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PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN.* Resumen Ejecutivo.

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Presentación del tema: "PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN.* Resumen Ejecutivo."— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN.* Resumen Ejecutivo Investigador Principal Marcelo Yánez Pérez** Co-investigadores José Irrázabal Donoso*** Jaime Ahumada Espinosa**** * Este estudio ha sido realizado en el contexto de la investigación “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos”, que es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, en el marco de su línea de investigación económico- social. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Académico de la UCSH, myanez@ucsh.cl, tel. 56-2-4601123 *** Chileno, Ingeniero Comercial, Magíster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile, Académico de la UCSH, jirraz@ucsh.cl **** Chileno, Ingeniero de Ejecución en Administración de Marketing, Magister en Finanzas por la Universidad de Chile, Académico de la UCSH, jahumada@ucsh.cl Escuela de Administración y Economía

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Escuela de Administración y Economía OBJETIVO GENERAL Determinar la percepción de la población pobre de Santiago en torno al acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Cultura y Educación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las variables por las cuales la población pobre de Santiago percibe su condición de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Cultura y Educación. Determinar la evaluación que la población pobre de Santiago hace de los atributos percibidos en el acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Cultura y Educación.

3 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación se realizó en dos fases: Fase 1 – Estudio exploratorio - cualitativo: se realizó 1 focus group para lograr un mayor conocimiento, recabar ideas y opiniones de la población pobre de Santiago sobre el tema de estudio. Fase 2 – Investigación descriptiva - cuantitativa: consistió en la aplicación de un instrumento altamente estructurado a una muestra amplia representativa de la población de estudio, que permitió obtener información exhaustiva en la medición de las variables de interés. Fuentes de Información Secundaria: se han utilizado para obtener una aproximación a la problemática de estudio y su contextualización. En este sentido, se realizó una extensa revisión de fuentes secundarias, consultándose múltiples publicaciones, estudios, boletines y estadísticas de instituciones estatales y no gubernamentales como Organización de Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de Estados Americanos, Ministerio de Planificación y Cooperación, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Congreso Nacional, INE, Asociación de Municipalidades, entre otros. Además, de literatura relacionada con el área de estudio; libros, folletos, memorias, revistas especializadas, etc. Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

4 UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Personas de 15 o más años de edad, residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como personas con un ingreso familiar por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y de $150.000 por mes si es una familia unipersonal, a Septiembre del año 2003. Cabe indicar que para efectos de considerar a una persona en Condición de Pobreza en esta investigación, se ha optado por utilizar como referencia sólo para fijar un“nivel” o “línea” de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado “Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad)”, realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que “... una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de 125.767 pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad”. Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

5 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Diseño Muestral De acuerdo a las fases definidas en la investigación, se hizo necesario utilizar un diseño muestral específico para cada fase como se describe a continuación: Fase 1 – Estudio exploratorio: su objetivo fue conocer las opiniones, percepciones, motivaciones, intereses, entre otros aspectos, de la población de estudio, sobre la base de una pauta de temas previamente definida. Los participantes (8) fueron seleccionados por conveniencia, de entre aquellos que cumplían con la condición de pobreza definida anteriormente. Fase 2 – Investigación descriptiva:

6 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Diseño Muestral Trabajo en terreno Análisis de Datos

7 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Caracterización de la Muestra utilizada

8 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Caracterización de la Muestra utilizada

9 Un 60,4% de los consultados estima que el nivel cultural de los chilenos en general es “Regular”, 22,9% señaló que es “Malo” o “Muy malo” y un 16,6% que es “Bueno” o “Muy bueno. Resumen Ejecutivo Nivel cultural de los chilenos en general Escuela de Administración y Economía Nivel cultural de los pobres En cuanto al nivel cultural de los pobres, los resultados son radicalmente diferentes. Ahora, un 75,2% de las personas entrevistadas considera que es “Malo” o “Muy malo” y sólo un 3,0% que es "Bueno” o “Muy bueno”.

10 En el caso de las oportunidades que poseen los pobres para asistir a actividades culturales, un 59,1% de las personas encuestadas las califica de “Malas” o “Muy malas”, 26,5% “Regulares” y sólo 14,5% “Buenas” o “Muy buenas”. Resumen Ejecutivo... los pobres Escuela de Administración y Economía... los chilenos en general Calificación a las oportunidades de asistir a actividades culturales que tienen... Un 43,3% de las personas pobres de Santiago califica como “Regulares” las oportunidades que tienen los chilenos en general de asistir a actividades culturales, en tanto un 34,8% las considera “Buenas” o “Muy buenas” y un 21,8% “Malas” o “Muy malas”.

11 Por su parte, la calidad de la educación que obtienen los pobres es calificada de manera significativamente más negativa: un 59,4% califica de “Mala” o “Muy mala” frente a 30,7% que estima que es “Regular” y sólo un 9,9% que piensa que es “Buena” o “Muy buena”. Resumen Ejecutivo... los pobres Escuela de Administración y Economía... los chilenos en general Evaluación de la calidad de la educación que obtienen... En cuanto a la calidad de la educación que obtienen los chilenos en general, el 46,1% de los entrevistados la califica de “Regular”, 36,7% de “Buena” o “Muy buena” y 17,2% de “Mala” o “Muy mala”.

