La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética general Ética General Presentación para la exposición en clase Lectura recomendada: Carta Encíclica Veritatis Splendor, de Juan Pablo II. Autor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética general Ética General Presentación para la exposición en clase Lectura recomendada: Carta Encíclica Veritatis Splendor, de Juan Pablo II. Autor:"— Transcripción de la presentación:

1 Ética general Ética General Presentación para la exposición en clase Lectura recomendada: Carta Encíclica Veritatis Splendor, de Juan Pablo II. Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno

2 Ética general Introducción La Ética se ocupa de la moralidad de los actos humanos la Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano En cuanto parte de la filosofía, usa las luces de la razón. Considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

3 Ética general Sumario Parte I: Introducción y naturaleza de la ética Tema 1: Naturaleza y definición de la ética Tema 2: La Ética como disciplina filosófica Tema 3: Relación con otros saberes Tema 4: Algunas doctrinas éticas Parte II: El bien humano Tema 5: El fin último Tema 6: El deseo de felicidad y la vida moral Tema 7: El fin último de la persona humana Tema 8: La realización del fin último

4 Ética general Sumario 2 Parte III: La persona, sujeto de vida moral Tema 9: La persona como sujeto de la vida moral Tema 10: El acto libre Tema 11: Hábitos morales (virtudes y vicios) Tema 12: Las virtudes cardinales Parte IV: La regla moral de la vida humana Tema 13: La recta razón Tema 14: La ley moral natural Tema 15: Los primeros principios morales Tema 16: La ley natural y las virtudes Tema 17: El juicio de la conciencia

5 Ética general Naturaleza de la ética la Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano. Considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. Por moralidad entendemos una cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último. Al formar parte de la filosofía, reside en la inteligencia, no en la voluntad.

6 Ética general Ética como disciplina filosófica (1) El objeto material de la Ética, son los actos humanos, que es necesario distinguir de los actos del hombre (se verán con más detalle más adelante). Los actos humanos son los actos libres Le son imputables Los actos del hombre son los actos de los que el hombre no es responsable No le son imputables El objeto formal de la Ética -o punto de vista bajo el que estudia los actos humanos- es el de su rectitud moral o moralidad. Se deben distinguir las distintas bondades que se pueden predicar de los actos.

7 Ética general Ética como disciplina filosófica (2) La ética es ciencia (saber ordenado y basado en el conocimiento de las causas) Se debe distinguir del conocimiento moral espontáneo La ética es ciencia práctica. «La Ética es una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas» (Santo Tomás de Aquino). No estudiamos Ética «para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; de otra manera, sería un estudio completamente inútil» (Aristóteles) Por lo tanto, juega un importante papel la voluntad.

8 Ética general Relación con otros saberes Se debe distinguir la ética de la teología moral. Ética y moral son términos sinónimos. En la práctica, actualmente se reserva el término ética para las ética filosófica. El término Moral se suele usar para referirse a la teología moral. Diferencia entre ambas disciplinas. Valor del Magisterio de la Iglesia en Ética filosófica

9 Ética general Relación con otros saberes (2) Al filósofo católico le es lícito buscar una fuente de la ética autónoma de la Revelación (cfr Veritatis Splendor 75) Se denomina Moral autónoma. Deben hacer referencia al verdadero fin último del hombre, cognoscible por la razón. Por lo tanto, puede haber prohibiciones absolutas (en el tiempo y en el lugar). La ética cristiana deriva de la naturaleza humana. Cuando la Iglesia se pronuncia, lo hace por el bien del hombre. No son imposiciones arbitrarias.

10 Ética general Doctrinas éticas (1) Existen varias doctrinas éticas diversas Son clásicas: el estoicismo y el epicureísmo. El estoicismo: Parte de que la realidad es material, y se distingue del logos (la razón divina), que impregna la realidad. En el hombre el logos se manifiesta en las leyes impresas en el hombre. A partir de ahí, desarrollan una concepción de ley natural.

11 Ética general Doctrinas éticas (2) Los estoicos consideran que el bien no está en las cosas, sino en el alma misma. Buscan la perfección del alma, impregnada del logos divino. Los estoicos buscan la perfección humana Practican las virtudes por la belleza de la virtud misma, por la belleza del hombre virtuoso. Por eso no les importa alabar el suicidio por amor a la virtud (como Sócrates). Algunos estoicos: Séneca, Marco Aurelio, Cicerón. Muy influyente en el imperio romano.

