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Currículo por competencias en el Moodle

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Presentación del tema: "Currículo por competencias en el Moodle"— Transcripción de la presentación:

1 Currículo por competencias en el Moodle
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2 Índice Contextualización Justificación El currículo La implementación
Valoración Exportación 2

3 Es un centro público de nueva creación
Contextualización Institut de Sils Es un centro público de nueva creación Está situado en el municipio de Sils (Girona)‏ Los alumnos vienen principalmente de los municipios de Sils i de Riudarenes Durante el curso empezamos con tres líneas de primero de la ESO El claustro está formado por 9 profesores Es un proyecto del “Grup la Font” de Girona 3

4 Tratamiento de la diversidad en grupos heterogéneos Trabajo autónomo
Contextualización Líneas pedagógicas Tratamiento de la diversidad en grupos heterogéneos Trabajo autónomo Trabajo cooperativo Educación integral Nuestros tres ejes básicos son: la educación por la sensibilidad el Inglés las TIC-TAC 4

5 Justificación Las TIC - TAC
Tenemos una ratio de un ordenador portátil por cada dos alumnos además de libros de texto, proyectores y otros materiales repartidos en todas las aulas. Tenemos puntos de acceso wifi que dan cobertura a todos los espacios del centro. La sociedad es cada vez más digital, si no facilitamos a nuestros alumnos que sean competentes en TIC – TAC estaremos fomentando el analfabetismo funcional. Nos dan mucha versatilidad en la manera y lugar donde trabajar y, junto a la extensa variedad, cantidad y formato de los recursos digitales, nos ayudan a mejorar el tratamiento a la diversidad. Nos permiten una mejor educación en el uso, aprovechamiento y abuso de estos recursos. Es más económico para las familias participar en la compra de ordenadores y libros para todos que tener cada alumno su paquete de libros. Ésto, además, nos ayuda a trabajar una serie de valores. Aumenta el grado de motivación. 5

6 Justificación Entorno virtual
Ventajas que comporta la adopción de un campus virtual Ventajas del Moodle como entorno virtual de aprendizaje (EVA)‏ docencia asíncrona (añade canales eficaces de comunicación para impartir y recibir docencia sin coicidencias ni de espacio ni de tiempo)‏ facilidad de gestión de un gran volumen de información (posibilita la gestión individualizada del currículo)‏ posibilidad de incorporación de toda la comunidad educativa facilidad de coordinación entre el profesorado mayor cohesión social (nos ayuda a minimizar la brecha digital)‏ Es gratuito El Departament d'Educació lo ha recomendado en jornadas técnicas y ha facilitado formación al profesorado Es fácil de adaptar, de utilizar y de administrar La traducción a la lengua catalana es muy completa Dispone de una ámplia comunitat de desarrollo y soporte Las herramientas comunicativas y los recursos docentes para desplegar a al alumnado son sufientemente completos 6

7 El currículo Estructura
Hay 13 cursos que están estructurados en 3 bloques. Dentro de cada curso están desplegadas las competencias que se derivan de las 8 competencias básicas marcadas por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya 7

8 Competencia Habilidades Actividades El currículo Las competencias
Están estructuradas en dos tipos de currículo: Cerrado: competencias básicas para poder afrontar el currículo abierto con cierta autonomía Abierto: las competencias que marca la administración Competencia Habilidades Actividades está formada por diversas como orientación para adquirirlas incluyen diferentes Están listadas en el primer tema. Cada una se despliega en los siguientes temas Están desplegadas en forma de “tareas” de manera que los alumnos, además de la entrega en papel, pueden colgar ficheros con ejercicios y trabajos que tengan que ver con la habilidad Pueden estar propuestas tanto dentro como fuera de las “tareas”. También hay una amplia propuesta en libros y cuadernos dentro de las clases 8

9 El currículo Evaluación de las competencias
Los alumnos van trabajando unas competencias concretas cada tres semanas. Hay una interacción constante ya que, des de las diferentes áreas, se les van proponiendo distintos ejercicios y trabajos que se van corrigiendo periódicamente. Los diferentes recursos del Moodle nos permiten, además de inmediatez, versatilidad de formas de presentación, análisis, corrección y retorno. Al final de las tres semanas, coincidiendo con el fin de los proyectos, se pueden hacer unas pruebas de competencia, de las cuales tienen diferentes modelos propuestos. Cada competencia evaluada tiene su cualificación dependiendo el grado de consecución. El sistema de gestión de cualificaciones de la plataforma nos facilita su tratamiento. 9

10 La implementación Consecución de las competencias
Hay diferentes sesiones de trabajo apoyadas siempre por cursos en el Moodle: Buenos días Tutorías Proyectos Habilidades Talleres Consejo de Alumnos En estas sesiones se trabajan diferentes aspectos del currículo de diferentes maneras y con diferentes recursos. 10

11 La implementación Atención a la diversidad
Intentamos que cada alumno haga el máximo posible a partir de aquello que sabe, a su ritmo, a su modo, desde su nivel. Y para eso nos apoyamos en: Los diferentes maneras de trabajar en las diferentes sesiones (clases de exposición, de trabajo individual, de trabajo en grupo, de expresión, seminarios, asambleas, etc.)‏ La gran diversidad de propuestas de ejercicios tanto en papel como en forma digital. El seguimiento tutorial (cada tutor de 12 alumnos tiene 2 horas de tutoría grupales y 3 individualizadas)‏ 11

12 La implementación La gestión del profesorado
La plataforma nos permite la gestión de las cosas que necesitamos: Comunicación (mensajería, foros, correo interno, consultas, encuestas, cuestionarios, ...)‏ Banco de recursos (archivos, glosarios, enlaces, actividades...)‏ Incidencias (anotaciones, informes de actividad, bitácoras, ...)‏ Agenda (Calendarios, blocs, ...)‏ Seguimiento de los alumnos (tareas, diarios, bitácoras, ...)‏ Flexibilidad de currículo (pueden escoger mediante las consultas)‏ Organización gestión del centro Participación del alumnado (cursos gestionados por alumnos, roles, ...)‏ Web de centro 12

13 Valoración .De la planificación: Planificar el despliegue curricular con el proyecto actual ha representado un estímulo y un reto , que nos ha mostrado la necesidad de ser flexibles y versátiles en nuestro trabajo. Del despliegue: Aplicar los materiales y los recursos didácticos al entorno moodle nos ha ayudado a ser más rigurosos y a comprender que es necesario ceder el poder y la iniciativa de aprendizaje a los alumnos. Del proceso: Las dificultades, los éxitos y las limitaciones que nos estamos encontrando, nos hacen replantear los contenidos , los métodos y la evaluación. Estamos en un proceso de feed-back continuo y esto es muy enriquecedor. De los resultados: Hay algunos éxitos evidentes como la competencia digital y la motivación. Otras aspectos menos satisfactorios nos hacen cuestionar el proceso para mejorarlo. De la prospectiva: La evidencia de que estamos en el buen camino a pesar de las dificultades, nos hace ser optimistas. Tenemos más claro, ahora mismo, cómo afrontar el nuevo curso. 13

14 -Actuación en equipamientos e infraestructuras.
Exportación Para llevar a cabo este proyecto en otro centro se requiere de un trabajo en equipo. Proponemos a continuación cinco líneas conjuntas y paralelas: -Actuación en equipamientos e infraestructuras. -Criterios claros y homogéneos del claustro de profesores. -Actuación en formación y en información . -Actuación en la redacción por competencias del currículum. -Adaptación a la plataforma virtual, relleno de actividades y alta de usuarios. 14


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