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Publicada porSantiago Peralta Rivero Modificado hace 8 años
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REDES SOCIALES
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LA EVOLUCIÓN DE INTERNET
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Twitter y Facebook son redes sociales, y como tal pertenecen a lo que se conoce como Internet 2.0 Internet 2.0 se considera la revolución social del Internet. La evolución con respecto al Internet 1.0 resultó de la transformación del comportamiento de los usuarios. Con la 2.0 se llegó al Internet interactivo. INTERNET 2.0
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LOS USUARIOS COMO “PROSUMIDORES” Los usuarios son consumidores y productores de contenidos a la vez (“prosumidores”). Internet 1.0Internet 2.0 Los usuarios leen y consultan información Los usuarios consultan y producen información p/e: páginas webp/e: redes sociales, youtube
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REDES SOCIALES Posibilidad de compartir contenido, texto, audio, video y/o imágenes con otros miembros de la sociedad a través de internet. Ha revolucionado la manera de comunicarnos, así como de crear, usar y distribuir contenido. “Es un diálogo colectivo… una gran fuente de información en tiempo real que genera un vinculo directo” Ricardo Sucre, Politólogo
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Las redes sociales son “conversaciones” Las redes sociales ya existían, lo que cambia es la plataforma
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¿QUÉ SON? Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación
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98% de las ONGs en Estados Unidos utiliza alguna red social YouTube es la herramienta social más usada, en un 97% de los casos, seguida de Facebook con un 92%, Twitter con un 86% y Pinterest con un 72%.
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El 81% de los administradores de las redes sociales de las ONG aseguraron que hacerse conocidas era el objetivo principal por el que las usaban, comparado con el 40% que dijo que lo hacían para obtener donativos. Siete de cada diez ONGs estadounidenses creen que el social media es útil para la recaudación de dinero, frente a un 11% que no lo veía así. ONGS EN REDES SOCIALES (ESTADÍSTICAS)
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VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES Posicionamiento Supresión de intermediarios (“desintermediarización” de la comunicación) Inteligencia colectiva: contribución a la toma de decisiones y solución de problemas Mensajes masivos a un costo muy bajo Posibilidad de conocer la opinión pública de forma muy sencilla Participación e identidad
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ACTIVIDADES PARA ONGS Darse a conocer Compartir contenido Conversar mediante mensajes privados Publicar eventos Reclutar voluntarios Fidelizar y fortalecer compromisos Implementar campañas específicas Promover recaudación de donativos
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CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS CUENTAS EN REDES SOCIALES Contenido Conectar-Indentidad Conversar-Interactuar
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ASPECTOS QUE SE DEBEN SABER SOBRE LAS REDES SOCIALES En las redes sociales la gente pregunta, interpela, se queja o felicita cuando quiere, no cuando el titular de la cuenta quiere Cualquier mensaje puede ser nota Se reciben también (y de manera constante) comentarios negativos La reputación de la marca está de por medio
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¿QUÉ DEBO BUSCAR AL TENER REDES SOCIALES PARA MI ONG? Transmitir lo que se hace Provocar interacción Acerca el problema a la realidad de la gente Ser original Contar historias, compartir experiencias Sumar aliados
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REDES SOCIALES PARA MI ONG ¿CÓMO LO HAGO?
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ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES Imprescindible contar con una estrategia
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ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES ¿Por qué quieres estar? ¿Qué objetivos quieres conseguir? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Qué les motiva? ¿Cómo vas a hacer para compartan tu información? ¿qué imagen/mensaje quieres transmitir? ¿Qué recursos vas a necesitar? ¿Cómo vas a medir los resultados?
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ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Multi-plataformaCo-creaciónContexto Escucha activa ContenidoComunidad Interacción
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DISEÑO DE ESTRATEGIA Objetivos Target Fuentes (interno - externo) “Mensaje” Cronograma Identidad de la marca ¿Qué redes?
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FACEBOOK
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PERFIL VS FAN PAGE PERFILFAN PAGE Son para personasSon para negocios Máximo 5000 amigosIlimitado Aplicaciones socialesAplicaciones empresariales Un solo administradorMúltiples administradores No aparecen como resultados públicos Aparecen como resultados públicos en la búsqueda interna
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EDGE RANK Afinidad + peso + actualización ENGAGEMENT: 1. La consume 2. La promueve 3. La recomienda Objetivo
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ADDS DE FACEBOOK
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Es una red de INFORMACIÓN (Facebook es una Red social) Permite publicar información en tiempo real Su principal característica: no admite más de 140 caracteres Sus mayores fortaleza: «instantaneidad» y desintermediarización “ Es increíble pero desde que estoy en Twitter las noticias que salen en TV se me hacen viejas ” Te pasa lo mismo? ”
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LA ESTRUCTURA DE TWITTER SEGUIDO SEGUIDOR AMIGOS
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FacebookTwitter El tamaño de mensaje no tiene límite El mensaje está limitado a 140 caracteres Es una red socialEs una red de información Se integra por “amigos” y “fans” Se integra por “seguidores” y “seguidos” El contenido tiende a ser más visual El contenido es variado, pero priva el verbal El rango de edad de usuarios es desde niños hasta personas de la tercera edad El perfil de usuario es más segmentado Predominan temas personales y de entretenimiento Todo tipo de temas Aunque el contenido que se publique en ambas redes sea el mismo, debe presentarse de formas diferentes (cada una posee un lenguaje)
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IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA
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Mensajes propios Mensajes de “terceros” Imágenes Audio Enlace Video Geo- referenciación CONTENIDO
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HACER CRECER LA COMUNIDAD Contactos actuales Base de datos de la marca Incentivar Promoción off line Posicionamiento interno Adds Página web Embajadores/ involucar voluntarios Influenciadores
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CONSEJOS BÁSICOS Existe, pero no canses Sé cercano Motiva la comunicación Crea debate Crea comunidad Crea fans Incentiva No equivocarnos
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DEFINIR RUTINAS -Publicaciones -Interacciones -Monitoreos -Evaluaciones
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80% del contenido de las redes sociales son EMOCIONES Y EXPERIENCIAS PERSONALES
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¡MUCHAS GRACIAS!
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