12 Ética general Doctrinas éticas (3) Los epicúreos: para Epicuro, la felicidad consiste en la serenidad que da el dominio del miedo. Su raíz es materialista: en el universo sólo hay materia y espacio. En ética defiende el equilibrio entre placer y sufrimiento. Los seguidores de Epicuro dieron lugar a una ética que propugna el hedonismo, como consecuencia de las bases materialistas.

13 Ética general Doctrinas éticas (4) Doctrinas modernas: el relativismo. Identificado con el escepticismo (imposibilidad de conocer la verdad), el relativismo defiende que es imposible conocer que algo sea malo o bueno de modo absoluto. No hay referencias absolutas para el hombre, dependen de las circunstancias. Por lo tanto, propugna el desarrollo de la libertad, sin referentes previos algunos (separar libertad de verdad). Ver Veritatis Splendor, 84, 85 y 86. La libertad es real, pero contingente. Tiene una finalidad.

14 Ética general Doctrinas éticas (5) El consecuencialismo y el probabilismo admiten valores morales, señalados por la razón. (ver VS 75). El consecuencialismo pretende obtener los criterios de la rectitud del obrar del cálculo de las consecuencias que se prevé pueden derivarse de la ejecución de una decisión. El probabilismo busca la proporción reconocida entre los efectos buenos o malos, en vista del «bien más grande» o del «mal menor», que sean efectivamente posibles en una situación determinada. no admiten que se pueda formular una prohibición absoluta de comportamientos determinados. Ello porque en el mundo están mezclados el bien y el mal.

15 Ética general El fin último El hombre obra siempre por un fin. Fin debe entenderse también por oposición a medio. Puede haber una correlación de fines: Un fin se convierte en medio para fines superiores. Entonces, se debe buscar el fin último: el fin superior. Fin último es el que se quiere de modo absoluto, y en razón del cual se quieren las demás cosas.

16 Ética general El fin último (2) Características del fin último El fin último es único. No es posible que la voluntad humana tienda simultáneamente a objetos diversos como a fines últimos. El fin último es la causa final, o motivacional, primera de todo el obrar Es lo que se quiere en primer lugar.

17 Ética general El deseo de felicidad y la vida moral La determinación del fin último es clave en la ética Toda naturaleza se halla en proceso hacia su plenitud, hacia su bien perfecto. Este bien perfecto lo llamamos felicidad. No es lo mismo que placer: E1 placer es una satisfacción pasajera, originada por la posesión de un bien particular. Santo Tomás de Aquino explica que la felicidad humana consiste en la contemplación de Dios, que es la Verdad suma y altísima, a la que sigue un amor y un gozo perfectísimo de Dios como sumo y supremo Bien.

18 Ética general El fin último del hombre Fin último es el que se quiere de modo absoluto, y en razón del cual se quieren las demás cosas. El fin de la Creación y de todas las criaturas es la gloria de Dios. Los entes irracionales se limitan a tributar a Dios una gloria objetiva. Las criaturas racionales además pueden tributarle gloria formal mediante el conocimiento y el amor. El fin último propio del hombre es dar gloria a Dios por el conocimiento y el amor.

19 Ética general El proyecto personal de vida Es el hombre el que, racionalmente, escoge su propio proyecto personal de vida. Actualiza su decisión muchas veces a lo largo de su vida Y se actualiza con hechos concretos. Cada acto concreto aleja o acerca del fin último. En contraste con la teoría de la opción fundamental. Puede haber actos que en sí mismos alejan del fin último, aunque la intención no sea ésa. Ver Veritatis Splendor, 65; Separar la opción fundamental de los comportamientos concretos significa contradecir la integridad sustancial o la unidad personal del agente moral en su cuerpo y en su alma (VS, 67)

20 Ética general La persona como sujeto del obrar El centro de la ética es el estudio de la actuación de la persona. La persona, como ser material y espiritual a la vez. Ambas realidades -alma y cuerpo- interaccionan (unión sustancial). De ahí,la importancia de las pasiones.

21 Ética general Las pasiones Son movimientos del apetito sensitivo que buscan el bien sensible o intentan huir del dolor (p. ej., ira, odio, placer...). En sí mismas son indiferentes, pero se convierten en buenas o malas según el objeto al que tiendan. Por eso, deben ser dirigidas por la razón y regidas por la voluntad, para que no conduzcan al mal. Si las pasiones se producen antes de que se realice la acción e influyen en ella, disminuyen la libertad. Si se producen como consecuencia de la acción y son directamente provocadas, aumentan la voluntariedad. El naturalismo es una falsa doctrina.

