para invitar a la participación ciudadana

43 REVISIÓN: 4 - COMISIONES ESTRATÉGICAS Noviembre de 2004 : se constituyen las comisiones estratégicas Misión : revisar y actualizar las acciones y proponer nuevos proyectos Objetivo : finalizar la puesta al día del Plan Estratégico en 2005

44 REVISIÓN: 4 - COMISIONES ESTRATÉGICAS Territorio (Zaragoza y su entorno) (DPZ) Ampliación del ámbito territorial Cooperación voluntaria en resolución de problemas comunes Desarrollo armónico y equilibrado Medio ambiente, planificación urbana e infraestructuras (CEZ) Accesibilidad a Zaragoza y movilidad interna Gestión sostenible y eficiente de recursos Sectores económicos estratégicos (DGA) Servicios avanzados Ferrocarril Energías renovables Industria agroalimentaria

45 REVISIÓN: 4 - COMISIONES ESTRATÉGICAS Población, interculturalidad y equipamientos (CC.OO Aragón) Vivienda Inmigrantes Mayores Sanidad Ocio, turismo y proyección exterior (Feria) Imagen de marca Coordinación de esfuerzos Relaciones exteriores Nuevas tecnologías, Sdad. Conocimiento y Formación (UGT Aragón) Formación Uso TIC I+D+i  

46 REVISIÓN: 4 – NUEVAS VISIONES

47

48

49

50 5.Otras actividades

51 Premio EBRÓPOLIS a las Buenas Prácticas CiudadanasPremio EBRÓPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Objetivo: reconocer y difundir modelos de conducta Participantes: residentes en Zaragoza y entorno Patrocinadores: socios de EBRÓPOLIS Respuesta ciudadana: amplia participación y calidad de las propuestas En marcha la 4ª edición Premio EBRÓPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas

52 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos Desde 1998, 8 ediciones Dos cursos específicos: Paraguay y Venezuela Más de 200 gestores y de 80 ciudades participantes

53 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  Foros y jornadas de debate  Encuentros de directores de planes estratégicos  Sondeos de opinión, estudios estadísticos, etc.

54 Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia E-mail: zaragoza@ebropolis.eszaragoza@ebropolis.es Web: www.ebropolis.es www.ebropolis.es CONTACTO:


Descargar ppt "2006 PLAN ESTRATÉGICO DE ZARAGOZA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA Zaragoza, en el horizonte del 2010 EBRÓPOLIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google