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+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.

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Presentación del tema: "+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud."— Transcripción de la presentación:

1 + Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud

2 + Índice Antecedentes Generales Antecedentes Metodología Consideraciones analíticas Resultados Sistema de Salud

3 + Antecedentes El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello se ha preocupado del desarrollo y difusión de investigaciones que contribuyan a una mejor comprensión de las problemáticas relacionadas con la salud, tal que sea un aporte para la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones en esa área. Debido a ello, por tercer año consecutivo ha sido encargado a OPINA S.A. el presente estudio, que pretende ser un aporte en la comprensión de la percepción de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera como perciben algunas políticas sociales que se encuentran actualmente en planificación o implementación.

4 + Metodología Diseño: Estudio tipo Cuantitativo. Encuestas cara a cara. Grupo Objetivo: Hombres y mujeres residentes en las Regiones Metropolitana, Quinta y Octava; de los grupos socioeconómicos C1, C2, C3 y D. Muestra: 1009 casos segmentados según grupo socioeconómico, sexo y región. Error muestral: Error estadístico de +/-3.1% con un nivel de confianza del 95%. Período de medición: 23 de junio hasta el 29 de julio de 2012.

5 + Consideraciones analíticas Los principales resultados que se presentarán, consideran las encuestas aplicadas durante el año 2010, 2011 y 2012 con fines comparativos. En el caso de la encuesta realizada durante el año 2010, el grupo objetivo estudiado corresponde a hombres y mujeres mayores de edad, residentes en la Región Metropolitana. La encuesta cuenta principalmente con evaluación a partir de notas en una escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno. Con fines analíticos, se considera la siguiente escala de evaluación : Notas entre 1 y 4: Malo. Nota 5: Regular Notas 6 y 7: Bueno.

6 + Índice Antecedentes Generales Resultados Sistema de Salud Evaluación y experiencia en el sistema de salud Gasto personal en Salud Evaluación de la última atención recibida Acceso a Prestaciones Médicas Protección del Plan de Salud

7 + Evaluación y experiencia en el Sistema de Salud 2012

8 + Evaluación y experiencia en el Sistema de Salud Hay diferencias entre la evaluación del sistema y la experiencia del mismo. La evaluación del sistema de salud en general es Mala y disminuye su aceptación; mientras que mejora levemente al momento de evaluar la experiencia personal y familiar al considerar los años 2011 y 2012. No hay diferencias estadísticamente significativas al comparar años.

9 + Evaluación y experiencia en el Sistema de Salud, 2012

10 + Experiencia en el sistema nacional de salud buena, según nivel socioeconómico. Año 2012. Hay diferencias estadísticamente significativas (*) entre los GSE y entre varios de ellos (**).

11 + Gasto personal en Salud Considerando 1 como Aumento del Gasto y 2 como su Mantenimiento, el gráfico presenta los promedios anuales. En todos los casos predomina el aumento del gasto personal por sobre el mantenimiento o su disminución. Hay diferencias estadísticamente significativas (*) respecto al año 2010, así como el año 2011 presenta diferencias estadísticas significativas (**) respecto al año 2010 y 2012.

12 + Evaluación última atención recibida Elementos críticos No hay diferencias estadísticamente significativas.

13 + Evaluación última atención recibida, 2012 Tiempo que tuvo que esperar para recibir la atención médica Hay diferencias estadísticamente significativas (*) entre los GSE y entre varios de ellos (**).

14 + Evaluación última atención recibida, 2012 Forma de solicitar hora médica por teléfono Hay diferencias estadísticamente significativas (*) entre los GSE y entre varios de ellos (**).

15 + Evaluación última atención recibida Elementos bien evaluados No hay diferencias estadísticamente significativas.

16 + Evaluación última atención recibida, 2012 El monto que tuvo que cancelar por esa última atención Hay diferencias estadísticamente significativas (*) entre los GSE y su evaluación Regular del Monto a Cancelar, así como entre la estimación Buena del GSE D y los grupos C1 y C2(**).

17 + Evaluación última atención recibida, 2012 Médicos que le atendieron Hay diferencias estadísticas significativas (*) con el grupo D en su evaluación Buena de los Médicos, así como diferencias estadísticamente significativas con los grupos C3 (buena) y D (mala) (**)

18 + Evaluación última atención recibida Enfermeras, auxiliares No hay diferencias estadísticamente significativas en la evaluación de las enfermeras y auxiliares en los últimos 3 años. Hay diferencias estadísticas significativas (*) de la evaluación 2012 según el tipo de sistema de salud

19 + Evaluación última atención recibida No hay diferencias estadísticamente significativas.

20 + EVALUACIÓN ULTIMA ATENCIÓN RECIBIDA, 2012 El trato del personal Administrativo, incluyendo recepcionista Hay diferencias estadísticamente significativas (*) respecto al GSE D, y de ese grupo respecto a C1 y C2 (**)

21 + Evaluación última atención recibida, 2012 Comodidad de las salas de espera Hay diferencias estadísticamente significativas (*) entre los GSE y entre varios de ellos (**).

22 + Evaluación última atención recibida, 2012 Calidad de la infraestructura médica Hay diferencias estadísticamente significativas (*) entre los GSE y entre varios de ellos (**).

23 + Evaluación última atención recibida, 2012 Tiempo que le dio el médico en la atención Hay diferencias estadísticamente significativas (*) entre los GSE y entre varios de ellos (**).

24 + Acceso a prestaciones médicas Evaluación negativa (poco oportuno, muy poco oportuno) del acceso a prestaciones médicas. Las diferencias estadísticamente significativas (*) se encuentran principalmente al comparar los años 2010 y 2011 Además, hay diferencias estadísticamente significativas que contemplan los tres años que se comparan (**)

25 + Acceso a Prestaciones Médicas Evaluación Negativa (Poco oportuno, muy poco oportuno) al Acceso Personal a Prestaciones Médicas (*) Diferencias estadísticamente significativas al comparar con otros años.

26 + Acceso a Prestaciones Médicas, 2012 En un año más…

27 + Protección del Plan de Salud, 2012 ¿Cuán cubierto y protegido financieramente cree usted que se siente la población chilena con su actual plan de Salud?

28 + Protección del Plan de Salud, 2012 ¿Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud?

29 + Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud


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