22 Ética general Actuación voluntaria Se suele distinguir entre actos humanos y actos del hombre. Actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Actos del hombre son los que proceden del hombre, pero no es responsable (actos de desprovistos de razón, actos naturales: la circulación de la sangre, los actos reflejos) La ética sólo trata de los actos humanos. El naturalismo es una falsa doctrina.

23 Ética general Elementos del acto humano El consentimiento Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Puede ser perfecto o imperfecto si se realiza con pleno o semipleno consentimiento. Puede ser también directo o indirecto. La advertencia Puede ser actual o virtual; plena o semiplena; distinta o genérica (o confusa). La advertencia debe ser doble: la advertencia del acto en sí y de su moralidad.

24 Ética general Noción: Es una cualidad estable de las potencias del hombre (es una cualidad de un ser libre. Los animales no tienen hábitos.) que las dispone e inclina (lo propio del hábito es disponer o inclinar la potencia a una operación. Veremos que no todos lo hacen de igual manera) a obrar en un sentido. Todo hábito se relaciona con el paso de la potencia al acto. Son una cualidad estable, difícilmente removible. Es una inclinación permanente no casual o esporádica. Los hábitos

25 Ética general Son hábitos operativos buenos. Virtus: fuerza, energía, que orienta las potencias a obrar en forma adecuada a la consecución de su fin. Es la disposición de lo perfecto para lo mejor, Aristóteles, Phys. VII, c. 3. Es la que hace bueno al que la tiene y hace buenas sus obras, Aristóteles, Ethic., cc. 5 y 6. Es una buena cualidad del alma, por la que el hombre vive rectamente, de la cual nadie usa mal. Las virtudes

26 Ética general 1. Naturales o adquiridas (humanas) Virtudes intelectuales: 1. El hábito de los primeros principios 2. La sabiduría. 3. La ciencia 4. La prudencia 5. Las artes Virtudes morales: 1. La prudencia 2. La justicia y la solidaridad 3. La fortaleza. 4. La templanza. 5. La laboriosidad. 6. La penitencia 1. Virtudes infusas (no corresponden a la ética) Tipos de virtudes

27 Ética general Potencian la inteligencia humana para conocer el orden creado, y con ello, la manera adecuada de moverse dentro de él, facilitando que el hombre logre valorar acertadamente los varios fines que se propone y, mediante su prosecución, pueda unirse a Dios, que es su último fin. El hábito de los primeros principios es el hábito que perfecciona la inteligencia en el conocimiento de los primeros principios de lo real, de suyo evidentes. Virtudes intelectuales

28 Ética general Son las que perfeccionan al hombre en la práctica del bien moral. Se distinguen por su objeto; por eso hay tantas virtudes morales como clases de obras buenas; ej.: generosidad, alegría, humildad, sencillez, paciencia. Desde muy antiguo se agrupan en torno a cuatro de ellas: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que se llaman cardinales (cardo, quicio o gozne). Son como las condiciones de todo obrar recto. Virtudes morales

29 Ética general Las virtudes cardinales La prudencia: es la virtud que nos lleva al conocimiento de lo que nos concierne como hombres y nos permite distinguir por lo tanto lo que puede beneficiarnos o perjudicarnos. La justicia: es la virtud moral que hace referencia al orden igualdad y armonía que deben prevalecer en el hombre en su doble dimensión social e individual. Otra definición: constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. La fortaleza: consiste en alejar el temor y enfrentar el peligro con seguridad y confianza. La templanza: consiste en la moderación de los apetitos sensibles por someterlos a la razón. Definición de Aristóteles: es la virtud que impide el desenfrenado placer o abuso de las necesidades corporales así como la abstinencia de su disfrute.

30 Ética general La recta razón Aristóteles define la virtud moral como «un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, y que está regulado por la recta razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente prudente». Se puede decir que la vida moral consiste en elegir. El hombre elige entre el bien o el mal O mejor, entre dos bienes aparentes distintos. El mal tiene apariencia de bien. La obra buena ha de ser querida y elegida como tal, como buena y por esa su misma bondad.

