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1. Tradicional: Individual, ligada a la pobreza y el subdesarrollo. (Cohecho, Malversación de fondos). Moderna: Estructural, ligada a la relación empresas-

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Presentación del tema: "1. Tradicional: Individual, ligada a la pobreza y el subdesarrollo. (Cohecho, Malversación de fondos). Moderna: Estructural, ligada a la relación empresas-"— Transcripción de la presentación:

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2 Tradicional: Individual, ligada a la pobreza y el subdesarrollo. (Cohecho, Malversación de fondos). Moderna: Estructural, ligada a la relación empresas- autoridades. (Abuso de información privilegiada, tráfico de influencias, financiamiento de partidos políticos) Privada: Dentro de las empresas. (Delitos societarios, fraudes, apropiación indebida, deslealtad de los administradores) Delincuencia organizada: Tráfico de drogas, armas, seres humanos, contrabando, prostitución, colusión de servidores públicos, lavado de dinero. 2

3 Los altos niveles de corrupción pública y privada, nacen de la omisión y/o acción de un poder político que se ejerce de forma discrecional con deficientes pesos y contrapesos institucionales aplicados al control de la decisión política. Este tipo de ambientes institucionales nocivos se traducen luego en un pacto de impunidad política, ya sea tácito o explícito Un ambiente institucional de pobre gobernabilidad se refleja luego en las distorsiones que se promulgan a través de instrumentos jurídicos defectuosos, los cuales generan mayores posibilidades de abusar de la discrecionalidad política, judicial y administrativa, dando grandes oportunidades de violar o evadir el cumplimiento de la ley. Lo anterior sumado a un deficiente sistema de rendición de cuentas del funcionario público, sin efectivos controles de la decisión y de los resultados por parte del Estado y de la Sociedad Civil. 3

4 Creación de oficinas autónomas e independientes para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción Desarrollo de técnicas especiales de investigación patrimonial Creación de normas y sistemas para la protección de testigos Creación de normas y políticas para la recuperación internacional de activos Regulación y aplicación de estándares de transparencia financiera Creación de Normas de acceso a la información y participación ciudadana Creación de Normas penales y sanción de sistemas de responsabilidad penal de personas morales. Creación de un servicio civil de carrera, sin excepciones Regular la limitación del fuero federal y local Fortalecer las áreas de fiscalización de los ingresos de los servidores públicos, familiares y de las personas físicas y morales que tengan relación con los servidores públicos. 4

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6 Medida Exitosa Deficiencias en la implementación La mayoría de las sanciones son impuestas a servidores públicos de bajo nivel y cuando se llega a sancionar a funcionarios de alto nivel es muy probable que ganen el juicio de nulidad ante un tribunal administrativo Los Órganos Internos de Control actúan como Juez y Parte. ( Investigan y sancionan) La Secretaría de la Función Pública no es Autónoma Oficinas Especiales para prevenir y perseguir delitos de corrupción 6

7 Medida Exitosa Deficiencias en la implementación Aún cuando los servidores públicos están obligados a presentar declaraciones anuales de situación patrimonial, no se hacen investigaciones de evolución patrimonial. (Por ejemplo, las declaraciones de Fox) Se creo la figura de usuario simulado pero no ha dado ningún resultado. No existe regulación para la utilización de técnicas especiales de investigación como intervención de comunicaciones, ni protección a funcionarios que colaboren en la denuncia de corrupción Desarrollo de técnicas especiales de investigación 7

8 Medida Exitosa Deficiencias en la implementación Por el contrario, el modelo esta diseñado para favorecer a los imputados, los cuales aprovechan sus privilegios de clase, su elevado estatus económico, mientras que los denunciantes y los testigos, enfrentan serios obstáculos para obtener protección legal No existe un programa de protección a testigos Creación de Normas y Sistemas de Protección a Testigos 8

9 Medida Exitosa Deficiencias en la implementación El Juicio de nulidad ante el Tribunal Administrativo, brinda una alta probabilidad a los servidores públicos sancionados de que la sanción sea anulada. Esto se debe principalmente a deficiencias en la integración de la investigación y el procedimiento llevado por los Órganos Internos de Control. Aún cuando la Función Pública anuncia la imposición de multas a servidores públicos, el nivel de recuperación real es muy bajo (Entre el 2 y el 5%) Creación de Normas y Políticas de recuperación de activos 9