12 Un 53,0% de los entrevistados considera que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años” la calidad de la educación que tienen los pobres en Chile. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evolución del nivel cultural que tienen los pobres en Chile. Evolución de la calidad de la educación que tienen los pobres en Chile. Un 40,3% de los consultados estima que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años” el nivel cultural que tienen los probres en Chile, en tanto un 34,1% piensa que es “Igual que hace 10 años”.

13 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y educación en Chile. Los principales responsables según este grupo de la población de Santiago, en términos de respuestas espontáneas, son el “Estado” (48,4% lo menciona), la “Municipalidad – casa de la cultura” (29,2%), de “Cada persona y su familia” (20,3%) y el “Ministerio de Educación” (10,0%).

14 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Los Reprobados Calificación a responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y educación en Chile. Los Aprobados

15 En otro aspecto relacionado con igualdad pero en cuanto a Educación, un 78,4% concuerda con que “La educación que se entrega en colegios pagados es mejor que la que se entrega en colegios municipales”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. En cuanto a igualdad en materia de Cultura, un 64,1% de la población pobre de Santiago está en desacuerdo con que “Todas las personas poseen las mismas oportunidades para asistir a actividades culturales”.

16 Al mismo tiempo, el 81,7% de este grupo de la población de Santiago piensa que “Las personas pobres deberían obtener educación completa en forma gratuita”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Un 77,5% de los entrevistados coincide con que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan más Educación”.

17 En este mismo sentido, el 79,0% no comparte la afirmación de que “Todos las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar en la Universidad”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. En materia de oportunidades, el 72,2% de entrevistados afirma que “En la actualidad hay más oportunidades para estudiar que antes”.

18 De igual modo, un 87,7% de los encuestados piensa que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. También existe amplio consenso entre la población consultada sobre los efectos de la Educación y Cultura. De hecho, un 92,0% se manifiesta de acuerdo con que “La falta de educación y cultura afecta negativamente a las personas pobres en la obtención de un trabajo”.

19 Algo similar sucede con la idea de que “Un aumento de sueldo de los profesores mejoraría la calidad de la educación que reciben los niños”, donde un 43,7% de los entrevistados se expresa disconforme frente a un 36,5% que si la comparte. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Pareciera ser que uno de los aspectos sobre el cual hay mayor diversidad de opiniones en este grupo de la población es sobre las medidas que se deben adoptar para mejorar la calidad de la educación, ya que el 43,8% de las personas pobres consultadas se muestra conforme con que “El aumento de las horas de clases mejora la calidad de la educación en Chile”, en tanto el 34,0% no.

20 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Pero pareciera que al menos existe un mayor porcentaje que comparte la percepción de que la calidad de la Educación ha mejorado con el tiempo, ya que un 50,2% no coincide con que “La educación de antes era mucho mejor que la de ahora”, a pesar de que un 24,9% que considera que es así.

21 El 76,8% de los encuestados que ha escuchado hablar de la Reforma a la Educación en Chile, indica que ésta consiste en “Jornada escolar completa”, un 39,9% “Computación desde la enseñanza básica”, y un 33,5% “Enseñanza media obligatoria”, entre otras. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Conocimiento de la Reforma Educacional. Un 63,1% de las personas pobres de Santiago afirma haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país, frente a un 27,7% que señala lo contrario. Conocimiento de los contenidos de la Reforma a la Educación.

22 En cuanto a la entrada en vigencia de la Reforma a la Educación en el país, el 56,1% de los consultados afirma que “Ya está vigente”, un 32,3% “No sabe” y un mínimo porcentaje cree que será en alguna fecha próxima como “A fines del 2003”, “Durante el primer semestre del próximo año” u otra similar”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Efectos de la Reforma Educacional para el país. Los principales efectos que los entrevistados consideran tendrá la Reforma Educacional son “Que los estudiantes estén menos tiempo en las calles” (59,4%), seguido por “Mayor calidad de la educación” (56,4%), “Mayores oportunidades para los estudiantes” (54,0%) y "Mayor aprendizaje” (46,0%). También alrededor de un 40% piensa que implicará “Menos drogadicción” y “Menos delincuencia”, entre otros. Entrada en vigencia de la Reforma Educacional en Santiago.

23 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evolución calidad de la Educación en los colegios y liceos públicos con la Reforma Educacional. Del total de personas que afirmó haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país, un 47,3% percibe que la calidad de la Educación en colegios y liceos públicos “Ha mejorado”, en tanto un 45,3% estima que “Se ha mantenido igual” y un 7,5% que “Ha empeorado”.

24 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Factores que limitan las posibilidades de acceder a la Cultura y una mejor Educación a una familia pobre.

25 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Consecuencias para una persona pobre la falta de Cultura y Educación.

26 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Causas de la deserci ó n escolar. En relación a las causas de la deserción escolar, el 67,7% de las personas pobres de Santiago cree que es “La necesidad de trabajar para contribuir al ingreso del hogar”, el 61,6% considera que se debe “Falta de recursos para poder asistir al colegio”, 56,7% “La drogadicción” y / o 56,1% “Falta de un ambiente familiar adecuado”, entre otras.

27 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Elecci ó n del tipo de Educaci ó n que preferir í a. Al momento de ser consultados sobre qué tipo de educación preferiría para sí o sus hijos si tuviera los recursos para elegir, el 50,9% de los entrevistadas señala que “Particular pagada”, 34,7% “Particular subvencionada” y sólo 10,7% “Municipalizada”.


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