31 Ética general Recta razón (2) Quien escoge el mal, escoge un bien para sí mismo ignorando el mal de otros. Pero escoge un bien. Ya se ve la importancia de la intención del sujeto. Puede ocurrir que se ignore el mal que se causa. Por eso, es importante contrastar la propia intención con la realidad. Este es el papel de la formación: contrastar con la realidad, el orden moral objetivo.

32 Ética general Ley Moral Natural (1) El orden moral consiste en una adecuación entre: las acciones y actitudes de la persona humana, de un lado; y, de otro, las cosas en cuanto buenas y la Bondad de Dios, de la que participan. Ley eterna: Orden querido por Dios para la Creación. Incluye la Creación, las leyes de la naturaleza, la economía de la salvación, etc. La ley eterna alcanza a todo lo que existe, incluso a lo más singular. La ley eterna se refiere a la ordenación de la Creación a Dios.

33 Ética general La ley moral natural (2) De la ley eterna se deriva la ley natural. Se puede entender como la participación del hombre en la ley eterna. Por lo tanto, es una participación libre, porque el hombre lo es. Es el modo de que demos gloria a Dios. En su conocimiento participa el hombre entero, criatura racional. Participa la inteligencia y la voluntad. El hombre está ordenado al bien. Pero el bien, dentro del orden de la naturaleza, querido por Dios. Por eso, la ley se llama natural: porque está inscrito en la naturaleza humana.

34 Ética general La ley natural Propiedades de la ley natural se trata de una ley intrínseca. la ley natural es universal. la ley natural es inmutable. De estas propiedades se derivan algunas consecuencias: No depende de cambios históricos, ni de la votación de mayorías. No necesita promulgación, porque está en la naturaleza humana. Hay principios éticos siempre válidos, en todas partes.

35 Ética general Los primeros principios (1) Se plantea la cuestión de la cognoscibilidad de la ley natural. Tenemos un conocimiento natural y habitual de los primeros principios morales. Dicho conocimiento se ha dado en llamar la sindéresis. La sindéresis es un hábito del intelecto, operativo y natural, pero no un conjunto de ideas innatas. El conocimiento natural se extiende a toda la ley moral de la naturaleza.

36 Ética general Los primeros principios (2) ¿Cómo se conocen los principios éticos? Por la unión del sentido moral natural (sindéresis) con el conocimiento de la naturaleza humana y sus exigencias de mejorarse. Hay que alcanzar el conocimiento de dos realidades: La bondad de las cosas; las condiciones de la persona que actúa Las disposiciones morales también influyen. Importancia de la formación personal.

37 Ética general Preceptos de la ley natural (1) Como primer principio, primera norma moral, se puede dar un principio: haz el bien y evita el mal. O lo que es lo mismo, practica la virtud y evita el pecado. Este precepto es el más universal y general. De este principio derivan los demás preceptos. Se pueden dividir en preceptos: Respecto a uno mismo, Respecto a los demás hombres, y Respecto a Dios. A pesar de esta variedad, la ley natural guarda unidad.

38 Ética general Preceptos de la ley natural (2) Se pueden resumir en los Diez Mandamientos. Sin olvidar que los Mandamientos no los estudia la Ética, porque forman parte de la Revelación. El hombre debe cumplir los preceptos de la ley natural. Siendo beneficiado el hombre mismo, pues responden a su naturaleza.

39 Ética general El juicio de la conciencia El hombre ha de hacer un juicio para adecuar su actuación a la ley moral objetiva. A ese juicio le llamamos conciencia. La conciencia moral puede definirse como el juicio del intelecto práctico que, a partir de la ley moral, dictamina acerca de la bondad o malicia de un acto concreto. Juicio del intelecto A partir de la ley moral. El juicio no es de la ley moral, sino de los actos. Dictamina de un acto concreto Su bondad o maldad. No existen actos indiferentes.

40 Ética general Modalidades de la conciencia Por su conformidad con la ley moral: Conciencia recta: es la que juzga la bondad o malicia de un acto en conformidad con la ley moral. Conciencia errónea: es la que juzga en desacuerdo con la ley moral, estimando como buena una acción que en realidad es mala o viceversa. Y en este caso: Error vencible Error invencible. Importancia de la formación de la conciencia.

41 Ética general Fin Se da por concluida esta asignatura. La próxima cita es el examen.


Descargar ppt "Ética general Ética General Presentación para la exposición en clase Lectura recomendada: Carta Encíclica Veritatis Splendor, de Juan Pablo II. Autor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google