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Ideasoft O3 Forecasting

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Presentación del tema: "Ideasoft O3 Forecasting"— Transcripción de la presentación:

1 Ideasoft O3 Forecasting
Ideasoft O3 Solutions

2 Agenda Objetivos y aproximaciones al Forecasting Visión y Propuesta
Técnicas comunmente aplicadas Visión y Propuesta Modelo propuesto por el sistema Metodología Demostración Forecasting como primer fase de un proceso Análisis y definición de niveles de servicio Manejo de inventario Planes de Negocio

3 Predecir el futuro ... Una tarea inherentemente difícil
“No hay razón para que alguien quiera tener una computadora en su hogar. " -- Ken Olson, president, chairman and founder of Digital Equipment Corp., 1977 “Ninguna mujer será primera ministra o un cargo similar en mi tiempo” Margaret Tacher. “Este 'telefono' presenta demasiodos inconvenientes para ser tomado seriamente como un medio de comunicación.“ Western Union internal memo, 1876

4 Importancia de la Predicción de la Demanda
Rentabilidad Costo Producción Ventas Costo Operativo Costos Financieros Nivel de Servicio Costos Insumos Rotación de inventario Capital en Stock Faltantes Costos Logística Niveles de Inventario Previsión de la Demanda

5 Tipos de Forecasts Forecasts Cualitativos Cuantitativos Propios Otros
Mono-variable Multi-variables Encuestas, … Extrapolación Modelos Econométricos Estimaciones Subjetivas Opinión Expertos Analogías Intenciones Role playing Delphi Simulación Best Fit Estadísticos

6 Extrapolación Previsión del futuro a partir del comportamiento pasado
Análisis de series de la demanda histórica Demanda Ruido Tendencias Ciclos Estacionalidad Tiempo

7 Simulación - Best Fit Simulación de la demanda futura mediante extrapolación Utilización de múltiples fórmulas simples y entendibles Evaluación de los distintos métodos en base al pasado reciente Ventas del próximo trimestre iguales a las del trimestre anterior Selección del método con menor error Aplicación del método seleccionado al próximo trimestre.

8 Modelos estadísticos Se aplican modelos estadísticos que “explican” el comportamiento de la serie a proyectar Los modelos se ajustan mediante uno o más parámetros. Ejemplos Exponential Smooth Double Exponential Smooth (con tendencia) Holt-Winter (multiplicativo / aditivo)

9 Modelos Econométricos
Elaboración de un Modelo basado en múltiples variables Se establecen relaciones entre las series a proyectar y un conjunto de variables Características del producto/servicio ofertado Precio, nuevas presentaciones, etc. Acciones de comunicación y marketing Promociones, publicidad, etc. Competencia Posibles acciones de empresas competitivas Contexto Indicadores económicos

10 Analogías Se aplican cuando no se dispone de series históricas
Lanzamientos de productos Se analiza la demanda futura en función de la demanda de otros productos Productos que sustituye Segmento de mercado Experiencia con productos anteriores con similares acciones de marketing

11 Ideasoft O3 Forecasting
Visión y Propuesta

12 Plataforma para aplicaciones de BI & BP
Business Intelligence & Business Performance Monitoreo Sistemas para Performance de Negocios Sistemas de Inteligencia de Negocios Operaciones Pasadas Operaciones Actuales Escenarios Futuros Proyección y Simulación BD BD BD

13 O3 Simulation Platform Desarrollada para llevar la capacidad de análisis del pasado y presente al futuro Elemento central para un conjunto de aplicaciones 2003 Modelo Económico Forestal Simulación del desarrollo de la masa bioforestal Proyección de ingresos y costos, modelo económico, optimización y determinación de precios de venta para alcanzar punto de equilibrio de la inversión. Caso: ENCE 2005 O3 Planner Elaboración de Planes de Negocio. Caso: ANCEL 2006 O3 Forecast Proyección de la demanda, gestión de niveles de inventario y niveles de servicio a clientes.

14 Principios O3 Forecast La planificación de inventarios la hacen las personas. El sistema de Forecasting es una herramienta. Los sistemas simples son preferibles sobre los complejos. Keep it simple. Los sistemas deben medirse por los resultados que permiten alcanzar. Precisión de las estimaciones. Aprendizaje, mejora. El enfoque del problema no puede eliminar la complejidad inherente del mismo. El sistema debe soportar técnicas avanzadas y de mayor complejidad.

15 Forecast y Análisis No se puede Gestionar lo que no se puede Medir
Esta regla es válida para producir y evaluar un Forecast. El primer requerimiento para un sistema es permitir el Análisis. O3 Forecasting como aplicación de Business Intelligence/ Business Performance Motor OLAP, capacidades analíticas avanzadas Múltiples entornos y niveles de análisis Desktop, Web Análisis OLAP, reportes, queries sincronizadas, dashboad, indicadores y balanced scorecard.

16 Capacidades Analíticas de O3 Forecasting
Alcance del análisis Comportamiento de las series históricas Promedios, acumulados, estacionalidad. Estimaciones realizadas Resultados logrados (errores) Impacto de las decisiones tomadas en base a las proyecciones Niveles de inventario, niveles de servicio, aspectos financieros ... Monitoreo de los valores actuales y relación con los proyectados. Enfoque multidimensional para analizar factores que afectan los resultados obtenidos.