10 Medida Exitosa Deficiencias en la implementación La Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial Federal han presentado una gran resistencia para transparentar sus finanzas y sus resoluciones en diversos casos benefician esta posición. Aún cuando existen estas regulaciones hay áreas de gran opacidad como los fideicomisos, donaciones y contratos análogos Regulación y aplicación de estándares de transparencia financiera 10

11 Medida Exitosa Deficiencias en la implementación No existe un modelo de participación directa de la sociedad en la vigilancia del servicio público, en el que de manera corresponsable participe en la prevención, investigación y sanción No se cumple con el principio de máxima publicidad en materia de transparencia lo que impide a la sociedad civil participar en la vigilancia de la autoridad. Creación de normas sobre acceso a la información y participación ciudadana 11

12 Medida Exitosa Deficiencias en la implementación En estos delitos el ofendido es la sociedad, no existe posibilidad, ni siquiera para el denunciante, de recurrir el acuerdo no ejercicio de la acción penal por vía del amparo, lo que genera impunidad. El ejercicio de la acción penal esta en manos del Ministerio Público que tampoco es autónomo. Creación de normas penales y sanción de sistemas de responsabilidad penal de personas jurídicas 12

13 Instituto Federal de Prevención, Erradicación y Combate a la Corrupción Organismo Autónomo e independiente Consejo General nombrado por la Cámara de Diputados Tribunal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Dependiente del poder judicial Los magistrados de la Sala superior son nombrados por el Senado a propuesta de la Suprema Corte de Justicia Instituto Federal de Acceso Igualitario a la Justicia Organismo autónomo e independiente Consejo General nombrado por la Cámara de Diputados 13

14 Instituto Federal de Prevención, Erradicación y Combate a la Corrupción Sustituye a la Secretaría de la Función Pública Mantiene los órganos internos de control en toda la administración pública Tribunal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Sustituye al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que depende del poder ejecutivo Los magistrados de la Sala superior son nombrados por el Senado a propuesta de la Suprema Corte de Justicia Instituto Federal de Acceso Igualitario a la Justicia Sustituye a la Defensoría Federal, y asume la representación en materia civil, penal, laboral, agraria y administrativa Tendrá la representación de cualquier persona que por cualquier motivo se encuentre en desventaja con su contraparte, 14

15 Instituto Federal de Prevención, Erradicación y Combate a la Corrupción Consejo General Comité Técnico de investigación patrimonial con facultades para superar el secreto bancario, fiscal y fiduciario Acuden al Consejo, con voz pero sin voto, 2 representantes de Instituciones Públicas de Educación Superior, 2 representantes delas organizaciones de la sociedad civil y 1 representante del ejecutivo federal Tribunal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Dependiente del poder judicial Los magistrados de la Sala superior son nombrados por el Senado a propuesta de la Suprema Corte de Justicia Contará con una sala superior y salas regionales Instituto Federal de Acceso Igualitario a la Justicia Organismo autónomo e independiente Consejo General nombrado por la Cámara de Diputados Contará con áreas específicas para la asesoría, defensa y representación jurídica en todas las materias. 15

16 Instituto Federal de Prevención, Erradicación y Combate a la Corrupción Realizará la vigilancia y auditoría de las actividades de los servidores públicos, así como la evolución patrimonial de los mismos También tendrá a su cargo la elaboración de la política en materia de prevención, erradicación y combate a la corrupción Realizará la investigación de las irregularidades cometidas por los servidores públicos y las llevará al Tribunal de Responsabilidades Tribunal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estará encargado de la aplicación de las sanciones por irregularidades cometidas por los servidores públicos También tendrá la facultad de resolver cualquier conflicto de interés que se presente en las actividades de los servidores públicos Instituto Federal de Acceso Igualitario a la Justicia Tendrá la representación de los particulares que denuncien casos de corrupción, con la posibilidad de ir directamente al Tribunal de Responsabilidades o a cualquier otro, incluso internacionales. Se le otorga la facultad de poder llevar litigios estratégicos que tienen como propósito buscar el reconocimiento y la ampliación de los derechos humanos de la población. 16

17 Nuevas Leyes Ley del Instituto Federal de Prevención, Erradicación y combate a la corrupción. Ley del Instituto Federal de Acceso a la Justicia Modificación a leyes Ley federal de responsabilidades administrativas Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación Adecuación y armonización de legislación en materia Administrativa Penal Contabilidad y gasto público Obra Pública Transparencia 17


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