17 Focus Forecasting™ Principios Enfoque
La gente solo usa sistemas sencillos. Los sistemas sencillos son los únicos que funcionan. La única medida de un sistema es que tan bien funciona. Enfoque Extrapolación mediante simulación Fórmulas aritméticas simples Best-Fit Se proyecta el futuro utilizando el método que mejor pronostica el pasado reciente.

18 Best-Fit en acción Para cada Producto Pasado Futuro histórico reciente
Actual Evaluación Método 1 Método 2 Método 2 Método Seleccionado

19 Propuesta básica de O3 Forecasting
LLevar el problema a un terreno manejable por mas personas KISS: Keep it simple, stupid Se puede proyectar con modelos difíciles de explicar? Instaurar una plataforma de prueba, aprendizaje y evolución. O3 Forecasting Incorpora las técnicas de BestFit. Es una plataforma para crear conocimiento en base a la evaluacion de los resultados obtenidos, la identificación de oportunidades de mejora, etc.

20 Cuál es el límite del método BestFit?
Depende de cada caso Múltiples casos de éxito Altísimos resultados en distintos contextos Buena incorporación al entorno de trabajo de las personas Hay literatura que critica sus resultados Principalmente proveniente de entornos académicos Documentan mejores resultados de los modelos estadísticos en determinadas situaciones y casos Porqué no tomar ambos? Porqué no integrarlos en una misma plataforma?

21 Modelos estadísticos Métodos Parametrización Exponential Smooth
Double Explonential Smooth Exponential Smooth with Trend Holt-Winter Multiplicativo y Aditivo Incorpora el tratamiento de la estacionalidad Adaptive Response Rate Exponential Smoothing Parametrización Cada uno es una familia de métodos Parámetros Alfa, Beta, Gama, Períodos.

22 Exponential Smoothing
Fórmula Ft = αAt + (1- α)Ft-1 Proyección Ft+m = Ft

23 Integración O3 Forecasting integra métodos Best-fit y estadísticos
Permite incorporar a la estrategia Best-fit las estimaciones basadas en modelos estadísticos Los modelos estadísticos pueden ser “activados” si responden a la estrategia Best-fit Se pueden utilizar múltiples instancias de un mismo método. Cada instancia queda determinada por un juego de parámetros para el método.

24 Decisión final Controlada por las personas responsables
Pueden determinar el método “oficial” Edición del método a utilizar para cada producto o familia de productos. Edición de parámetros que ajustan los distintos métodos Factores de crecimiento Parámetros de las formulas exponenciales Ingreso manual de los valores de una proyección Ingreso directo de los valores de forecast a utilizar.

25 Control y Evaluación del Forecast
Evaluación proyección “oficial” Análisis de errores Indicadores y alarmas Evaluación otras proyecciones Proyección de todos los métodos para cada producto Aprendizaje, evaluación de métodos alternativos

26 O3 Forecasting – Una solución integral
Forecasts O3 Forcasting Analysis O3 Forcasting Model Cualitativos Cuantitativos Propios Otros Mono-variable Multi-variables Encuestas, … Extrapolación Modelos Econométricos Estimaciones Subjetivas Opinión Expertos Analogías Intenciones Role playing Delphi Simulación Best Fit Estadísticos Integrando KowHow

27 Ideasoft O3 Forecast Metodología

28 Metodología Fases Medición de la situación inicial
Determinación de objetivos Diagnóstico de la situación y Plan de acción Elaboración Verificación Puesta en Marcha Medición del nuevo sistema

29 Medición de la situación inicial
Análisis del pasado y presente Niveles de inventario, rotación, niveles de servicio (faltantes) Costos asociados al inventario Costos de procesamiento de nuevas ordenes de producción/compra. Se realizan acciones para reducir stocks Ofertas y promociones? Cuál es su costo? Se cumplen los lead time? Cual es la precisión del actual sistema de Forecast? Proyectado vs Actual (unidades/ingresos) Resultados para cada franja de productos según volúmenes. Cuales son los rango de error actuales?

30 Definición de objetivos realistas
Cuáles son los resultados esperados? Se han obtenido esos resultados en el pasado? Que tan exigentes son con respecto al pasado? Se han estimado los niveles de servicio esperados? Se han relacionado los niveles de servicio con los stocks de seguridad? Existen obstáculos para lograr estos objetivos? Capacidad de producción? Incertidumbre en lead-times? Cuál es el porcentaje de nuevos productos/items?

31 Diagnóstico y Plan de Acción
Causas de faltantes Es por niveles de inventario o por otras causas? Demoras en la compra/producción Problemas logísticos Problemas de información Causas de inventarios con excesos Cambios en los planes de producción/compra Ofertas, problemas de suministros, etc. Errores en el Forecast? Se necesita un nuevo sistema? Son necesarios ajustes en procedimientos de la organización?

32 Elaboración Involucrar a los participantes en los procesos, futuros usuarios del nuevo sistema Incorporar en el sistema el conocimiento / experiencia existente Diseño y Configuración del sistema Diseño de la interoperación con sistemas existentes.

33 Puesta en marcha Instalación Interoperación con sistemas existentes
Verificación de la configuración Verificación de nuevos procedimientos Capacitación

34 Medir la performance del nuevo sistema
Precisión del Forecast Desvíos entre lo proyectado y los valores actuales Nivel de calidad de servicio Demanda insatisfecha (faltantes) Tamaño del inventario Rotación Nivel de inventario en relación con las ventas

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